Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

maxi1330 dijo:
albermillan69, que se regula con RV1?
gracias.

sera con R1? y es una resistencia q da el data! solo se puede manejar Rt! Ahhh! R12 no va! solo la coloque para probar con el dips! tal cual como esta funciona para 4 y 8 Cil!

a ya! tu me hablas en el 555! ese en el tiempo de encendido o apagado! no recuerdo! pero si lo graduas estando en el corte o limitando veras o notaras la diferencia!

Ah! para la proxima especifique mas o menos donde esta el componente porq esto tiene varias resistencias!
 
maxi1330 dijo:
a esto me referia[/img]

a ya! tu me hablas en el 555! ese en el tiempo de encendido o apagado (para el SCR o rele)! no recuerdo! pero si lo graduas estando en el corte o limitando veras o notaras la diferencia!

Ah! para la proxima especifique mas o menos donde esta el componente porq esto tiene varias resistencias!


Y este q esta aqui se va a dormir! tengo clases en la mañana! y tengo un sueñooooo!
 
hola albermillan69, como estas, queria saber si tu proyecto tambien sirve para un 6 cilindros, ademas cuanto seria un costo aproximado del proyecto, desde ya gracias saludos.
 
gente como va?

yo arme la version 6, mucho lio meterle mano para hacer la 6.5 o armo otra placa nueva?

ah y otra cosa en que parte esta el tema del taco solo, osea la conexion de los leds,, eso no lo tengo...

gracias
 
chechoa dijo:
hola albermillan69, como estas, queria saber si tu proyecto tambien sirve para un 6 cilindros, ademas cuanto seria un costo aproximado del proyecto, desde ya gracias saludos.

solo cambia Rt por una resistencia de 135K

el resto queda igual!

CIL 4 ! 6 ! 8 !
--------------------------------
Rt 200k ! 135k ! 100k

Ya asi queda todo listo! para los piques!

Y no tengo idea de como sera el costo por aquellos lados! pero aqui en venezuela por lo general todo es un poco mas costoso! pero cuando uno tiene ganas de hacer algo hace lo imposible por hacerlo!

Y no se si se adapta a alguna de las versiones porq vuelvo y repito!! yo diseñe todo para NO calibrar nada!!! Y en mi diseño uso 20 leds!!!
 
Aver si alguien le sirve y me cuenten si le anda

Tacómetro digital
Siguiendo con los diagramas de tacómetros, aquí les presento el de un digital, siendo más completo que los anteriores, también el montaje es un tanto más complicado.
Este circuito consta de tres secciones, para la visualización de las revoluciones por minuto, las cuales se convertirán tomando en cuenta que se basa en el cierre y apertura de los platinos del vehículo, las tres sección son:
1. GENERADOR DE PULSOS
2. BASE DE TIEMPO
3. CONTADORES
EL GENERADOR DE PULSOS:
Tomando en cuenta que son los platinos los encargados de aportar, en primera instancia los pulsos, cuando ejecutan su trabajo, al abrir y cerrar sus contactos para generar el alto voltaje en la bobina y luego esta, a las bujías; esto provoca la generación de corrientes inducidas con picos de alto voltaje.
Sabiendo esto, debemos de atenuar y convertir estas corrientes en pulsos cuadrados que sean compatibles con los circuitos digitales que procesarán toda la información y que nos darán la lectura final.
Veamos como está configuarada la sección de entrada, encargada de recolectar la información analógica: R4, C2, C3, R5 y C4, forman un filtro pasa-bajos para que toda señal de R.F. generada por la bobina sea eliminada, el zener(puede estar entre 2 y 4 voltios) limita la corriente de entrada en los pines 1 y 2 del IC3. La s otras compuestas del IC3 estan implementando un Flip Flop monoestable, el cual hace la función de anti-rebotes (circuito debounce), garantizando así que los pulsos de salida sean iguales a la frecuencia por minuto de los ciclos de cierre-apertura de los platinos.
BASE DE TIEMPO:
Bien, ya tenemos los pulsos, pero aún falta algo para que el tacómetro funcione a plenitud, necesitamos entonces un circuito que sincronice el sistema para que las lecturas correspondan exactamente a ciclos por minuto.
Este circuito es la base de tiempos para la toma de datos, habilitar las memorias(latch) y borrar de los contadores las lecturas(retorno a cero).
El IC1 es el encargado de oscilar y generar los pulsos de sincronismo, cada pulso es generado en un tiempo de 150 milisegundos. El IC2 es un doble monoestable el cual se utiliza para habilitar (Enable)los circuitos de memoria(latch) y retornar a cero los contadores (Ro).
LOS CONTADORES:
Estos consisten en dos circuitos contadores de décadas, configurados de tal forma para que puedan mostrar los cientos y miles de las revoluciones por minuto (RPM), las decenas y centenas se obviaron porque un motor no revoluciona tan bajo. Los resistores de R10 a R23 son las limitadoras de crriente para cada uno de los segmentos de los display de cátodo común, en los cuales se visualizarán las lecturas.
FUENTE DE ALIMENTACIÓN:
Los integrados lógicos TTL únicamente trabajan con 5 voltios, por lo que hará una fuente regulada para que entregue este voltaje; la fuente tomará el voltaje de la batería y el regulardor entregará los 5 V. necesarios, esta función está a cargo del IC10.
Display de 7 segmentos COMO AJUSTAMOS EL CIRCUITO:
Toda vez que está terminado el tacómetro viene la parte de ajustarlo, esto se hace con R2 hasta que la frecuencia del IC1 sea la adecuada y así los display nos den las verdaderas revoluciones por minuto a las que el motor está girando.
Miliampérimetro para visualizar revoluciones Para el ajute correcto se debe de hacer con un generador del cual conozcamos su frecuencia, lo más práctico sería los ciclos de la corrriente alterna, colocando un transformador de 110/220 V. (primario) 6 V. (secundario).

Lista de componentes
Capacitores:
C1: 1 µF 25 V.
C2: 0.15µF 200V
C3: 0.65µF 200V.
C4: 0.0047 µF 25 V.
C5 - C8 - C9: 0.1 µF 25 V.
C6 - C7: 500 pF 25 V.
Diodos:
D1: Zener de 3.3 V. D2: 1N4001



Circuitos integrados
IC1: LM555
IC2: 74123
IC3: 7400
IC4: 7490
IC5: 7490
IC6: 7475
IC7: 7475
IC8: 7448
IC9: 7448
IC10: LM340K5
Resistores:
Todos a 1/4 vatio 10% de tolerancia
R1: 30K
R2: 1 MEg.
R3: 47K
R4: 1K
R5: 10K
R6: 470 ohmios
R7: 1K
R8 - R9: 4.7K
R10 á R23: 330 ohmios
2 display de cátodo común para visualizar las revoluciones.
 

Adjuntos

  • tacometro_digital_150.jpg
    tacometro_digital_150.jpg
    71.5 KB · Visitas: 341
  • tacometro_digital_2_440.jpg
    tacometro_digital_2_440.jpg
    16.7 KB · Visitas: 276
beto816 dijo:
Aver si alguien le sirve y me cuenten si le anda


Display de 7 segmentos COMO AJUSTAMOS EL CIRCUITO:
Toda vez que está terminado el tacómetro viene la parte de ajustarlo, esto se hace con R2 hasta que la frecuencia del IC1 sea la adecuada y así los display nos den las verdaderas revoluciones por minuto a las que el motor está girando.
Miliampérimetro para visualizar revoluciones Para el ajute correcto se debe de hacer con un generador del cual conozcamos su frecuencia, lo más práctico sería los ciclos de la corrriente alterna, colocando un transformador de 110/220 V. (primario) 6 V. (secundario).

Para q utilizar otro circuito q se tenga q ajustar? Imaginence q monte los dos circuitos el de led y este! seria todo un desastre en los ajustes!

Si ya con el primero se les ha hecho dificil! como sera con este? y ajustar un 555 como q si fuera muy facil!

yo me sigo quedando con mi diseño!!! Y hablando de eso como van los q me estan ayudando con el PCB? si es q hay algun Voluntario!!!!
 
Solamente era un aporte para alguien que le interese uno digital nada mas …….


Y ya probaste ese circuito albermillan69 ¿? Ya voy a bajar el proteus para ver ese circuito
Me párese interesante aunque ya estoy apunto de armar el q esta en la pagina 1 porque por lo menos varios lo han echo con buen resultado y si tengo problema para eso esta el foro………..
 
beto816 dijo:
Solamente era un aporte para alguien que le interese uno digital nada mas …….


Y ya probaste ese circuito albermillan69 ¿? Ya voy a bajar el proteus para ver ese circuito
Me párese interesante aunque ya estoy apunto de armar el q esta en la pagina 1 porque por lo menos varios lo han echo con buen resultado y si tengo problema para eso esta el foro………..

la parte de conversion F/V ya esta comprobado! me arroja los valores calculados! lo q pasa es q yo estoy haciendo mi diseño diferente al de la pag 1! ya q el mio trae los 20 led y ademas marca las RPM en displays de una sola vez! pero al estar lista la parte del conversor todo es mas facil! por ejemplo para los led!

Q tengas suerte en la calibracion! ya q por lo q he leido muchos an tenido problemas!

Por cierto para q motor lo vas a armar?
 
Bueno yo tengo un Renault 11 es 1.6 de 4 cilindros con platino y estoy planeando colocarle el circuito me gusta el circuito que esta en la primara pagina pero seria mucho mas moderno con un display total necesitas que cuenten las dos primeras cifras nada mas ya que los demás le puedes poner “0” ……….

Me guste el proyecto que estas armando y me gustaría verlo para compara con el de la pagina 1.
Estuve viendo un circuito en las paginas anteriores pero me parecio +o-
 
beto816 dijo:
Bueno yo tengo un Renault 11 es 1.6 de 4 cilindros con platino y estoy planeando colocarle el circuito me gusta el circuito que esta en la primara pagina pero seria mucho mas moderno con un display total necesitas que cuenten las dos primeras cifras nada mas ya que los demás le puedes poner “0” ……….

Me guste el proyecto que estas armando y me gustaría verlo para compara con el de la pagina 1.
Estuve viendo un circuito en las paginas anteriores pero me parecio +o-

el q yo postie es casi igual al de la pag 1 pero no se necesita calibrar nada osea ese fue mi aporte! ademas le adiciona 10 led! para hacer mas precisa la escala!

En mi caso estoy utilizando un pic ya q lo voy a hacer para uso comercial!

Un renault 11? años q yo no veo un carro de esos aqui en venezuela! de donde tu eres?
 
Esta tarde estuve haciendo pruebas.. funciona 10 puntos todo (me falta probar otros valores de "cap" para variar la velocidad de corte nada más)... revisen que alguna macana se mandaron.

YouTube - Prueba tacómetro digital + shift light + limitador RPM

El shift y el limitador están seteados bien "temprano" para no tener que acelerar tanto en vacío en la prueba.
Ah y el gran tema que se viene discutiendo... calibración, tiempo requerido: 2 aceleradas.

Saludos
 
turbojet dijo:
Hola, e ido a comprar los componentes pero no tenian el 7809 e cogido el 7810 supongo que me sirve igual?

Saludos

Mmm yo hubiese comprado un 7808, los reguladores necesitan 3[V] más en la entrada que en la salida.. pero bueno, probalo igual.

Mingo, la explicación está en el primer post.

Saludos
 
Mauricioh,,, como va?
acordate lo que me quemo ese maldito led 9 (pata 11) hasta que revolviendo en el data había que agregarle una r de 20k, si no lo haces , solo con la alimentacion conectada, pones el corte, el shift o el control de largada y se abre el relé.. Mnicolau ya incorporo la mod. en la placa....


salu2
 
Atrás
Arriba