Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

Gracias por responder Mariano.
Esta noche meto la placa al acido y le pongo resina para que no se oxiden las pistas, y mañana la armo.
Luego te cuento como quedo

Saludos
 
hola mnicolau, el problema q tuve es q como yo lo uso en un auto no puedo calibrar el fin de la escala y como no tengo tacometro lo hice medio a oido para q corte cuando llega a limite del regimen de rpm, es decir lo puse como para proteger al motor. igual queria saber si alguien sabia como hacer para sabiendo a q frecuencia son las 1000rpm y las 10000rpm para un auto, remplasar los preset por resistencias y q el taco sea mas preciso!
saludos
 
los preset o resistores variables, se encuentran exclusivamente para que todo sea más preciso! ! !

si pones una resistencia fija, tienes los siguientes inconvenientes:

1) el valor varía en un 5% a 10% (tolerancia)
2) si el valor no es justo debes desoldar y soldar otra hasta encontrar el valor deseado.

con 1 preset o variable solo debes girarlo hasta encontrar el punto justo.

saludos.
 
poloki dijo:
hola mnicolau, el problema q tuve es q como yo lo uso en un auto no puedo calibrar el fin de la escala y como no tengo tacometro lo hice medio a oido para q corte cuando llega a limite del regimen de rpm, es decir lo puse como para proteger al motor. igual queria saber si alguien sabia como hacer para sabiendo a q frecuencia son las 1000rpm y las 10000rpm para un auto, remplasar los preset por resistencias y q el taco sea mas preciso!
saludos

Ahh te entiendo... bueno para esos casos no hay muchas opciones, pegás una acelerada más o menos hasta mitad de régimen de RPM y calibrás los leds hasta la mitad de escala. Claro que va a ser a oido y seguramente luego de unas pruebas tengas que retocar un poco la calibración para mejorarla.

Con respecto a cambiar los presets por resistencias fijas, lo explicó bien clarito DJ Draco, por esas mismas razones prefiero seguir utilizando el preset.

Saludos
 
hola, la parte limitadora de rpm de mi cto no funciona, no se porque al llegar al leds establecido para que se active el corte la moto se apaga; una cosa que descubri fue que al colocar el bc 327 al reves (es decir, cambiando entre colector y emisor respectivamente, ya que la base se mantiene en el medio), el corte funciona de lujo pero nada de lo demas funciona. hay me puede explicar a que se debe esto?. tal vez tenga el rele inadecuado, por favor el que pueda ayudarme le dare las gracias (en posts anteriores esta mi cto para que puedan ver el rele)
 
snake fijate que capacitor le has puesto para dar el tiempo de corte...puede ser que el tiempo sea muy largo y la moto cuando tiene chispa de nuevo ya no arranca. tambien puede ser que tenga el motor frio y no pueda arrancar y cortar rapido! yo te digo porque a mi en el auto me paso eso... pero le cambi el capacitor y lo probe con el auto andando y funciono de 10!
 
el esquema del circuito para el corte de las rpm, cual seria? y como lo conecto a la moto, tengo una honda wave, desde ya muchas gracias y disculpa soy novato en esto
 
hola omega, la conexion a la moto se realiza de la siguiente manera:
1- desconectas el cable que une la bobina con el cdi
2- conectas la bornera bobina en serie, osea si miras en el esquema de conexionado aparece que un terminal se conecta al cdi y el otro a la bobina.

saludos
 
HOla! querias saber si alguin tiene idea de como puedo hacer para convertir la señal de los leds en alguna señal analogica! ya q tengo un relojito de temp electrico y estaria bueno usarlo como taco!
saludos
 
Hola.... Hoy me pongo a armar el taco para ponercelo a una Honda Storm,,, no creo que haya ningun problema no? que opinan?

Alguno tendra el esquema electrico de la ultima version ?(sin corte, si es con el corte sirve igual )

Muy bueno el proyecto, muchas gracias por el aporte,,, en cuanto avance con lo mio subo fotos,,,

Slaudos
 
Hola, les escribo ya que tengo una consulta algo rara.. les comento, resulta que armamos con mi hermano este circuito.. la version 6.10c .. y el en su moto (Mondial max 110cc) le anda perfecto, pero en la mia (Gilera Smash 110cc) no anda.. y los 2 tomamos la señal del mismo lado.. directamente cuando conecto en mi moto no se prenden ninguno de los leds ni nada, y en su moto anda bien.. un dato a destacar es que de donde yo tomo la señal, probe conectando un tacometro de esos grandotes redondos que le suelen poner a los autos y anda bien, entonces no se que puede ser?

Alguien me puede orientar? es rarisimo eso, ya que los 2 tenemos el mismo tipo de moto 110cc y el principio es el mismo en todas, del cable del cdi q va a la bobina se toma... y mas aun es raro ya que en mi moto probando otro tacometro, andubo bien.

Bueno de ante mano gracias a quienes me puedan ayudar a resolver este problema. saludos!


P.D: Ha me olvidaba de consultar, eso puede deberse a que nose los hertz que entrega mi cdi difiere de los de la moto de mi hermano ? (no tengo idea, solo consulto) .. lo raro esque nicolau el video que posteo de su corte en funcionamiento, lo hace andar con una gilera smash tambien... mi moto tiene alarma pero no creo q tenga que ver, de todas formas la de mi hermano tambien tiene asi que no se que podra ser.
 
pavlo_juan dijo:
Hola.... Hoy me pongo a armar el taco para ponercelo a una Honda Storm,,, no creo que haya ningun problema no? que opinan?

Hola, no, no deberías tener problema en tu Honda.

naikon, lo único que se me ocurre es que no estés alimentando correctamente el circuito cuando lo conectás en tu moto, no veo otra forma sino de que te pase lo que comentás. Medí la tensión de alimentación en el circuito cuando conectás en tu moto. Volviste a probar en la moto de tu hermano? a lo mejor te equivocaste y alimentaste al revés sin querer y se te quemó el regulador 7809...

PD: acabo de ver lo que agregaste al post, la regulación en estas motos 110 es mas o menos la misma en todas, me pasó sólo una vez al conectarlo en una Trip de las nuevas que la tensión generada por el conversor era nada que ver... de última medí eso, la tensión en el pin 5 del 3914 mientras acelerás la moto, comentame eso y te digo.

Saludos
 
Hola nuevamente, bueno nicolau, gracias por responder... hoy voy a buscar el circuito porque lo deje en lo de mi hermano y probare, pero te comento q no es mala alimentacion del circuito, eso lo revisamos y probamos unas 3 veces... es mas, en un momento como lo tenia conectado en mi moto, lo alimentamos con mi moto y tomamos la señal de su moto (se entiende, no?) y aun asi andaba perfecto, pero al tomar la señal de mi moto no anda.. es muy curioso eso.

Nicolau y en ese caso de la trip como lo habias solucionado?

bueno voy a pedirle el circuito a mi hermano para probar hoy con mi moto y les comento que tal me va..

Gracias por responderme :) ..

p.d: la corriente que circula por el pin 5 debe ser alterna o continua? se que quisas estoy preguntando algo tonto.. no entiendo mucho de electronica... a mi entender tendria que ser continua.. esque recuerdo que probamos con la moto de mi hermano y habia una oscilacion en continua y otra en alterna me parece... perdon si es muy tonta mi pregunta
 
Hola nuevamente, logre hacer andar el circuito en mi moto.. resulta que hable con un amigo mecanico y me explico como funciona el CDI, me explico cuales son los cables de conexion y me dijo que en ves de usar el que va a la bobina, que pruebe el cable que viene del captor hacia el cdi, que tambien manda pulsos negativos de la misma forma que el cdi los envia a la bobina... probe asi (en mi moto es un cable azul con una linea amarilla si no recuerdo mal) y andubo, no probe el corte, pero probe la escala y andubo, mas tarde probare el corte a ver que sucede.

Otra duda que tengo es... vieron que al accionarse el relay, se podria conectar una 2da bobina al relay y esa bobina mandar a una bujia en el escape? para que de tal manera cuando corta, estaria tirando chispa en esa bujia secundaria que yo pondria en el escape y lo que lograria es que largue fuego jeje... eso funcionaria? alguien lo probo? a mi por donde me da la duda es porque en ves de usar el cable que va del cdi a la bobina (no uso ese porque como dije antes no me anda el circuito) uso el que entra al cdi.. que viene del captor, mandando los pulsos...

Bueno esta tarde seguire probando el circuito y vere que sucede si anda el corte :) ... otro problema que tengo nicolau es que no logramos hacer que la escala este bien calibrada.. digo logramos ya que mi hermano tampoco lo logro en su moto.. o es muy sensible o no prenden directamente, para que llegue a toda la escala, lo tenemos que calibrar de tal manera que nos queda prendido los primeros 4 leds :S y muy rapido se llena todo, bajando un poco la regulacion no llegamos ni acelerando a fondo a que prenda el ultimo led... tenes idea que modificacion se le puede hacer al circuito para regularlo de una manera adecuada? bueno probare esta tarde nuevamente calibrar y elcorte y les comento que tal me va :) ... gracias por la información a todos :)
 
Hola! nadie sabe como puedo hace para conectarle un reloj? yo realmetente no se como hacer para poder adaptarlo a este circuito! el reloj q le quiero conectar es uno q el auto trae originalmente para la temp. mide maximo con 7 volt.
saludos
 
naikon, yo tengo el mismo problema que vos con el cto 6.10c (no funciona) lo coloque como dijiste pero tambien me prenden solo los primeros 4 led, te agradeceria que me comentes si pudiste resolver el problema. Otra cosa, el corte lo probaste?


saludos
 
Hola cesarr... mira, por ahora tengo desconectada la escala asi que no probe mas regularlo.. la tengo desconectada solo un par de dias, ya que la escala q tenia puesta era de prueba nomas y para testear que ande bien, ya que voy a armar bien la escala en el tablero como quiero... eso lo voy a hacer en estos dias que siguen si consigo $$ para todos los leds (me quede seco jejeje) con respecto al corte, si me anda bien.. uso el corte programado automatico y tengo tambien puesto el pulsador en unos niveles inferiores y anda bien... el circuito me ayudo a hacerlo andar mi hermano, fue bastante engorroso ya que no andaba y no andaba... y era porque estaba mal el patillaje (forma de conexion) de los bc 327.. lo resolvimos buscando los datasheets y viendo como conectar... a lo mejor no te anda el corte por eso a vos.. lo que no nos anda es el shift.. de todas formas por ahora no me interesa (es mas, el bc q controla el shift ni lo tengo soldado) lo solucionare mas adelante cuando tenga mas tiempo supongo.

Revisa el tema del patillaje de los bc, es todo un tema.. a nosotros no nos andaba por eso y porque al parecer teniamos quemado el capacitor de 220uF ...

Bueno cesar.. fijate eso que te comente y postea por aca y vemos que pasa... yo en estos dias voy a comprar y poner todos los leds y te digo que paso... y de paso voy a subir un videito seguramente para que los muchachos vean como funciona la cosa... esta muy bueno esto...

Otra cosa, fijate de probar conectarlo en ves de la salida del CDI a bobina (cable negro con linea amarilla generalmente) en el cable que llega del captor al cdi.. que (almenos en mi moto) es de color azul con una linea amarilla... en todo caso no cortes para probar el corte, solo chupa la señal y conectala a donde iria "cdi" en la bornera... asi probas la escala del taco.. a mi hermano le marcaba diferente tambien... la regulacion en su moto no era igual que en la mia, pero tambien tomamos la señal de dos lados diferentes..

Bueno proba eso y contanos como te va :) ... no tengo muchos conocimientos pero en lo que te pueda ayudar... aca estoy
 
Atrás
Arriba