Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

mnicolau te consulto nuevamente por el problema que tengo que en mi auto hace el corte perfectamente (RAPIDO), pero en otros que probe hace el corte casi hasta el momento de pararse y nuevamente enciende, bueno lo que descubri es que sacando el capacitor que realiza el corte hace lo mismo que si lo tubiera o no, (aclaro que ya probe con muchisimas medidas de capacitores, desde 2,2uf hasta 220uf y con todos hace lento el corte), si tenes alguna idea de que puede ser te lo agradeceria mucho.
 
Última edición:
Bueno, comparto con ustedes el progreso de mi proyecto, la verdad que estoy muy contento porque es la primera vez que me meto en algo asi de electrónica y me gusta como va quedando, no soy un experto con el soldador para cosas pequeñas , eso lo podran ver en las fotos :) pero por suerte todo quedo bien y me asegure con el tester de que las pistas no hagan falso contacto y que las soldaduras no se toquen entre si, que es lo importante.

También pude lograr meter todo dentro de la cajita, que no fue nada facil, pero con paciencia todo se logra.

Ahora solo me esta faltando hacer la conexion de las 2 llaves selectoras y necesito que alguien me ayude porque no tengo claro como van conectadas, ni tampoco el pulsador, si alguien fuera tan amable por favor tire alguna ayuda como para brutos como yo :)

Tampoco puse el capacitor grande que dice que hay que probar con valores distintos ya que no se por cual de los 3 empezar a probar, quizas ponga el mas grande de todos, que me recomiendan?
 

Adjuntos

  • tac1.jpg
    tac1.jpg
    134.5 KB · Visitas: 249
  • tac2.jpg
    tac2.jpg
    150.4 KB · Visitas: 229
  • tac3.jpg
    tac3.jpg
    117 KB · Visitas: 218
  • tac4.jpg
    tac4.jpg
    118 KB · Visitas: 221
  • tac5.jpg
    tac5.jpg
    117.1 KB · Visitas: 215
  • tac6.jpg
    tac6.jpg
    146.9 KB · Visitas: 219
  • tac7.jpg
    tac7.jpg
    130.6 KB · Visitas: 208
primero te digo que si no te llega a andar comproba las soldaduras, tienen un aspecto feisimo, son soldaduras frias, el estaño no fluyo

el tema de las conexiones que te faltan son masumenos asi:

el pulsador lo pones en serie con la llave que te maneja el control de largada, al punto comun digamos, el resto de los pines de esa llave le pones un cablecito y los soldas en los leds, cosa de poder elegir con la llave en que led limite cuando apretas el pulsador.

la otra llave que es la de corte final, tambien tenes que conectar los pines de la llave a los leds, cosa de elegir donde limita, obviamente tenes que tener cuidado qeu una no se superponga a la otra, o sea, el control de largada debe de limitar antes que el limitadore final, este va casi a lo ultimo de la escala

de los 3 pines que tenes al lado del conector de los leds, el del diome es el que tenes que conectar un pin del pulsador(acordate que el otro va al comun de la llave), el primero de la izquierda lo tenes que poner en algun led, donde que res que se prenda el shift light, si asi lo deseas. en el ultimo pin, el de la derecha, pones el comun de la llave que selecciona el corte final

espero no haberle pifiado

saludos

edito: me olvidaba, chequea bien como son las conexiones internas de las llaves para no pifiarle
 
zeta, muchas gracias por la ayuda, CREO que ya me quedo mas claro, digo CREO porque hasta que no me siente otra vez a terminarlo no voy a saber, jeje

Lo de la soldadura, si, lo se, como decia no soy experto y recien cuando estaba terminando le fui agarrando un poco mas la mano, pero algunas quedaron super chanchas, igual revise todo con el tester y estan bien, feas, pero al parecer bien, ya que segui todas las lineas y contactos y va bien.

Ahora, me queda una duda, que yo creo que es asi, pero me marie, si yo pongo el shiftlight en el led 10, o 9, supongamos, cuando llegue a ese led TAMBIEN va a cortar verdad? o solo prende el shiftlight y no corta? (se podria decir que tiene 2 puntos de corte, el del pulsador y el del shiftlight?)
 
el circuito tiene 3 funcionalidades en una sola plaqueta, shift light, que es solo un led qeu prende cuando llega un regimen de revoluciones, momento para pasar el cambio, no se apaga por mas que se siga acelerando(a menos que este en modo punto la escala), limitador final, es como lo dice el termino, limita al final de la escala, el maximo re revoluciones que soporta el motor antes que se haga torta, o sea, a mas revoluciones que el shift light. y por ultimo el control de largada, que limita las revoluciones por debajo del shift light.

a ver, vamos a ver un hipotetico caso, el control de largada va a 3000 vueltas, el shift light a 6000 y el limitador final a 7500

una vez que sueldes los cables a las llaves solamente tenes que seguir el circuito que plantea mnicolau, es facil de entender, solo dedicale un poco de tiempo para encontrarle la vuelta, una vez que lo entendes lo vas a hacer de taquito

tranqui con la soldada, con experiencia encima vas a mejorar

saludos
 
hola, disculpen la molestia, es que me interesa mucho el tema del post pero se torno tan largo que me es imposible encontrar lo que busco, si fueran tan amables de pasarme el circuito final probado que funcione con las explicaciones acerca de la conexion y la prueba y regulacion asi puedo empezar con el proyecto..
desde ya muchas gracias
 
Saludos mnicolau
Primero quisiera felicitarte por el proyecto que realizaste.....
y quisiera saber si seria posible que tambien pudieras subir el diagrama, porque yo uso otro diseñador de pcb... y quisiera pasarlo al mio....
y una pregunta mas.... ¿como se llama el diseñador que usas?
Gracias y me pongo a tu disposicion....
 
Última edición:
de los 3 pines que tenes al lado del conector de los leds, el del diome es el que tenes que conectar un pin del pulsador(acordate que el otro va al comun de la llave), el primero de la izquierda lo tenes que poner en algun led, donde que res que se prenda el shift light, si asi lo deseas. en el ultimo pin, el de la derecha, pones el comun de la llave que selecciona el corte final

Zeta, vos perdoname pero no me quedo claro esto de los 3 pines
Siguiendo el diagrama de conexiones 2 (que esta en el PDF) el de la izquierda (el que esta mas pegado a los conectores de los leds digamos, el azul) va a la segunda llave selectora (la de corte final) el del medio va al pulsador, pero y el 3ero??? (de la derecha)
eso de conectarlo a un led no me quedo claro, al positivo o negativo del led?
(esto querria decir que no se puede cambiar en que momento prende el shiftlight, correcto?
 
el primer pin, el que esta en azul es el de la luz de shift light, el medio es el pulsador, qeu va en serie con la llave del control de largada y el tercero va la llave de corte final.

pasa que vos pusiste 2 llaves, para control de largada y limitador final, te faltaria una llave para el shift light, te convendria dejar el limitador fijo simpre al final y el shift light con la llave

los terminales de las llaves van soldadas en el mismo lugar donde soldaste las patas negativas de los leds, fijate que la placa esta hecha con 2 hileras de pines, una hilera para los leds y otra para los cables

cualquier cosa chifla

saludos
 
Gracias zeta, ahora si quedo claro, sin duda que lo mejor es usar la 2nda selectora para el shiftlight y no para el corte final, siendo este el que deje fijo, pero eso luego lo veo.

Les cuento que ya termine de hacer todas las conexiones y revise todos los contactos y luego me decidi a conectaro al auto, metiendo el cable de positivo, negativo, y el de señal de la bobina, pero la verdad que no tuve suerte, no logro que funcione, no prende NADA, ni un solo led nunca, movi los preset para todos lados y nada de nada.

Medi con el tester en la bornera de entrada y tengo correctamente 12v, y con la pata que sale para los leds tengo entre 8 y 9v , esto esta bien?

Alguna idea de que puedo revisar o porque me puede pasar esto?
 
mnicolau, no leiste el post que te decia mas arriba? porfavor te pido ayuda con eso, mi primo y mi amigo ya me tienen loco a preguntas y quieren que se los haga andar al corte, ya estan dudando si es que no se los quiero hacer, dudan porque en el mio funciona y en el de ellos no.
 
Les cuento que ya termine de hacer todas las conexiones y revise todos los contactos y luego me decidi a conectaro al auto, metiendo el cable de positivo, negativo, y el de señal de la bobina, pero la verdad que no tuve suerte, no logro que funcione, no prende NADA, ni un solo led nunca, movi los preset para todos lados y nada de nada.

Medi con el tester en la bornera de entrada y tengo correctamente 12v, y con la pata que sale para los leds tengo entre 8 y 9v , esto esta bien?

Alguna idea de que puedo revisar o porque me puede pasar esto?

Hola creizlein, revisá la tensión en el pin 5 del IC a medida que acelerás, a ver si el problema es el conversor o lo que sigue...

sebarioceballos, jaja bueno está dificil lo tuyo porque ya no hay mucho más para revisar y no se me ocurre qué pueda estar pasando que en el tuyo funcione y no en el de ellos. Probaste colocarlo a mayor nº de RPMs?

lubeck, lo hice en PCB Wizard, pero no tengo el esquema de ese 6.10c porque le hice algunos cambios...

Saludos
 
mnicolau, te cuento que hice esa prueba, y, con el auto moderando, a unas 700-800rpm tengo 0.40v , con el auto a 3000rpm tengo 1.15v aprox. (esto con el preset al medio)

Tambien revise otra vez todo el circuito ya que como no soy experto soldando queria estar 100% seguro de que no hubiera cortos ni patas sin hacer contacto y todo parece estar bien.

Por donde puedo seguir ahora? no se que mas probar...
Gracias por tu ayuda
 
Creizlein, según los valores que tirás, tanto la conexión al vehículo como el funcionamiento del conversor están correctos. Si variando los presets, los leds no encienden, estás teniendo algún problema tal vez en la conexión de los mismos o en la parte del LM3914, revisá por ahí. Conectaste el positivo de todos los leds a "+Vleds" no?

Saludos
 
Mariano, si, tengo todos los leds conectados, y por la pata de +vLeds tengo aprox 9v , eso esta bien?
Una cosa que no especifique, pero asumo que es redundante, es que los presets que puse son todos verticales porque no consegui horizontales, pero esto no cambia no? es decir, solo cambia la forma pero no el funcionamiento...

Tambien medi la tension entre el +vleds y la pata 10 y 11 del IC (que seria el led 1 y 2) y tengo 0, nunca llega a subir, creo que es por eso logicamente que los leds no prenden, pero no entiendo porque, movi los presets para todos lados y no logro que largue voltaje por esas patas.

Algo mas que pueda revisar? te saco una foto del la placa o con las que subi anteriormente que esta casi terminado alcanza?
 
Tambien medi la tension entre el +vleds y la pata 10 y 11 del IC (que seria el led 1 y 2) y tengo 0, nunca llega a subir, creo que es por eso logicamente que los leds no prenden, pero no entiendo porque, movi los presets para todos lados y no logro que largue voltaje por esas patas.

Mmm estás tomando al revés la escala, es así:
Pin 1 del IC --> led 1
Pin 18 del IC --> led 2
Pin 17 del IC --> led 3
.
Pin 10 del IC --> led 10


Viendo la foto de tu placa, revisá las resistencias que están debajo del 3914, la de 1k parecería ser de 10k y la de 2,2k no es de 33k?? si es así, nunca va a encender la escala.. colocá el valor correcto.
 
Atrás
Arriba