Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

Hola muchachos!!!!!!! yo de nuevo no lo puedo hacer andar :confused: a ver si esta bien en el borne bobina tengo que conectarle a los dos terminales la señal de la bobina?? o a una la señal y al otro el negativo?? en cuanto le doy 12v se escucha el click click del relay eso esta bien?? SALUDOS!!!! (y) (y)

Tenés alguna fuga a masa... o tenés conectado el led 9 al sistema de corte...

Revisá que no estés usando el led 9, si es así, revisá soldaduras, ya que una derivación a masa, por lo mas pequeña que sea te puede activar el circuito y traerte un GRAN dolor de cabeza.
 
Tenés alguna fuga a masa... o tenés conectado el led 9 al sistema de corte...

Revisá que no estés usando el led 9, si es así, revisá soldaduras, ya que una derivación a masa, por lo mas pequeña que sea te puede activar el circuito y traerte un GRAN dolor de cabeza.

ajajaj las conecciones que tocan masa dan MUY GRANDES dolores de cabeza XD jajaja...
 
mnicolau me tendrias que hacer un favor tu que dominas o algun otro forero que sepa lo que hace no como yo jajajaja .... haber.. en el post numero #1541 me pasaste un esquema y en el post numero #1555 ( pagina 78) me pasaste la simulacion que era basicamente un voltimetro haber .. mi version de 30 leds tiene algun problema de ajuste asi que queria provar la tuya.. partiendo que faltava el conversor frequencia tension.. me dijiste que no podias i que si tenias mas tiempo mas adelante.. pues ara te solicito :LOL: haber .. tus tacometros me funcionan bien en mi vehiculo lo que significa que el rango de conversion que haces en esas placas me funcionaria bien a mi.. pero el voltimetro que me pasaste era maximo 6v lo que dudo mucho que salga de tu conversor... me podrias poner tu el conversor frequencia tension en ese esquema? i ajustando para que el voltaje de la escala sea un poco mas baja? por que si lo dejamos asi tal cual.. no llenariamos con tu conversor no? haber si me puedes hacer el favor tio.. si me pasas una imagen como hiciste primero ya me sirve.. y si me pasas el esquema en proteus tambien ya me apañare.. por que he intentado yo hacer pruebas de poner el conversor y solo hago que quemar componentes ...
 
me gusto mucho el proyecto pero tengo una sola duda antes de hacer 200 preguntas más. este cricuito sirve para un ciclomotor zanela, juki, pumita etc. DE 2T? ......sirve o no?
 
fraidias, lo mínimo que podrías medir con los 30 leds son 3.75[V] ya que con cada 3914 podés medir 1.25[V] mínimo. Si el conversor llega a ese valor de tensión en tu caso, usá los siguientes valores:
Rlow=0[Ohm] (un puente)
Rmid=1[KOhm]
Rhigh=2k[KOhm]

Con esos valores llenás la escala con 3.75[V].
Otra que te queda es aumentar la salida del conversor utilizando un simple opamp no inversor con algo de ganancia y listo.

Leo, te sirve siempre y cuando puedas alimentarlo correctamente. Necesitás suficiente tensión para que el regulador funcione de manera adecuada.

Saludos
 
fraidias, lo mínimo que podrías medir con los 30 leds son 3.75[V] ya que con cada 3914 podés medir 1.25[V] mínimo. Si el conversor llega a ese valor de tensión en tu caso, usá los siguientes valores:
Rlow=0[Ohm] (un puente)
Rmid=1[KOhm]
Rhigh=2k[KOhm]

Con esos valores llenás la escala con 3.75[V].
Otra que te queda es aumentar la salida del conversor utilizando un simple opamp no inversor con algo de ganancia y listo.

Leo, te sirve siempre y cuando puedas alimentarlo correctamente. Necesitás suficiente tensión para que el regulador funcione de manera adecuada.

Saludos
Ante todo gracias por contestar.. pero supongo que sabras que no te entendido nada de nada no? jajajjaja me estas hablando de tu esquema no? si pudieras ponerme el circuito como hiciste la ultima vez eso si que lo entiendo y lo se seguir perfectamente ara bien.. me hablas de opamp no inversores que me quedo igual que antes. Por eso te pido el esquema se que son 5 minutos ya que he provado esos programas.. pero el problema es que no se hacerlo... me puedes modificar tu esas resistencias y a tu esquema añadir el conversor frequencia tension igual que el que tienes tu en el 7.10?
 
Sí me refería al esquema del post #1541. La idea es que vos armes el esquema y yo te dé una mano, no que yo te lo arme directamente, así no se aprende. Si buscás amplificador operacional configuración no inversor, vas a tener el circuito (es muy simple) y el esquema del conversor ya fue subido o lo podés levantar desde el pcb fácilmente. Lo armás en simulador y de ser necesario, te doy ahí una mano para corregirlo.

Saludos
 
Una pregunta Mnicolau...

No se si te preguntaron esto alguna vez.. si es así no recuerdo haberlo leído:
¿ El conversor F/T si Vout máx son 9 V no? Ya que yo como expliqué anteriormente, para aplicarlo a un 128 cambié las R variable, para poder bajar del todo la escala porque a 1.000 RPM ya estaba a 1/4 de escala, y necesitaba que la escala arranque a partir de las 3.000 RPM aprox.

Gracias
 
Última edición:
Hola bebeto, no entendí muy bien la pregunta.. Te referís a si la tensión máxima de salida del conversor es 9[V]? Eso no es así, en el circuito 7.10c vi rangos máximos de casi 4[V], no más de eso. No sé si es eso lo que querías saber.

Saludos
 
Sí me refería al esquema del post #1541. La idea es que vos armes el esquema y yo te dé una mano, no que yo te lo arme directamente, así no se aprende. Si buscás amplificador operacional configuración no inversor, vas a tener el circuito (es muy simple) y el esquema del conversor ya fue subido o lo podés levantar desde el pcb fácilmente. Lo armás en simulador y de ser necesario, te doy ahí una mano para corregirlo.

Saludos
Lo siento mnicolau pedi demasiado .. haber tengo estos esquemas de conversores..
conversor.jpg

79910328.jpg


el tema por lo que me dices tengo que alimentar los 3 lm con una tension maxima a final de escala de 3 voltios..estos conversores asi tal cual cuanto voltaje llegan a sacar? la duda la tengo en ... que componentes cambiar para aumentar esta salida? no se si pongo una resistencia superior o inferior hace algo... o si cambiando un capacitador ganariamos algo... si me vas informando un poco quizas lo llege a sacar.. por que otra pregunta... que es mas complicado... este conversor o realizarlo con el LM2907? ya que lo que es el conversor con el 2907 que tengo en el otro esquema funciona bien... solo tendria que dar la salida que da el integrado aplicarlo a la pata nº5 de los 3914 de tu esquema tengo razon? y con eso tendria que funcionar.. y por ultimo... en el esquema que yo tengo en cada 3914 hay una resistencia y un preset para ajustar independientemente cada integrado la subida.. ya que los leds se van enciendo a ritmo de la aguja y se ajusta en 3 etapas... si las resistencias R MID... y R HIGH las cambio por un preset de valores equivalentes... podria ajustar la escala de ese integrado?
 
Bien, vamos por partes.
1º La alimentación de los integrados y el conversor no se toca, 9[V] (en el caso del 7.10c) o la tensión que estés usando.

2º La tensión que te comentaba (3.75[V] mínima) es la que los 3914 van a medir a full de escala utilizando los 30 leds. Si es necesario aumentar la tensión del conversor, conviene agregar una etapa amplificadora no inversora con opamp como te comentaba anteriormente. Se puede hacer modificando algunos valores del conversor mismo, pero no te lo recomiendo ya que se pierde linealidad en la conversión. La opción del opamp es la más sencilla.

3º Podés utilizar el conversor que quieras, este o el 2907 (LM311 es otra buena opción).

4º La lectura de los 3914 se hace por el pin 5, así que cualquiera sea el conversor que uses, tenés que conectar su salida al pin 5 de todos los ICs (como muestra el esquema que te pasé).

5º Claro, podés reemplazar cada una de esas resistencias por un preset variable, pero tendrías que calcular antes el alcance de cada 3914 para luego setear los 3 preset en el valor justo, sino la escala no se va a comportar adecuadamente; por ejemplo estando mal calibrado puede comenzar a encender la 2º escala (led 11 al 20) sin terminar de completar la 1º (led 1 al 10), etc. Para mí sería mejor colocar las resistencias fijas y luego utilizar un sólo preset en la entrada para controlar el nivel de la señal (tal cual como está en el esquema).

Saludos
 
Última edición por un moderador:
mnicolau me parecio perfecto este proyecto pero creo que te falto un detalle que seria armar un informe asi no perder tienpo en leer las 500 paginas. Eso te ahorraria tienpo en las preguntas que te hacen.
y al fabr_nirvana que no se venga a hacer el que sabe todo porque me podrias haber respondido la pregunta tenia la misma cantidad de renglones que lo que me pusiste vos. gracias
 
mnicolau me parecio perfecto este proyecto pero creo que te falto un detalle que seria armar un informe asi no perder tienpo en leer las 500 paginas. Eso te ahorraria tienpo en las preguntas que te hacen.
y al fabr_nirvana que no se venga a hacer el que sabe todo porque me podrias haber respondido la pregunta tenia la misma cantidad de renglones que lo que me pusiste vos. gracias

No se puede armar un informe porque el proyecto no es fijo en cuanto a las versiones. Igualmente hay armado un FAQ junto con el proyecto en la 1º página, y Mnicolau acaba de subir una actualización del mismo.

Lo que si se puede hacer es:Leer, usar el google leer el datasheet del LM y así sabemos que es el Dot/bar o alguna otra cosa...
 
Última edición:
Atrás
Arriba