Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

No se puede armar un informe porque el proyecto no es fijo en cuanto a las versiones. Igualmente hay armado un FAQ junto con el proyecto en la 1º página, y Mnicolau acaba de subir una actualización del mismo.

Perdona que te corrija pero si se puede armar un informe para la primera version porque las modificaciones son minimas; ademas se podria ir aclarando las modificaciones en el informe.
 
Lo que pasa es que la combinación del FAQ (ahora actualizado a la 7.10c) junto con los esquemas del PDF, brindan toda la información necesaria para la conexión y el correcto calibrado del circuito. Con eso debería ser suficiente y sino.. se realiza la consulta en el tema. Lo que se pide siempre es que la gente lea todo lo posible (no es necesario el tema completo) para evitar preguntas que se realizaron muchas veces ya.

Saludos
 
mnicolau.. no se si recordaras.. hace dias estuvimos hablando de algun sistema para poder ajustar la intensidad de los leds de la barra o en mi caso los de los 30 leds.. estuvimos barajando diferentes opciones y no llegamos a nada en concreto.. pues haber.. creo haber leido algo por google.. las patas 7 y 8 del integrado... bueno mejor dicho la resistencia que hay entre estas patas y Gnd he leido que es la encargada de la intensidad de los leds.. vamos que modificando esta resistencia variariamos la intensidad de los leds.. es eso cierto? si fuera asi... seria buscar un preset de los valores adecuados... y si fueran 3 integrados con sus respectivas resistencias en los pines 7 y 8 pues con un solo preset... aplicando sus patas de ajuste en los pines de los integrados.. conseguiriamos regular asi la intensidad? no se si habras entendido mi pregunta..
 
mnicolau.. no se si recordaras.. hace dias estuvimos hablando de algun sistema para poder ajustar la intensidad de los leds de la barra o en mi caso los de los 30 leds.. estuvimos barajando diferentes opciones y no llegamos a nada en concreto.. pues haber.. creo haber leido algo por google.. las patas 7 y 8 del integrado... bueno mejor dicho la resistencia que hay entre estas patas y Gnd he leido que es la encargada de la intensidad de los leds.. vamos que modificando esta resistencia variariamos la intensidad de los leds.. es eso cierto? si fuera asi... seria buscar un preset de los valores adecuados... y si fueran 3 integrados con sus respectivas resistencias en los pines 7 y 8 pues con un solo preset... aplicando sus patas de ajuste en los pines de los integrados.. conseguiriamos regular asi la intensidad?

No es tan simple el asunto (leer el datasheet), por que si bien podés regular la corriente de los LEDs, cambiando la esas resistencias también modificás el valor de la tensión de los divisores internos del LM3914 y resulta que vas a cambiar el brillo y el salto entre los LEDs no va a corresponder a la cantidad de RPM que hayas calibrado.

Es mejor dejar fija esa relación de resistencias y alimentar los LEDs con un PWM cuyo ciclo puedas controlar a tu antojo...y esto es mas simple cuanto mas LM3914 tenés en cascada, tal como tu caso.
 
No es tan simple el asunto (leer el datasheet), por que si bien podés regular la corriente de los LEDs, cambiando la esas resistencias también modificás el valor de la tensión de los divisores internos del LM3914 y resulta que vas a cambiar el brillo y el salto entre los LEDs no va a corresponder a la cantidad de RPM que hayas calibrado.

Es mejor dejar fija esa relación de resistencias y alimentar los LEDs con un PWM cuyo ciclo puedas controlar a tu antojo...y esto es mas simple cuanto mas LM3914 tenés en cascada, tal como tu caso.

lo de los datasheets es un poco complicado .. estan en ingles y no me entero casi de nada.. otra cuestion.. para leds de 5mm de alto brillo que resistencia es la mas indicada? ahora creo que la tengo de 690ohms esta bien asi?
 
Ya se comentó mucho sobre esos circuitos boya, de hecho fue el primer tacómetro que armé (versión 1.0) y a partir de ahí fui haciendo modificaciones, integrando todo y reduciendo el tamaño a una sola placa.

El usuario de Taringa que hizo ese post (copy & paste en realidad) debería haber puesto la fuente (n), así como está parecería que es un diseño suyo y no es así... no recuerdo el nombre del autor.

Saludos
 
Última edición:
hola a todos quiero hacer la siguiente consulta, como puedo regular la frecuencia del rele mediante un potenciometro cuando esta cortando el limitador ( velocidad de corte) les hago esta pregunta ya que me gustaria poder medir la frecuencia del rele mediante un potenciometro o sea quiero que corte por ejemplo 10 veces por segundo o 100 veces por segundo...

saludos a todos les dejo un ejemplo de lo que les estoy preguntando
ap antes que se me olvide me estoy refiriendo al primer circuito que se publico
gracias a todos

http://www.youtube.com/watch?v=D7LVwsCpyEk
 
Última edición:
la velocidad de corte se consigue variando el capacitor CAP, tal vez poneindo una llave de varios puntos con algunos capacitores??????????????lo unico que me se ocurre

saludos
 
mnicolau, que decirte la verdad sos un maestro ahora estoy x ponerme a hacer el taco de verdad no pense encontrar esto! pensaba en gastarme mas de 6 gambas x eso! y no gaste ni 40!que decirte sos un maestro!,, cuando lo termine y lo ponga voy a subir un video a youtube y pongo el link para mostrarte el lotus como suena con el escape silens punta de diamante! ejeje suna el motor del yeyo ahi!ahora te dejjo la prim,era ves que lo prendi sin el corte y me estoy poniendo a hacerlo!otra cosa perdon x las faltas de ortografia!nuncame fue bien en lengua!
http://www.youtube.com/watch?v=-9gF9MW5JbM ese es el link despues te vuelvo a dejar el otro con el limite!
 
MNICOLAU excelente tu trabajo realmente excelente,yo arme una de las primeras versiones del taco y anduvo a la primera sin dramas,toy empezando a hacer la ultima q posteaste,
Me dirijo a vos porq sos el q lo hiso pero cualquiera q me pueda dar una mano bienvenido
Mi consulta es,para hacer un medidor de RPM exacto se podrían tomar directamente los pulsos del del captor ya q esta tomando las vueltas del cigueñal,son 1 pùlso por vuelta no???hablando siempre de una moto 110.Ya solo se tendria q tener un contador,se puede asi??saben si todas las 110 tiran 1 pulso por vuelta al CDI
Desde ya gracias por toda la información prestada.
 
hola a todos..viendo el cto y todo lo mas encuentro que esta muy buenoo. pero no hemos comentado la parte mecanica de un auto que pasa cuando uno corta la chispa del motor, se acomula bencina,a causa de eso empiesan a tirar llamas y todo lo memas, ¿pero estaremos expuestos a que se perfore un piston o que se doble una biela o que se rompa el block? les digo esto por que me llego un comentario de de que podia pasar esto ahora esto no pasaria si desordenamos la chispa pero seria siendo otro cto electronico..

den sus opiniones haci salgo de la duda y a lo mejor la de algunos

gracias...
 
Brujo, mis conocimientos de mecánica son básicos, con el limitador, lo máximo que puede pasar, es que bajes una camisa, que no es poco, pero eso pasaría si el corte lo haces por un tiempo prolongado, porque al no generarse una explosión, la velocidad de salida del combustible, no es el mismo que el de los gases, entonces se va acumulando algo de mezcla, y la relación de compresión, con mucho liquido en el cilindro es mayor, (porque los gases se comprimen, los liquidos no) y podes bajar una camisa, pero eso pasaría, como dije antes, con un corte muy largo, y si tenemos el acelerador muy afondo. Algo muy diferente seria si desordenas la chispa, como si salta una chispa cuando el motor esta aspirando, con una válvula de admisión abierta, desbordaría la cuba, y generaría una falla grande (algo así me pasaba a mi, pero por causa de un rebote de un resorte de válvula,) al desbordarse la cuba, primero tenemos un exceso de mezcla y después la falta, por estar la cuba vacía, eso en caso de tener un auto con carburador, con injectores nose, pero me imagino que al injector no le hace bien que explote la nafta cuando esta injectando nafta. El otro caso seria si el pistón empieza a comprimir y salta la chispa, generaría un pistoneo, como cuando el motor esta muy avanzado, ahí si podes cortar una biela, y agujerear un pistón.
Esto que dije antes, esta basado en lo poco que se de mecánica! Aunque conozco varios casos que han bajado una camisa por el corte
Saludos y espero haber ayudado
 
Última edición:
hola a todos..viendo el cto y todo lo mas encuentro que esta muy buenoo. pero no hemos comentado la parte mecanica de un auto que pasa cuando uno corta la chispa del motor, se acomula bencina,a causa de eso empiesan a tirar llamas y todo lo memas, ¿pero estaremos expuestos a que se perfore un piston o que se doble una biela o que se rompa el block? les digo esto por que me llego un comentario de de que podia pasar esto ahora esto no pasaria si desordenamos la chispa pero seria siendo otro cto electronico..

den sus opiniones haci salgo de la duda y a lo mejor la de algunos

gracias...

Hola... podes hacer macana... como te dice fabry_nirvana.

Pero veamos al corte como un elemento de protección, y en algunos casas de mejora de largada...

Si se acciona el limitador de RPM nos quiere decir que le aflojemos porque estamos casi en el limite del motor... así que de eso analizamos que no es muy bueno para el motor tenerlo acelerado durante un largo tiempo.Ejemplo a unas 8000 vueltas (en el cado de un Fiat 128 tocado), ya que estamos rozando el limite del motor... imaginate colgarte que se yo, unos.... 30 segundos con el acelerador a fondo tirando el corte, no va a resultar muy sano...

Y vos me dirás si bueno perfecto ya que se está accionando el limitador... ¿Pero con respecto al pulsador de largada? Bueno eso ya va en cada uno, pero supongamos, largando a 4500 RPM, uno no va a estar desde que se posiciona en la linea de largada hasta que la luz cambia a verde tirando las 4500 RPM calculo yo que unos 5 segundos antes alcanza.
 
Gracias por los comentarios gente y bienvenidos al foro...

Axel, muy bueno ese Lotus, esperamos el video del motor limitando (y). Si fuera posible filmalo con una cámara de fotos digital así se podrá apreciar mejor el sonido.

Introtuning, qué es lo que querés hacer exactamente? Del captor podés obtener los pulsos al igual que de la bobina de alta (como se toma ahora). Incluso podés medir directo la tensión desde el captor, ya que varía proporcional con las RPM. Los pulsos dependen de la cantidad de cilindros y si es 2 o 4 tiempos. En la 110cc monocilíndrica tenés 1 pulso por vuelta de cigueñal en el caso de un 2T y 1 pulso cada 2 vueltas en 4T.

Respecto a los problemas del limitador, leí bastante sobre posibles inconvenientes que pueda llegar a traer pero nunca he visto un caso concreto de problemas debido a su uso. Como comenta bebeto, la limitación se hace para no pasar de vueltas el motor y dañarlo, si hay gente que se cuelga del limitador para llamar la atención ya es otro tema :LOL:

Saludos
 
Última edición:
gracias a todos ....bueno quiero seguir con el tema ya que mas todo quiero ambien cuidar el motor de mi auto. ahora lo que quiero decir en el primer post que hice por este tema es lo siguiente, si nosotros cortamos la chispa en un motor carburado por en de seguira inyectando bencina por la comprecion del motor acausa de eso los pistones se mojan con bencina haciendo explociones falsas pero tambien acomulamos la mescla (combustible con aire)...ahora si ud dicen que no pasa nada cuanto es el tiempo maximo que puedo ocupar el largador y a cuanto deberia pisar el acelerador ?
racias a todos por responder mis dudas....
 
Brujo, no creo que las explosiones que escuchas se hagan en la cabeza del pistón, se hacen en el múltiple de escape o en el escape. El tiempo, yo no sabría decirte cual seria, pero como se hablo arriba, si lo utilizas para lo que se debe, el tiempo es muy corto, porque vos venís levantando vueltas, cuando vez que prende el shift light deberías poner el otro cambio, en caso de que no lo pongas, el motor se limita para evitar que se pase de vueltas, y para el control de largadas, se utilizaría nomás en una picada, y deberías acelerar cuando se activa el semáforo, y hasta que largan, no pasan 5seg, máximo 8seg hasta la luz verde, además hay que tener en cuenta no es tan fácil romper un motor por eso, porque cuando el limitador "deja de cortar" envía una chispa, y esta quema, gran parte de la mezcla, un porcentaje solo se quema, porque no hay suficiente oxigeno en la cámara para quemar toda la nafta, entonces queda un residuo, eso se muestra en el humo negro que se ve a veces, que solo se aprecia si es un auto que tenga un carburador importante, o que este mal carburado (en el caso de que se este quedando "gordo" arriba) en los autos de inyección, me creo que no habría mucho problema, porque la ECU debería enviar menos nafta por los inyectores al detectar con la sonda lambda nafta cruda en el múltiple de escape, Esto es una suposición! si estoy equivocado que me corrija
Saludos y traten de no romper nada jeje
 
hasta ahora ninguno de los 2 motores que le puse esta placa presentaron problemas. ni con encendido electronico ni con platinos, ambos con carburador.

al motor no le pasa nada, en todo caso, con el tiempo, el que puede tener problemas es el caño de escape y/o el multiple de escape, ya que la mezcla pasa directo a esos lugares, prendiendose o detonando en esos lugares, por eso mismo se ve un fueguito en la salida del caño de escape. en el vid del fiat uno se ve por que lo hice de noche.

ahora, si se utiliza esta placa en un auto con caño de escape con catalizador y toda la bola, no creo que dure mucho ni el catalizador ni el silenciador

saludos
 
Gracias Mnicolau `por contestarme.Lo que quiero hacer es un tacometro a displays lo mas fiel posible tomando la señal desde el captor,(motor 110 4t monocilincrica,Mas especifico zanella ZB110 3V)mi inquietud era si este le embiaba 1 pulso por vuelta o 1 cada dos vueltas acia el CDI.
E oído que hay motos que tiran una chispa cada ves que el cilindro esta en el punto muerto superior.Siendo así tendríamos un pulso por vuelta lo que es ideal para lo que necesito.
Pero si me decís que en 4T 110 es 1 pulso cada 2 vueltas tendré que trabajar con eso.Gracias

A me olvidaba en el primer esquema que publicaste hace raaaaato(que es el que tengo en mi moto).La vercion 1,Hay alguna manera de regular la intensidad de los leds???
Porque un Amigo lo quiere hacer pero con leds de alta luminicencia azules,y probé cambiando los leds de mi tablero por los azules y te deja ciego.Se puede bariar eso?????

Gracias por tus innumerables aportes Gracias enserio
 
Última edición:
Atrás
Arriba