Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

Compañeros, muy buenas, ya hace tiempillo pude ver este post pero hasta ahora pude verlo a fondo, y es demasiado interesante, me llamo José Andrés, soy de Costa Rica, soy estudiante de ingenieria de sistemas, pero aun así la electrónica me llama mucho la atención. He intentado reproducir el proyecto, por dicha ya llevé un curso básico de electrónica en la universidad, con eso me defiendo bastante. Yo ya pude conseguir casi todos los materiales, excepto dos potenciometros. Mi pregunta es la siguiente: he visto y revisto el esquema del pcb y noté que los potenciometros (de 4.7k y 2.2k) que me hacen falta tienen una de las dos patillas inferiores con conexión a tierra, es posible utilizar potenciometros de 10k en vez los que me faltan? que conflictos se presentarían si coloco esos potenciometros en vez de los especificados? de antemano muchas gracias por su respuesta.
 
Bienvenido al foro josgomsi...
No vas a tener problema si aumentás los presets, sólo va a perder algo de sensibilidad a la hora de ajustar el alcance final de la escala, no es un problema mayor...

Saludos
 
mucisimas gracias compañero, exitos y bendiciones! no se si será mucho abuso pedirte un diagrama del circuito, esque estaba pensando ponerlo en una placa de doble cara para reducir el tamaño porque pensaba montarlo en un tacómetro análogo que ya no servía, como para reutilizar la carcaza, eso si, no se si el hacerlo en una placa de doble cara afecte el funcionamiento del circuito, muchas gracias por la respuesta !
 
Una pregunta, si mando el cable donde hay que sacar la señar de la bobina (positivo d la bobina) a masa, estaría haciendo un corto? le haría mal en alguna forma a la moto? por que vi un video (no me acuerdo en donde) en donde sacaban un cable del encendido y tocaban el chasis y cortaba.
 
Buenas Maxi1330 tendría que ver para creer como dicen:unsure::unsure:.
Sinceramente si le sacas el cable positivo se queda sin pulsos la bobina de encendido y corta la marcha del motor pero si no lo conectas rápido donde estaba se para el motor.
Y en cuanto a lo de tocar el chasis lo dudo,en realidad dudo que se haga con el positivo de la bobina. La formula Positivo tocando Masa no es un lindo proyecto de electrónica es un corto machaso:eek:.
El valor del proyecto de Mnicolau no es caro Mas siendo de La plata.Tas serca de BS AS donde conseguis todo mas barato,pero si no te lias con la electrónica compra uno por $150 ;) pero eso si nada de positivo con negativo(y)
Y hay que ver quien hizo el video porque hay cada videito dando vueltas.
Saludos y animate al proyecto que no es complicado.
Exitos
 
gracias Introtuning, el circuito de Mnicolau lo arme (creo que gaste menos de $35) y anda muy bien todo, menos la parte del corte cuando corta se para la moto, invertí los cables en el borne de la plaqueta que va a la bobina y el encendido como dice en el faq, pero me sigue pasando lo mismo y no lo revise mucho como para ver si cometí un error (que seguramente lo hice jaja) la semana que viene me pongo a revisar bien todo.
Preguntaba por lo del vídeo por que quería ver si podía reemplazar el rele por algún transistor o algo que no sea mecánico pero por ahora va a quedar asi con el rele.
 
Los capacitores que varían la velocidad de corte,cual pusiste??? Recorda que el relay hace un movimiento mecánico y si la velocidad de exitasion del mismo es muy rápida se queda pegado y por eso se te para la moto.Yo tengo un corte de esos comprados que bienen con un potenciometro y si lo pongo a máxima velocidad de corte se pega y se me paraba el motor.
También fijate que relay compraste,no todos soportan un trabajo como el que se le exige en este propósito.
O puede que este mal el PCB.
fijate que varios post atrás si no me equivoco alguien tenia el mismo drama.
Saludos
 
gente les cuento que hice otra plaqueta, ya que la primera no me anduvo, la segunda me anduvo a medias y para cuando anduvo ya estaba muy echa mierda la plaqueta de tanto soldar y desoldar, asi que me decidi por hacer otra, y hace un rato termine de instalarla por q me compre una alarma y ya que desarmaba instale el taco y la alarma
.. ahora la pregunta es se puede hacer algo mas agil la escala? osea ,, que al desacelerar vuelva mas rapido?

les dejo el videito, aver si es hasta hai o se puede mas rapido



Aclaraciones: la plaqueta tiene una cinta arriba de los precet por q me parecio una forma de que no se muevan con la vibracion, el corte de pulsador esta en el mismo led que el shift ligth que seria el pulsador de largada y el corte lo puse en el ultimo led,, lo hice asi por q el pulsador de largada no lo voy a usar entonses lo puse a altas rpm para joder de vez en cuando(se los aclaro para que no se confundan ,, por q no muestra el video cuando preiciono el pulsador)
Saludos:D
 
Hola a todos, llevo varias semanas leyendo este post desde la página 1. El taco me parece buenisimo, y me viene perfecto porque me acabo de cargar el mio de aguja. Lo primero decir que no tengo conocimientos de electrónica, pero con este post me estoy introduciendo en el tema como hobbie.

Acabo de montar la placa sin rele y al probarlo en la moto me funcionaba únicamente el led del shift. Mi sorpresa es que al quitar el cable del cdi también se me encendía. A que se puede deber?
Por otro lado la escala de leds no funciona, y el caso es que el condensador que puse de 10 uf es cerámico. Pedí los componentes por internet y se equivocaron, me lo mandaron cerámico en vez de electrolitico. Esto influye o busco el fallo por otro lado?
Como es mi primera placa estoy pensando en hacer otra nueva para mejorar, con lo que me surge otra pregunta, puedo usar el conversor del taco de aguja (lo que falla en este es la bobina) y conectarlo al lm 3914? Asi reduciria la placa ya que el corte no lo quiero y el shift puedo pasar sin el. En tal caso supongo que quedaría algo como la foto...

Un saludo y gracias.

Si esto me sale prometo fotos
 

Adjuntos

  • placa sin shift ni conversor.jpg
    placa sin shift ni conversor.jpg
    96.3 KB · Visitas: 106
Última edición:
buenas gente, aqui de nuevo molestando jeje. Tengo una pequeña duda con el capacitor de 47nf, yo utilicé uno de cerámica, pero qué diferencia haría si instalara uno de poliester. Según lo que he leido es lo mismo, pero con la diferencia que el de poliester es más estable por el dieléctrico que se emplea. Y otra duda es que un compañero está intentando reproducir el proyecto pero no ha podido encontrar un preset de 22k, y lo unico que le ofrecen es de 50k, yo pienso que eso va a afectar, no se si estaré equivocado. Muchas gracias. Y para el compañero germann24n le quedó muy tuanis el proyecto, muy fino... yo lo que pienso hacer para que no se muevan mis presets es usar la parafina de una candela, como en las placas de las impresoras y otras cosas que he visto que usan algo parecido, dañará el preset? de nuevo pura vida por la respuesta.
 
yo lo que pienso hacer para que no se muevan mis presets es usar la parafina de una candela, como en las placas de las impresoras y otras cosas que he visto que usan algo parecido, dañará el preset?

La parafina es una cochinada...sobre todo cuando hace calor. Mejor pedile el esmalte de las uñas a tu novia y dale una pintadita con eso: Asunto arreglado.
 
mnicolau compañero sabes qUE hice la version 6,10 y no me funciono quisiera saber si me das un circuito mas facil para limitar las rpm saludos....desde chile..
 
Última edición por un moderador:
amigos necesito ayuda...... conecto el dot/bar y el auto se me apaga he echo 3 veces el circuito y nada soloo cuando lo conecto ala bateria prende el ultimo led rojo Y al darle contaco el rele suena.....

nose que pasa.... podrian subir el esquematico para revisar bien detallado el circuito????
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba