Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

Hola a todos. Tengo una duda: el sentido de las R afecta el diseño? yo las puse, como las tiene uno qUE andaba, el qUE se lo puso a la F100 y hay 2 R en forma vertical, qUE no se ve bien como estan ubicadas. Quiero pensar qUE eso es la falla del qUE arme yo
 
Última edición por un moderador:
Ah ok. gracias. Entonces no se POR qno mE anda!!! ¡será la R d 22 que tengo entre los presets horizontales? yuo no lo puse ni los 10 leds, ni la una R equivalente para reemplazarlos. Si alguien le pasó algo similar y tenga ganas dE solucionarme el problema, le agradezco
 
Última edición por un moderador:
Armaste la 6.10c parece no? Esa resistencia entre los presets no estaba de adorno... necesita estar si o si o la escala no va a funcionar, si no funciona la escala no tenés ni shift y limitación.

PD: es de 2.2k esa R.

Saludos
 
eh marianono me c***es a p**o!! jaja! Le puse entre lospresets una d 22K. Estuve viendo qUE anteriormente dijiste qUE habia qUE cambiarla y lo voy a hacer. Mi duda mas qUE nada es: si no utilizo el tacómetro de leds, es imprescindible colocar un a R de 520 entre la bornera y los pines de los "supuestos" leds.
Sin leds y sin R qUE reemplace a los leds, ¿el circuito anda igual?¡
 
Última edición por un moderador:
Jaja no coloques de 22k porque el alcance se te va muchísimo y la escala tampoco va a funcionar, poné de 1k y te asegurás de que funcione (si ponés de 2,2K posiblemente debas cambiar el preset de 22K por 47K, con la R de 1K no haría falta).
Lo ideal sería colocar las resistencias si no se usan los leds de la escala, aunque está comprobado que funciona correctamente sin ellas.

Saludos
 
Los cerámicos no tienen polaridad...

Electrolíticos y de tantalio, sí tienen. Cerámicos, cerámicos multicapa, de poliester, de nylon y todos esos, no tienen.

Saludos
 
Gracias Cacho. Rápida tu respuesta. Ya me da algo de vergüenza hacer estas preguntas medias dobolus, pero sepan disculpar (todos), no fui a colegio técnico y en Ing. Mecánico recién en 4to recién empezamos aver algo de electrónica. Un abrazo
 
Hola gente, esta buenisimo!!! el post esta tremendo tambien, pero no soy capaz de hacerlo, nadie lo vende ya hecho? por la parte de la disposicion de los led no hay drama eso si lo puedo hacer jaja!, gracias !!
 
hola compañeros os cuelgo el ultimo video que he echo hoy mismo de mi marcador funcionando por fin ahora si.. el shift light perfectamente he puesto un selector de 12 posiciones para seleccionar 12 puntos de shift durante esta semana integrare ya los circuitos en el interior del marcador del vehiculo.. estoy preparando una version identica a esta con el modo barra y punto. cuando lo tenga todo terminado colgare los esquemas y los pcb por si alguien le interesara. o para posibles mejoras ya que aqui vosotros dominais mucho del tema y yo soy un principante.



Mnicolau como veras solucione el retorno o lo que fuera que hiciera con los leds preseleccionados con el shift.
 
Hola gente, esta buenisimo!!! el post esta tremendo tambien, pero no soy capaz de hacerlo, nadie lo vende ya hecho? por la parte de la disposicion de los led no hay drama eso si lo puedo hacer jaja!, gracias !!

motul27.. como aqui el compañero te dice.. no te hundas.. sigue provando.. busca por el foro.. o por la red simplemente para entender el funcionamiento de estos montajes.. yo tampoco no tengo estudios de nada relacionado con electronica ni mucho menos.. pero provando.. molestando a compañeros de aqui el presente foro.. algo he ido sacando,, alguna idea de aqui.. de alla.. tu prueba.. pregunta.... y como una vez a mis principios el compañero mnicolau me dijo.. no pidas que te lo hagan.. pide sujerencias.. prueba que no es plan que te lo den todo echo.. seguro que puedes.. es cuestion de echarle unas cuantas horas y fuerza de voluntad ( y de tirar unas cuantas placas mal insoladas te lo digo por experiencia propia ) jajjaaj
 
Compañeros, llevo rato pensando cómo aumentar la cantidad de leds, y me puse a investigar en el datasheet del LM3914, y vi un ejemplo en la página 14, de una clase de medidor de 20 leds, implementé el dibujo en el circuit wizard, y lo probé con el generador de funciones, según la simulación, en modo barra todo funciona como debería, excepto en el caso punto. En este caso el punto se desplaza del punto 1 al punto 10 sin problemas, pero al llegar al punto 11 continúa bien, con la excepción de que el punto 10 del LM3914 anterior queda encendido, por lo cual decidí no utilizar el modo punto para evitar fallas. Ahora bien, me puse a travesear más y pude agregar otro módulo de 10 leds al circuito, y lo hice una vez más, para llegar a 40 leds. Me di cuenta que este circuito que implementé seguía un patrón, por lo que lo dividí en 2 partes básicas que llamé Barra Principal y Barra Secundaria. La barra principal es la que recibe la información del tacómetro, en específico de los buses de datos que van a dar a los pines 2, 3, 4, 5 y 8; mientras que las barra secundaria recibe la información de la barra principal. Entonces con esto conseguí conectar varias barras secundarias a la barra principal, logrando tener n cantidad de leds, claro que no se si habrá algún requerimiento energético mayor por el incremento de leds, cosa que estoy investigando. También estoy investigando cómo arreglar el problema del dot/bar para no tener que modificar el diagrama actual que mnicolau implementó. Por ahi tengo los pdf´s que hice con explicación y PCB.

Disculpas, cometí un error subiendo los archivos, me disculpo.
 

Adjuntos

  • barra de 40leds.pdf
    28.9 KB · Visitas: 178
  • barra de 40leds PCB.pdf
    18 KB · Visitas: 128
  • n cantidad de leds.pdf
    34 KB · Visitas: 127
  • n cantidad de leds PCB.pdf
    11.5 KB · Visitas: 106
Última edición:
Compañeros, llevo rato pensando cómo aumentar la cantidad de leds, y me puse a investigar en el datasheet del LM3914, y vi un ejemplo en la página 14, de una clase de medidor de 20 leds, implementé el dibujo en el circuit wizard, y lo probé con el generador de funciones, según la simulación, en modo barra todo funciona como debería, excepto en el caso punto. En este caso el punto se desplaza del punto 1 al punto 10 sin problemas, pero al llegar al punto 11 continúa bien, con la excepción de que el punto 10 del LM3914 anterior queda encendido, por lo cual decidí no utilizar el modo punto para evitar fallas. Ahora bien, me puse a travesear más y pude agregar otro módulo de 10 leds al circuito, y lo hice una vez más, para llegar a 40 leds. Me di cuenta que este circuito que implementé seguía un patrón, por lo que lo dividí en 2 partes básicas que llamé Barra Principal y Barra Secundaria. La barra principal es la que recibe la información del tacómetro, en específico de los buses de datos que van a dar a los pines 2, 3, 4, 5 y 8; mientras que las barra secundaria recibe la información de la barra principal. Entonces con esto conseguí conectar varias barras secundarias a la barra principal, logrando tener n cantidad de leds, claro que no se si habrá algún requerimiento energético mayor por el incremento de leds, cosa que estoy investigando. También estoy investigando cómo arreglar el problema del dot/bar para no tener que modificar el diagrama actual que mnicolau implementó. Por ahi tengo los pdf´s que hice con explicación y PCB.

Disculpas, cometí un error subiendo los archivos, me disculpo.

haber si entendi bien... esto que has posteado se implementa por ejemplo despues del circuito de mnicolau? por que lo que no entiendo de los esquemas de la barra principal son las salidas que dices que van a los potenciometros.. esto funcinaria contruyendo el esquema de mnicolau y en los pines que nombras conectar lo tuyo despues? o quieres decir que simplemente a tu esquema le falta la etapa conversora frequencia tension como la que tiene mnicolau en su esquema? y es conectar el tuyo independientemente?
 
Exactamente, eso se implementaría después de armar el tacómetro que mnicolau ideó. Les subo una imagen del tacómetro de mnicolau, pero con lo que yo omití para adaptar las barras. Todavía sigo investigando para arreglar el problema del modo punto.

Esperaría ver la opinión de mnicolau para ver si voy bien encaminado.

Saludos gente.
 

Adjuntos

  • Modificado.pdf
    124.4 KB · Visitas: 219
Exactamente, eso se implementaría después de armar el tacómetro que mnicolau ideó. Les subo una imagen del tacómetro de mnicolau, pero con lo que yo omití para adaptar las barras. Todavía sigo investigando para arreglar el problema del modo punto.

Esperaría ver la opinión de mnicolau para ver si voy bien encaminado.

Saludos gente.

haber creo que entendi.. pero lo que tu habias armado previamente era basicamente.. un voltimetro.. y lo que has posteado ara en la modificacion es la conversora frequencia tension.. mas el corte y todo eso... es simplemente añadir a tu voltimetro la conversora.. lo que la conversora de mnicolau no creo que te de todo el voltaje para alimentar todos los integrados... que fue el problema que tuve yo con la version que he echo de 30 leds.. que funciona con 6 voltios a final de escala y el conversor de mariano creo que da 3 si no recuerdo mal... no se que diran los demas... pero creo que no tan mal que me corrijan..
 
De hecho, en estos días voy a fabricar una placa principal y tres secundarias para hacer una barra de 40leds y utilizar el tacómetro que ya habia armado para ver que sucede.

Según lo que vi en el datasheet el sistema puede funcionar con 5v, pero me parece que no, porque en el simulador tuve que poner el generador de funciones a 10v para cubrir la escala casi completa, eso es otra cosa que estoy investigando a ver como podría suplir el requerimiento energético.
 
Atrás
Arriba