Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

A cambiar el 7809 entonces, con esos 3[V] nunca va a abrir el relay.

Se suele renegar con esos reguladores, vienen bastante ordinarios...:enfadado:

Saludos
 
Si, recuerdo que antes el TAB del encapsulado tenía por lo menos 1mm de grosor, ahora viene una chapita finita que no sirve para nada...
 
Descubrí el por qué de la exageración de temperatura, todo gracias a que un led me quedaba encendido con el nuevo 7809, se pinchó y se puso en corto el transistor del relé. El motivo, el diodo que protege la autoinducción de la bobina del relé esta conectado al revés!!! (un montón de palabras obscenas autocensuradas por nabo)

4 componentes me equivoqué!!! CUATRO!!! Por no prestar atención, por confiado, una vergüenza...

Mañana reemplazo transistor, corrijo el diodo y cambio el preset de 2K2 porque no puedo bajar la escala, el conversor frecuencia tensión trabaja perfecto en un rango de 3V, pero de 3V a 6V.
 
Ja pequeño detalle, se nota en la foto...

A cual preset de 2K2 te referís? no hay ninguno en el circuito. Además, fijate la forma en que estás calibrando porque con el preset de la izquierda seteás el inicio de escala. Si lo girás a tope en sentido horario arranca desde 0[V] la escala y vas levantando ese mínimo girándolo hacia la izquierda.

El preset de la derecha setea el alcance máximo de la escala. Si a dicho valor se le resta la referencia mínima (que setea el preset de la izquierda) y se divide por 10 se tendrá el valor de tensión (por encima de la referencia mínima) al que enciende cada uno de los leds.

Saludos
 
Última edición:
En la imagen del PDF donde están los ejemplos de conexión hay un preset de 4,7K y otro a la derecha de 2,2K. La lista de materiales también lo nombra:

Resistencias:

1K x4
22k
47K x2
Preset 4.7k horizontal
Preset 2.2k horizontal
Preset 22k vertical

Cuándo toco el de 2.2K puedo bajar la escala, ese preset está a la derecha, del lado del relé. Cuándo toco el de 4.7K no hace absolutamente nada.
 
Dale bola a la 1º página del pdf, esos son los componentes que van realmente. La lista y las otras vistas no fueron actualizadas.

Cuando tocás el preset derecho no es que baja la escala, sino que variás el alcance máximo y con ello, la tensión para la cual enciende cada led.

Saludos
 
Y finalmente ya casi lo doy por finalizado, ahora funciona todo, con el preset de 4,7K el otro comenzó a corregir bien y efectivamente con el de la izquierda busco el principio de escala. Funciona el shift, el limitador y el controlador de largada aunque produce una falla y las RPM siguen subiendo, seguramente un capacitor de 22uF sea demasiado bajo, voy a empezar a jugar y probar valores.

Gracias Mariano, quedó joya ahora!!!
 
Dale bola a la 1º página del pdf, esos son los componentes que van realmente. La lista y las otras vistas no fueron actualizadas.

Cuando tocás el preset derecho no es que baja la escala, sino que variás el alcance máximo y con ello, la tensión para la cual enciende cada led.

Saludos

Se que esto es viejo, queria saber con cual de estos preset regulas el corte de los rpm.
Desde ya gracias
 
Se que esto es viejo, queria saber con cual de estos preset regulas el corte de los rpm.
Desde ya gracias

El corte no se regula con los preset.Explica mejor cual es la duda.

Pueden ser estas dos por deduccion:
1:Como regulo la intermitencia de corte? Rta: Con el capacitor que esta señalado como "CAP" en la imagen del pdf
2:Como regulo el momento en que se activa el corte automático de RPM? Rta:En el esquema de conecciones hay una llave selectora que va desde un pin a uno de los leds.vos conectas ese pin directo al led que vos queres que sea el seteado para el corte.al encenderse ese led se activa el relay.O podes poner una llave para poder cambiar el punto de activacion del corte.cosa ya explicada.

Si te confundis con los preset y la regulación de los mismos lee bien que esa parte se explico muchas veces.

Espero me entiendas:D:D(y)
 
Uh, llegué tarde, lo dejo igual...

El corte no lo regulás con un preset, sino que se activa cuándo se prende el led seleccionado. Con los preset regulás:

* Marcha mínima (cuántos leds querés que queden cuándo está regulando, hasta si querés se apagan todos)
* RPM máxima (para que enciendan todos los leds no importa las RPM máximas que pueda entregar el motor, por ejemplo no va a ser la misma regulación para un auto que para una moto)
* Evitar encendidos indeseables del shift light.


Ahora si, todo terminado y colocado, el capacitor para que tenga un lindo corte es de 100uF en un 4 cilindros.

Gracias Mariano!!!
 
buenas, he estado trabajando en un pequeño proyecto escolar, y me estoy guiando en la señal del tacometro, ahora me salio un pequeño problema y necesito utilizar el velocimetro, me puse a investigar y encontre que al igual que el tacometro entregan una señal cuadrada, quisiera saber cual es al diferencia de estas 2 señales y si estoy bien con eso de que son señales cuadradas variantes en freciencia.
 
En este taco la señal cuadrada proveniente de la bobina (si fuera ideal) se transforma en una señal analógica para luego ser convertida nuevamente en señal cuadrada en cada una de las salidas del integrado.
 
Buenas gente, soy un estudiante que va a hacer este proyecto para el colegio, el problema que me surgio es bien al comienzo jeje necesito saber si puedo cambiar la forma en que se conectan los leds y las llaves selectoras, en el circuito esta conectado el CI luego los leds y al final las llaves yo quiero saber si afectaria en algo que ponga primero las llaves y luego los leds?? dejo una img de como quedaria porque se que no me van a entender :LOL:

C7ABDDAEE.jpg


entonces resumiendo, lo puedo conectar asi??
 
Última edición:
Hola, primero felicitar a mnicolau por este fantastico post y su aportación.
Tengo todo montado y demas, pero a la hora de conectarlo en el coche, no se donde tengo que conectarlo, porque el negativo de la bobina esta dentro del distribuidor y no lo "puedo sacar" sin dañar el distribuidor ....
¿Podria tomar la señal del cable del tacometro de serie?

Muchas gracias, un saludo
 
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