Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

hola a todos bueno tengo un problema con el tacometro para la conexion. resulta que hayer lo quise conectar pero no anda. el tacomtro anda bien porue lo prove en una mto y anda barbaro. el tema es en el auto. conecte los 12v del tacometro la maza y la señal la saque del distri osea del capacitor porque de otro lado es imposible. el tema es que de hay sale un alambre, no se si es en todos los autos pero en el fiat 600 hay un alambre que sale del capacitor al negativo y resulta que cuando lo pono el marcha arranca y al toque se apagua y no arranco mas. desconecto el tacometro y el auto arranca lo mas bien pero cuando conecto el cable de señal el motor se apaga. el tema es si se abra quemado el taco o algo porque no funciono mas. andar andaba bien porque sin conectar el cable de señal los leds magicamente prendian perfecto. pero que pasa? puse la plaqueta arriba de las cables de el distri y se ve que hacia interferencia y por eso prendian pero cuando alejaba la plaqueta de los cables no prendia ni uno. toque el 7809 y estaba que pela!!!!!! jaja asi que algo se quemo. pero no se como hacer para que ande bien. donde lo conecto? como lo conenctan ustedes en sus autos. en lo posible que sean a platinos. muchas gracias si me pueden dar una mano!!!!!!
 
De que valor pusiste el potenciometro del convertidor y que cilindros es tu auto yo lo puse de 50k por que con ese funciono bien no se si tenga que ver los cilindros mi auto es un volkswagen
 
en el conversor cambia la bobina de 2.2k por una de 1k y el potenciometro ponle uno de 20k y funcionara bien checa el voltaje te debe de dar 500mv mas o menos eso me dio a mi



si necesitas algo preguntame y tratare de ayudarte veras que pondremos a trabajar tu tacometro no te desanimes a saludos
 

Adjuntos

  • diagrama.jpg
    diagrama.jpg
    31.1 KB · Visitas: 49
Última edición:
Hola como va todo, primero qUE todo agradecerte por esta información tan valiosa :) pero bueno al grano jeje... Quiero poner algo como un shift ligth en el carro únicamente, pero en vez de encenderce un led desearía qUE se encendiera un buzzer la pregunta es en donde debo conectar este por la corriente no me preocupo pORqUE se puede usar un opam como diferenciador y suplo la falta de este, pero aja me causa curiosidad cual es la conexión adecuada pORqUE me pregunto si así como para el shift light y el limitador ahí otra configuración igual podría haber otra para esto...

Espero tu respuesta y de antemano gracias

Guillermo Calderon

picture.php
 
Última edición por un moderador:
muchas gracias juan_33 el tema esta en el el negativo es el mismo para todo el auto. asi que vere que hago!!!! jaja de todos modos lo tengo que provar bien bien.
 
A quien me pueda ayudar, buenas tardes,les comento me compre un cuatri y queria ponerle un cuenta vueltas, de tanto buscar por la red me tope con este proyecto de mnicolau, he bajado un pdf de la plaqueta pero cuando la imprimo es mas chica y los componentes no entran y cuando la quiero agrandar se me deforma todo y me sigue sin coincidir y ademas se pierde la calidad y las lineas no quedan bien definidas, por tal motivo quisiera saber si alguien me puede pasar el archivo con el tamaño correcto para poder armar el cuenta vueltas.
Por curiosidad ¿a este proyecto no se le puede poner una pantalla de lcd o displays para visualizar las vueltas reales?
Gracias
 
hola mnicolau! te queria contar que voy a armar tu tacometro con un amigo, y lo vamos a colocar en un cuatriciclo Mondial FD200. Ya lei los 152 post jajajajaj y me quedo todo bastante claro... Esta semana empezamos asi que unos de estos dias voy mostrando los avances. Te felicito por la fama de tu circuito jajajaja.
saludos
 
hola mnicolau...mira te cuento...hice tu diseño del primer tacometro solo...al conectarlo fallecen los led.. si los led estan conectados a 9v constantemente...el integrado para habilitar cada led se va a 0 volts? por que si es asi, cada led debe llevar una resistencia no? x favor necesito respuesta, agradezco tu atencion
 
hola mnicolau! te queria contar que voy a armar tu tacometro con un amigo, y lo vamos a colocar en un cuatriciclo Mondial FD200. Ya lei los 152 post jajajajaj y me quedo todo bastante claro... Esta semana empezamos asi que unos de estos dias voy mostrando los avances. Te felicito por la fama de tu circuito jajajaja.
saludos

Hola! gracias... muy bien por leer el thread (y), esperamos esos avances.

German, subí fotos de tu placa (de ambos lados y de buena calidad) así revisamos. Los leds no llevan resistencia, el IC se encarga de regular la corriente en sus salidas. Si se te queman los leds, hay algo bastante mal ahí... no vuelvas a probar hasta que revisemos.

Saludos
 
Hola, les saludo desde Caracas, me llamo José, bueno en el apartado de presentaciones hice lo debido, estuve viendo el circuito que el Sr. mnicolau hizo y me pareció excelente, así que mis felicitaciones por hacerlo y compartirlo, tengo varias dudas y para empeorar el asunto, soy novato con esto de la electrónica, no me vayan a matar por todos los santos.

Entiendo algunas cosas muy básicas, así que como les dije soy novato y apenas es que comienzo a dar unos pequeñitos pasos con la electrónica, espero me tengáis paciencia, el asunto es que yo baje el diagrama de ese circuito .lvw y lo abrí en el Livewire, todo bien, pero cuando hice la simulación, no hacia nada de nada los leds:unsure:, supongo que el circuito no simula la señal de la bobina, entonces como puedo hacer para ponerle una señal genérica de bobina en el pin 1?

Lo otro es que leí algunas páginas y vi que hay algunas correcciones de este circuito, pero me perdí y no se si el pdf que baje del Sr. mnicolau que puso en las primeras páginas es el correcto, bueno gracias por la manito que me puedan dar.

 
Hola, bueno, curioseando y usando el buscador, leí que si ponía algo con un oscilador 555 podía simular el pulso de la bobina, como aun no entiendo mucho de electrónica (para no decir que nada) y no me quiero volver un pastel, lo que hice fue que en el circuito que amablemente diseñó y subió el amigo mnicolau, le coloque una fuente AC de 50 Hz y 5V en el pin 1, con eso pude ver que los leds se encienden rítmicamente con la frecuencia mientras muevo la VR1, pero si me lo permiten tengo 2 preguntas:

1-Hice lo correcto para simular el pulso?, pregunto, porque vario los Hz y los voltios y no logro que se enciendan sino máximo 4 o 5 leds, supongo que una vez montado en la vida real, esto no sucede, pero tengo la duda.

2-En la simulación los leds encienden un poco débiles, hay alguna manera de que enciendan con mas fuerza?

Perdonen la molestia y gracias por su ayuda.
 
Hola Mostek, como se comentó en varias oportunidades, Livewire no simula correctamente al LM3914 con lo cual no vas a obtener resultados haciendo la simulación.

Armá la placa y no te preocupes que ya ha sido probada en numerosas ocasiones. El circuito correcto y actualizado es el que está en el 1º post del thread.

Respondiendo tus 2 dudas: 1º Sí, hiciste lo correcto. Es válido utilizar una fuente AC (un transformador de 9[VAC] por ejemplo) para las pruebas, también podés rectificarla y así obtener una señal de 100Hz.
2º La corriente de los leds se puede modificar variando una resistencia, la fórmula que indica la corriente según ese valor está presente en el datasheet del IC. Con la resistencia actual está entregando unos 13[mA] a cada led.

Saludos
 
Última edición:
Hola Mostek, como se comentó en varias oportunidades, Livewire no simula correctamente al LM3914 con lo cual no vas a obtener resultados haciendo la simulación.

Armá la placa y no te preocupes que ya ha sido probada en numerosas ocasiones. El circuito correcto y actualizado es el que está en el 1º post del thread.

Respondiendo tus 2 dudas: 1º Sí, hiciste lo correcto. Es válido utilizar una fuente AC (un transformador de 9[VAC] por ejemplo) para las pruebas, también podés rectificarla y así obtener una señal de 100Hz.
2º La corriente de los leds se puede modificar variando una resistencia, la fórmula que indica la corriente según ese valor está presente en el datasheet del IC. Con la resistencia actual está entregando unos 13[mA] a cada led.

Saludos

Gracias por responder Maestro Nicolau, la verdad es que está súper el tema con toda la dinámica que se ha creado, bueno, ya compré algunas cosas, el ácido, la baquelita y algunos componentes, así que pronto comienzo a montar el circuito, espero no volverme un lío ni quitarme un dedo con el ácido, lo único es que tengo unas dudas ya que me vendieron unos condensadores de distinto valores y si me lo permiten deseo que me expliquen por favor.

Por el de 4.7uF y 25V me vendieron según lo que leo (que es de lupa esto) uno de 50V 0.47uF ¿me sirve?

Por el de 10uF y 25V me vendieron uno de 10uF pero de 16V ¿me sirve?

El cerámico creo que si es el correcto, ya que por lo que medio pude leer dice 473K 25V y busqué en internet una tabla de equivalencia y si no me equivoco es el de 47nF, ¿estoy en lo correcto?

Lo otro es que como no quiero volverme un lío, no necesito lo del "shift-light" ni el limitador de RPM's, entonces vi que en la página No 90 alguien preguntó lo mismo y marco con una equis para obviar algunos componentes, mi pregunta es: ¿puedo obviar los componentes marcados con X y con eso me basta o tengo que hacerle algo más al diagrama?, ignoro si puedo sacar algún componente más o si así quedo justito-

¿Me sirve el BC549 por el BC548?, creo que leí que si, pero mejor es si me lo confirman los sabios.

Bueno ya estoy muy preguntón y no quiero caer pesado,

Gracias de nuevo y espero que el circuito me quede fino, perdón como dicen Uds. joya
 

Adjuntos

  • Mnicolau solo taco.jpg
    Mnicolau solo taco.jpg
    151.7 KB · Visitas: 117
De nada Mostek...

El 1º capacitor de 0.47[uF] que te vendieron es de 470[nF] y no te va a servir. Necesita ser de 4.7[uF] o de 2.2[uF] (probar ambos valores para variar la agilidad de la escala).

El 2º está correcto, siendo de 16[V] no vas a tener problema ya que se coloca a la salida del regulador de 9[V].

El 3º capacitor cerámico 473 también está correcto.

Respecto a la imagen, es así... podés obviar esos componentes si no deseás ni el shift-light ni el limitador. También podés sacar las 3 resistencias que están arriba del preset de 22k vertical y el diodo 1N4007 de la derecha.

El BC549 es idéntico al 548, podés utilizarlo.

Como consejo... armá la placa con paciencia y prolijidad, sobre todo en las soldaduras. Suele ser la causa del 80% de las fallas que se presentaron en este thread.

Saludos
 
De nada Mostek...

El 1º capacitor de 0.47[uF] que te vendieron es de 470[nF] y no te va a servir. Necesita ser de 4.7[uF] o de 2.2[uF] (probar ambos valores para variar la agilidad de la escala).

El 2º está correcto, siendo de 16[V] no vas a tener problema ya que se coloca a la salida del regulador de 9[V].

El 3º capacitor cerámico 473 también está correcto.

Respecto a la imagen, es así... podés obviar esos componentes si no deseás ni el shift-light ni el limitador. También podés sacar las 3 resistencias que están arriba del preset de 22k vertical y el diodo 1N4007 de la derecha.

El BC549 es idéntico al 548, podés utilizarlo.

Como consejo... armá la placa con paciencia y prolijidad, sobre todo en las soldaduras. Suele ser la causa del 80% de las fallas que se presentaron en este thread.

Saludos


Ok copiado, tomaré en cuenta el consejo, voy a comenzar a armar el circuito y les aviso como voy, mil gracias.
 
Hola de nuevo, todo casi listo para comenzar el armado, como me faltaban algunos componentes pues salí a otra tienda a buscarlos y la verdad es que no pude conseguir los presets de 4.7 KOhm ni el de 2.2 KOhm, solo pude conseguir fue de 5 KOhm y quería saber por favor si esos me servirían.
 
Atrás
Arriba