Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

Hola, les dejo los pcbs para armar el tacómetro con escala de leds y el shift light. Lo tengo colocado en una moto Gilera Smash 110.

Fui tomando ideas de varios lados y las junté para tratar de hacer el circuito lo más reducido posible.

En los .rar se encuentra toda la información, pcbs, conexionado, esquemas, listas de materiales, etc.

En la moto, la "señal" se toma de la entrada de la bobina.
Para identificar la bobina, sigan el cable de la bujía, lleva hasta ella.
Tiene 3 cables, uno es el de la bujía, otro está conectado al chasis y el otro es la entrada donde hay q tomar la señal.

En el auto se toma en el negativo de la bobina.

En la salida (out) del shift light hay 12V, así q van a tener q colocar una resistencia tal como lo puse en el esquema de conexiones, para reducir la tensión.

Para calibrar el circuito:

Tacómetro: El preset de la izquierda regula el principio de escala y el de la derecha el final.

Shift: Conectar el o los leds utilizados para el shift light a la salida correspondiente, girar el preset vertical de 22k hasta lograr el funcionamiento adecuedo, osea, el shift light debe encenderse sólo cuando se llega al led seteado. Nota: Limitarse a conectar sólo leds en el shift light, debido a la carga que es capás de soportar el BC327. En el caso de querer conectar algo de mayor consumo, se deberá cambiar dicho TR por uno de mayores características.

EDIT (22/02/2010): Versión 7.10c
El cambio principal es un lifting en la placa y una forma distinta de calibrar el alcance máximo. Se calibra de igual manera, sólo que ahora el preset actúa en el alcance máximo del 3914 y no en la tensión generada por el conversor. También se mejoró la linealidad de la conversión.
No separé entre versión sin y con limitador ya que la placa quedó compacta. Se incluye para aquellos que quieran, el jumper para elegir entre modo barra o punto (dot/bar).
El FAQ contiene algunas cuestiones de la versión anterior, las cuales no son válidas en esta versión, proximamente se actualizará también.
"EDIT: 06/10/12 - Nueva versión 7.10s compacta sin limitador:
pdf.gif
Tacómetro Digital + ShiftLight v7.10s.pdf

Video de zeta_bola_1, probando el limitador en un Fiat Uno


Video de mayday, con el limitador funcionando en un Fiat Uno.

 

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  • FAQ Tacómetro 14-06-10.pdf
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  • Tacómetro Digital 7.10c - Corregido Led 9.zip
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Exelente aporte
Tengo una duda ¿la señal va al positivos de la bobina y la M es masa no?
Y una pregunta ¿para cuantos cilindros puede funciona? a ¿que regulos con cada preset?
Edito la primera y ultima me la acabas de responder con el block de notas que pusiste que no me habia dado cuenta.Gracias
 
Hola KiuKIV
El nº de cilindros es indistinto xq lo q hace es convertir frecuencia en tensión y representarlo en una escala de leds, esta escala es regulable con los presets asi q no hay problema por la cantidad de cilindros. Siempre vas a poder representar el régimen de marcha a través de los leds.

El cable para conectar el taco a la bobina, preferentemente mallado, con la malla al chasis. Otro dato para agregar a las notas.

Saludos
 
EDIT: Ahí coloco en la 1º página el circuito para usar sólo el shift light. Es el mismo convertidor Frecuencia-Tensión usado en el tacómetro.

PD: la resistencia de 1k q está arriba del relay, sirve para producir la caida de tensión y no quemar el led, si se la sacan y colocan un puente ahí, van a poder conectar elementos q funcionen a 12V, algun foco mas grande, chicharra, etc..

Saludos
 
Mi primer post :D

Gracias mariano, por la excelente predisposición al ayudarme con el circuito y sobre todo, por compartirlo con todos.

Me tomo el atrevimiento de hacer una pequeña correccion, por asi decirla, para los que tienen el mismo problema que tuve yo.

Lo que me pasaba es que la tension generada por el transistor no era la suficiente para exitar el LM3914, aceleraba la moto sin que me marque ni un led.

La modificacion es sencilla, bajamos a la mitad el valor de la resistencia de 100K que va a la base del transistor (resistencia que va a la entrada de señal) y listo, la tension ya es suficiente para que trabaje correctamente el integrado.

Saludos y excelente el foro
 
Hola Gustavo, gracias a vos por realizar las pruebas, al capacitor lo dejaste como estaba? Q rango de tensión tenés ahora?
Ya lo voy a corregir en el primer post así funciona para todos.

Saludos!

PD: Bienvenido al foro!
 
Es verdad.. muy buen aporte.. justo a tiempo para mi..¡¡ :D

Teno una consulta.. yo estoy comensando en este proyecto.. no lo instalare en un vehiculo, lo montare como una maqueta en donde pondre un motor DC pequeño que hara de motor.. a este le pondre una rueda con orificios, unos fotodiodos captaran el paso de estos asi contare las vueltas y dar la señal como si fuera la bobina, pero no he encontrado un PCB del circuito con los fotodiodos alguen sabe algo para ayudarme..?? :cry:

Ahora con respecto al Shift Light lo utilizare para k mi motor no supere siertas RPMs.. es decir como modo de proteccion.. en los vehiculos se utiliza el corte de inyeccion.. quisiera saber por cual transistor (de pontencia tal vez) devo reenplazar el relé..?? ya que pienso que si lo uso este puede vibrar ante la activacion y desactivaciones rapidas.

Gracias de antemano y en especial a mnicolau por compartir su trabajo...
 
mnicolau dijo:
Hola Gustavo, gracias a vos por realizar las pruebas, al capacitor lo dejaste como estaba? Q rango de tensión tenés ahora?

Hola Mariano!

Bueno la tensión correcta de trabajo medido en la entrada del preset de 20 k es de 0.15 o 0.20 volts con la moto regulando.
A media aceleración sube a 1.5 voltios y a máxima casi 3 voltios.

El capacitor deje el de 4.7, ya que si aumentamos el valor, la reaccion del tacometro es mas lenta, tanto al acelerar como al desacelerar (tarda mas en cargar el cap y logicamente descargar).

kaprixoso
Te dejo el datasheet del LM2917, se ajusta a lo que necesitas, fijate en las aplicaciones tipicas que esta dentro de las especificaciones, tendrias que armar el tacometro sin el conversor de frecuencia/tension que esta constituido por el transistor y usar el LM2917.

Saludos!
 

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  • lm2917_742.pdf
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Hola.Che, me podes pasar el link del otro foro donde publicaste este articulo donde habia una extensa discusion? era psicofxp? Otra cosa, tenes el esquema para los de 14 patas? Otra mas, pude comprar solo un 2907. Por lo que vi es el mismo que el otro, solo que el 17 tiene un zener. Que diferencias habrá? Como puedo suplirlas?
 
elaerico dijo:
Hola.Che, me podes pasar el link del otro foro donde publicaste este articulo donde habia una extensa discusion? era psicofxp? Otra cosa, tenes el esquema para los de 14 patas? Otra mas, pude comprar solo un 2907. Por lo que vi es el mismo que el otro, solo que el 17 tiene un zener. Que diferencias habrá? Como puedo suplirlas?

Hola elaerico, el q había posteado en psicofxp fue el primero q hice, llevaba varios circuitos más q este. Lo fui simplificando con el paso del tiempo para achicarlo lo más posible, ya no es necesario el LM2917, usé otro convertidor de frecuencia-tensión. Armá el de la página 1 q funciona sin problemas y subí tmb los archivos para usar sólo el shift light. Podés realizar en el tacómetro la modificación de GustyArte de reducir la resistencia de 100K en la entrada "r" por una de 47K para tener un mejor funcionamiento en el convertidor.

Saludos
 
Hola..
Que convertidor utilizaste mnicolau..? acaso basta con ese transistor BC548 y componentes..? Yo ya tengo el LM2917 tonces quiero saber que ventajas o mejoras tengo entre estas dos posibilidades.. Ademas kisiera saber si me admitira frecuencias provenientes desde un fotodiodo.. se podra..?
Saludos..
 
kaprixoso dijo:
Hola..
Que convertidor utilizaste mnicolau..? acaso basta con ese transistor BC548 y componentes..? Yo ya tengo el LM2917 tonces quiero saber que ventajas o mejoras tengo entre estas dos posibilidades.. Ademas kisiera saber si me admitira frecuencias provenientes desde un fotodiodo.. se podra..?
Saludos..

Buenas, si, con esos circuitos q subí ya está el tacómetro completo, el convertidor de frecuencia-tensión está compuesto por los componentes q se encuentran a la derecha del 3914 (transistor BC548, etc)
Ambos convertidores (este y el del 2917) pueden ser regulables y funcionan bien pero me quedé con este por la simpleza y por el menor tamaño y costo de la placa (el LM está algo de 8$ mientras q todo este convertidor cuesta 1$ aprox). Las desventajas las desconosco.
Con el tema de las frecuencias del fotodiodo, no sabría decirte, podrías simular el circuito en multisim o livewire haber q tal..

PD: elaerico, el regulador es de 9V y con el LM3915 no se q tan bien funcione el tacómetro porq si no me equivoco ese integrado tiene escala logarítmica a diferencia del LM3914.

Saludos
 
Dejé en la primer página la última versión del tacómetro (espero q sea la final jaja), reduje los circuitos a una sola placa con un shift light mucho mas simple pero efectivo...

Saludos
 
buenisimo. tal vez mis preguntas pueden sonar tontas, que se regula con cada preset? no se puede poner algun circuito que haga de corte de chispa cuando pones a fondo al motor? o sea, cuando aceleras el motor a full y hace"nanananananananananana", suena bobo pero es la unica forma de explicarme. o sea los tacometros que uno ocmpra pa poner dercho viejo en el auto lo trae. ademas, alguna forma de variar cuando se va a prender la shift light sin que sea cambiando la soldadura del pin del led tal al led tal? no se si me explico bien, pero me encantaria sumarle eso y ya quedo recontraremilconforme
 
estuve viendo en el foro distintas opiniones de tacometros y me quedo con el tuyo. para limitar las rpm se corta la alimentecion del cable que va de la bobina al distribuidor, si no me equivoco, eso es lo que quiero sumar a este tacometro. aaaaaaaaaaa, que lindo, ya me lo imagino al loquito subiendo y bajando las vueltas jeje. aaaah, queria decir que poniendo el motora, con lo que se conoce en la jerga, como al corte, no se daña el motor. por que precisamente este es un modo de protegerlo para que no se pase de vueltas y se arruine. respecto de si se apaga, supongo que un par de veces por segundo que se le corte la alimentacion al distribuidor no pasa nada. siempre con el motor caliente. con las zanellitas si aceleras a fondo y sacas el cable de la bujia sigue andando lo mas bien. esto por la temperatura y presion que tiene el motor. hace que el combustible encienda sin chispa. supongo que lo mismo pasa en los autos con corte de fabrica, ya que he agarrado un par con corte y no les pasa nada de nada. el que mas cerca tengo y uso es un clio frances modelo 95 que tiene un corte de la ostia y con el caño deportivo a mas de uno se le erizan los pelitos de la nuca( como dije antes, nanana nanana nanana nanana nanana )
 
Hola zeta, los presets son para regular la escala de leds, se deja en el medio el de 47k para empezar y se regula la escala con el otro, si no se llega a completar la escala, se toca el de 47k para darle mas amplificación a la señal. El tema del corte lo estamos haciendo con gustyarte, ya está funcionando el corte manual (con un pulsador), faltan algunos retoques para q sea automático a un cierto régimen del motor. Por último lo de cambiar la posición del shift, por ahora, cortar la pista y puentear con la salida q uno quiera...

Saludos
 
joya mnicolau, espero ansioso (y no te imaginas como)el corte para realizar el circuito entero(a ver si armo este y despues me lo modifican). con el tema shift light obviamente no hace falta cortar pista, poniento algunos pines y un jumper se solucionaria bien. en los tacos de venta al publico esto se hace digital, pero usan pics. se de tacos grosos, tipo orlan rober, que para modificar en que punto queres que se prenda la shift light le tenes que cambiar al taco como unas monedas, esta toquetea adentro en diferentes contactos y asi se programa la shift. es parecido a lo que digo con el jumper. fuerza muchachos, que se les prenda la lamparita. ahora , una pregunta, te tiro unmodelo de auto conocido, el fiat uno tiene carburador pero en el distribuidor usa cdi para regular el asunto chispa, no traen corte de fabrica(por lo menos los viejitos que conozco) al agregarle el corte se jodera el cdi? no se por que se joderia pero bue, se me ocurrio preguntar por las dudas,ya que el bendito fucking cdi estaba alrededor de los 200 mangos hace un año. me voy a morirrrrr de un ataque de ansiedad esperando el circuito. saludos y disculpa si te jodo
 
Esto es lo máximo q puedo hacer sin tener q modificarlo demasiado al circuito, podés poner una llave selectora para el punto del shift light..

Respecto al corte, va en una placa aparte, ya más no quiero agrandar esta placa.

Las motos tienen cdi tmb y q yo sepa no hay problemas, si alguien sabe de algún problema con el corte, q lo comente por favor...

Saludos
 

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che, mnico, una duda. estuve viendo la datasheet para poner 2 integrados para poner una barra mas larga. habra algun inconveniente en que lo haga? o tendre que modificar algun otro valor? tambien vi como hacer para elegir modo barra o modo punto y tambien lo voy a estar implementando, todo sea por hacerlo mas completito. lastima que no hay barras de led con radio, son todas derechitas, sino, te imaginas que bueno quedaria, tipo una aguja subiendo. mamma mia, las cosas que se me ocurren
 
segun la pagina 7(creo) de la datasheet, asi se ponen en cascada 2 integrados. el tema es que lo simulo y es en paralelo, no en cascada. ojo que uso un generador de funciones y no un convertidor y blabla, te vas a dar cuenta
 

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  • taco_en_cascada_incierta_163.rar
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