Tacometro digital

hola un gusto ante todo en que todos aporten ayudas temas, etc.. estoy muy interesado en armar un tablero digital (tipo como tiene tacometro digital, cuentakilometros digital , etc) que sea todo digital pero mas que nada me gustaria saber si se puede llegar armar uno (tacometro digital) con pocas cosas y a bajo costo y que funcione bien.. mas que nada lo quiero hacer a ese porque me lo quiero implementar en un Ford Galaxy 2.0i y quedaria re espectacular el lcd o como fuera el tacometro.. bueno espero que alguien me de una mano si me pueden ayudar todos mejor...
salu2
Daniel
 
Fierros dijo:
hola un gusto ante todo en que todos aporten ayudas temas, etc.. estoy muy interesado en armar un tablero digital (tipo como tiene tacometro digital, cuentakilometros digital , etc) que sea todo digital pero mas que nada me gustaria saber si se puede llegar armar uno (tacometro digital) con pocas cosas y a bajo costo y que funcione bien.. mas que nada lo quiero hacer a ese porque me lo quiero implementar en un Ford Galaxy 2.0i y quedaria re espectacular el lcd o como fuera el tacometro.. bueno espero que alguien me de una mano si me pueden ayudar todos mejor...
salu2
Daniel

Hola, me hizo recordar que cuando yo estudié el tema de tacómetros nunca me salió :) jaja, en internet circulan varios digitales pero siempre falta algún integrado y ya no funciona nada :).

Hay uno múy fácil, busque en alldatasheet.com el LM2907, es un convertidor de frecuencia voltaje, este voltaje puede meterlo a un convertidor A/D o usar un pic con entrada A/D, y hacer una equivalencia para mostrarlo en un LCD.

Busque en este foro la palabra "reluctancia" o "reluctancia magnética" ahí s etrató como hacer un tacómetro.

Saludos
 
Se puede hacer perfectamente con un pic mejor un pic16f876 /877

Utilizando una LCD inteligente o LED si quieres que sea mas vistoso.
No necesitas el lm2907 si utilizas el pic ya que contiene un contador.
Si es un buen sitio para pillar las revoluviones, es un sensor que hay en el disco de freno para el abs. Se trata de una simple bobina y un iman muy cerda del disco metalico del freno. El disco de freno tiene una ranua o diente o taladro. Quando la rueda da vueltas, al pasar por el agujero hay una variacion de flujo al faltar ese trocito de hierro y se induce una pequeña tension facilmente amplificable con un transistor.
 
Muchas gracias.. tiopepe123 y a einsoldiattgott
pero me gustaria mas hacerlo mucho mas facil... pregunte para ver si alguien tiene algun circuito ya echo asi nomas.. que cuente vueltas.. como dijistes vos tiopepe123... eso esta muy buena la información muchas gracias.. por otra parte contaba con algo mucho mas sensillo por ejemplo a que me ayudaran a armarlo... por ejemplo haciendo un dibujito con el paint aunquesea para orientarme mucho mas.. pero buen.. si puede ser posible que me ayuden con eso plz.. porque la verdad quedaria mas futuristico el auto.. lcds por aca leds para otras cosas.. etc..
Muchas gracias.
salu2
 
Fierros dijo:
Muchas gracias.. tiopepe123 y a einsoldiattgott
pero me gustaria mas hacerlo mucho mas facil... pregunte para ver si alguien tiene algun circuito ya echo asi nomas.. que cuente vueltas.. como dijistes vos tiopepe123... eso esta muy buena la información muchas gracias.. por otra parte contaba con algo mucho mas sensillo por ejemplo a que me ayudaran a armarlo... por ejemplo haciendo un dibujito con el paint aunquesea para orientarme mucho mas.. pero buen.. si puede ser posible que me ayuden con eso plz.. porque la verdad quedaria mas futuristico el auto.. lcds por aca leds para otras cosas.. etc..
Muchas gracias.
salu2

Hola, una vez hice una especie de frecuencímetro, bastante chafa por cierto :), epro ahi anduvo.

Diagramita sencillo, viene uno en el datasheet del LM2907, ahi exponen un tacómetro con una mínima cantidad de componentes.

Saludos
 
La mejor forma es con un PIC. Conectas un cable al negativo de la bobina y contas los impulsos (los tenes que dividir por la cantidad de cilindros que tenga tu auto).
Para el odómetro la cosa se complica porque necesitás saber cada vez que la rueda da un giro..... eso lo podés hacer como comentaban en el otro post con un imán y un inductor puesto en la rueda.

Yo estoy en un proyecto similar (tacómetro, switch light, velocímetro, odómetro, temperaturas, etc)

Sds.
 
Hola a todos, soy nuevo y d verdad q me encanto esta pagina con la cantidad d respuestas q todos dan y la calidad de sus participantes. Ante la duda d crear un tacómetro, he encontrado algunos q d verdad se ven(en teoria) bastante faciles de crear,entre ellos estan:
http://www.renaultfuego.com.ar/meca...icidad/tacometro_digital/tacometrodigital.htm

http://www.discovercircuits.com/T/tachometers.htm

http://usuarios.lycos.es/jomasi/cuentakm.htm
Este seria genial hacerlo, pero yo nose programacion,y el q lo publico no da el programa a cargar en el PIC( si alguien tiene idea de como convencerlo,d antemano,gracias )

Y el q pretendo hacer,y el q mas me ha convencido,aparte q es publica la programacion del PIC (llegar,descargar y grabar)

http://www.josepino.com/pic_projects/indexsp.pl?tachometer.jps

Este seria mi humilde aporte
PD:De q manera puedo hacer el velocimetro por las revoluciones del motor? o solamente debera funcionar en base a las de las ruedas?
 
Hola, tengo un proyecto escolar final de hacer un tacometro digital con este pic 16F84 pero no encuentro alguna referencia en ninguna parte. no se si alguno de ustedes sepan de un enlace donde me ayude ha realizar alguno. no lo quiero para motor de un automovil, solo lo quiero para medir la velocidad de un motor de algun auto de juguete, no tan complejo y que me de respuesta en un display o con una manecilla pero que demuetsre que esta midiendo las vueltas. si me pueden ayudar porfavor?
muchas gracias
 
Que poco emos buscado.......

http://www.google.es/search?client=...cometro+pic16f84&meta=&btnG=Buscar+con+Google

el primer pdf ya hay un ejemplo, tiempo de busqueda 2 segundos.

Cuidadin con los motores de juguete son extemadamente ruidosos si no llevan condensadores, si al acercar el micro al motor se te resetea ya sabes interferencias al canto.

Si no sabes como calibrarlo o para comprobar el buen funcionamiento puedes utilizar un simple transformador que te dara esos 50hz(50 ciclos por segundo) , calculalo a rpm , si no recuerdo mal se miltiplica por 60 o sea 3000 rpm
Es una fuente extremadamente precisa.

Si el transformador es de entre 6V y 12V conectando una simple resistencia 4k7 entre el transformador y el pic y el otro terminal del transformador a masa.

Ojo, el pic lo alimentas con un alimentador o a pilas y con un transformador INDEPENDIENTE lo conectas al micro con la resistencia limitadora.
 
Hola amigos del foro.

Vengo a presentar un nuevo diseño de tacómetro mitad analogico, mitad digital.

Hace muy pocos dias encontre en mi carpeta de Datasheets un integrado "LM331" conversor de frecuenia a voltaje, y de voltaje a frecuencia.

entre otras utilidades puede servir para conversor analogico-digital.

En este caso lo uni co un vúmetro digital de 12led's "UA180" y diseñe el pcb de un tacómetro para auto o moto.

En la entrada de frecuencia debe entrar una señal cuadrada, la cual si proviene desde la entrada de la bobina de ignicion, solo lleva un resistor de 1M. pero si viene desde la chispa de la bujia, debe ser de 10M en serie para evitar dañar el circuito.

aun no lo probe, pero el diseño esta bien, y deberia funcionar.

la onda es q entre la señal de pulsos, el LM331 las convierta en voltaje, y al aumentar la frecuencia de los pulsos aumenta el voltaje.

ese voltaje ingresa al UA180, y a medida q aumenta el voltaje, aumentan la cantidad de led's q brillan.

sencillo y barato, cualquiera puede realizarlo.

saludos.
 

Adjuntos

  • circuito_102.gif
    circuito_102.gif
    7 KB · Visitas: 2,223
DJ draco , te felicito nuevamente por tu pryecto de tacometro, esta bastante interesante, tengo un vumetro con el UAA180 me faltaria el convertidor de frecuencia a volt nadamas verdad'


un saludo
 
Hola. Quisiera saber como armar un tacometro digital que involucre los lm3914 y ne 555.
Alguien tiene un diagrama osabe como conectarlo. tmbn se que se involura un potenciometro en el 555, quisiera saber como conectarlo. gracias.
 
amigo como asi que al negativo de la bobina si el que da la señal de carga y descarga es el positivo mi carro no es de platino entonces como haria en ese caso
 
Hola, estaba viendo la problematica y aqui les traigo un tacometro con PIC, se trata de un optoacoplador que cuenta las veces que la luz es interrumpida de acuerdo a eso calcula las RPM y el motor es activado con un switch(vease diagrama adjunto), espero y sea de ayuda.



Saludos
 

Adjuntos

  • tacometro_digital.zip
    128.2 KB · Visitas: 2,189
que excelnete pero veo que la entrada es de 4 voltios tocaria ponerle un 7405 y la señal que recive si puede ser de 12 voltios? a y otra cosita hermano se le pude adaptar otra pantalla que sea como mas amigable para poner en un vehiculo?

pero los componentes por favor los podrias presentar bein me parecio muy interesante
 
Última edición:
Esta bien, por lo de los 12V, bastaria añadirle un regulador de voltaje. Por los componentes es un PIC16F628, las compuertas NOT son 74LS14 para el optoacoplador con ello evitas "rebotes", por lo de la pantalla, pondre a trabajar en ello.



Saludos
 
amigo y osea tendria que poner un regulador para la alimentacion del circuito pero la señal que viene de las rpm tambien es a 12 voltios la pregunta es tambien hay que ponerle regulador a esa señal?
 
Si observas bien en el diagrama es un optoacoplador quien te da las señales que se cuentan para ser convertidas a RPM's con el pic, en el lado del Diodo LED solo debes calcular la resistencia limitadora, su formula es:


R=(Vcc-Vd)/Id

R=Resistencia
Vcc= Voltaje con el cual lo vas a polarizar
Vd=Voltaje de consumo del diodo
Id=Corriente de encendido del diodo

Por el lado del transistor debes tenerle 5v por que de ahi manda señales al PIC.



Saludos
 
Atrás
Arriba