Taladro PCB

El ser humano si es obsesivo con las mediciones! Hasta los cortes los miden! jejeje Algun fisico ilusionado aki?
 
Existen obseciones inutiles y calculos utiles.
La formulas de "ciri" es tendiente a optimizar el rendimiento de las herramientas de corte.
Segun el tipo de herramienta y el material a cortar habra una velocidad optima, mas lento que esta se pierde rendimiento, mas rapido se produce recalentamiento y desgaste prematuro de la herramienta.

Si consideramos una velocidad de corte para el pertinax de 200m/min (bastante conservadora, podria ser el triple sin problemas)

Formula de velocidad de corte:

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Tendremos que las RPM correctas serian = (1000 * V(Velocidad de corte)) / (Pi * Diametro)

O (1000 * 200) / (3,14 * 0,75)

O 8000 RPM aprox

Odio las formulas, jamas me las acuerdo, pero reconosco que son utiles
 
Un tallerista que yo conoci usaba la siguiente formula empírica:

Si hace rulitos del material que se está cortando ----> La velocidad está bien.
Si saca un polvillo ----> Esta demasiado rápido.

Saludos
 
electroaficionado dijo:
Un tallerista que yo conoci usaba la siguiente formula empírica:

Si hace rulitos del material que se está cortando ----> La velocidad está bien.
Si saca un polvillo ----> Esta demasiado rápido.

Saludos

Si eso tiene su verdad, después de años de usar una máquina terminas midiendo de esa forma (y el ruido tambien hace diferencia), pero creeme que los rulitos pueden ser muy grandes
 
La unica vez que me salen rulos es cuando uso el taladro! :( Con la cortadora posss claro que sale polvo pero el ruido es minimo ya que la hojilla es de corte fino!
 
Sigo con la idea de hacer una taladradora CNC basándose en la idea de un disco rígido. Estuve pensando y se me ocurrió hacer una base redonda donde se ubicaría el PCB y a la cual haría girar mediante un motor paso a paso. Sobre uno de los díametros de esta base circular giratoria, se ubica un eje que sería el que desplace el taladro a travez de los radios de esta base redonda. Con esto llegaría a todos los puntos de la placa de PCB ubicada. Todavía no tengo bien claro como hacer para mover el taladro hacia abajo para perforar, pero seguramente será un diseño basado en el diseño de los tubos de PVC q comentaron antes. Les adjunto un boceto de como sería mi idea.
Estoy viendo como voy a hacer la base giratoria, pero no es mucho problema, me preocupa más el sistema de subida y bajada. Por lo del desplazamiento concéntrico, ya encontré todo el sistema que puedo sacar de un Scanner viejo q tengo. Se les ocurre algo para la base y el sistema de bajada de la mecha?
 

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  • taladradora_174.jpg
    taladradora_174.jpg
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hola me intereso la idea de hacer este proyecto les comento q el motor que tengo es de una casetera, el mismo es de 9VDC, ahora bien nose como empezar, primero q nada no tengo una fuente asi que quisiera saber que opinion pueden darme si conviene que me compre un transformador con su respectivo rectificador o hacerlo con una bat de 9V.


por otro lado el motor tiene 4 cables uno es positivo y otro negativo (estan indicados) y los otros dos dicen A y B, alguien puede decirme si debo de utilizarlo en algo o dejarlos nomas

saludos
 
Si pudieras poner una foto del motor para ver si es solo un motor o tiene algún enconder o algo. De todas formas supongo que conectando solo los sables positivo y negativo debería funcionar bien.

danko_tdq: Tu idea es buena, solo que me parece que necesitarías bastante resolución en el motor de la base giratoria cuando debés hacer agujeros en los extremos. Y el software se me hace que sería un dolor de cabeza tambien. Por lo demás está bueno, es una idea nueva y distinta que puede funcionar


Para bajar el motor podrías usar un tornillo sin fin, con un microsiwtch estratégicamente colocado para saber en que momento toca la placa la mecha, y un motor que mueva el sin fin. La tuerca para el sin fin iría en el motor, y el sin fin agarrado al brazo de arriva.



Salu2!
 
seria lo mejor pero no tengo camara jeje, para mi es un motor comun y corriente si es de una casetera vieja, tiene entre - y + un electrolitico de 100 micro x 16 v, eso se lo dejo o lo saco y le mando directo 9 v?
 
Retira toda la circuiteria y conecta el motor directo es mejor! Puedes utilizar un transformador de 1 A 9 volt.. son muy comunes y baratos ( al menos en mi ciudad)
 
menduco dijo:
seria lo mejor pero no tengo camara jeje, para mi es un motor comun y corriente si es de una casetera vieja, tiene entre - y + un electrolitico de 100 micro x 16 v, eso se lo dejo o lo saco y le mando directo 9 v?

El capacitor dejalo. Alarga la vida del motor porque hace que se produzcan menos chispas entre las escobillas y el colector del motor.
Lo demás sacalo todo.
Y fijate que si conectas al revez el motor para que gire para el otro lado vas a tener que conectar al revez el capacitor tambien.


Salu2!
 
Bueno si hay algo más que pueda agregar sobre el proyecto de danko_tdq es lo siguiente:

- Para el motor paso a paso que maneja la base giratoria tendrías que usar bastante reducción. Esto es por dos motivos: Para tener una buena resolución en los extremos de la base y para evitar vibraciones y ese tipo de inconvenientes.

- A la base le tenés que poner alguna clase de encoder, ya que si el PaP se salta un paso puede terminar como un queso suizo el PCB

- El mecanismo para bajar el motor con un tornillo sin fin lo podés conseguir de una disquetera vieja. Las de 3 1/2'' suelen tener ese tipo de mecanismos con un pequeño PaP. Las de 5 1/4 la mayoría que vi no usan tornillos sin fin.

- Para conseguir un encoder podés pintar la parte de abajo de la base con lineas blancas y negras (varias) y un par de CNY-70 y tenés un encoder de muy buena resolución al tener una base de un radio considerable.

- Al brazo que lleva la mecha le pondría un encoder yo también. Fijate que las impresoras HP suelen tener un encoder para el carro que no es más que una pequeña tirita de plástico transparente de unos 5mm de ancho, que tiene miiiiles de miles de rayitas opacas. Podés usar eso y usar el sensor que está en el carro de la impresora que es muy simple.


Si pienso en algo más lo agrego!



Salu2!
 
DriX, estan muy buenas tus ideas. estuve pensando y voy a mandar a un tornero para que me arme la base. Lo que me da miedo de ponerle un tornillo sin fin es que por ahi pierdo mucha velocidad de posicionamiento. La relacion de la reducción es bastante grande (entre el tornillo y la base redonda), por esto es que me preocupo. La ventaja de esto frente a engranajes es que el tornillo sin fin no va a perder la posición, es más estable.
El tema del motor que mueve la mecha creo que ya lo tengo solucionado, ni bien tenga algo concreto lo posteo con dibujos (si llego le pongo fotos), igualmente voy a revisar las disqueteras de 3 1/2 para ver que hay.
Semana santa me va a sacar bastante tiempo de fabricación, pero por ahi lo puedo aprovechar para diseñar. (Como me gustaría tener un torno aca en casa... :cry: )
 
Los PaP de los tornillos sin fin de las disketeras son razonablemente rápidos, salvo que los quieras para una producción muy alta de PCB no creo que sea mayor problema.
Y acordate que un PaP es propenso a saltarse pasos, por eso te digo todo el tiempo que uses encoders, no hay que confiarse demasiado de los PaP.

La base la vas a conectar al motor con poleas o engranajes? Porque yo te recomendaría engranajes por la estabilidad, pero no me imagino de dónde podrás sacar ese tipo de engranajes. Y si ponés una correa que sea dentada! (revisá en impresoras y ese tipo de cosas que siempe hay).



Salu2!
 
Yo pensaba ponerle directamente el tornillo sin fin al motor y hacerle los dientes a la circunferencia de la base redonda, creo que sería suficiente reducción. Vos que tenías en mente?
 
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