Taladro PCB

Las placas que yo uso (y que MUCHOS usan) son de fibra de vidrio. La fibra de vidrio es muy abrasiva y "rompe" las mechas en muy poco tiempo, por eso se usan de widia. No compro de widia porque son muy fragiles, caras y no las uso tan seguido.

TOMENNNNNNN PAPANATASSS (je, de onda)
Para los que no me creen, acá les muestro una foto (jamás hablo sin fundamentos!):
bo4.jpg



Y acá wikipedia:

Los sustratos para los circuitos impresos utilizados en la electrónica industrial y de consumo de alto costo, están hechos típicamente de un material designado FR-4. Éstos consisten de un material de fibra de vidrio, impregnados con una resina epóxica resistente a las llamas. Pueden ser mecanizados, pero debido al contenido de vidrio abrasivo, requiere de herramientas hechas de carburo de tungsteno en la producción de altos volúmenes. Debido al reforzamiento de la fibra de vidrio, exhibe una resistencia a la flexión y a las trizaduras, alrededor de 5 veces más alta que el Pertinax, aunque a un costo más alto.

Carburo de Tungsteno = Widia

Links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_impreso#Sustratos
http://es.wikipedia.org/wiki/Carburo_de_tungsteno





Salu2!



PD: Electroaficionado: Andá practicando con el alfiler 8) jejejeje
Anthony: Ni te gastes en usar un exprimidor, pensá que está echo para apachurrar naranjas, no para agujerear PCB con decimas de error. Se me hace que tendrá mucho juego.
 
KARAPALIDA dijo:
hechas de carburo de tungsteno en la producción de altos volúmenes.


Saludos


Yo simplemente les dije que para electrónica se utilizan mechas de widia y ustedes me salieron con que era una locura. Es más, les dije que yo usaba de acero rápido porque eran más baratas :rolleyes:
En ningún momento les dije que se usaban para altas o bajas producciones. Pero si pueden probar una de widia, van a ver que no es lo mismo (más si usan fibra de vidrio como yo).
Ah, y hay muchos amateurs que usan mechas de widia, además las venden en toda casa de electrónica más o menos buena.





Salu2!
 
se utiliza widia para maquinas de produccion alta yaaa que no se desgastan tan rapido pero tambien he leido que usan mechas con diamante en la punta tambien por ese motivo pero usarlas a nivel tecnico o de fabricar una plaqueta deves en cuando me parece medio exagerado ademas despues de probar mil formas para agujerear una plaqueta la mejor(PARA MI) fué mi minitorno con una mecha hecha con un electrodo de 2,5mm creo no me acuerdo, la afile poniendo el minitorno en marcha con una piedra de banco (a contramarcha del torno) y quedo una punta muy fina en la que entran perfectamente los componentes, hasta hice varias de distintas medidas y cuando se disponen de muchas rpm en una herramienta la mecha no importa tanto.
salu2
 
Bueno amigo yo seguía tu metodo pero los agujeros me quedaban fatales... Sufría mucho para soldar los componentes y la calidad de las soldaduras se disminuia en un 50%
 
santixman dijo:
se utiliza widia para maquinas de produccion alta yaaa que no se desgastan tan rapido pero tambien he leido que usan mechas con diamante en la punta tambien por ese motivo pero usarlas a nivel tecnico o de fabricar una plaqueta deves en cuando me parece medio exagerado ademas despues de probar mil formas para agujerear una plaqueta la mejor(PARA MI) fué mi minitorno con una mecha hecha con un electrodo de 2,5mm creo no me acuerdo, la afile poniendo el minitorno en marcha con una piedra de banco (a contramarcha del torno) y quedo una punta muy fina en la que entran perfectamente los componentes, hasta hice varias de distintas medidas y cuando se disponen de muchas rpm en una herramienta la mecha no importa tanto.
salu2

Y si, coincido que para hacer un pcb cada dos meses no vale la pena usar mechas de widia. Pero si tenés que hacer un par de pcbs de fibra de vidrio te conviene, sino puteas mucho...
Con lo que no concuerdo es con esos "experimentos raros" para agujerear, como usar electrodos "torneados". Una mecha de 1mm o de 1/32'' sale 1 o 2 pesos como mucho, y sirven mucho mejor que un electrodo!


Igual yo la mayoría de las veces como les dije, uso mechas de acero rápido, las de widia salen carísimas. Y ni siquiera uso la agujereadora esa de la que anthony estña celoso uso un taladro manual de 12v, que tiene un pequeño motorcito, es todo muy simple pero me resulta más cómodo muchas veces.
Todo depende del uso que uno le vaya a dar y del dinero que se disponga.

Igualmente no me vengan a hablar de altas o bajas producciones si están en un thread sobre un taladro para PCBs que para baja producción no es rentable (ni cómodo, en mi opinion) :mrgreen: (jaja, de onda che )
 
Jejejejejeje cualquiera lo estaría amigo Tomas...! Bueno yo abrí este post para ver las ideas de un buen taladro y sobre todo para HACER MÁS COMODOMO EL PROCESO!
 
yo dije una opinion PEROSNAL a mi me sirve y me sirvio mas mi torno con mecha de electrodo
causas
la mecha de 1 mm es muy chica para el mandril de mi minitorno
me deja las plaquetas espectacularmente bien agujereadas y despues de practica las haces en un ratito para las plaquetas de fibra de vidrio tambien sirve probado y funcionando ademas con un electrodo te fabricas 10 mechas si queres y andan muy bien
hay veces que tenes algo que tiene una finalidad y como nunca probaste no sabes si sirve para otra cosa
ademas se usan puntas de mechas resistentes como de diamante o WIDIA para fabricacion en serie ya que el METAL normal es mas duro que la fibra de vidrio osea mecha comun anda bien en la fibra de vidrio o sino decile a los chapistas de los autos que cuando hacen carrocerias enteras de autos y usan MECHAS COMUNES
salu2
 
Yo prefiero el taladro mas barato y aca va:

A un motor de grabadora, le estirpas el control de velocidad, luego vas hasta la drogueria de tu barrio y compras una jeringa, recortas la aguja y la punta o boca de la jeringa, une el eje del motor con la punta de la jeringa y la aguja, si quiere use pegante instantaneo (NO en el eje para reemplazos) y lo conectas a 12V. Y ya tienes un taladro, facil, barato y rapido.
El resto de la jeringa se lo regala a su hermano(a).
 
santixman dijo:
ademas se usan puntas de mechas resistentes como de diamante o WIDIA para fabricacion en serie ya que el METAL normal es mas duro que la fibra de vidrio osea mecha comun anda bien en la fibra de vidrio o sino decile a los chapistas de los autos que cuando hacen carrocerias enteras de autos y usan MECHAS COMUNES

Todo bien con eso, pero tiene razon en que el polvo de la placa es muy abrasivo, esto gasta bastante rápido las mechas de acero rápido (ni hablar de las de acero simple, que son para madera no mas). Los metales se cortan y no dejan nada abrasivo, ademas que se lubrican.
De ahi también que yo diga que hay que controlar la velocidad si uno quiere que la broca dure.
Si te fijas un ladrillo también es más blando que la mecha de acero.
El tema es que la relación costo/duracion entre una especial y una de acero rápido es mucho mejor para las mechas más baratas. Para mi usar mechas especiales es usar un cañon para matrar un mosquito (A quién le gustaba Confucio?)
Si solo dependiese de la dureza, las guillotinas de oficina no se desafilarían nunca.

Saludos.
 
es abrasivo pero no al punto de matarte una mecha en tran poco tiempo ademas si haces una placa por mes no se justifica es como vos decis matar mosca con cañon
salu2
 
mmmmm se que igual me salgo algo del tema pero lo han intentado hacer con un diodo laser modificado? o laser cutter? digo igual alcanza a perforar la plaqueta de fibra de vidrio aunque no se la de cobre... . otra idea que se me ocurre es usar un motor de helicoptero de radio control digo tiene altas RPM adjuntar un sujetador de brocas y hacer un control de velocidad y listo?
 
Amigos les cuento que compre el porta brocas Dremel.. pero para mi sorpresa el chiquitillo tiene una tuerca interna que encaja en los malditos productos Dremel! No me he puesto a resolver el problema por falta de tiempo, pero si creo que me va a llevar un buen rato lograr la union con el motor...
 
Una forma de lograr la unión es ir a un tornero con el motor y un bulón del diametro adecuado para dicha rosca.
Le dices que haga una perforación en el centro del bulón para el diametro del eje del motor (bien justita) luego clavas el portabrocas con un adhesivo para trabar poleas, se venden en cualquier ferreteria.
Te queda de fábrica.
Recomiendo ir a un tornero porque sabes que el agujerito te queda centrado.

Saludos.
 
Habian dicho que el mandril ya estaba.
Para hacer esa pieza te cobran un monton de plata. Si es buena onda, una perforación te la hacen de onda. Sino hay que conseguir un buen taladro de banco y una pila de paciencia.

Saludos.
 
Asi es Franco, ya el mandril esta hecho ( mejor dicho: comprado).. Dudo mucho encontrar un tornero que me cobre una burrada!

PD: No entendi mucho tu solucion!

EDIT1: Veo que eliminaron mis fotos ofensivas a Dremel company jejejejeje
 
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