Tarjetas de sonido PCI

Tienes razon, habia leido mal :oops: Con respecto a lo que dices, quisiera agregar que todo depende del diseño del hardware, algunas tarjetas madre permiten el uso de IRQs compartidas, siendo el sistema operativo quien administre estas direcciones.

¿De que sirve compartir las irq?
 
¿De que sirve compartir las irq?
sirve para que los fabricantes hagan alarde de su asaña y crear una latencia enorme entre dispositivos :LOL: Aparte de eso, evita los conflictos que conllevaría que 2 o mas dispositivos en el hardware tengan el mismo IRQ...
 
sirve para que los fabricantes hagan alarde de su asaña y crear una latencia enorme entre dispositivos :LOL: Aparte de eso, evita los conflictos que conllevaría que 2 o mas dispositivos en el hardware tengan el mismo IRQ...

¿Que es la latencia entre dispositivos? Pero el comparitr una IRQ suena a una para dos dispotivos.
 
Claro que SI se puede compartir una IRQ!!!
Lo que NO se puede compartir es una DMA o una Memory Adress.

Lo demás es magia de software y un poco de hardware. Los IRQ mas compartidos en aquellos años donde no existia el plug&play es el 5,7,11 y 12, donde incluso una tarjeta de red y una tarjeta de sonido compartian la IRQ 5.
La mala idea era compartirlo con el puerto paralelo por lento, incluso si estaba con la tarjeta de audio, al mandar imprimir, en el mejor de los casos, el audio sonaba cortado, o incluso llegando a inhibir totalmente el sistema. Ya era cuestiones mas de maña que de ciencia.
Pero con los nuevos standares de PCI y de PCI express, eso quedo en la historia.
Todo eso quedo relegado a los que diseñamos hardware y programadores de drivers. El usuario mortal ya no tiene por que ni si quiera saber que existen esos parámetros.

Por otro lado en la ultima pregunta que voy a responder, el IRQ y el Memory Adress puede ser modificado Si y solo Si el driver lo permite. Pero ya es una cuestion de software y no de hardware.
 
Completando lo que dice el amigo antiworldx, envío captura de comparticion de interrupciones bajo XP.
Como se verá, el historico limite de 16 interrupciones "hardware" (o cableadas) se rompio agregando nuevas interrupciones software.

Respecto de las latencias voy a hacer alguna corrección, son casi absolutamente despreciables, el hecho que hace que importe depende del dispositivo en la ventana de actuación al que el controlador de interrupciones le cedió el bus, dispositivo lento=reingreso tardío para transmision al bus. NO recuerdo bien, pero la ventana tenia (antiguamente) 0,1 microsegundo de ancho, en esos tiempos el micro y la mayoría de la logica quedaban en suspensión cuando el controlador ponía en "escucha" el bus o en escritura no se conocia el Tri State. Ahora toda la logica sigue su trabajo dejando a los controladores "locales" arbitrando las transferencias inter-dispositivos hasta que pone en un buffer los datos aguardando su ventana de transmision, es común que el Polling del bus se ejecute varias veces por dispositivo haciendo que el dispositivo nunca tenga que esperar (al menos esa es la idea central).

Para los dispositivos altamente demandantes o de maxima prioridad se usa el DMA que no es posible compartir como lo señalaron.

Lo que me parece que no se entendió o no se vió la necesidad de aclaración que lo planteado por el creador del hilo no es posible porque se parte de una fuente de sonido multiple (es multiple porque el usuario quiere enviar la correspondiente info para cada frente de audio a cada placa)
tarjeta 1: canal para los alatavoces delanteros, tarjeta 2: para los traseros, tarjeta 3: para el subwofoer y el central
Aqui se impone una pregunta, quien decodifica/equaliza los canales?

Las 3 placas de sonido pueden coexistir perfectamente, pero cada placa podrá reproducir la tarea que le dé cada programa preparado para esto.

Aclarando lo anterior:
1 placa de sonido es parte del sistema de audio de Windows.
La segunda placa, si bien está detectada la debe manejar un programa de audio para Dj.
Lo mismo para la tercera.

En mi caso solo prové con 2 placas, con 3 no tenía sentido.

Recordar que las interrupciones HARDWARE 0,1,8 y 13 son privativas del sistema y no se pueden cambiar/mapear y NO se comparten, quedan por lo tanto 12 lineas hardware (IRQs) para que se arreglen........

Los canales DMA (acceso directo a memoria) son 4 de los cuales 0 al 2 son usables, el cuarto canal se usa para hacer un cascade al segundo controlador DMA.

.-
 

Adjuntos

  • Interrupciones.JPG
    Interrupciones.JPG
    83.3 KB · Visitas: 5
Última edición:
user300, si solo quieres un sistema 5.1, olvidate de las 3 placas, y pensá en comprar una placa dedicada.
Pero si te dedicas a la música, y quieres escuchar 5.1, se puede usar las 3, solo que tu máquina va a sufrir muuuuchooo... Yo lo hice con la onboard y una PCI, y pude grabar en 4 canales (mono), y a la vez, tenía 4 salidas (o 2 estéreos) para escuchar.

Saludos
 
El slot isa manejaba más corriene que el PCI, por lo que la salida teniia un microamplificador el que permitia exitar directamente dos parlantes como decis.

Al aparecer el PCI solo manejan señal

Aqui tengo un sound blaster de llas que decis y tiiene el amplificador integrado

Pues es una lástima porque era tremendamente práctico.
 
Atrás
Arriba