Teclado Casio CT-636, el volumen suena muy bajo

Un saludos a todos.
Tengo este teclado y la cuestión es que aunque funciona correctamente, con el volumen al máximo suena muy bajo. Buscando por ahí en la red, alguien dice que es un problema típico de estos aparatos, que es cuestión de los condensadores que hay que cambiarlos, pero sin más explicaciones.
¿Opináis lo mismo? ¿Qué es lo que debería mirar? Apuntar que en cuanto a electrónica no tengo mucha idea, sólo maña y ganas de arreglarlo.

Dejo unas fotos de la placa. Del esquema lo más parecido (eso creo) que he encontrado es el manual de servicio del ct-670, del que pongo también unas capturas.

A ver si alguien puede ayudarme, gracias por adelantado.
 

Adjuntos

  • IMG_20210221_134034_933.jpg
    IMG_20210221_134034_933.jpg
    270.7 KB · Visitas: 38
  • IMG_20210221_134047_103.jpg
    IMG_20210221_134047_103.jpg
    272.6 KB · Visitas: 33
  • IMG_20210221_134111_446.jpg
    IMG_20210221_134111_446.jpg
    386.4 KB · Visitas: 32
  • IMG_20210221_134215_662.jpg
    IMG_20210221_134215_662.jpg
    347.7 KB · Visitas: 37
  • IMG_20210221_134241_192.jpg
    IMG_20210221_134241_192.jpg
    310.3 KB · Visitas: 37
  • IMG_20210221_134247_549.jpg
    IMG_20210221_134247_549.jpg
    308.2 KB · Visitas: 33
  • IMG_20210221_134254_494-1.jpg
    IMG_20210221_134254_494-1.jpg
    283.9 KB · Visitas: 38
  • 1.jpg
    1.jpg
    404.1 KB · Visitas: 45
  • 2.jpg
    2.jpg
    288.5 KB · Visitas: 40
  • 3.jpg
    3.jpg
    366 KB · Visitas: 40
Buenas, parece que el circuito amplificador de potencia de B.F. es el circuito integrado de formato vertical. Comparte la nomenclatura del mismo.
 
Buenas, parece que el circuito amplificador de potencia de B.F. es el circuito integrado de formato vertical. Comparte la nomenclatura del mismo.
Supongo que te refieres al LA4127, ya sabes que no tengo mucha idea.
¿Puede ser lo que he leído? ¿Que los condensadores que están con él no funcionen?
Hace un tiempo quité uno al lado de ese chip para comprobar que funcionaba, pero con mi téster no puedo ver cuánto carga. En principio creo que carga y se descarga, siguiendo algún tutorial de youtube. Y con él quitado he visto que el teclado funciona igual...:unsure:
En principio no parecen estar mal, no están hinchados ni quemados.
 
Mi experiencia en equipos de audio con nivel de salida de audio bajo me dice que los condensadores de acoplo en la zona del amplificador de audio pueden estar discapacitados... no se si ese puede ser tu caso pero yo sería lo que revisaría primero aparte de hacer un seguimiento de la señal y también comprobar que el altavoz está bien ya que no es la primera vez que un altavoz dañado provoca menos nivel sonoro del que debería o hasta audio distorsionado.
 
Ese está horizontal..
Hay otro muy cerca, de 10 patillas creo, que está vertical. Comprueba si los altavoces salen de ahi
Ah, ok, sí que hay pistas hasta los cables que van a ellos.
Mensaje automáticamente combinado:

Mi experiencia en equipos de audio con nivel de salida de audio bajo me dice que los condensadores de acoplo en la zona del amplificador de audio pueden estar discapacitados... no se si ese puede ser tu caso pero yo sería lo que revisaría primero aparte de hacer un seguimiento de la señal y también comprobar que el altavoz está bien ya que no es la primera vez que un altavoz dañado provoca menos nivel sonoro del que debería o hasta audio distorsionado.
Ok, gracias.
Supongo que tendré que desoldar los condensadores y medirlos, aunque ya digo que mi multímetro no tiene para medir caapcitancia. ¿Puedo comprobar lo que cargan de algún otro modo?
 
Me contesto yo solo, el "ic vertical" es el ca5668 y es un regulador.

La capacidad de los condensadores se mide con capacímetro y medidor sr., con polímetro sólo puedes ver (en condensadores pequeños ni eso) unos números que se mueven o una aguja que va y viene sin darte un valor..

Revisa las entradas y salidas de señal del LA4127.
 
Me contesto yo solo, el "ic vertical" es el ca5668 y es un regulador.

La capacidad de los condensadores se mide con capacímetro y medidor sr., con polímetro sólo puedes ver (en condensadores pequeños ni eso) unos números que se mueven o una aguja que va y viene sin darte un valor..

Revisa las entradas y salidas de señal del LA4127.
No me refiero a medir la capacidad, si no a ver si trabajan. Vi en tutoriales de youtube cómo comprobarlos: primero se cargaban un poco en la posición de diodo, creo recordar, y luego se medía si daban voltaje.
También creo haber visto otro vídeo de uno que sí que los medía con un polímetro normal, usando dos condensadores o algo así y haciendo cálculos. Ya sé que no me explico, pero otro día con más tiempo lo busco y lo miráis a ver qué os parece.

No sé qué es lo que hay que hacer, ¿cómo reviso las entradas y salidas de señal?
 
Sí bueno, lo de medirlo "en diodo" o medirlo en "Ohmios" primero en un sentido para que se cargue y en el otro para ver como se descarga "lentamente" lo hemos hecho todos pero como diría mi viejo... "eso y ná lo mismo me dá" :unsure: excepto para asegurarte que no está en corto.
El controlar el tiempo de carga y aplicar la fórmula es mas eficiente.. imagino porque nunca lo he probado, si dudaba de uno lo cambiaba y yá. :)

Voy a bajarme el datasheet del LA4127 para ver por donde "cruza" la señal.
 
No encuentro data del LA 4127, sólo el dibujo con la función de las patillas
la4127-%CE%BF%CE%BB%CE%BF%CE%BA%CE%BB%CE%B7%CF%81%CF%89%CE%BC%CE%B5%CE%BD%CE%BF-%CE%BA%CF%85%CE%BA%CE%BB%CF%89%CE%BC%CE%B1-la4127.jpg
 
No encuentro data del LA 4127, sólo el dibujo con la función de las patillas
Si los sacás entonces los cambiás y listo. Son muy baratos y no hace nada mal cambiarlos.
Gracias, perdonad la tardanza, he tenido una semana muy ocupada.
Entonces, ¿cambio los condensadores que están alrededor, los de cerámica verde también?

Estuve buscando también el datasheet, pero vamos, que si no lo encuentras tú...
 
Mi experiencia en equipos de audio con nivel de salida de audio bajo me dice que los condensadores de acoplo en la zona del amplificador de audio pueden estar discapacitados... no se si ese puede ser tu caso pero yo sería lo que revisaría primero aparte de hacer un seguimiento de la señal y también comprobar que el altavoz está bien ya que no es la primera vez que un altavoz dañado provoca menos nivel sonoro del que debería o hasta audio distorsionado.
Pues como había leído y tú me comentaste, efectivamente, por fin compré los condensadores y reemplacé todos los que van alrededor del amplificador y vualá, ¡el teclado recuperó el volúmen!

Muchas gracias a todos por la ayuda prestada.

Dejo unas imágenes con los que he cambiado, los 7 de color marrón y los dos grandes negros.
 

Adjuntos

  • IMG_20210428_204920_704.jpg
    IMG_20210428_204920_704.jpg
    275.6 KB · Visitas: 51
  • IMG_20210428_204911_463.jpg
    IMG_20210428_204911_463.jpg
    307.5 KB · Visitas: 53
Pues como había leído y tú me comentaste, efectivamente, por fin compré los condensadores y reemplacé todos los que van alrededor del amplificador y vualá, ¡el teclado recuperó el volúmen!

Muchas gracias a todos por la ayuda prestada.

Dejo unas imágenes con los que he cambiado, los 7 de color marrón y los dos grandes negros.
Me alegro mucho, espero que disfrutes tu teclado como si fuera "casi" nuevo.
 
Así leído parece que se hizo daño porque le cayó un piano encima.. 🤔

¿Qué problema tiene, sonido con poco volumen?
Los condensadores suelen fallar con el tiempo, sobre todo los que hacen de "enlace" entre una etapa y otra.
Lo primero es revisar la etapa de amplificación y el/los altavoces.
 
No los he cambiado porque parecen estar buenos, ya los medí.
El amplificador está bueno parece que fuera de señal. Quien me puede ayudar por favor 🙏
Cómo puedo hacer un seguimiento a la señal.
 
No los he cambiado porque parecen estar buenos, ya los medí.
El amplificador está bueno parece que fuera de señal. Quien me puede ayudar por favor 🙏
Cómo puedo hacer un seguimiento a la señal.
Sin datos es imposible dar unas pautas o guiar en la reparación.
Lo primero y primordial es aclarar marca y modelo.
Sí tienes esquema o información súbelos al foro.
Sube fotos bien ilumi adas y enfocadas de la/s placa/s por el lado de los componentes y por el lado de las soldaduras.

Comprende que es muy difícil y sería mucha casualidad que alguien lea tu consulta y se sepa la circuiteria de memoria. Con unas imágenes y esquema cualquiera de los asiduos al foro, con nociones de reparación de sonido, te puede echar una mano.

Los condensadores ¿como los has probado? Muchos fallan y los mides con capacimetro y te dan bien.

Sí el amplificador está bien hay que ir comprobando hacia atrás, lo primero los condensadores a través de los cuales se inyecta la señal en el amplificador.

Los condensadores no siempre se hinchan cuando fallan, pueden tener un aspecto perfecto y estar secos.
 
Bueno, empecemos de vuelta el hilo:
-Como revisaste los capacitores?
-Con el tester.
-Con el tester no sirve. Cambialos y listo ya que los sacaste, por 100$ en total no vale la pena renegar.
-No, pero vi un video que le ponen un foquito y con unos cálculos...
-Cambialos y vemos, debe venir por ahí el asunto.

Y sigue, y sigue...

Post #158:
-Cambié los electrolíticos y quedó bárbaro...
 
Atrás
Arriba