Tema de Relés

Hola a todos, soy nuevo por aqui y conozco muy poco el tema de la electrónica (aunque he montado algún que otro circuito) y estaría interesado en hacer una cosilla que creo que se puede realizar con 1 o 2 reles, pero no se que tipo usar ni si necesito algún componente más.

Me explico:
Tengo una moto que al poner la pata de cabra me corta el encendido ( no dejándome ponerla en marcha o si lo está, me la para ) para evitar circular con la pata puesta. La pata de cabra funciona con un pulsador, por tanto cuando está pulsado se puede poner en marcha y cuando no lo está no puedo.
Lo que quiero hacer es que si tengo el freno de mano puesto ( lo podemos controlar con una luz en el salpicadero ) me deje poner la moto en marcha esté como esté la pata de cabra.
Bueno, resumiendo las cuatro combinaciones posibles:
-pata cabra quitada y freno mano quitado --> funciona
-pata cabra quitada y freno mano puesto ---> funciona
-pata cabra puesta y freno mano quitado ---> no funciona
-pata cabra puesta y freno mano puesto ----> funciona

Quisiera que me dijerais que piezas necesito y dónde conectarlas.

Espero haberme explicado bién, en caso contrario pedirme las dudas.
Gracias por adelantado a todos
Salu2
 
Hola juanjob:

No es muy recomendable alterar los sitemas de seguridad de un vehículo automotor, ya que esto podría poner en riesgo tu seguridad, y la de los demás. Además de que en algunos países es ilegal a menos que cuentes con un establecimiento y el permiso para hacerlo.

Dicho esto, Primero necesitas saber:
1.- Si el pulsador de la pata de cabra está normlamente abierto o cerrado.
2.- Que tipo de sistema desconecta o inhibe la marcha de la moto.
3.- Como está conectado este sistema (sobre la marcha, sobre la batería, etc).
4.- Cuánta corriente pasa por el pulsador de la pata de cabra cuando está activo.

Con esta información, puedes decidir si poner un pulsador común, o un reed switch para sensar si el freno de mano está activo o no, y hacer el circuito en conjunto con el que ya existe.

Espero y te sea útil esta información.
Un saludo al foro :D
 
Hola Apollo,

Ya se que no es recomendable modificar estos sistemas, por ello quiero añadir lo del control del freno de mano para así evitar riesgos. En un principio había pensado en empalmar los dos cables que van al pulsador de la pata para anular dicho pulsador y así poder poner la moto en marcha cuando quisiera, pero lo analicé y vi certos peligros, así que mi opción del freno de mano es la más segura que he encontrado. Dicho esto, al tema
1.-no se a que te refieres si está normalmente abierto o cerrado, pero me imagino que al tener la pata abierta, el pulsador no está pulsado y no deja pasar la corriente, y al tener la pata cerrada/plegada el pulsador si está pulsado y cierra el circuito dejando pasar la corriente.
2.-el sistema que usa lo desconozco, pero al tener la pata abierta salta un aviso de comprobación y no se activa el motor de arranque o para la moto en caso de tenerla en marcha.
3.-la conexión me imagino que estará sobre los inyectores o algo así, ya que no me corta la batería de la moto, solo me la para si está en marcha o no me deja arrancarla.
4.-Me imagino que 12v

no se a que te refieres cuando dices de poner un pulsador comun o un reed switch, pero seguro que me lo explicarás, al igual que las conexiones a hacer

un saludo y gracias otra vez.
 
Hola juanjob: :D

En efecto, un pulsador normalmente cerrado deja pasar la corriente normalmente, y al presionarlo abre el circuito, uno normalmente abierto no deja pasar la corriente hasta que se le presiona.

Al saber esto, podemos hacer el circuito desconectando el pulsador de la pata de cabra y añadir un circuito nuevo con un rele, y como sensores el pulsador de la pata de cabra y el del freno de mano.

En los sistemas de seguridad de los carros (por ejemplo) se pone un pulsador común, o un Reed switch, para saber si el freno de mano está activado o no, y activar un aviso en el tablero.

Cuando esté apagada la moto, utiliza un multimetro en modo de resistencia para saber si el pulsador de la pata de cabra (cuando está abajo) está abierto o cerrado.
 
hola,

cuando la pata de cabra está abierta, pasa la corriente en los dos cables del pulsador, en cambio cuando la cierro, solo hay en uno de ellos.

Gracias por todo
 
Hola juanjob:

Bueno, de todas maneras no respondiste si el pulsador está normalmente cerrado o no, pero las mediciones que hiciste dan el resultado de que cuando la pata está abierta (en el piso) pulsador está cerrado, dejando pasar los 12V (suponiendo que la batería sea de 12V) al otro lado, y cuando la cierras (pegada a la moto) se abre el circuito y la moto arranca.

El cable del control es el que se queda sin voltaje cuando está arriba la pata, entonces debemos tener el circuito cerrado para evitar que arranque y el circuito abierto cuando arranca.

El siguiente diagrama es una posibilidad para hacer el circuito que necesitas.

S1 es el pulsador de la pata de cabra, debe estar abierto cuando la pata está abajo.
S2 es el pulsador del freno de mano, debe estar abierto cuando la el freno está quitado.
Debes desconectar el pulsador original de la pata de cabra, y los dos cables conectarlos al relevador, en el contacto normalmente cerrado.

El relevador siempre va a estar apagado, a menos que alguno de los pulsadores esté cerrado, o los dos.

Con esto se cumplen los cuatro estados de los dos pulsadores:

1.- Pata abajo (pulsador abierto), freno quitado (pulsador abierto) = No enciende.
2.- Pata abajo (pulsador abierto), freno puesto (pulsador cerrado) = Enciende.
3.- Pata arriba (pulsador cerrado), freno quitado (pulsador abierto) = Enciende.
4.- Pata arriba (pulsador cerrado), Freno puesto (pulsador cerrado) = Enciende.

Espero y te sea útil la información.
 

Adjuntos

  • sensores_moto_105.ckt
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  • sensores_moto_212.pdf
    11.3 KB · Visitas: 14
Muchas gracias,

pero si me lo mandaras en pdf podría abrirlo sin tener que buscar e instalar el programita este que usais.

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo
Juanjo
 
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