Temporizador 555, ¿ Como gatillarlo con positivo ?

Si te interesa, dímelo y te hacerlo uno para que le eches un ojo.

Cambiando de tema.

Mi coche tiene un problema de serie y es que una vez caliente, le cuesta mucho arrancar, como 3 o 4 segundos con la llave girada.

He encontrado una solución, la cual es desconectar el sensor de temperatura del motor, con lo cual, arranca a la primera.

El tema es que me hace falta un circuito que cuando le dé a la llave del coche, el circuito desconecta con un relé el sensor de temperatura y a los 10 segundos lo vuelva a conectar, con lo cual, tenga 10 segundos de tiempo para arrancar.

No sé si me explico bien.

Yo he montado en una placa de ensayo, el circuito que adjunto, pero siempre con tensión en el circuito, el relé no vuelve a reposo pasado los 10 segundos, es decir, no se resetea.
Solo se desconecta el relé si le quito tensión al circuito.
Supongo que será porque el disparo lo tengo a 12v, pero es que no me vale el circuito con mando de control. Tiene que funcionar cuando alimento todo el circuito.

¿Podéis orientarme en que fallo?

Un saludo a todos y muchas gracias.


http://imageshack.us/photo/my-images/812/06timedelayrelay2.gif/

 
Buscá un monoestable 555 disparado por flanco positivo.

Con el 555 accionás un mini relé . . . con él harás lo que quieras.

El 555 se alimentará directamente desde batería ya que consume miliamperes nomás, ahora si lo querés desde la llave de contacto hay que hacerle algo con la pata 4 (reset).

Saludos !
 
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
He buscado el circuito que mencionas, pero tengo el mismo problema. Al dejar el disparo conectado a positivo, el circuito no para de dar salida, no se corta después de la temporización.
El asunto es que el disparo y la alimentación del circuito vallan conectados a la misma fuente de alimentación, es decir, la llave del coche.
El circuito solo se debe resetear cuando al quitar la llave, el circuito entero se queda sin corriente.
Es decir:
Alimento el circuito = conecta relé, temporiza 10 segundos, desconecta relé.
Quito alimentación al circuito = se resetea: no pasa nada.
Supongo que la patilla de reset, la debo llevar a un valor alto para no tener problemas de disparos falsos.


Por más pruebas que hago, al tener el circuito siempre alimentado y con el disparo también en la alimentación, la salida no corta después de temporizar.
 
y que tal este circuito
55rest.gif


fuente: http://r-luis.xbot.es/icdatos/555.html

o lo que puedes hacer es poner un pulsador(también puede ser un circuito que desconecte esa terminal) que desconecte el terminal 4 y a si pasaría directamente a nivel bajo y se resetearia
 
Última edición:
Hola, lo que ocurre es que: primero tu circuito no está desacoplado en su alimentación (12 v) con condensadores electroliticos de mas o menos 470 u F tipico y ceramicos (.01 uf), pero el principal error es q siempre la entrada de disparo en la pata 2 esta en alta, el pin 2 se dispara por UN PULSO corto de bajada hasta casi 0 voltios y despues regresa a alta, busca un circuito derivador RC, el cicuito q estás publicando teoricamente no deberia funcionar, o no funciona porque no ha sido "disparado", teoricamente la pata 2 siempre esta a Vcc en reposo y cambiar de estado solo cuando hay una bajada a menos de 1/3 de Vcc, solo allí se inicia el tiempo de temporización ademas la salida 3 del 555 solo puede alimentar maximo unos 200mA por lo que debe usarse un transistor para manejar el rele, necesitar un monostable autodisparable con la alimentación, la idea del autodisparo la publico aquí:
http://jorgefloresvergaray.blogspot.com/2010/06/como-auto-disparar-el-timer-555.html
 
Buenas a todos.



animes, he montado el circuito queme propones, pero en cuanto lo alimento, la salida se queda a nivel alto y no se pone a nivel bajo, ni dejándolo 3 horas conectado… el reset lo anulo puenteándolo a masa.

Jorge Flores Vergaray, no dispongo de un pulso para activar el circuito, solo puedo alimentarlo para hacerlo funcionar.

El circuito que me propones, parece que va bien, solo que me funciona al revés, es decir, cuando lo conecto temporiza con un estado bajo y cuando termina la temporisacion, se pone en estado alto hasta que corto corriente.

A mi me hace falta al contrario, que nada mas conectarlo se ponga a nivel alto y temporice. Cuando termine la temporizacion tiene que pasar a nivel bajo y esperar a que vuelva a quitar corriente y darla.


DOSMETROS, no puedo usar directo batería, solo tengo corriente bajo llave, ese es el problema.

Para todos:

Como veo que esto se esta complicando mas de la cuenta, ¿Sabéis de algún otro integrado barato para poder hacer este cometido?

Un saludo para todos.
 
Saludos

Yo diria que armando un circuito sencillo con un transistor NPN que trabaje como switch, el cual controla un relé, el transistor lo activas al accionar arranque y le colocas un electrolitico de unos 470uf, el cual al cargarce te va mantener switchado el transistor por varios segundos, a mayor capacitancia mayor tiempo de activacion del transistor.
 
Atrás
Arriba