Temporizador 555 y display

Hola Comunidad
tengo el siguiente circuito:
Ver el archivo adjunto 31820
es un 555 configurado en modo monoestable, lo quiero utilizar como temporizador para activar otro circuito durante cierto tiempo, hasta ahi todo resuelto, el punto es que quiero añadirle a este circuito un display 7 segmentos que muestre el tiempo que va estar encendido el circuito (ya que tambien sera variable) y que una vez activado cuente en forma regresiva el tiempo que le queda de encendido.
el problema es que no se mucho de electronica y no tengo ni media idea de como añadir ese display para que haga eso, si al guien me puede ayudar Gracias y disculpen si no me explique bien
 
Lindo proyecto, pero eso que querés hacer ya es cosa de microcontroladores, por qué?

porque de hacerlo con circuitos lógicos comunes te volverías loco...

imaginate que ya es dificil calcularle a ojo el tiempo que el monoestable va a estar activo...a eso sumale que querés saber qué tiempo va a tener cargado e ir descontandolo y además mostrarlo en un display!!!!!


Yo empezaría por lo siguiente: teniendo la formula del tiempo del monoestable y tomando como variable sólo a la resistencia que va de Vcc al pin 6 y 7, usar esa misma resistencia variable para darle una variable analógica a un PIC

la variable analógica será resistiva, a esa variable analógica hay que convertirla a digital para que el PIC la pueda trabajar

Una vez dicho esto deberías comenza r a programar el pic para que tomando en cuenta la resistencia variable, sepa aproximadamente qué tiempo le va a llevar al capacitor cargarse...ese numero mostrarlo en el display y una vez pulsado el pulsador que va al pin 2 comenzar la cuenta regresiva y listo!!!


Un toque dificil eh?
 
Última edición:
Gracias DJ DRACO por tu respuesta.
y ps si creo que tienes razon es un poco complicado hacer tantas cosas solo con un 555.
ya que eso es cosa de microcontroladores pero entonces como hago lo que mencione arriba con un microcontrolador?
que micro deberia usar?
como conecto el micro al display?
si alguien me puede ayudar de nuevo Gracias
 
Puedes hacer un contador ascendente o descendente con lógica discreta y que al llegar a "0" o a un valor pre-establecido deshabilite tu otro circuito, con este mismo contador temporizas y cuentas.
 
Gracias Fogonazo
me sirvio de mucho ahora le veo mas futuro al proyecto.
pero aun me queda una duda como dije al principio el temporizador sera variable y por tanto me gustaria que antes de activarlo muestre el tiempo que va a contar y ps en esa parte si quede medio perdido
 
Haces un clock (Astable) con un 555, con potenciómetro ajustas su período de acuerdo al período será el tiempo del retardo.

o

Con 1 Switch BCD programas el valor de la cuenta a la que quieres llega (Temporizar)

Switch BCD

SWITCH_BCD.jpg

Date una mirada a este tema:

https://www.forosdeelectronica.com/f25/dos-modelos-contadores-seteables-seudo-aporte-27518/
 
Gracias una vez mas Fogonazo
te has esmerado por darme un buena explicacion, pero soy un pequeño principiante en el mundo de la electronica y la verdad no entiendo muy bien la solucion que me das
 
Te planteo 2 posibilidades

La primera: Al llegar la cuenta a 8 (Por ejemplo) se detiene, para esto ajustas la velocidad del 555 en modo clock (Astable)

La segunda: La velocidad (Frecuencia) del 555 (Clock) es fija, pero cambias el número hasta donde se hace la cuenta, al llegar a ese número se detiene.
 
Hola tramino

Pero de cuánto tiempo estamos hablando.
Con un solo Display solo puedes programar de 0 a 9 que pudieran ser segundos, minutos, horas.... Etc.

Para hacerlo con PIC requerirías:
Saber programación.
Tener un quemador de PIC’s
Y mucha paciencia para lograr tu objetivo.

Analiza el circuito que te adjunto para ver si te sirve.
Según veo por el circuito en la imagen que adjuntaste, utilizas para tus proyectos el simulador LiveWire.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame N.jpg
    Bórrame N.jpg
    209.4 KB · Visitas: 54
  • Temporizador 2 Digitos.zip
    26.1 KB · Visitas: 83
Atrás
Arriba