Temporizador con pulso constante...

Estimados antes que todo me presento Me llamo Arnaldo y soy de chile. Bueno la verdad de buscar bastante en internet encontré este foro, que sino es uno de los mejores, sencillamente es el mejor foro de electrónica. Y lo mejor es que nosotros mismos lo hacemos mucho mejor....


Haber estoy en una encrucijada, yaqué estoy realizando un sistema de alarma para mi casa y estoy en la primera etapa. Y la verdad que los problemas comenzaron inmediatamente. Se me fue un detalle bastante grande. Los sensores que instale son perimetrales (Marca Garrison) y trabajan siempre en cerrado (Quiere decir que siempre esta en continuidad el Sw) y cuando cruza alguien este abre el circuito y queda abierto por el lapso que cruza la persona (aprox 1seg).

Justamente ese es el problema, ya que realice un temporizador con el 555 sencillo para que me regulara 95 segundos, tiempo que quiero que funcione la alarma, pero el temporizador no para de funcionar ya que el pulso que le envían los sensores es constante. Espero me entiendan. El tema es que... o mejor dicho como lo hago para invertir este pulso que me envía el sensor o si el 555 pueda funcionar en stanby con un pulso constante y cuando deje de enviar ese pulso (1seg) active el relay para que suene la alarma por el tiempo deseado.

He buscado bastante en el foro y no he encontrado nada que se le parezca, la verdad no quería escribir, ya que entiendo muy bien la ley del mínimo esfuerzo, pero creo que me gano... el desarrollo de este proyecto.


De antemano mucha gracias y espero sus comentarios de su basta experiencia.
 
¿Y una compuerta inversora?

Con una NOT invertís el asunto de la señal y santo remedio. Sólo habrás de idear la forma de adaptarla a tu circuito, quizá con un transistorcito que te de una mano con la corriente, si hiciera falta.

Te dejo un esquemita muy simple de cómo trabajan.

Saludos
 

Adjuntos

  • Inversor.jpg
    Inversor.jpg
    4.3 KB · Visitas: 49
Espectacular.......... no se me habia ocurrido........ la respuesta la tenia en la punta de la nariz....... jajajajaja....... gracias........ Esto debiese de funcionar...... sino, te comento...... y les esquematizo la alarma super sencilla y super eficiente que estoy desarrollando......
 
Cuando uno mira las cosas muy de cerca suele no ver claro :D (¡Si me habrá pasado!)

Saludos y espero las novedades del proyecto.
 
buenos dias.
hace tiempo que no entro y al leer me extraña este tema.
si el sensor al detectar un intruso envia pulsos constantemente y de algun modo saltas ese problema como dices entonces el sensor solo sensara una vez.
luego no servira mas, te inutiliza al sistema.

la solucion debe darla el sensor el cual solo debe enviar pulso si detecta algo, luego debe normalizarse y quedar en espera para una nueva deteccion.

o quizas no comprendi vuestra explicacion:

Los sensores que instale son perimetrales (Marca Garrison) y trabajan siempre en cerrado (Quiere decir que siempre esta en continuidad el Sw) y cuando cruza alguien este abre el circuito y queda abierto por el lapso que cruza la persona (aprox 1seg).
Justamente ese es el problema, ya que realice un temporizador con el 555 sencillo para que me regulara 95 segundos, tiempo que quiero que funcione la alarma, pero el temporizador no para de funcionar ya que el pulso que le envían los sensores es constante. Espero me entiendan. El tema es que... o mejor dicho como lo hago para invertir este pulso que me envía el sensor o si el 555 pueda funcionar en stanby con un pulso constante y cuando deje de enviar ese pulso (1seg) active el relay para que suene la alarma por el tiempo deseado.
He buscado bastante en el foro y no he encontrado nada que se le parezca, la verdad no quería escribir, ya que entiendo muy bien la ley del mínimo esfuerzo, pero creo que me gano... el desarrollo de este proyecto.

De antemano mucha gracias y espero sus comentarios de su basta experiencia.

.
 
Última edición:
si el sensor al detectar un intruso envia pulsos constantemente y de algun modo saltas ese problema como dices entonces el sensor solo sensara una vez.
luego no servira mas, te inutiliza al sistema.
Hasta donde entendí yo, el sensor es Normal Cerrado y se abre sólo mientras detecta una perturbación.
Así, envía señal de corrinete continua mientras "todo está bien" (me hace acordar a la alarma que inventó Homero Simpson:D) y deja de enviarla cuando algo está fuera de lugar.
El circuito de control necesita que la señal sea al revés, entonces hay que invertirla.

Acobri, no entiendo qué es lo que necesitás. ¿Hablás de una compuerta NOT que trabaje con una señal y alimentación de 12V?


Saludos
 
Estimado boximil1, efectivamente el sensor envía un pulso cuando alguien cruza el haz, pero el problema es que el sensor como explicaba anteriormente envía un pulso constante cuando esta stanby, y cuando cruza alguien deja de enviar el pulso por el tiempo que cruza la persona, por eso que necesito un inversor o mejor dicho esa fue la solución que me dio nuestro amigo "CACHO", ya que de esa manera podré invertir el pulso. Y este no quedara inhabilitado ya que el temporizador no cuenta sino recibe pulsos. Espero comprendan mi redacción. De ante mano Gracias.

Cacho, efectivamente es lo que necesito.... ya que he estado buscando y lo unico que he encontrado es un circuito con 3 transistores 2n2222, y la verdad no me convence.

Cacho, efectivamente es lo que necesito.... ya que he estado buscando y lo unico que he encontrado es un circuito con 3 transistores 2n2222, y la verdad no me convence.

Cacho, efectivamente es lo que necesito.... ya que he estado buscando y lo unico que he encontrado es un circuito con 3 transistores 2n2222, y la verdad no me convence.
 
Yo te decía de usar una compuerta tipola 7406 o algo por el estilo. Tiene 6 adentro, pero no hay problema si dejás varias sin usar.

No funcionan son 12V, sino con 5V, así que tendrías que acondicionar la señal a valores más bajos. Todo dependerá de tu circuito. La otra es usar un transistor como pongo en el esquema adjunto, pero vas a tener más corriente circulando constantemente. Fijate si te sirve y acomodá los valores de los componentes a tus necesidades.

Saludos
 

Adjuntos

  • Inversor a transistor.jpg
    Inversor a transistor.jpg
    3.5 KB · Visitas: 36
Estimados..... ya solucione mi problema. Lo que realize fueron dos temporizadores de las mismas caractericas. Como el sensor es normalmente cerrado, el primer Temporizador lo hice para que cuente hasta n, y le hize un stop, pero sin que perdiera su contabilidad, luego le instale un rele de dos opciones NC y NA, y el segundo temporizador lo instale en NA del primer temporizador, cosa que cuando el pulso que le envie el sensor al Temporizador 1 (al STOP), el rele cambia a NC, y el segundo temporizador comienza a contar el tiempo que le di para que suene la Sirena, obviamente describirlo en palabras es un poco más complejo, lo subire una vez me consiga un escaner.... de ante mano muchisimas gracias, ya que sin sus ideas, jamas se me hubiese ocurrido.
saludos.-
PD.- Puede que la solución sea muchisimo más facil de como lo hice, pero no es malo hacer volar la mente ......
 
Atrás
Arriba