Temporizar puente H de relays

Hola, necesito un poco de asesoramiento para resolver lo siguiente: tengo que controlar sentidos de giro de un motor de 12v cc eso hasta ahora lo tengo resuelto con un puente tipo H con dos relays inversores, lo que necesito es hallar la mejor manera de temporizarlo, temporizar la alimentacion V01 y V02 de dicho puente. estos se activan por masa o tierra, el tema es el siguiente. necesito orientacion para armar algo en donde ,V01 se active y se temporize ( dos segundos supongamos) a partir de un trigger constante cerrado a masa y luego cuando este pase a constante abierto me temporize el V02. desde ya muchas gracias a cualquier consejo
 

Adjuntos

  • abcd.jpg
    abcd.jpg
    39.7 KB · Visitas: 19
Sería para que gire a un lado , se detenga , gire hacia el otro lado , se detenga ?

Si es así subí por algún lado uno para lavarropas
 
Sería para que gire a un lado , se detenga , gire hacia el otro lado , se detenga ?

Si es así subí por algún lado uno para lavarropas
Hola gracias por responder, claro seria eso basicamente vos decis que lo podria aplicar? lo que necesito es que yo manualmente mientas tenga presionado un interruptor a masa este gire unos segundos se detenga y ahi se quede hasta que yo decida soltarlo y gire en sentido contrario por unos segundos hasta que decida volver a presionar el interruptor y asi, se me ocurre usar dos relays temporizadores antes de esos dos y con algun transistor cuando mi pulsador esta abierto manejarlo, pero por lo que vi funcionan a un pulso y no a a una señal constante, asi que ahi me quede
 
Última edición:
No puedes temporizar el funcinamiento de un motor de esa manera por que te dara problemas.
Tienes que dejar un tiempo entre los giros lo cual supone tres temporizaciones.
Seria giro a DERECHA. PAUSA. IZQUIERDA.
No es nada facil de hacer y lo se por experiencia por que me toco diseñar un circuito de ese tipo hace tiempo para una lavadora industrial.
La forma mas facil seria usar Arduino o similar.
De todas formas si lo quieres hacer con componentes discretos y estas intersado me lo dices y te paso mi diseño de temporizador.
 
No puedes temporizar el funcinamiento de un motor de esa manera por que te dara problemas.
Tienes que dejar un tiempo entre los giros lo cual supone tres temporizaciones.
Seria giro a DERECHA. PAUSA. IZQUIERDA.
No es nada facil de hacer y lo se por experiencia por que me toco diseñar un circuito de ese tipo hace tiempo para una lavadora industrial.
La forma mas facil seria usar Arduino o similar.
De todas formas si lo quieres hacer con componentes discretos y estas intersado me lo dices y te paso mi diseño de temporizador.

Hola gracias , no se trata de un ciclo constante sino esporádico, el tema es así, necesito desplegar y rebatir una batea, con un motor chico con engranaje sinfin, que se active cuando se abre o se cierre una puerta de un vehículo.

La señal de apertura de esa puerta es cerrada a masa o abierta, necesito realizar el cambio de giro para un lado u otro segun el estado de la puerta, y necesito temporizar el motor en un sentido u otro para que no se queme, mientras la puerta siga abierta o quede cerrada indeterminados ciclos de tiempo y evitar el uso de cualquier interruptor o tipo de final de carrera.
 
hola gracias , no se trata de un ciclo constante sino esporadico el tema es asi, necesito desplegar y rebatir una batea, con un motor chico con engranaje sinfin. que se active cuando se abre o se cierre una puerta de un vehiculo, la señal de apertura de esa puerta es cerrada a masa o abierta, necesito realizar el cambio de giro para un lado u otro segun el estado de la puerta, y necesito temporizar el motor en un sentido u otro para que no se quemen, mientras la puerta siga abierta o quede cerrada indeterminados ciclos de tiempo y evitar el uso de cualquier interruptor o tipo de final de carrera

Lo que pretendes hacer implica cierta complejidad y no se debe hacer sin final de carrera o en su defecto usar un detector de esfuerzo pra no sobrecargar el motor por que de lo contrario terminara por quemarse tarde o temprano aun que lo temporices.
 
Lo hare una vez mas.

Hola muy buenas noches con todos, de antemano muchas gracias por su tiempo y sus respuestas. estoy construyendo un circuito para controlar un motor DC de 12V mediante una app en el celular. estoy utilizando arduino como controlador. He diseñado un puente H con transistores TIP31C he puesto una etapa anterior para disparar los transistores con dos transistores 2n2222. este circuito lo he separado mediante optoacopladores, quedandome un circuito separado que puedo disparar con 5V desde el controlador. el funcionamiento de todo el proyecto es correcto, pero he visto que los primero transistores TIP31C que esta cerca de los 12V (Q1 y Q2) se calientan demasiado. sube su temperatura rapidamente, solo en medio minuto esta quemando. me gustaria saber si eh cometido algun error en el diseño, la conexion o si hay una manera mas eficiente de hacerlo. adjunto mi circuito solo de la parte electronica, la parte del arduino esta correcto. muchas gracias nuevamente por su apoyo.

1711208107704.png
 
Si, claro, obvio. Q1 y Q 2 es imposible que saturen, se calientan llegando a quemarse en su caso.
Los has puesto en triple Darlington triple tension triple disipación triple no saturación.
Por otro lado si te equivocas puedes encender los cuatro a la vez y así quemarlos todos.
Un diseño bastante/muy malo.
El arreglo de resistencias de la entrada sin comentarios, poner seis en lugar de dos ...

Busca un poquitín en el foro y encintrarás mejores opciones.
 
Gracias a todos por su respuestas. Es el primer puente H que construyo. Yo creí que Q1 se dispara y satura debido a Q5 ya que está alimentado de 12V y también la base de ambos. A su vez Q5 es disparado por el optoacoplador que permite pasar los 12V desde fuente a su base.
En la parte izquierda cada activación del optoacoplador tiene solo dos resistencia, la activación es mediante un pull down con la resistencia de 1K. Lo que indica como LED es precisamente un led indicador y no una resistencia de 10K, puse la resistencia por que en la simulación, cuando pongo un led, la corriente en Proteus se hace cero y no permite simular. En realidad ahí van LEDS.
 
Última edición por un moderador:
Los transistores bipolares no disparan, disparan los SCR y semejantes.
Q1 y Q2 jamás se saturarán hagas lo que hagas en esa configuración. Además de ser imposible, no puede ser que pase.
Q1 y Q2 han de ser PNP si quieres que se saturen, si son NPN y quieres que saturen, la tensión de base ha de ser superior a la tensión de alimentación.
Vce(SAT) = 0,2V Vbe=0,6~0,7 luego Vb=VCC+0,4 o +0,5, como es triple Darlington entonces Vb=3×0,6 o 0,7 =1,8V~2,1V en tu configuración , hagas lo que hagas Vce=2V no 0,2V la potencia disipada es 10 veces mas que si satura.

Busca un poquito, mira la teoría de los transistores.
 
Los transistores bipolares no disparan, disparan los SCR y semejantes.
Q1 y Q2 jamás se saturarán hagas lo que hagas en esa configuración. Además de ser imposible, no puede ser que pase.
Q1 y Q2 han de ser PNP si quieres que se saturen, si son NPN y quieres que saturen, la tensión de base ha de ser superior a la tensión de alimentación.
Vce(SAT) = 0,2V Vbe=0,6~0,7 luego Vb=VCC+0,4 o +0,5, como es triple Darlington entonces Vb=3×0,6 o 0,7 =1,8V~2,1V en tu configuración , hagas lo que hagas Vce=2V no 0,2V la potencia disipada es 10 veces mas que si satura.

Busca un poquito, mira la teoría de los transistores.
Gracias por tu respuesta. Voy a cambiar los transistores Q1 y Q2 para un nuevo diseño.
tengo entendido que si la corriente en la base es la adecuada, entonces se satura el transistor. En el caso de Q1 y Q2 la corriente llega a travez de 2n2222, el cual esta , cuando el transistor conduzca estara conectado a los 12V de alimentacion, esto es para ambos condensadores, pense que con eso bastaria. el arreglo darlington me permite que con una correinte pequeña aparezca una mayor corriente en el emisor final. ¿Cuando se saturen y conduzcan, en los emisores de los transistores no deberia aparecer los 12V? su voltaje de saturacion es 1.2V y su corriente 300mA aproximadamente para TIP31C
 
Atrás
Arriba