Recomendación de puente H

buenas tardes , resulta que tengo que armar un carro evasor de obstáculos pero debo colocar la dirección para este voy a utilizar un motor , pero necesito un puente h para que valla en dos direcciones , mi pregunta es que puente h me recomiendan (si pueden con que nomenclatura ) , yo se que l293d es bueno pero funcionara para 1 solo motor??. ademas voy a utilizar otro puente h para otros 2 motores , este me podría servir?? (digo por la cuestion de la corriente)

otra cosa , ademas del puente h he observado que alrededor del motor le colocan condensadores o diodos , cuales me recomiendan
ademas me recomiendan utlizar la misma fuente para motores y el otro para el pic ?

gracias
subo el ejemplo del diodo por si acaso
 

Adjuntos

  • pregunta.png
    pregunta.png
    127.2 KB · Visitas: 35
Última edición por un moderador:
gracias por responder , lo que pasa es que acabo de confirmar que esa compuerta no se encuentra en mi ciudad , no sabrias otra referencia o por si acaso me podrias responder que los diodos cumplen la misma funcion que unos condensadores en un circuito igual
 
Última edición por un moderador:
gracias por responder lo que pasa es que acabo de confirmar q esa compuerta no se encuentra en mi ciudad no sabrias otra referencia o por si acaso me podrias responder que los diodos cumplen la misma funcion que unos condensadores en un circuito igual

Los diodos tienen como función "poner en corto" los picos de voltaje inverso generados por la inductancia de los devanados del motor, mientras que los capacitores sirven para "poner en corto" las oscilaciones de alta frecuencia generadas en la fuente de alimentación por el mismo motor. El L293 se te serviría para dos motores y me parece que hay uno que igualmente ya tiene los diodos de protección internamente pero no recuerdo la letra de terminación (L293X)
 
gracias por responder
pues lo de los diodos no le veo problema ya que yo se lo puedo agregar al motor , pero me preocupa los condensadores , seran neccesarios , recuerden que voy a utilizar un pic (18f4550) y un sensor ultrasonico???
2. ademas , que es mas recomendable utilizar , la misma fuente de voltaje (una pila de 9v para bajarlo a 5v) o una fuente distinta para los motores y otra para l293, pic, y el sensor ?
gracias de nuevo
 
El LD293D no requiere los diodos, baja su datasheet, y si son necesarias dos fuentes una para los motores y otra para el voltaje logico (5v) el PIC y los pines de control del LD293, condensadores igual el datasheet encuentras el valor.

existen 4 terminales de GND(masa,tierra) asegúrate de tratar de poner una buena soldadura para que disipe un poco el calor en ellas.

mira este documento esta la configuración ademas para poder usar el PWM.

suerte.
 

Adjuntos

  • MotorDriverL293Dnet.pdf
    291.9 KB · Visitas: 37
gracias por responder
eso te quería preguntar hay 4 terminales (4,5 12,13) que dicen algo con la disipación a tierra, pero el problema es que este va ser montado en protoboard (aqt) como puedo hacer esa disipacion de calor?, esos pines deben ir a tierra?
y ademas como acabo de ver la protección ya lo trae el integrado, para proteger lo de la inductancia se podria colocar dos condesasores ceramicos, (lenteja) entre las pata del motor como un paralelo eso lo resolveria??
y de cuanto me recomiendas que sean estos??
 
Última edición:
saludos para la dicipacion de potencia puede ponerle varios cables como en esta imagen (supon que tienes el LD293 y no el 7408)....


o solo es cuestion de imaginacion puedes acer unas aletas con una lata de alumnio (recuerda que esta no conduce por el recubrimiento del interior de la lata ), papel aluminio o comprar unas y ponerle unas dos terminales que entren en los orificios de la protoboard no se alo asi se me ocurrire. yo creo podrias poner unos capacitores de 0.1microF...

suerte.
 

Adjuntos

  • LD293 calor.JPG
    LD293 calor.JPG
    81.6 KB · Visitas: 14
Última edición:
muchísimas gracias por responder

ademas observe los pines 4.5.12.13 van a tierra mi pregunta es como van a ir dos fuentes una para el pic, el sensor y el puente h y otra para los motores a que tierra de las dos fuentes debon ponerla o
debo puentear las tierras ?? la verdad que no entiendo muchas gracias de antemano
 
Última edición:
Atrás
Arriba