Tengo un esquema y lo quiero mejorar

Pues entonces que me deciis??

Cual hago??

He encontrado tambien este otro esquema,
http://www.eleinmec.com/article.asp?16

Las diferencias son 1 ó 2 condensadores mas y de diferente carga.

Como lo hago, basandome en el 7805 o en el LM317??

Del LM317 no tengo ningun esquema...

Entre los 3 que he puesto, cual es mejor??

x Ehecatl: Si se provocase un corto, no le pasaría nada a la fuente?? El 7805 haría de barrera??

Bueno, decirme...

Gracias x las respuestas tan tempranas!!!

Es la 1ª vez que uso este foro y no me esperaba ver a la gente tan cooperativa.

GRACIAS
 
Ehecatl

Efectivamente el datasheet dice que esta protegido contra cortocircuitos y termicamente.

A la practica coge los cables de la salida y cortocircuitalo una cuantas veces, garantizado, los indios de caño largo vendran a ayudarte a desatascar el water.

Suelen fallar son poco rebustos y da mucha rabia cuando tienes la fuente cerrada dentro de la caja.


el datasheet es este, Disculpa por el error

http://phoenix.nmt.edu/~thomas/data_sheets/LM317.pdf

Y el diseño ideal es el de la pagina 6 con los diodos tipo 1N4004 o similares, hay con dos encapsulados distintos, el metalico da 1.5A letra k (lm317K).
Tipo transistor de potencia LM317T
Recuerda en meterle un disipador
(si tienes un disipador de un ordenador deberas comprar uno tipo T)

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/fuente57/index.htm
Utiliza una version de alta tension tipo H, pero tu utiliza uno de los normales tipo K o T
 
Y me puedes poner el esquema de cómo seria la fuente fija a 5V; en el pdf es variable y supongo q habrá q calcular alguna resistencia no??

Gracias
 
Y entonces... para proteger las fuentes (en los casos con 7805, x ejemplo, los links de arriba)... puedo hacer:

poner un diodo 1N5404 entre el comun y la salida y otro de la salida a la entrada??

Sería así??

Gracias
 
Yo tengo esta, es indestructible, cortocircuitos y termicamente, horas y ohra o s calentandose, perdon quemandose y no le ha pasado nada.

Esta diseñada para 5V, pero permite ajustarse si no me equivoco 1,2 a 7.5V, en tu caso con el tester lo ajustas a 5.00V.

Si quieres que no se pueda mover la resistencia variable hecha una gotita de pegamernto imedio o alguna laca, pero no pegamentos finos como el superglue.
Yo en mi caso utilice la version la version LM317K o metalica con un disipador grande.
El transformadorr debe ser de tension superior a 5V pero sin pasarse, uno de
9 o 12 y 2A es lo ideal.

Hay circuitos de proteccion on tiristores
http://www.epanorama.net/links/psu_monitor.html

pero no vale la pena
 

Adjuntos

  • dibujo_112.gif
    dibujo_112.gif
    17.8 KB · Visitas: 79
Serch, una sugerencia que te puedo hacer es que analices usar un LM350, todo depende del consumo que vayas a necesitar.

Es también de 3 pines y se regula con un potenciómetro.

Otro consejo es que tengas en cuenta la posibilidad de utilizar un disipador de calor, ya que si lo alimentarás con 9Vac y piensas arrojar 1 A de corriente (por citar un ejemplo) el integrado calentará bastante... Esto es tanto para el LM7805, como para el LM317 o LM350.


Saludos
 
Tiopepe, en verdad que no entendí lo de los indios de caño largo.
Por otro lado, los diodos del diseño de la página 6 de la hoja de datos no son para protreger contra corcto-circuito.
La explicación te la dan en la página 5. Por otro lado, una protección contra cortocircuito es para cortos eventuales, accidentales, no para provocarlos a ver cuanto dura el regulador.
 
Bueno, ya estoy hecho un lio.

Alguien me puede poner el esquema para una fuente regulada (y fija a 5V) con proteccion de cortos??

Estoy ya perdido

Gracias
 
lo de los indios iva de broma.

Los diodos, uno es por si conectas alguna bateria o condensador de gran valor, descargando la energia en el transformador y "protegiendo el lm317"
El otro descarga rapidamente el condensador que esta en paralelo con el potenciometro, para evitar efecto memoria.

Lo de los cortos es habitual quando haces pruebas, yo con el lm317 NUNCA se a roto por un cortocircuito, cosa que los 7812 y 7912 si. La unica forma de destruir el lm317 es metiendole una bateria de coche, o poniendo una entrada de mas de 26V en la version normal.

Mi fuente tiene un317 que regula de 1.2V a 25V y -+12V con los 7812 y 7912 y ests me han petado varias veces mientras el muchachote lo he conectador cargando baterias durante dias y quemando y no le ha pasado nada.


Eso si un buen disipador sobretodo y pasta termoconductora.


Ojo con el "cabroncete" del 7912 si lo conectais a un disipador la alita metalica esta a tension.
 
Atrás
Arriba