Tension electrica en España

Quisiera saber, si alguien me puede confirmar la tension en España, pues dicen que es 220V, pero los multimetros marcan 230V - 234V etc... y quisiera saber cual es la mas proxima, para ajustar el multimetro.

Muchas gracias.
 
Oficialmente 230V 50Hz (ya hace aaaaañooos que no es 220)
En la realidad eso no pssa nunca, oscila entre unos valores admisibles.
 
Gracias Scooter por contestar...
¿Entonces si pongo mi multimetro en medicion de Alterna, lo puedo ir ajustando hasta que marque 230V (ahora oscila etre 233-234-235) y estaria mas ó menos ajustado ó mejor lo dejo tal cual?

Un saludo
 
El nivel de tensión eléctrica en España para redes de baja tensión en instalaciones de viviendas es de 230V entre fase y neutro (alimentación monofásica, la de tu vivienda) Y 400V entre fases (alimentación trifásica) ... las variaciones dependerán de la distancia que exista entre el transformador de tu zona y tu vivienda (principalmente)...
El valor esta normalizado así desde el año 2002, antes era 220V y 380V
saludos
 
Gracias a todos.

Entonces creeis que debo ajustar el multimetro a 230V, ó dejarlo sobre 233V-235V que es lo que me mide actualmente?...
Tengo que decir que la central de distribución, estará sobre 1Km.

Un saludo
 
¿Pero tu multimetro que escala tiene?
Para medir con un multímetro tienes que ponerlo en una escala mayor a la tensión que vas a medir y ya está...
si es autorango debes colocarlo en tensión alterna y verificar cual es la máxima tensión que puede medir... normalmente te lo pone junto a la bornera de entrada..
saludos
 
rash,,, lo de medir lo tengo claro... lo pongo en alterna en 750 que es la mas alta que tengo...

y al medir me da sobre 233-235v, y lo que queria saber es si debo ajustarlo actuando sobre la resistencia variable que tiene el multimetro, ó dejarlo como esta.

saludos.
 
Como te han dicho oficialmente es 230, pero los valores en distintas zonas oscilan entre 220-240, incluso he visto peores, vivo en un octavo piso y me llegan 218 (supongo que por la acometida) , pero bueno, todos los electrodomésticos funcionan bien, pero roza el límite de caída de voltaje que establece el REBT.

Saludos
 
Bien, viendo que la medicion parece bastante razonable, lo dejaré asi. La duda era por si el multimetro daba una lectura erronea y necesitaba ajustarse...

Por mi parte, la duda a quedado resuelta.

Muchas gracias a todos.

Un saludo.
 
Ok.... El ajuste del multimetro (supongo que tienes uno analógico) es para ajustar la aguja a cero, es decir debes ajustarlo cuando no esté midiento nada... entonces con el ajuste te aseguras que indique la aguja el cero de la escala.... y después a medir...

... espero haberte ayudado
... saludos :)
 
rash,,,
no, el multimetro es digital...
pero si lo desmontas, en el interior lleva dos resistencias variables, y una es para ajustarlo en Vdc y la otra para ajustarlo en Vac.


Te subo foto del interior de mi multimetro.
un saludo.
 

Adjuntos

  • Multimetro foro.jpg
    Multimetro foro.jpg
    196.7 KB · Visitas: 24
Última edición:
No se te ocurra tomar como referencia la tensión del enchufe, es evidente que nunca será la oficial. Fluctua constantemente según la carga de tu línea y de la de tus vecinos. Además también depende de la distancia al centro de transformación, de la sección de los cables etc.
 
Con una tensión de referencia que sea fiable, la del enchufe NUNCA lo es
Se supone que tu equipo está calibrado ¿Que problema tiene que lleguen 235V o 220V? Es una cosa totalmente normal.
 
Será del "todo a cien".

En general estará mas ajustado el instrumento que cualquier fuente que te encuentres por ahí; una pila de 1,5V raramente va a tener esa tensión exacta y con todo lo demás igual
 
Atrás
Arriba