Tension electrica en España

#1
Quisiera saber, si alguien me puede confirmar la tension en España, pues dicen que es 220V, pero los multimetros marcan 230V - 234V etc... y quisiera saber cual es la mas proxima, para ajustar el multimetro.

Muchas gracias.
 
#2
Oficialmente 230V 50Hz (ya hace aaaaañooos que no es 220)
En la realidad eso no pssa nunca, oscila entre unos valores admisibles.
 
#3
Gracias Scooter por contestar...
¿Entonces si pongo mi multimetro en medicion de Alterna, lo puedo ir ajustando hasta que marque 230V (ahora oscila etre 233-234-235) y estaria mas ó menos ajustado ó mejor lo dejo tal cual?

Un saludo
 
#7
El nivel de tensión eléctrica en España para redes de baja tensión en instalaciones de viviendas es de 230V entre fase y neutro (alimentación monofásica, la de tu vivienda) Y 400V entre fases (alimentación trifásica) ... las variaciones dependerán de la distancia que exista entre el transformador de tu zona y tu vivienda (principalmente)...
El valor esta normalizado así desde el año 2002, antes era 220V y 380V
saludos
 
#8
Gracias a todos.

Entonces creeis que debo ajustar el multimetro a 230V, ó dejarlo sobre 233V-235V que es lo que me mide actualmente?...
Tengo que decir que la central de distribución, estará sobre 1Km.

Un saludo
 
#9
¿Pero tu multimetro que escala tiene?
Para medir con un multímetro tienes que ponerlo en una escala mayor a la tensión que vas a medir y ya está...
si es autorango debes colocarlo en tensión alterna y verificar cual es la máxima tensión que puede medir... normalmente te lo pone junto a la bornera de entrada..
saludos
 
#10
rash,,, lo de medir lo tengo claro... lo pongo en alterna en 750 que es la mas alta que tengo...

y al medir me da sobre 233-235v, y lo que queria saber es si debo ajustarlo actuando sobre la resistencia variable que tiene el multimetro, ó dejarlo como esta.

saludos.
 
#11
Como te han dicho oficialmente es 230, pero los valores en distintas zonas oscilan entre 220-240, incluso he visto peores, vivo en un octavo piso y me llegan 218 (supongo que por la acometida) , pero bueno, todos los electrodomésticos funcionan bien, pero roza el límite de caída de voltaje que establece el REBT.

Saludos
 
#12
Bien, viendo que la medicion parece bastante razonable, lo dejaré asi. La duda era por si el multimetro daba una lectura erronea y necesitaba ajustarse...

Por mi parte, la duda a quedado resuelta.

Muchas gracias a todos.

Un saludo.
 
#13
Ok.... El ajuste del multimetro (supongo que tienes uno analógico) es para ajustar la aguja a cero, es decir debes ajustarlo cuando no esté midiento nada... entonces con el ajuste te aseguras que indique la aguja el cero de la escala.... y después a medir...

... espero haberte ayudado
... saludos :)
 
#15
rash,,,
no, el multimetro es digital...
pero si lo desmontas, en el interior lleva dos resistencias variables, y una es para ajustarlo en Vdc y la otra para ajustarlo en Vac.


Te subo foto del interior de mi multimetro.
un saludo.
 

Adjuntos

Última edición:
#16
No se te ocurra tomar como referencia la tensión del enchufe, es evidente que nunca será la oficial. Fluctua constantemente según la carga de tu línea y de la de tus vecinos. Además también depende de la distancia al centro de transformación, de la sección de los cables etc.
 
#18
Con una tensión de referencia que sea fiable, la del enchufe NUNCA lo es
Se supone que tu equipo está calibrado ¿Que problema tiene que lleguen 235V o 220V? Es una cosa totalmente normal.
 
#20
Será del "todo a cien".

En general estará mas ajustado el instrumento que cualquier fuente que te encuentres por ahí; una pila de 1,5V raramente va a tener esa tensión exacta y con todo lo demás igual
 

Temas similares

Arriba