Tension electrica en España

Bueno, se agradecen los comentarios.

Con respecto a presuponer que esté desajustado, pues no digo que lo esté, pero al comprobarlo con otro multimetro, diferian un poco y por eso realice la consulta y queria saber cual era el voltaje normal, y si habia forma de comprobarlo de forma casera.

Pero viendo que a nivel casero, es dificil realizar la comprobación, ó por lo menos nadie ha sabido decirmelo, pues lo dejaré tal como está.

Muchas gracias a todos.

Saludos
 
Lo más preciso que se me ocurre es que midas el voltaje de una ATX por el canal de +3.3, +5 o +12 ya que el reglamento dicta que deben tener una tolerancia máxima del 5%.

Saludos
 
Una fuente también tiene tolerancia.
Si lo quieres calibrar llévalo a calibrar, te costará el triple que uno nuevo pero eso si, estará calibrado.
 
Pero vamos a ver:
¿QUIEN TE A DICHO A TI QUE ESE POLIMETRO ESTA DESAJUSTADO?
por esa regla de 3 puede que el que este desajustado sea el otro polimetro con el que comparaste.
 
Pues... por eso mismo lo pregunto, ¿como saber cual está desajustado?,,,

Simplemente, era una consulta, y queria saber si se podia comprobar de alguna manera y ajustarlo. Claro está, que problema no hay mucho en que marque 230v - 235 ó 240 , simplemente es para que marcara lo mas ajustado posible.


Vin,
¿la fuente me serviria una de un PC?... Claro eso seria para Vdc.
Si mido en la de +12v, el 5% serian 0.6v, por lo que la medicion ¿tendria que estar entre 11.4 y 12.6?... mucha diferencia habria, 1.2v, eso me parece mucho desfase para comprobarlo.

Y para Vac, que podria usar?


Saludos
 
Última edición:
Pues ya me dirás la de un transformador de cualquier otro aparato doméstico, me parece que las ATX del PC es de lo más preciso que se puede encontrar en una casa, vale que no sea preciso, no te lo discuto, pero si de lo más que hay "domesticamente".

Y si no, di tu de donde propondrías tomar la medición.
 
Básicamente de ningún sitio fiable. Solo queda conformarse.
Eso o comprara mediciones con otro polímetro que se de por calibrado midiendo donde sea.
Normalmente tienen dos ajustes, el de cero y el de ganancia y tocarlos suele ser garantía de descalabro del instrumento.
Si no sale un disparate de uno a otro lo normal es no tocarlo.
 
Podrías compararlo con uno de marca y recien comprado, Fluke, etc, pero aún así, la tensión de red no es perfectamente senoidal, tiene armónicos, sobre todo si estás en una zona industrial, luego si tu polímetro no es True RMS y lo comparas con uno Fluke, aunque los dos estén perfectamente calibrados te medirán distinto. Dos de mis polímetros tienen más de 30 años y me fío de ellos.:). Si puedo esta noche haré una comparativa con mis 5 polímetros, el último tiene menos de dos meses.
 
También puedes tener en cuenta la posibilidad de establecer una tensión precisa
de referencia, empleando dispositivos ideados para esos fines, tal cual el que
aparece en este link:
http://www.national.com/mpf/LM/LM4050.html#Overview
Desde ya, solo resultaría útil para calibrar una escala determinada, relacionada
al valor de referencia del componente susodicho.
Suerte.

Pero eso sera para CC ¿no?:confused: y la pregunta viene encaminada para CA.:unsure:
?
 
A no dudarlo, mi sugerencia solo pretendía establecer una referencia confiable
para ser hipotéticamente empleada en la calibración de un polímetro en su función
voltimétrica, en una escala relativamente baja de corriente continua. Como bien
se señala aquí, la pretensión fundamental de quien inicio este post, radica en
establecer una lectura relativamente precisa de su instrumento personal en función voltimétrica, pero de corriente alterna. Citas anteriores pondrían en duda la capacidad
de otros instrumentos para ser empleados en función patrón o contrastante, aún cuando
para ello no se consideraría decisiva su jerarquía, por ejemplo, la de FLUKE, con tantos
años de permanente vigencia y excelencia en todo el mundo.
Cita
<Pero vamos a ver:
¿QUIEN TE A DICHO A TI QUE ESE POLIMETRO ESTA DESAJUSTADO?
por esa regla de 3 puede que el que este desajustado sea el otro polímetro con el que comparaste)>
Ahora bien, para quienes pretendan realizar calibraciones precisas, existen instrumentos considerados patrones, pero de un costo considerable, aquí dejo especificaciones de uno
de ellos.
 

Adjuntos

  • Calibración de multímetros digitales de alta exactitud en corriente alterna..zip
    133.7 KB · Visitas: 4
Efectivamente, el tema trata de comprobar el multimetro en Vac, pero a nivel casero, si es que se puede.
Por respuestas que han ido dando, parece ser que no se puede a no ser que te gastes la pasta, e incluso así, ¿como saber si te han realizado bien la calibracion?...

Pero, al comprar uno nuevo, teoricamente debe estar calibrado,,, pero...:confused:
la duda viene cuando compruebas con otros multimetros y difieren un poco en la medición, y ya no sabes si esta mal uno, ó estan los dos mal...

En fin, la cuestión es: ¿se puede comprobar el tester en Vac a nivel casero, con una duda razonable?

Saludos
 
si se puede... pero lo que tienes que hacer es un conectarlo a un generador de ondas (preferentemente senoidal) para revisarlo, o hacer tu propio generador con algun circuito y usarlo como patron

Si lo que quieres es medir directamente del tomacorriente no es posible ya que el voltaje varia segun el uso que se le este dando, y tambien de las condiciones del cableado, en todo caso lo que podrias tratar de hacer es conectar ambos mutimetros al mismo tomacorriente en el mismo punto para revisar que ambos den la misma medida, sin embargo esto no resolvera de cual eslabon es el que se encuentra fallando, el multimetro1, el multimetro 2 o el voltaje del tomacorriente

En terminos practicos es dificil que un multimetro se desajuste, a menos que haya sido manipulado por una persona que no sabe como usarlo y que lo haya maltratado o le haya movido las perillas de calibracion
 
Hola.
He comparado un polímetro analógico de 1973, tres digitales de 1978, 1988 y 2011 y un osciloscópio de 2010.
Este ha sido el resultado:
El polímetro analógico de 1973 está un poco descalibrado pero podría ser que en ese año ya estuviera así:unsure:.
En cuanto a los digitales todos miden más o menos lo mismo, habiendo entre ellos una diferencia de 33 años. Luego creo que puedes fiarte de tu polímetro digital.:)

Veo que no se han cargado las imágenes. Veré cómo arreglarlo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba