Termometro digital que guarda temperaturas

Hola, estoy haciendo un medidor de temperatura digital con un LM35 y un icl7107, hasta ahi todo bien, pero necesito que guarde las temperaturas maximas y minimas, he estado mirado y alomejor lo puedo hacer con un sample and hold de esta manera puedo guardar los valores máximos y mínimos, ya que estos chip guardan voltaje.Queria saber si alguien alguna vez ha hecho esto o algo parecido, y de que manera.Y cuanto tiempo dura el voltaje de salida de los sample and hold ,si se descarga pasado un tiempo o se mantiene estable,? lo otro que no tengo muy claro escomo hacer para que se de cuanta el circuito de que esa es la temperatura maxima, habia pensado en usar un operacional en modo comparador y establecer como voltaje de referencia la salida del sample and hold y si esta se supera que envie un 1 a la salida del operacional y haga que el sample and hold guarde ese voltaje.
Dadme vuestra opinion o si hay otra manera mas facil de acerlo
 
Creo que seria mas efectivo y menos problematico usar un pic (y no hablo del 16F84) o un AVR, ahí se puede estar comparando los valores de manera mas efectiva y estar buscando los maximos y minimos. De ahí no veo otra forma por medios analogos-hibridos para lograrlo de manera efectiva.

lo que propones con el opamp y comparador, no es tan mala idea, si existieran memorias análogas.
 
Yo quizás lo haría de esta forma: (aunque tal vez sea más lioso que tu idea):
convertir la temperatura a digital con un ADC, y almacenarlo en una memoria (p.ej. un registro de biestables), y que de alguna manera sólo lo almacene cuando sea mayor (o menor) que el valor ya almacenado.
Saludos!
 
Hola kokur

Déjame platicarte como funcionan los instrumentos de medición que tienen la opción de mostrar un mínimo y un máximo de varias lecturas por medio de un botón.

Cuando éste botón Min/Max se presiona por primera vez el instrumento queda en ese modo de operación.
Toma varias lecturas las cuales almacena en algún medio.
Cuando, después de unos momentos, se presiona por segunda vez el botón Min/Max. Muestra un letrero Min y la lectura que resulta mínima de todas las que tomó.
Cuando se presiona por tercera vez el botón Min/Max. Muestra un letrero Max y la lectura que resulta máxima de todas las que tomó.
Cuando se presiona por cuarta vez el botón Min/Max. El instrumento se sale de ese modo de operación regresando al modo normal.

Como dijimos: En algún medio guardan aquellas lecturas para poder ser mostradas cuando las requerimos por medio del botón Min/Max.
Los medios que se conocen donde se almacenan las lecturas son 2: en un capacitor o en una memoria volátil.
El capacitor es un buen medio si se utilizan de buena calidad. Normalmente se utiliza, para leer la carga del capacitor, el sistema Sample-And-Hold con un amplificador operacional de muy alta impedancia de entrada y por lo tanto de entradas a MosFet. Este medio es el más utilizado pues es más económico que el de memoria volátil.

El circuito para almacenamiento de mínimos y máximos a base de memoria volátil es algo más elaborado.
Si la magnitud de la que pretendemos obtener la mayor y menor no es digital entonces habría que convertirla a digital luego ir guardando valores hasta que preguntáramos por el mayor y el menor.
También se pueden guardar solo 2 valores al inicio del ciclo luego tomar otra lectura y si ésta es mayor que la mayor almacenada se guarda la nueva lectura como mayor pero si es menor que la menor entonces se guarda la nueva lectura como menor. Así se repite el ciclo hasta que preguntáramos por el mayor y el menor.
Por congruencia, si no se cumple nada de lo anterior las 2 lecturas originales seguirán siendo.

Un circuito muy, muy sencillo de Sample-And-Hold se muestra en la imagen adjunta.
Actualmente está en el tiempo Hold y el voltímetro está indicando la carga que tiene el capacitor el cual fue cargado cuando estaba en el tiempo Sample.
Los interruptores electrónicos llamados Sample y Hold no se cierran o abren al mismo tiempo sino que mientras uno está cerrado el otro está abierto. En el tiempo Sample se cierra el interruptor Sample y el capacitor se carga al voltaje que entra de V1. el interruptor, tambien llamado Sample, se cierra para poner la entrada del Operacional a tierra y prevenir una posible saturación.
Cuando llega el tiempo Hold el conmutador llamado Hold se cierra y el llamado Sample se abre. De este modo el capacitor queda conectado al operacional el cual hace su función subiendo el nivel de salida al voltaje del capacitor.
El cual está indicado por el voltímetro.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Sample & Hold.jpg
    Sample & Hold.jpg
    99.9 KB · Visitas: 49
voy a montarlo utilizando un sample and hold, en concreto el chip LF398, alguien sabe como se monta para que me guarde voltajes que van desde 0 a 200mV, he visto que lleva un condensador, este da igual el valor, o depende de algún parámetro. A ver si hay algun link por ahi que ponga como montarlo, aunque lo estaré probando a ver que tal me sale.
Un saludo a todos y gracias
 
Hola kokur

En las hojas de datos viene especificado como utilizar el LF398.
Además trae las formulas para calcular el capacitor que mencionas. Cn.

Creo que es estos casos es más rápido el bajar las hojas de datos del IC en cuestión y estudiarlas.
Para otra ocasión:
http://www.alldatasheet.com/

Tambien puede haber notas de aplicación que puedes encontrar en Google.com.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • LF198 & LF298 & LF398 Monolithic Sample-&-Hold Circuits.pdf
    523.3 KB · Visitas: 8
compañero kokur
Lo mejor para estos casos es un circuito microprocesado con pic y lm 35 y muestra por lcd 2x16 y por software determina maximos y minimos de temperatura compañero, si lo necesitas te ayudo a que lo hagas saludos compañeros foristas del mostro
 
Atrás
Arriba