Termometro para Polímetro

un post muy completo fonogazo!

me preguntaba si podre colocarle un micro para tomar los datos de estas mediciones, con una cierta adaptacion antes claro por el tema de las tensiones y demas...

como lo ves? se complicaria mucho?

saludos!
 
Bueno, luego de leer este post, se me ha ocurrido utilizar un diodo 1N4148 como sensor de temperatura para encender 2 ventiladores en un amplificador de audio que estoy por terminar, viendo la forma de hacerlo, se me ha ocurrido implementarlo como se ve en la imagen.
Bueno, la duda principal seria que me dijeran si les parece que este circuito es funcional o no. En caso de que les parezca funcional, me gustaria que me dijeran que mejoras se les ocurriria realizarle ya que desde mi punto de vista todo se puede mejorar, eso si, busco algo bien simple de implementar.
Bueno, el curcuito consta de un operacional funcionando como comparador, en primera instancia la tension en el punto B deberia ser mayor a la del punto A, por lo cual en la base de Q1 tenemos 0V y el transistor se encuentra trabajando en corte, por lo cual los ventiladores se encuentran apagados. En cuanto comienze a elevarse la temperatura, la tension que cae en el diodo comenzara a decrecer, en este momento podemos decir que la tension en B comienza a aproximarse a la tension en A haste que la tension en A se hace mayor a la de B, en este mismo instante, el operacional manda Vcc a su salida, por lo cual la base de Q1 tendria una tension cercana a los 12V, en este momento se satura Q1 y comienza a circular corriente, encendiendose asi los ventiladores.
Bueno, les agradezco sus comentarios.
Saludos.
 

Adjuntos

  • sensor_temp.JPG
    sensor_temp.JPG
    40.9 KB · Visitas: 113
Igual es una tontería, pero con el circuito así, ¿no pasaría que al llegar a la tensión referencia, entre las pequeñas oscilaciones que pueda tener la temperatura del diodo, y el hecho de que se encienda el ventilador para refrescar, el ventilador oscilaría con demasiada frecuencia entre el encendido y el apagado?
Creo que deberías buscar la forma de modificar la tensión de referencia una vez el operacional cambie de estado, con un divisor de tensión con la salida del operacional quizás
 
Última edición:
Puede suceder si, pero el fin lo cumple, yo simplemente quiero que cuando lo uso a poca potencia (por la noche), no necesite los ventiladores porque sino escucho mas el ruido mecanico de los mismos que el propio sonido del ampli, y cuando le doy mas volumen, se enciendan automaticamente. Si encienden y apagan con frecuencia, pero la temperatura no supera del limite, a mi ya me sirve. O puede traer alguna contra esto?
De todas formas voy a pensarlo a ver que sale...
Graicas por el aporte y saludos!
 
Muy buen post fogonazo!
me gusta mucho el proyecto, soy estudiante de electrónica por eso la pregunta que voy a hacer:
si quisiera medir solo temperaturas mayores a 0 °C debería quitar el divisor resistivo y dejar el terminal no inversor del primer operacional sin conección no es así?
Desde ya muchas gracias y nuevamente, muy buen circuito.

Saludos!
 
Muy buen post fogonazo!
me gusta mucho el proyecto, soy estudiante de electrónica por eso la pregunta que voy a hacer:
si quisiera medir solo temperaturas mayores a 0 °C debería quitar el divisor resistivo y dejar el terminal no inversor del primer operacional sin conección no es así?
Desde ya muchas gracias y nuevamente, muy buen circuito.

Saludos!

Si no necesitas medir temperaturas < 0º (Valores de tensión negativos) puedes omitir la fuente partida virtual (R1, R2, C2 y A1A) alimentando el segundo IC directo desde el regulador de tensión y (-) de la batería.
 
Buenas!

Hace encontre este aporte de fogonazo y me parecio muy interezante, tanto como para decidirme a armarlo.

Solo tengo una pregunta:

Estoy viendo el datasheet del quad-Operacional LM324 y tiene un rango de temperaturas de funcionamiento de 0º a 70º. El LM124 tiene un rango de temperatura de -55ª a +125ª. En el caso de utilizarlo como un sensor de temperatura, por mas que sea el diodo que este expuesto a esa temperatura, convendria utilizar el LM124 ?

Por mas que mi tester tenga termometro, parece un circuito util

Gracias fogonazo!

Saludos!

p.d.: ahora estoy en duda si comprar un LM124 :LOL:
 
.....Estoy viendo el datasheet del quad-Operacional LM324 y tiene un rango de temperaturas de funcionamiento de 0º a 70º. El LM124 tiene un rango de temperatura de -55ª a +125ª. En el caso de utilizarlo como un sensor de temperatura, por mas que sea el diodo que este expuesto a esa temperatura, convendria utilizar el LM124 ?.....

Es innecesario, solo el diodo se encuentra expuesto a las temperaturas "Extremas".

Para la conexión del diodo se debe emplear cable blindado (Apantallado) de 2 conductores y malla.
 
Buenas!

Muchas gracias por responder Fogonazo.

Para la conexión del diodo se debe emplear cable blindado (Apantallado) de 2 conductores y malla.

Eso era algo que me imagine al ser una señal tan baja debe de ser bastante sencible al ruido. Lei por algun lugar que se lo puede hacer "caseramente" con papel de aluminio el de cocina pero voy a ver si logro informarte mas en el foro, de ultima cuando compro los componentes pregunto si tienen algo de eso.

Muchas gracias

saludos!


Edit: Consegui todas las cosas menos un regulador de tension 7909 (yo lo quiero alimentar con una fuente de pc o con otra opcion que no sea a baterias). Lo que si no entiendo bien es como "soldar" la malla. Se que cuando leas esto fogonazo te vas a dar la cabeza contra el teclado :LOL:

Vere si averiguo bien como hacerlo por internet o buscando en el foro. Si no lo encuentro abrire un tema preguntandolo.

Saludos! :D
 
Última edición:
Entonces quedaria algo asi si no ocupo mediciones menores a 0 grados??
thump_7521324sin-ttulo.png
 
Hace años que monté este circuito que aparecio en la revista elektor de cuyo numero no recuerdo, no recordaba bien desde donde se tomaba la tension para el polimetro, gracias a fogonazo hoy puede volver a funcionar, asi que, muchisimas gracias por subir el esquema.
 
Gracias,encaraba la construccion de este proyecto ,ahora que ya se que si trabaja y tiene el respaldo de Fogonazo pienso acometerlo con mas confianza que funcione.

Por cierto yo lo encontre en Biblioteca Basica de Electronica Tomo 13,Ediciones Nueva Lente , de 1986.
 
No te entiendo, no se lo que son potenciometros horizontales, este circuito lleva potenciometros de ajuste, es decir, trimmer ajustable. de todas dormas si has usado potenciometros normales (grandes) y no te funciona será un problema de montaje.
 
Atrás
Arriba