Termostato hecho con livewire

Por favor, miren el video que les deje, es un bloc de notas con un link a youtube, es un video grabado por mi mostrando el problema ya que por escrito no puedo mostrar mi duda, es un poco complicado de esa forma, la duda es sobre los componentes de un circuito, gracias.


 

Adjuntos

  • Link.txt
    174 bytes · Visitas: 19
Última edición por un moderador:
Lo que tienes en tu circuito es un termistor, o sea una resistencia que cambia con la temperatura, el LM35 es un integrado que varia su voltaje con la temperatura... su funcionamiento es diferente.

lo que te conviene hacer es buscar un circuito con el lm35 y y Amplificador operacional configurado como comparador.
 
Pues lo que haces es tirar valores por tirar, pero lo que tendrias que hacer es plantear las ecuaciones para asi determinar el valor del termistor correcto. Esos valores lo que te indican es que el termistor va a tener ese valor de resistencia cuando esta a la temperatura de 25°C, pero a otra temperatura ese valor de resistencia va a ser otro, y este se rige por una curva que te brinda el fabricante. Te recomiendo que uses un NTC y a partir de su hoja de datos y las ecuaciones del corcuitos determines los valores acorde a tus necesidades. Si no como bien ya te dijeron el LM35 lo usas con un comparador tipo LM311 o similar y listo.

 
Pues lo que haces es tirar valores por tirar, pero lo que tendrias que hacer es plantear las ecuaciones para asi determinar el valor del termistor correcto. Esos valores lo que te indican es que el termistor va a tener ese valor de resistencia cuando esta a la temperatura de 25°C, pero a otra temperatura ese valor de resistencia va a ser otro, y este se rige por una curva que te brinda el fabricante. Te recomiendo que uses un NTC y a partir de su hoja de datos y las ecuaciones del corcuitos determines los valores acorde a tus necesidades. Si no como bien ya te dijeron el LM35 lo usas con un comparador tipo LM311 o similar y listo.

muchas gracias por responder se valora las respuestas (Y), entendi eso de que a 25ºC el sensor ofrece una resistencia de 2k, hasta lo sospechaba :LOL:
Y... El LM35 cuanta resistencia ofrecera en sus 25ºc? estuve viendo el data sheet y no entiendo nada de ingles, se lo basico pero igual practico muy poco y la mayoria de las oraciones no las entiendo asi que use el traductor de google y no encontre nada que me diga como puedo calcular la resistencia del lm35 en sus 25ºC lo que si decia es que:

cada 1 grado se suma 10mV al pin que iria al amplificador operacional y el rango va desde -55 hasta 150, opera de 4 a 30 voltios y funciona con 0.60 micro Ampers (uA)

podria con esos datos calcular la resistencia que me ofrecera con 25 grados?


voy a decir que en -55 grados ofrecera 0V y a 150º 1500mV/1,5V

entonces a los 25 grados va haber (55+25 = 80) el sensor para llegar a 25 aumenta 80 grados entonces: (80*10mV=800mV/0.8v)

Estara bien esto que estoy haciendo ??? :S podria calcular la resistencia que me ofrece cuando hay 0.8v en su pin que va conectado al A.O? gracias otra vez.


nuevamente les dejo un bloc de notas con un link a youtube donde subo un video de 1 minuto la verdad que ya duele la cabeza de ver como funciona en A.O. en modo comparador. Gracias desde ya y saludos!


link:



Acabo de averiguar que el LM35 tiene 250mV en sus 25Grados, el calculo hecho anteriormente esta mal!
ahora, si tengo 250mV en su 25ºC y lo alimento con 9v, como sera la resistencia que ofre el lm35 a 25ºC? se podra calcular?
 

Adjuntos

  • diagrama 2.txt
    86 bytes · Visitas: 12
Última edición:
Pues el lm35 se alimenta con 5V, con una tensión superior lo quemas, y no es una resistencia variable con la temperatura como en el caso de un termistor, este se comporta como una fuente de tensión variable con la temperatura.

 
bueno puedo hacer esto?

Si dia¡
digamos que el LM35 a 25 grados centigrados ofrece 250mV podria usar este voltaje 250mV en una de las patas del A.O y en la otra pata conecto la salida del LM35 entonces cuando la salida del lm35 es mayor que el punto de referendia del comparador (250mv) quiere decir que esta a mas de 25 grados y por los tanto me apagar el led :D puede funcionar esto??
 
Bueno esto es lo que he hecho tengo un simulador llamado "livewire" no se bien como funciona un comparador de voltaje... he estado averiguando pero no he podido hacer funcionar uno en mi simulador de circuitos :( estoy algo frustrado y agotado, ensima mañana viajo a Cordoba capital y es alli donde deberia comprar los materiales por que en mi ciudad no hay casa de electronica, y no se si los materiales que tengo en el diagrama cumpliran esa funcion si alguien me ayuda les agradeceria pero muuy mucho necesito saber como funciona un comparador de voltaje, como hago para darle un voltaje constante a uno de sus pines, he hecho circuitos intentando en el simulador pero no he logrado ver como funciona un comparador de voltaje, bueno no se que mas hacer que pedir ayuda a estas alturas estoy agobiado. Gracias por las respuestas!
 

Adjuntos

  • Intento de diagrama..jpg
    Intento de diagrama..jpg
    65.8 KB · Visitas: 19
lo que pusiste como resistencia variable, es un potenciometro, lo tenes que conectar de forma "potenciometrica", es decir, pones una punta del potenciometro a masa, la otra punta al positivo, y el cursor lo pones a la entrada inversora (-) del AO, la salida del lm35 la pones a la entrada No inversora (+) y ahi mas o menos ya debería andar.

Alimenta con 5 volts.
 
Bueno esto es lo que he hecho tengo un simulador llamado "livewire" no se bien como funciona un comparador de voltaje... he estado averiguando pero no he podido hacer funcionar uno en mi simulador de circuitos :( estoy algo frustrado y agotado, ensima mañana viajo a Cordoba capital y es alli donde deberia comprar los materiales por que en mi ciudad no hay casa de electronica, y no se si los materiales que tengo en el diagrama cumpliran esa funcion si alguien me ayuda les agradeceria pero muuy mucho necesito saber como funciona un comparador de voltaje, como hago para darle un voltaje constante a uno de sus pines, he hecho circuitos intentando en el simulador pero no he logrado ver como funciona un comparador de voltaje, bueno no se que mas hacer que pedir ayuda a estas alturas estoy agobiado. Gracias por las respuestas!
antes de que continues... deberias indicar que quieres hacer con tu proyecto, porque muchas veces es bueno poner una histeresis, (busca con que se come eso y para que sirve)
 
Listado de materiales para que compres para mañana, luego vemos como conectarlos y calcularlos.
1 - LM35
1 - Diodo zener de 5,1V x 1/2W (1N4733)
1 - BC548
1 - LM392
3 - Resistencia de 10K x 1/8W o 1/4W
1 - Resietencia de 100K x 1/8W o 1/4W
1 - Resistencia de 100 ohms x 1/8W o 1/4W
1 - Resistencia de 560 ohms x 1/8W o 1/4W
1 - Preset multivueltas de 10K
1 - 1N4148
1 - Led rojo de 5 mm
1 - Relé de 9V simple inversor (si es de 12V vas a tener que alimentar con 12V ya que puede ser que con 9V no se active bien)
1 - Zocalo de 2x4
 
Última edición:
El motivo por el cual hago este circuito, ademas de que estoy por estudiar electronica, voy a tener una iguana herida en una pescera por un tiempo, la encontramos y esta algo lastimada pero un amigo que estudia veterinaria me dijo que se recuperara asi que la voy a meter en un microclima en una pecera para que se acostumbre y se recupere, despues la largare al campo o ya vere que hago... ADEMAS SE APRENDE MUCHO DE ELECTRONICA!! jaja saludos!

Menos de $100 seguro

Buenisimo (Y) :D mañana compro todo ese material y escribo aqui, que deberia ir leyendo mientras tanto??
 
Ley del ohm, y su relacion con la ley de la potencia. Codigo de colores de resistencias como se leen y calculo de serie/paralelo con resistencias para calcular la R total. Eso es de lo mas básico para que empieces

 
Atrás
Arriba