Termostato hecho con livewire

Ley del ohm, y su relacion con la ley de la potencia. Codigo de colores de resistencias como se leen y calculo de serie/paralelo con resistencias para calcular la R total. Eso es de lo mas básico para que empieces

Ley de Ohm ya la se: La intensidad es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia, ley de potencia eso tengo que verlo... Codigo de colores ya lo se, 1er digito, 2do digito, ceros, tolerancia etc. , calculo de resistencias es circuitos paralelos y series tambien lo se en serie se suman y en paralelo se usan formulas, voy a ver eso de relacion entre ley de Ohm y potencia. :apreton:
 
Para que es el termostato que querés hacer ?

Para un animalito, no lleva un led, lleva un foco de 12v 10w, calienta un monton ese foco, si lo dejas conectado 15 min y le pones el dedo no podes dejarlo mas de 3 segundos, pienso poner varios de esos 2 o tres asi le doy calor a una iguana :LOL:



ademas estaba con esto de que me iniciaba en el mundo de la electronica y justo salio esto de la iguana y nos preguntamos como le ibamos a dar calor asi que se me ocurrio esto, ademas los gastos los dividimos en 2 y al mismo tiempo aprendo :DDDDDDDDDDD
 
Última edición:
(Y) estoy emocionado con esto de la electronica! hace un año intente estudiar ing. en computacion! pero yo sabia que tenia que haber elegido ing. en electronica!! esta semana averiguo sobre una tecnicatura de 3 años :D ya quiero hacer mis propios circuitos!
 
Hola todos! hoy no pude viajar a Córdoba pero los voy a encargar a alguien que viaja los viernes a Córdoba capital y le puedo decir que me los traiga, obviamente me va a cobrar recargo! :unsure:
He estado "jugando" con livewire y diagrame lo de la foto, el potenciometro envia un voltaje de 250mV aprox. directamente al pin negativo del comparador, equivalente a 25ºC en el LM35:

10mV * 25ºC = 250mV.

Entonces la resistencia variable que ven simula el LM35, ya que ese sensor funciona de esa manera, varia una resistencia a medida que cambia la temperatura, entonces "configure" el sistema de tal forma que se puedan manejar valores en mV entonces si se disminuye el valor de la resistencia variable aumenta el voltaje (en miliVoltios), cuando este voltaje supero los 250mV del pin negativo, apaga el foco.

Si pongo la simulacion en livewire funciona :D pero la vida real se que es distinto...
Dejo el diagrama para que lo reproduzcan en livewire.
escucho todo tipo de opinion!
 

Adjuntos

  • Diagrama 3.png
    Diagrama 3.png
    18.4 KB · Visitas: 17
  • Diagrama3.rar
    1.1 KB · Visitas: 5
Vas bien, lo unico que a la salida del comparador tendrias que poner un transitor que active un rele y ese rele prenda lo que sea necesario ;)

Gracias por tu respuesta, voy a modificar el diagrama y luego lo posteo, si mal no recuerdo haber leido... ¿un rele permite encender algo con menos voltaje? digamos como por ejemplo, tengo una bateria de 5v y con el rele podria tener 9V? ya que el rele tiene imanes dentro y con los imanes se puede obtener energia, estoy equivocado?
 
Bueno, hice la modificacion pero mas problemas es como que cuando conecto el rele tengo 2voltios y pico en la salida del comparador y si lo desconecto tengo 8 voltios en la salida del comparador, a que se debe esto?
 

Adjuntos

  • diagrama 3 modificado.png
    diagrama 3 modificado.png
    21.1 KB · Visitas: 12
Necesitas poner un transistor para activar al rele, la caída de voltaje se debe a que el operacional no suministra la suficiente corriente y por eso se pone un transistor.

Al Led también se le debe poner una resistencia limitadora de acuerdo al calculo.


 
Bueno voy a buscar como funciona un relay yo se que se activa un iman que mueve un "palito" y conecto a otro terminal pero voy a averiguar mas.

Bueno el diagrama con el transistor queda asi como en la foto, en el simulador funciona bien, una pregunta, que opinan de las resistencias? digamos los valores que les he puesto, lo dejo asi o pongo otros valores?
Digamos que si compro todo lo que esta en el diagrama ya podria armarlo?? jeje ya quiero armarlo :LOL:
 

Adjuntos

  • diagrama 3 modificacion de la modificacion.png
    diagrama 3 modificacion de la modificacion.png
    17.1 KB · Visitas: 15
Seguí este esquema, acá está la salida a transistor para poder manejar el relé, si te fijas bien el relé esta puesto en la pata colector del transistor y no en el emisor como tu lo pusiste de forma equivocada, el relé será el encargado de manejar el foco que calentará el recinto del reptil. El comparador cuenta con una histeresis del 10% del nivel de tensión establecida en la referencia, con el preset estableces el valor umbral de activación y el diodo zener se utiliza para alimentar el sensor de temperatura a 5V. El led indica cuando se activa el relé y el diodo 1N4148 es para proteger el transistor de las tensiones inversas que se generan cuando se apaga el relé debido a las fem que se producen en la bobina.
Circuito.jpg
mouseBlue dijo:
Bueno voy a buscar como funciona un relay yo se que se activa un iman que mueve un "palito" y conecto a otro terminal pero voy a averiguar mas.
Lo que se activa no es un imán, es un electroimán, que no es lo mismo. Te dejo un video para que veas su funcionamiento interno.
 
Última edición:
Asi de esta manera? si lo pongo arriba del colector en el diagrama anterior se mantiene siempre activado el relé asi que cambie el tipo de relé.

Esta es la foto.

Seguí este esquema, acá está la salida a transistor para poder manejar el relé, si te fijas bien el relé esta puesto en la pata colector del transistor y no en el emisor como tu lo pusiste de forma equivocada, el relé será el encargado de manejar el foco que calentará el recinto del reptil. El comparador cuenta con una histeresis del 10% del nivel de tensión establecida en la referencia, con el preset estableces el valor umbral de activación y el diodo zener se utiliza para alimentar el sensor de temperatura a 5V. El led indica cuando se activa el relé y el diodo 1N4148 es para proteger el transistor de las tensiones inversas que se generan cuando se apaga el relé debido a las fem que se producen en la bobina.
Ver el archivo adjunto 154467

Lo que se activa no es un imán, es un electroimán, que no es lo mismo. Te dejo un video para que veas su funcionamiento interno.
https://www.youtube.com/watch?v=QjszJEncew8

Gracias por la info, ahora en breve lo miro!
 

Adjuntos

  • Diagrama 4.png
    Diagrama 4.png
    15.8 KB · Visitas: 12
  • Diagrama 4.png
    Diagrama 4.png
    15.8 KB · Visitas: 12
Última edición:
El rele es el mismo que el mio, es un simple inversor, que salida usas depende de lo que quieras, pero por las características de tu proyecto seria la salida NC (normal cerrado) y COM (común). El transistor que usaste esta mal, ese es un PNP y el que tenes que usar es un NPN, fijate el esquema que postié

 
Hola como estan? espero que bien.
De cuanto es la resistencia del lm35? Para simular uso una resistencia variable, de cuanto debería ser la resistencia variable para simularlo lo mejor posible a la realidad?



Esto puede servir yo no lo entiendo mucho y no quiero meter la pata.
http://www.academia.edu/8660008/caracterizacion_de_LM35_y_termistor

Con 30K puede ser que tenga todo el rango de grados centigrados?



Bueno amigos acabo de hacer un nuevo diagrama (otro mas) parece funcionar bien, estoy simulando el sensor lm35 con una resistencia variable, pero mi pregunta fue de cuanto valor debia poner esa resistencia variable y de cuanto valor debía ser la resistencia fija?? Asumí segun esto: http://www.academia.edu/8660008/caracterizacion_de_LM35_y_termistor

que la resistencia del lm35 varia entre 30k de acuerdo a la temperatura pero no estoy seguro, no quiero gastar plata y que no funcione y lo peor de todo va a ser el crudo fracaso :cry:
 

Adjuntos

  • 1.png
    1.png
    27.5 KB · Visitas: 10
  • 2.png
    2.png
    29.4 KB · Visitas: 10
Última edición:
Atrás
Arriba