Termostato hecho con livewire

No no es normal, pero solo por curiosidad, la alimentación del rele la sacas directamente de los 9V verdad? No de los 5V1 del zener, sino ahi si que calienta la resistencia. El cricuito anda ?
Estoy terminando de montar, conecto el zener y la resistencia en paralelo, le conecto una bateria de 9v y la R de 100ohm recalienta :O, en un rato te mantengo al tanto de la situacion (Y)
Supongo que si no sale humo ni olor a quemado esta todo bien :D



FUNCIONAA!! :DDD en instante subo un video !! jajaja estoy feliz!!!
MUCHISIMAS GRACIAS EN SERIO GRACIAS A TODOS POR COMENTAR SON MUY BUENA GENTE!
 
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Disculpen las demoras pero tuve un problema con youtube, y con mi circuito, :oops: lo de youtube ya lo solucione y aqui esta el video:



Pero quise "rearmar el circuito" de tal forma que los cables quedaran dentro de la caja y los componentes fuera :O, solde con estaño y no funciono mas asi que mañana lo desarmo y armo de nuevo, corro algun riesgo de haber roto algo? el lm35 lei que aguanta hasta 30v.
 
Todo depende de cuanto calor le des a los componentes, alguien con experiencia suelda en 1 o 2 segundos y el componente no sufre alguien sin experiencia puede estar hasta 10 segundos y uhy uhy uhy, pobre componente. El LM358 es sencible a la estática del cuerpo asi que te recomiendo que no manosees mucho sus pines. Lo ideal seria armar una placa, aun que sea en una placa universal, de esas que traen muchos agujeritos asi no corres riesgos de falsos contactos o de que se toque algún componente con otros y quemes algo. La conexiones que vi en el video son muy precarias y corres mucho riesgo de falso contacto e incluso de un corto, sobre todo en los pines del LM358. Por cierto que tensión te entraga la batería de notebook?

 
No hay duda que lo mejor es una placa, recuerdan que les dije que desarme el circuito del video para armarlo de nuevo con los cables por debajo de la "placa" :LOL: (caja de DVD) y no anduvo, bueno lo desarme nuevamente y lo arme igual que en el video y volvio a funcionar.
El lm358 sufrio una perdida de extremidad pero nada que un cable y estaño no solucionen.
Asi que le solde un cable pelado que tenia y arme el circuito y funciono, aca les dejo un nuevo video, ahora le voy a soldar un puntito de estaño a cada cosa y por ultimo buscare algo que recubra todo menos la perilla del potenciometro. Ya vere si consigo una placa universal, la mas pequeña me servira??
El circuito se alimenta de 10.8v provenientes de una bateria de netbook.
Pregunta: por que el foco pierde luminosidad? es decir, cuando el relay se activa prende con mucha luminosidad y despues la comienza a perder.

Mañana le conecto al relay un foco que va a estar conectado a la pared (220v) tengo entendido que el relé aguanta hasta 250v asi que supongo no habra problema.

Al rele lo alimento directo con los 10.8 voltios, el diodo zener lo uso para alimentar al lm35.
Gracias y Saludos.

video:

https://www.youtube.com/watch?v=XfTDXTk9rHI&feature=youtu.be
 
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Lo de que el foco prende fuerte y luego se apaga debe ser porque las baterías estan descargadas. Ahora veo porqué calienta la resistencia, cuando se calculan las cosas es por algo, la resistencia de 100 ohms era para 9V no para 10,8V que son casi 2V mas, ahi tenes por que calienta. Para que no caliente tanto, o nada, podes reemplazarla por una resistencia de 220 ohms. Saludos y me alegro que todo funcione como lo esperado.

 
Sugerencia: y si nos muestras también el esquematico con valores reales para no estar adivinando.

Comentario: los amplificadores operacionales y los comparadores, son muy sensibles a variaciones de voltaje, así que te sugiero que tengas una fuente muy estable y un mejor montaje, lo cables que tienes son como antenas de ruido.

 
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Bueno amigos! meti la pata de nuevo -.-
Debo informarles la lamentable noticia de que el sensor de temperatura lm35 ha sufrido un accidente... perdio todas sus extremidades con las que el contaba... la verdad una angustia.



Pero ya mande a comprar otro :DD, mañana viernes me lo traen por la noche ;).
Mañana cuando llegue lo sueldo y listo proyecto terminado :).
Hoy probé (antes de que se me rompiera el sensor) el circuito con un foco conectado a los 220v y la verdad que una maravilla (Y).

Bueno ahora le agrego 2 resistencias de 10 Ohm que por suerte también compre en el local y si, ese error de recalentamiento es por mi culpa.

Por cierto, tendrán los cálculos? me interesa ver como es que se calculo todo esto, supongo que me ayudara a unir cabos al momento de comprender a fondo el por que de cada componente en el circuito y no otro.

Buena suerte y ya les traeré un ultimo vídeo mostrando el funcionamiento final. Saludos.
 
encontre un lm385 pero es mucho mas pequeño que el que compre, esta en una placa grafica de pc, es lo mismo?
Ademas encontre muchos S9014, lo que parecerian ser transistores, espero sirvan (Y)
 
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Hola todos!
Bueno ya lo arme de nuevo y funciona, estuve viendo y aprendí a calcular divisores de voltajes y como calcular que resistencias necesito de acuerdo al voltaje que quiero que salga.
Una pregunta, como calculo la resistencia que necesita cierto componente? por ejemplo, la resistencia del transistor, ¿deberia fijarme en algo del transistor? :confused:
 
Debes fijarte cuanta corriente hay en la carga.. en tu caso el relay...
La mayoría de los cálculos es aplicar la ley de ohm V=I*R
Por ejemplo...
mide la resistencia que da la bobina del rele.. te debe dar unos 120ohmios o aproximado.
Necesitas saber cuanta corriente va a tomar de la fuente entonces usas la formula I=V/R
Osea I=12v /r120=100mA.

Esa corriente habrá teóricamente en el colector/emisor.

Ahora un transistor es como un amplificador.. osea un multiplicador...

Digamos que la corriente de entrada (base emisor) se multiplica por un factor que sale de la ficha técnica que esta como hfe y te da una corriente de salida (colector/emisor).

En una fórmula sencilla seria..
I out=hfe*I in
I out dijimos que son 100mA y un hfe de un transistor es mas o menos de 100... eso lo debes ver en la ficha técnica de cada transistor o medirlo con un multimetro.

Entonces la incógnita es la resistencia en la base y para saberlo sería :
I in = I out/100= 100mA/100=1mA
Otra vez se usa la ley y se saca que
R=Vin/1mA
Digamos que tu voltaje es de 5v entonces 5v/1mA =5k... ese sería el valor de la resistencia a grandes razgos...
Para un cálculo más exacto hay que calcular la caída de voltaje que hay en el transistor que es de .7v o 1.4v dependuendo del transistor y bla bla...

Pero ese cálculo te sirve para que empieces a entender como funciona.
Para elegir que transistor usar se fija uno en la ficha técnica y uno no debe sobrepasar los máximos que establezca en voltajes, corriente o frecuencia de conmutacion... entre otras cosas.
Eso se aplica para los transistores bjt, en otros como jfet o mosfet u otros es diferente.
 
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Gracias por los calculos y tu tiempo.

Pregunta:
A que hace referencia el hfe, seria como una constante, como en el caso del lm555 donde las formulas de tiempo alto y bajo tiene una constante que es Ln(2)?

Bueno ya me fijo el datasheet a ver si encuentro el hfe, mientras tanto haria:

Mido la resistencia del relay, calculo la corriente que tomara por medio del voltaje y la ley de ohm, luego busco el datasheet del transistor, una vez hecho esto busco en el la formula del hfe y despejo de dicha formula la corriente de la base y luego calculo por medio de la ley de ohm la resistencia de dicho base, para eso debo medir con el mutimetro la cantidad de voltios que me da el comparador en su salida para activar el transistor, calculo por medio de la ley de ohm su resistencia. Esto esta buenisimo (Y) Gracias.

Por otro lado:

Yo haria asi con el diodo zener para calcular la resistencia de 100 ohm...
Haria algo como:
Pongo el multimetro en medicion de resistencia (Ω), despues desconecto el diodo zener y mido, eso me da un valor X, despues calculo cuanto sera el flujo de electrones que tomara ese diodo con la ley de ohm:

R = X (medicion del mutimetro).
Vt = 12V (bateria de 12v).
I = 12v/X = Y (Intensidad requerida en Amp.)

"Y" seria la corriente que ese diodo toma de la bateria
y para calcular la resistencia de 100 ohm que tengo en el circuito seguiria aplicando esta formula:

R=V/I
R=12v/Y = R Ω.

Donde V es el voltaje de la bateria, "I" seria la corriente que toma el diodo zener y "R" es la incognita (que en el circuito del termostato vale 100Ω).
¿Estaria bien asi?

Saludos amigos!
 
No esta bien eso. Se calcula asi.
Tu tensión de batería es 12V, el diodo zener se comporta como una fuente de tensión del valor de la tensión de zener, que en este caso es 5,1V entonces por el metodo de nodos, sabrás que sobre la resistencia va a caer una tension de Vr = 12V - 5,1V = 6,9V. Luego estableces la corriente que va a circular por la resistencia en base a lo que vas a alimentar con los 5,1V que en nuestro caso es el LM35. Si te fijas en su datasheet veras que no consume mucho, por lo que si pensamos en una corriente de 10mA por ejemplo, esa será la corriente que circulará por la resistencia pero no por el diodo, por el diodo circula la corriente antes mencionada menos la que consuma el LM35. Entonces la resistencia vale R = Vr/I = 6,9V/10mA = 690 ohms ==> valor comercial mas cercano 680 ohms.

 
A que hace referencia el hfe, seria como una constante, como en el caso del lm555 donde las formulas de tiempo alto y bajo tiene una constante que es Ln(2)?

si... el hfe es una constante que tiene cada transistor al fabricarlo, incluso dentro del mismo codigo de transistor puede variar por poco, en el datashet hay un margen que dice minimo, tipico y maximo, que al ahora de medirlo con el tester debe estar en ese rango.

por lo demas ya me perdi... porque no subes el esquema actualizado con los valores reales para hablar de lo mismo,
 
si... el hfe es una constante que tiene cada transistor al fabricarlo, incluso dentro del mismo codigo de transistor puede variar por poco, en el datashet hay un margen que dice minimo, tipico y maximo, que al ahora de medirlo con el tester debe estar en ese rango.

por lo demas ya me perdi... porque no subes el esquema actualizado con los valores reales para hablar de lo mismo,

Pero yo no quiero actualizar ningun valor de ninguna resistencia solamente queria saber como se hizo para calcular el circuito, los valores estan bien.
 
Hola amigos buen dia.
Eh estado probando el circuito y encontre un problema D:
Cuando yo le pongo un valor al voltaje de referencia, supongamos que ponga 270mv con el potenciometro, despues de un rato comienza a bajarse indefinidamente.
Lo que sucede:
Muevo el potenciometro hasta obtener un voltaje de 270mv en el pin de referencia del comparador, cuando el sensor llega a mas de ese voltaje el foco se apaga (hasta aca todo bien) luego cuando el sensor comienza a bajar lentamente su voltaje, de igual manera lo hace el voltaje proveniente del potenciometro D: y de esa forma el foco nunca se vuelve a prender .-.
no se estoy confundido, seria bueno ponerle condensadores al circuito?
 
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