Termostato hecho con livewire

Exactamente para eso sirve. Busca en google calculo comparador histeresis, ahora no tengo a mano para darte la info



-------------- Actualizado ----------------------
Acá te dejo un link con un archivo que explica bien como se calcula la histeresis, y el efecto que ocurre cuando esta no está presente, lo que haria que tu foco prenda y apague como loco terminandose por quemar.
 
Última edición:
Exactamente para eso sirve. Busca en google calculo comparador histeresis, ahora no tengo a mano para darte la info



-------------- Actualizado ----------------------
Acá te dejo un link con un archivo que explica bien como se calcula la histeresis, y el efecto que ocurre cuando esta no está presente, lo que haria que tu foco prenda y apague como loco terminandose por quemar.

Buenisimo!, estaba leyendo este que tambien parecia explicar(aunque un poco confuso) el funcionamiento de un circuito con histeresis, hay que leerlo detalladamente cada paso y razonarlo un momento jaja gracias!

https://eva.fing.edu.uy/pluginfile..../2/Comparador con histéresis - Ecuaciones.pdf
 
Vom se refiere al valor de tensión de la salida Vo, no se por que le pusieron Vom, quizas venga de Vo_muestra, o sea que toma una muestra del valor para ser realimentado, pero es solo suposición

 
Vom se refiere al valor de tensión de la salida Vo, no se por que le pusieron Vom, quizas venga de Vo_muestra, o sea que toma una muestra del valor para ser realimentado, pero es solo suposición
Seria con lo que alimento al comparador. en mi caso supondre que alimento con 12v.



Bueno, aunque renegue, no he podido sacar la histeresis, una duda, el valor de las resistencias en la formular las debo poner en ohmios verdad?
he logrado que el voltimeto me marque 0.25 mientras que en la realidad (lm35) esta a 0.24 supongo q a eso se le llama histeresis pero necesitaria que el voltimetro me marque por ejemplo algo como:

Sensor de temperatura:

LM35= 35ºC = 0.35

Voltimetro conectado al pin del comparador:

Voltaje = 34ºC = 0.34

Es decir es como que yo con la histeresis le resto voltaje al pin del comparado haciendole creer al circuito que esta a una temperatura mientras que esta a otra, esto es muy superficial!
Estaré en lo correcto esta vez?
 
Última edición:
Si son en ohmios...

Sugerencia... ya leíste que es la histerisis y para que sirve... Las fórmulas normalmente son un dolor de cabeza si no tienes minimo oscilóscopio para comparar resultados...
Te recomiendo que busques en Internet algo ya probado y pongas potenciómetros para ajustarlo.

 
Osciloscopio?? Pues son señales de variación relativamente lenta, por lo que con un tester común podrá hacer las mediciones en continua
Si osciloscopio... lo que se hace con las fórmulas es para sacar un cálculo teórico ideal y para comparar ese cálculo lo mejor es un oscilóscopio de prefemcia digital, para hacerlo con multimetro ni cálculos se necesitan...tan solo un par de potes multivueltas y listo...

Justo hablamos de lo mismo...

 
Hola amigos, estuve haciendo la lista de las compras y quedo de esta manera:

Sensor de temperatura LM35
Comparador de voltaje LM358
Resistencias:
100 Ohmios
2 * 10 KΩ
1KΩ
580Ω (¿viene de este valor o tendre que comprar varias para llegar a ese valor?)

Diodo 1N4148 (hurgando entre mis cosas encontré uno que decía ST4148, sera lo mismo?)
Diodo zener de 1v5 1/2W.
Potenciometro de 1KΩ
Transistor BC548 (NPN) (Tengo un transistor que dice "ALJ TL431A 011", servirá?)
Rele de 9v simple inversor.
Zocalo de 2*4.
2 * Potenciometro de 100k (para la histeresis, que espero no acabe con mi proyecto D: )

Bueno deseen me suerte :LOL:. Saludos y los mantendre al tanto del armado del circuito. Saludos y gracias.
 
Pues bien, paso a aclararte algunas cosas. El LM358 no es un comparador, es un amplificador operacional. Los amplificadores operacionales pueden trabajar como comparadores con la configuración adecuada pero no al revés, o sea un comparador no puede ser usado como un amplificador operacional. Pues estarás pensando si un amplificador puede usarse como un comparador, para que existen los comparadores, pues la respuesta es simple, la principal ventaja de un comparador que fue diseñado para tal fin es su tiempo de respuesta, que es superior al del un amplificador operacional empleado como comparador, para tu caso da lo mismo ya que que tarde unos mseg más no pasa nada.
Resistencias de 580 ohms no viene, el valor más cercano es de 560 ohms. El ST4148 y el 1N4148 son lo mismo, podes usarlo. El diodo zener supongo que lo escribiste mal, no es 1V5 sino 5V1 1/2W. No conosco el transistor que pusiste, pero un transistor BC548 como mucho te sale $0,5 por lo que ni vale la pena que te arriesgues a que el que tenes te sirva o no. Todo el resto Ok.

 
No no es normal, pero solo por curiosidad, la alimentación del rele la sacas directamente de los 9V verdad? No de los 5V1 del zener, sino ahi si que calienta la resistencia. El cricuito anda ?

 
Atrás
Arriba