Banner publicitario de PCBWay

Termostato lavavajillas W Westinghouse QUEEN108

Hola a todos, mi lavavajillas White Westinghouse QUEEN 108 no calienta suficiente y parece que todo indica que el termostato (o sensor de temperatura) está mal. La referencia que pone por detrás del mismo marcado sobre el plástico negro es 472854 / 0810A. No consigo encontrarlo. ¿ podríais ayudarme a localizar un equivalente por favor?. El lavavajillas es de 2008, pero está muy nuevo. Su número de serie es 080400089. Adjunto foto del termostato. Muchísimas gracias por adelantado

Adjuntos

• 472854-0810A.jpg
    472854-0810A.jpg
    129 KB · Visitas: 10
Buenas.
Eso de la foto tiene el formato de un fusible termico rearmable. Suele ir pegado al motor o elemento calefactor como protección. No actúa como termostato o sensor.

El consejo acostumbrado es que, si no tienes conocimiento en reparación de ese tipo de aparatos, consultes a un técnico.

Muchas gracias por tus indicaciones. Está en contacto con el fondo del cuerpo interior del lavavajillas con pasta térmica. El cuadro de códigos de error del manual del aparato indica que cuando parpadean dos luces concretas del frontal (es el caso), la causa es "mal funcionamiento del sensor de calentamiento", por lo que parece que el tema es bastante claro. Respecto de lo que me recomiendas, el problema es que el servicio técnico más cercano está a cerca de 300km de distancia. Aquí en lo que llaman ahora "la España vaciada", de servicios andamos escasos. Tengo dos opciones, intentar cambiar el sensor, o tirar el lavavajillas y comprar otro nuevo (y la tienda está a más de 60km). El tema se resume en encontrar el sensor o uno equivalente. Y el lavavajillas, aunque tiene unos años, se ha usado poco y está muy bien.

Si el caso fuese que el protector termico es el "sensor", se cambia por uno del mismo valor de temperatura y listo, sumado al mismo valor de corriente o algo similar, eso que mostras se usa para protección, no como sensor a fin, pero puede que el sistema lo utilice como control de corte por temperatura.
Tenes otra opción y es la de lavar a mano como lo hacen el resto de lo mortales.

Gracias Sergiot, creo que lo usa como dices para corte pues no hay otro. La cosa es que con los códigos que tiene no encuentro en ningún sitio para saber cual es la temperatura a la que corresponde. Va en el fondo, no sé si se puede suponer que en esa posición el corte debería hacerlo a 60ºC o a más (80ºC tal vez?). La idea era esa, encontrar un equivalente. La alternativa del estropajo la tengo contemplada 😅. De hecho se averió hace varios meses y es la que estoy aplicando 😉(y)

Si en el manual dice la temperatura del agua para el lavado, se puede estimar el valor del protector termico en unos grados mas arriba, y colocar uno para ver si todo vuelve a funcionar.

Todos los protectores térmicos son "normal-cerrado" y se abren a la temperatura de corte de protección. Entonces, es sencillo saber si está bien o mal: solo medí continuidad a través de él, y si dá cortocircuito es probable (que no seguro) que esté en buenas condiciones.
Una prueba complementaria es calentar la tapa metálica con un soldador y fijarse si se interrumpe la continuidad. Si es así, hay que esperar que se enfríe y ver si se restituye la continuidad. Si todo se cumple es "casi seguro" que el dispositivo está OK.
De todas formas, esos dispositivos no están previstos para trabajar on-off en forma permanente por que van a volar los contactos internos. Y tampoco me creo que usen eso para controlar temperatura por que tiene mucha demora para recuperar el estado inicial luego de cortar, y tampoco permiten ajustar la temperatura de corte.
Vas a tener que seguir desarmando y buscando un sensor mas normal, tipo NTC como los que traen la mayoría.

Última edición:
Acabo de caer ahora mismo que hay varios programas de lavado que pueden ir desde 40 a 50 grados y enjuague desde 55 a 70 grados. ¿Eso significaría que debe haber otro termostato? ( o el programador juega con tiempos?). Pero no lo veo por ningún lado. ¿Podría estar integrado en la resistencia? adjunto foto de la misma
¿Pasta térmica para semiconductores o lo que llamamos coloquialmente "cola caliente"?
Pasta térmica, como las que van en los disipadores de las CPUs
Todos los protectores térmicos son "normal-cerrado" y se abren a la temperatura de corte de protección. Entonces, es sencillo saber si está bien o mal: solo medí continuidad a través de él, y si dá cortocircuito es probable (que no seguro) que esté en buenas condiciones.
Una prueba complementaria es calentar la tapa metálica con un soldador y fijarse si se interrumpe la continuidad. Si es así, hay que esperar que se enfríe y ver si se restituye la continuidad. Si todo se cumple es "casi seguro" que el dispositivo está OK.
De todas formas, esos dispositivos no están previstos para trabajar on-off en forma permanente por que van a volar los contactos internos. Y tampoco me creo que usen eso para controlar temperatura por que tiene mucha demora para recuperar el estado inicial luego de cortar, y tampoco permiten ajustar la temperatura de corte.
Vas a tener que seguir desarmando y buscando un sensor mas normal, tipo NTC como los que traen la mayoría.
Ok👍
Limpialo el código debería estar escrito. en el circulo de metal donde esta la pasta térmica.
Revisa el lavavajillas si tiene alguna etiqueta o algo escrito.
Lo he hecho pero en lo metálico no hay nada escrito

Adjuntos

• reist ww queen108.jpg
    reist ww queen108.jpg
    306.5 KB · Visitas: 10
Ya mediste el térmico , normalmente. son cerrados. en frio y abierto en caliente.

Revisa los lados y atrás si encuentras el verdadero modelo del lavavajillas, con ese dato se puede buscar el repuesto

Hablo en general , juntan una cantidad de agua y la bomba de lavado la impulsa y esa misma agua vuelve a ser usada , es muy probable que el sensor esté en el recorrido del agua , ejemplo , a la salida de la bomba.

Esta cerrado en frío
Mañana le pondré el soldador al lado a ver si abre con poca temperatura o con mucha
Muchas gracias por marcar la zona. Cuando vaya al pueblo trataré de desmontar esa parte a ver si lo consigo. Me traje conmigo solo el termostato pequeñito para buscar sustituto y montarlo a la vuelta, pensando que solo estaba ese, y el fallo en él. Quizás en cualquier caso me convenga comprar un sustituto de 80 grados y montarlo por si (siendo solo de protección) es que se abra demasiado pronto y no deje trabajar al otro en la regulación de temperatura. Si con uno nuevo todo sigue igual, entonces habrá que cambiar el NTC

Última edición:
Atrás