Tester "Central CT-500"

Yo soy una guagua comparado con ustedes....
Aqui mi primer instrumento CIE 111 POCKET DMM ..digo... mi segundo instrumento....
El primero lo mordio un perro haciendo un trabajo y tuve que comprar otro

a1.jpg
 
Valorar posibilidad de que el diodo dañado pueda ser de germanio, algo así como un 1N60 y no un 1N4148, saludos
Coincido plenamente con Don KareDany lo diodo es sin dudas de Germanium y NO de Silicio.
Es possible sacar un diodos deses aun funcionando de algun viejissimo radio a transistor ( Spika) !
O comprar aca : 10.03C$ 29% de desconto|10 PCS 1N34A FAZER 7 1N34 IN34A GERMÂNIO DIODO|Diodos| - AliExpress o ese aca : 4.63C$ |10 pçs/lote frete grátis nova 2ap3 indústria militar 2ap4 2ap5 2ap6 2ap7 2ap8 demodulação germânio diodo do7 baixa tensão para a frente| | - AliExpress
Ese aca mas economico $ inpossible : 0.45C$ 12% de desconto|Diodo de germânio de 10 10 unidades, lanterna de rádio estéreo para televisão|Peças e acessórios p/ instrumentos| - AliExpress
!Suerte!
 
Última edición:
Buen día... lo que queda de este sábado 18-03-2023... of course...

Don Daniel y demases... el diodo de germanio 1N270 y otros, aún se ven en venta por M.L. y otros distribuidores.

Y, por demás está recordarles que puede ser sustituido con diodo de barrera Shottky, cumpliendo casi completamente, con todas las características de uno de germanio.

Saludos...
 
Buen día... lo que queda de este sábado 18-03-2023... of course...

Don Daniel y demases... el diodo de germanio 1N270 y otros, aún se ven en venta por M.L. y otros distribuidores.

Y, por demás está recordarles que puede ser sustituido con diodo de barrera Shottky, cumpliendo casi completamente, con todas las características de uno de germanio.

Saludos...
Mi tester tenía ese diodo de precisión doble, ese que venía en una montura de bronce con un tornillo (estilo selenio) y gota de pintura roja :facepalm: y también se lo reemplacé por dos Schottky's
 
Es que no hay mayor problema con ellos en esos instrumentos. Solo cumplían (cumplen) con dos funciones:
1.- Rectificador para la lectura de tensiones AC.
2.- Protección anti latigazos para el galvanómetro (Par antiparalelo).
Ah... por cierto... parece que AliExpress los tiene por kilos... los de Ge...
 
Voy a dejar el diodo de germanio (probablemente 1N60) que está sano, y mide bien, el otro, que está roto, y estallado, lo cambiaré por uno de silicio 1N4148, del cual tengo varios.
Luego comento, yo creo que va a funcionar bien.

Saludos
 
Es que no hay mayor problema con ellos en esos instrumentos. Solo cumplían (cumplen) con dos funciones:
1.- Rectificador para la lectura de tensiones AC.
2.- Protección anti latigazos para el galvanómetro (Par antiparalelo).
Ah... por cierto... parece que AliExpress los tiene por kilos... los de Ge...
Parece que en este caso el diodo también hace de fusible, el diodo parece fusible, por lo que creo que si se quema es casi seguro que queda abierto, mientras en los de silicio casi siempre quedan en corto.



, 1679164379004.jpeg
 
Voy a dejar el diodo de germanio (probablemente 1N60) que está sano, y mide bien, el otro, que está roto, y estallado, lo cambiaré por uno de silicio 1N4148, del cual tengo varios.
Luego comento, yo creo que va a funcionar bien.

Saludos

La verdad es que los he cambiado a varios instrumentos, por los 1N4148 y no he visto ningún fenómeno extraño. Para la protección del instrumento no es relevante y para rectificador, solo podría verse afectada la lectura de uno µV, y eso es difícil de ver en el instrumento.
 

Me preocupaban los links de Ganiel que comienzan con pt , pensé hasta :oops: ... pero no, es Portugal (y)
 
Si el multímetro analógico que intentamos reparar utiliza diodos de germanio en antiparalelo (de protección) entre los terminales positivo y negativo del indicador de la medición (galvanómetro) sería importante sustituirlos por diodos de germanio similares, puesto que el voltaje de conducción de germanio es aproximadamente de 0.2 Volts en contraste con los de silicio (sería de 0.6 Volts para el 1N4148). En el caso de error en el rango de medición, no será lo mismo que se active la protección del galvanómetro a los 0.2 Volts del germanio que a los 0.6 Volts del silicio (tres veces el valor de 0.2 Volts) y tres veces también el valor de la sobrecarga soportada por el galvanómetro, el cual pudiese dañarse. Vale aclarar que el multímetro trabajará bien (si sustituimos los diodos de protección antiparalelo de germanio por silicio) hasta tanto resiva una sobrecarga en sus rangos de medición que terminará por dañarlo.
 
Este parece que es el diagrama


ct500_central_09.jpg
 
Voy a dejar el diodo de germanio (probablemente 1N60) que está sano, y mide bien, el otro, que está roto, y estallado, lo cambiaré por uno de silicio 1N4148, del cual tengo varios.
Luego comento, yo creo que va a funcionar bien.

Saludos
Listo ya está cambiado el diodo de germanio tipo 1N60, por el de silicio 1N4148.
De todas maneras si el de germanio tipo 1N60 estalló en su momento, hace muchoooosss añooosss, es debido a que le metí más tensión, que la que indicaba la escala del rango de medición.
Dejé el otro diodo de germanio tipo 1N60, del cual, ya les había dicho que funciona bien.

El multímetro funciona ahora correctamente en ACV. :)
Imágenes del cambio de diodo :

Diodo estallado y roto
ñ.jpg

o.jpg


Diodos de silicio 1N4148
p.jpg



Cambio del diodo
q.jpg

r.jpg

s.jpg

t.jpg

u.jpg
Luego paso las imágenes de las mediciones ;).

Saludos Cordiales
Rorschach :D












 
Última edición:
Continuando...., mediciones en ACV : ⬇️


Medición de 6,3 VCA, en escala de 10 VCA
v.jpg

w.jpg



Medición de 42 VCA, en escala de 50 VCA
x.jpg

y.jpg



Medición tensión de línea 220VCA, en escala de 250 VCA
z.jpg

z1.jpg



Medición de tensión de línea 220VCA, en escala de 500 VCA
z2.jpg



Medición de tensión de línea 220VCA, en escala de 1.000 VCA
z3.jpg

Teniendo en cuenta las fluctuaciones de línea, dentro de todo, bastante bien. :)

Ahora falta reparar la tapa trasera, uno de los 2 tubitos por donde pasan los tornillos de sujeción ya estaba reparado (pegado) por mi, desde vaya uno a saber cuanto hace....., el otro se rompió, y no lo tengo, veré como lo arreglo, también faltan los dos tornillos, que creo que son métrica 2,5 mm.

Tapa trasera Central CT-500.jpg
Cuando este reparada la tapa, publicaré imágenes.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Atrás
Arriba