Tierra ("cable amarillo") vs Tierra (0v en circuitos)

Hola,
tenia una duda, y es la finalidad de la tierra de nuestras casas.
En los circuitos electrodomesticos... la tierra es el punto 0v, pero en la casa la tierra tiene una funcion de proteccion de derivaciones...
Alguien puede explicar que ocurre cuando conecto un aparato a la tierra de casa?
Solo sirve para mantener lo que se conecte ahi a 0v o sirve para algo mas?

gracias!
 
es para que no haya forma de que haya diferencia de potencial entre la tierra y la carcasa del aparato, es mas seguro.
 
electronicos necesitan un poco de electricidad ?

la chapa de tu heladera, lavarropas , cajita de aparatos electronicos , etc. si no estuviese conectada a nada estaria a eso:
conectada a nada.

entonces , que pasaria si un cable de todos los que hay dentro de ese aparato falla en su aislacion y sin querer toca la carcaza de tu electrodomestico ?

de ahi en mas tata de seguir vos , ¿ que pasaria? que cables pueden tocar la carcaza de tu electrodomenstico ?
cual es peligroso ?
que soluciones posibles hay ? o se te ocurren ?

saludos
 
a ver... es que...
lo que no entiendo, las tierras van todas juntas, todas las carcasas juntas... y luego a la tierra (fisica...) pero y qué... por que vallan a la tierra no quiere decir que por el cable un aparato no pudiera meter 220v y meterselos a otros aparatos y fastidiar todo, no?
Yo por ejemplo, he estado en casas con derivacion en la tierra y lo que pasaba era que habia menos estabilidad en el circuito de la casa y era mas facil que saltara el automatico, pero nada mas...
y luego por que unos aparatos llevan y otros no?

En un aparato, tu creas la tierra en el punto medio en un transformador simetrico, y luego.. eso lo conectas a la tierra de la casa? y por que unos aparatos si y otros no? parece que va en funcion de la potencia que requieran pero...
 
no "creas" tierra, creas un punto medio en el transformador para usar como referencia.
Los "voltios" son diferenciales, y provocan corriente, que puede ser fatal si te pones tu en el medio y eres el unico conductor entre 2 puntos, con diferencia de potencial lo suficientemente elevada para hacer circular la suficiente corriente por tu cuerpo para freirte.
los 2 puntos en el caso de un electrodomestico son la carcasa y tierra(a la carcasa la tocas y a la tierra podes llegar a estar conectado si estas descalso), si por un problema de aislacion la carcasa se toca con el cable fase de la instalacion, aparecen 220vrms entre la carcasa y tierra, y si lo tocas es como meter los dedos en el enchufe, porque la corriente iria: fase->carcasa->vos->tierra->bajada del neutro mas cercana->estacion transformadora y vuelve.

si conectas la carcasa a tierra, es como si puenteas una resistencia con un cable, toda la corriente circula por el cable y no queda nada para la resistencia en caso de que aprezca una diferencia de potencial en sus extremos, entonces no te pasa nada; va a saltar e disyuntor y sino al final va a saltar la termica.


por cierto:

KARAPALIDA dijo:
lucassiglo21 dijo:
es para que no haya forma de que haya diferencia de potencial entre la tierra y la carcasa del aparato, es mas seguro.

mmm me parece que no es para eso.

Es por si hay alguna fuga hacia la caracasa, te salte el diferencial.

Saludos

dijimos lo mismo, pero tu con corrientes y yo con tensiones
 
aa ya he entendido.. gracias!

sin embargo.. entonces en principio no tiene nada que ver la tierra de nuestras casas con la "tierra" en un circuito? entonces habria que unir solo la carcasa a la tierra de la casa y la tierra del aparato a parte?
 
en general el GND de los circuitos no hace falta que lo conectes a tierra, es solo para que los conectes entre si, suelen ser los 0v, la referencia que se usa en todo el circuito para decir si aca tenes 5v, o -3v, etc, es con respecto a GND.
 
ya bueno... si yo en las cosas que hago no utilizo el cable de tierra, pero como veo que si lo utilizan mis amplificador (culla carcasa es metalica)... tambien la placa (de cocinar) tiene el cable de tierra, y el horno... si el cable de tierra proteje a la persona, como la proteje en el caso de una placa de cocina? por que estando montada no tiene nada metalico que se pueda tocar y puedas electrocutarte... aunque, como es susceptible a que le caigan liquidos, lo mismo es por eso, para que si un liquido se mete dentro y cortocircuita no pase nada...
 
lucassiglo21 dijo:
que es una placa de cocina?

Es una vitroceramica. Unos "fogones" electricos.

La conexion a tierra es por lo mismo, como elemento de proteccion. Si hay una fuga ahi dentro, el diferencial notara una diferencia entre la corriente que da y la que le retorna y "saltara" y abrira el circuito.
Si la fuga sigue ahi, no podras cerrar el diferencial.
 
pero no sigas confundiendo danirebollo, la "tierra" que generalmente ves en un circuito electronico representada por el "pinito dado vuelta", no necesariamente en la tierra de la instalacion hogareña, a la tierra hogareña se conecta todo lo que es carcazas metalicas, etc. no "negativos" de circuitos, esto se hace para proteger ante contactos indirectos, es decir tocar la carcaza que por una razon un otra esta bajo tension.

en toda casa de haber un puesta a tierra en condiciones, con menos de 3 ohms, esto se mide con un telurimetro, un "aparatito" que mide la resistencia del suelo.

y tambien un interruptor diferencial.
 
entiendo todo... pero sigo confundiendo una cosa, y es que no se cuando utilizar el cable de tierra... y si lo utilizara, solo seria para la carcasa y nada mas, y no lo conectaria a gnd?
nose, a mi me parece haber visto algun aparato (amplificador de audio) con gnd del circuito conectado a la carcasa
 
a ver...

si es una fuente de alimentacion, lo unico que pones a masa o tierra de la instalacion electrica, es la carcaza.

si es un dimmer, un temporizador, un control de nivel, o cosas asi, que a su salida manejen potencia, tambien, la carcaza, y si queres, bordeando el circuito, podes hacer un plano de tierra, que sera conectado tambien a la tierra de la instalacion electrica hogareña.

si es audio, recuero que en un amplificador que hice ya hace años, " el negativo " del parlante iba a la carcaza, no sabria decirte bien poruqe.

pero vos tranquilo, casi siempre lo que va a tierra de la instalacion son las carcazas.

yo trabajo mucho, con cortes por sobre temperatura, temporizadores, etc. que manejan resistencias de potencia, y nosotros solo conectamos el chasis, el "negativo" del circuito va a lka fuente de alimentacion.

recuerda, si el diseño no lo pide, no conectes "el gnd" del circuito a el negativo de la fuente.

otra cosa que no sabria decirte es que pasaria si esto sucede, pienso que el circuito no funcionaria, ya que la corriente se iria a tierra ( de la instalacion9.

atte, alexus.
 
hola, te voy a explicar la cosa como es , clara y concisa.


TIERRA es y es para lo que ya puse , entonces:
si vos tenes una parte de un circuito , ya sea placa electronica o carcaza metalica en la cual consideras que existe un riesgo de que accidentalmente un cable con tension , y me refiero al cable vivo de tu instalacion sea de 220v o de 110v toque esa parte :
entonces si lo pones.
por que en caso de que dicho accidente ocurra si esa parte esta a tierra saltara el disyuntor de la casa.
si no esta a tierra entonces quedara con vivo........cosa no deseable.

ahora que mas ?
supongamos que uno quiere por algun motivo un punto de cero voltios o de potencial nulo o cero de CERO y de referencia cero y requetecero.
bueno.
lo mejor es replantearse un pcoo las cosas y ver si uno esta queriendo pavadas o cosas reales.
yo hago solo algunas cosas de electronica, por que la electronica es muy vasta pero la referencia de mis circuitos siempre fue el negativo, masa es el negativo de mi fuente .
el negativo de el capacitor de el filtro.

ahora si uno quiere otra cosa NO HAY QUE OLVIDAR que la tierra de la instalacion electrica de la casa es lo que es, si uno pretende querer que la tierra de la casa es un lugar magico de cero voltios o sea potencial nulo ....... :LOL: :LOL: :LOL: .
es que jamas han trabajado en electricidad.
en el hogar nunca se verifica la tierra.
en el hogar el cable verde y amarillo o el desnudo (si es que existe) esta proclive a recibir descargas de electrodomesticos deficientes o de la misma instalacion y muchas veces no esta en condiciones para ello amen de que muchas veces NO hay disyuntor .
asi que te podes encontrar cualquier cosa menos cero voltios.

LO SANO :
por que no posteas aqui algunos circuitos como ejemplo en el cual alguien pueda cuestionarse si el dibujo que adjunto quiere decir negativo comun , o cable verde y amarillo, o jabalina , o canilla metalica o la maceta con el potus.
 

Adjuntos

  • tierra_109_165.jpg
    tierra_109_165.jpg
    12.2 KB · Visitas: 37
yo si tengo para agregar.

Si no tenes Diferencial. no creas que lo que este puesto a tierra, queda sin riesgo.
Igual tenes voltaje, no es que se va todo por la tierra y te puedo asegurar que se siente al tacto.

O sea la toma a tierra es util solo con el diferencia en el tema de seguridad me refiero.

Algunos aparatos que involucran frecuencias si no estan puestos a tierra, generan mayor grado de interferencias en sus alrrededores, y sobre la linea, ya que sus filtros estan calculados con toma a tierra.


Por regla general todo lo que no tenga una carcasa de lastico, y sus partes aisladas totalmente de sus circuitos, no lleva toma a tierra.
Lo demas si, cualquier aparatejo que sea de carcasa metalica, o que sus botones sensores iou transductores tenga partes metalicas como dijo Fernando tengan la mas minima posibilidad de ponerce en contacto con la fase. "Cable a tierra"

Monitor( todo de plastico como un TV) rompe la regla porque la fuente conmutada de la PC y toda su carcasa esta puesta a tierra, asi que el tambien.

Saludos

PD: Los TV suelen poner vivo en la maya de las conexiones de video cable, buena forma de matar a tu vecino que te roba el cable ( es broma)
 
KARAPALIDA dijo:
yo si tengo para agregar.

Si no tenes Diferencial. no creas que lo que este puesto a tierra, queda sin riesgo.
Igual tenes voltaje, no es que se va todo por la tierra y te puedo asegurar que se siente al tacto.

O sea la toma a tierra es util solo con el diferencia en el tema de seguridad me refiero.

)

que lindo es estar en casa ...........
de verdad.

no sabes cuantos electrICISTAS te discutirian eso.
son mas ignorantes y faltos de capacidad de analisis
aprndieron a pasar el cable verde y clavar una jabalina y ya esta.......

pero es exactamente como vos decis.
 
Atrás
Arriba