Tipos de Tweeter

hola a todos, necesitaria saber la diferencia entre un tweeter domo y un bala, resulta que me compre un tweeter bala bravox 70watts rms y a volumen alto en mi habitacion me deja sordo cosa que no pasa con los parlantes originales del equipo. mi duda es que quizas los tweeters bala sean para grandes ambientes porque al aire libre no me aturde. en cambio a los domo los he visto en cajas para tipo hogar quizas sean de mejor desempeño en ambientes pequeños.
mi pregunta es si comprando un domo se solucionaria el problema.
muchas gracias...
 
hola

el twiter bala se invento con el fin de tener mas volumen en agudos.... no tienen calidad de agudos solamente volumen por eso se utilizan domos en los equipos de calidad generalmente en sonido profesional se utilizan bala ya que dan mas potencia y volumen y en un area grande no se nota que son de pesima calidad los bala pero en una habitacion si pero con un domo en un area grande ni siquiera se escucharia ya que los agudos son de menor potencia y menos agudos que los bala

te recomiendo que cambies el bala y te compres un domo y un par de oidos nuevos saludos
 
ok. la verdad es que en la tienda que lo compre me dijeron que me iba a andar re bien pero a mi siempre me quedaba la duda de porque me aturdia y no me la sabian responder.
muchas gracias saludos.
 
Como estan? No tengo idea cuantos tipos de tweeter hay. Estoy buscando un par para poner en mi pieza, pero no se cuales.

Ademas busco unos que se adapten bien a la musica (Soundtracks), que es muy orquestal, sin baterias ni guitarras electricas.

Hace poco compre unos de cono de papel (no se si esta bien dicho), son como unos parlantes normales nada mas que de 7cm de diametro.

Saludos gente
 

Adjuntos

  • tweeter1_668.jpg
    tweeter1_668.jpg
    28.4 KB · Visitas: 1,926
  • tweeter2_312.jpg
    tweeter2_312.jpg
    18.6 KB · Visitas: 1,902
  • tweeter3_524.jpg
    tweeter3_524.jpg
    22.1 KB · Visitas: 1,937
Los tweeters bala se utilizan en general en espectaculos de alta potencia y no en audio de hogar, éstos no tienen muy buena deficinición en agudos altos.
Si los quieres usar úsalos pero no lograras tan buen sonido como un tweeter domo

Saludos
 
Los bala andan en cualquier lugar . . . ponele resistencias para atenuarlos un poco . . .

No es cierto que los de domo no sirven para exterior, porque antes se usaba el tweeter Leea

HFD-40 que es de domo, y andaba barbaro... ahora se usan mas los bala por ser direccionales.

Acá en casa todos los tweeters que tenemos son bala , yo tengo 2 Ciclos, y mi viejo tiene 2 Selenium y el sonido que tienen es espectacular . . .

Gaston hay tweeters bala que son impresionantes con una calidad de sonido espectacular y que cuestan una fortuna . . . que sea un tweeter para uso profecional en exteriores no quiere decir que sea de mala calidad . . . en el hogar se suele usar el tweeter de tipo domo porque no son direcionales . . .
 
Última edición por un moderador:
Sinceramente, pienso que "tweeter bala" lo debeis tener como una forma de hablar, puesto que no existe como tipo de altavoz.

Imagino que os referireis al tipo de altavoz exponencial con la cúpula en compresión, mas utilizadas en sonido semi-profesional.

Cuando adquirais tweeters nuevos, os aconsejaría os leyeseis la información técnica.

Si les están diciendo que un tweeter emite 100 db 1w/1m, podriais tener una referencia de lo que eso significa puesto en una pequeña sala cuando le estaremos entregando 10 o 15W.

En hifi se utilizan tweeters de cúpula (o domos como dicen aquí), normalmente seda, o alguna aleación de titanio, etc. y en gamas bajas, cartón.
Pero ni los tweeters exponenciales tienen menos calidad, ni los de cúpula suenan menos.
Simplemente, una cúpula de un metal muy ligero y rígido, sera capaz de moverse mas veces por segundo, con lo cual nos ofrecerá un mayor rango de frecuencias altas. Si utilizamos seda, los movimientos serán más lentos, pero más agradables y suaves para el oído humano, por sus características físicas.


Cada uno es un concepto diferente, es como querer comparar una pera y una manzana. Los dos son frutas, pero muy diferentes.
 
los tweeters de bala no son de mala calidad, solo tiene que acoplarlos bien atu equipo con un crossover, o algunas resistencias, yo uso en interiores y exteriores de bala y suenan muy bien.
 
cualquiera va a andar bien, los de cono ya no son muy usados, y para hogar se prefiere el de tipo domo, por su buena dispersion...
los bala andan bien, pero tienen algunos inconvenientes a la hora de uso en hogar, son muy direccionales, tienen demasiado rendimiento, por lo que hay que atenuarlos bastante, y son para frecuencias de corte de mas de 6kHz, y la peor de todas es que si es uno barato como el de la foto tienen un muy mal sonido, un timbre feo, en especial si son con diafragma fenolico...
es aconsejable que busques algo en las siguientes marcas...

Hi Vi ( el TN25, SA1.1 son baratos y muy buenos)
vifa
beyma
monacor

y si podes, conseguite un par deLEEA HFD-40, son viejos, de los 70, pero son barbaros, tienen un sonido muy natural. Son los mejores tweeters que se fabricaron en argentina
 
hola gente les queria preguntar si alguien me podria ayudar a elegir unos tweeters para mi amplificador (q todavia esta en tramite...) stk4191 II... es de 50+50.
Desde ya muchas gracias!
 
Yo creo que los tweeters bala tienen ventajas y desventajas, entre ellas tiene mejor direccionalidad que unos de domo y la misma "bala" que es un corrector de fase. cosa que no sucede con un domo, pero las cancelaciones en los domos se generan a frecuencias muy altas por encima de los 20khz. tambien los tw. balas tienen muchas mas sensibilidad que los domos , pero según vi en varios fabricantes es que el Tw bala tiene pesima respuesta en freciencia lo que demanda una ecualizacion. la mayoría de tw bala por encima de los 8 u 10khz las respuesta se va de pique.

saludos.
 
Pues una vez mas, el uso de uno u otro es cuestion de la aplicacion de tu sistema, los tweeter "bala" generan mas presion sonora a una determinada potencia debido a su forma exponencial, tal vez unos 109dB 1W/1M, mientras que otros tipos, la eficiencia es un poco menor, por eso es que los tw. "bala" generalmente son usados para sonorizacion pro o semi-pro, mientras que los de cupula son generalmente para "HI-FI"
 
Los tweeter de domo se fabrican en distintos materiales y los tenes que elegir segun un criterio subjetivo. Si en este caso te gusta la musica clásica, deberias elegir de domo de seda o textil. Tienen un sonido mas definido y no tan estridente al contrario de los de domo de aluminio que resultarían mas a la hora de escuchar guitarras electricas y platillos.
Saludos
 
Yo tengo en mis CUARTOTECA unos de estos:

4 balas
Imagen%20118.jpg


8 piezoelectricos
tweeter%20ma.jpg


Creía que eran buenos, hasta que escuché unos mejores, LOS DE SEDA

PD: mas 2 driver con sus recpetivas trompetas, imaginese usted TODO EL AGUDO!
 
Yo no soy conocedor del tema, unicamente me guío por la experiencia.

los tweeters de bala tienen mayor spl que los de domo, por lo tanto al subir el volumen aprovechan mejor la potencia y por eso se oye mas fuerte. Si quieres que se oigan mejor tienes que atenuarlos con un L-Pad que no es mas que un arreglo de resistencias, una en serie y otra en paralelo con el tweeter para evitar que se oigan tan fuerte.

si tu bafle es a 8 ohms yo te recomendaria que le pongas un L-Pad para atenuar 6 dB con la resistencia en serie de 4 ohms y la que esta en paralelo de 8 ohms.

investiga como se conecta un L-Pad, si no yo te puedo mandar un diagrama y los valores de las resistencias dependiendo de cuantos decibeles quieras atenuar los tweeters para asi obtener una respuesta mas plana de tus bafles
 
ademas de que los domo estan limitados en su potencia, contienen una plaqueta interna, q discrimina frecuencias, y ssolo reproduce las mas altas. por ende en un buen sistema de audio, debe haber domos y balas.

los domos tienen tambien menor alcance por su diametro, y no tienen amplitud, pero son espectaculares para recintos cerrados, y de potencia media.

saludos.
 
Buenas actualmente tuve buenos resultados con los TW de seda de 1" vienen en otros díametros pero en argentina son complicados de conseguirlos. o Si no de precio excesivos.
Recomiendo los kenbrown Ht93 se consiguen a buen precio y tienen muy buena calidad.
domo (seda) 1" Fr= 1200hz. y respuesta hasta los 16khz. se los puede cruzar entre los 2/3 khz. Actualmente los utilizo con parlante de 6" cruzados en 2,2khz con filtros de 12db/oct. Activos y con potencias de 20W aprox. En caso de utilizar mayor potencia hacer un cruce en frecuencias superiores o utilizar filtros con mayor orden 18/24db/oct.
Dejo unas imágenes de la respuesta en F con el cruce en 2,2khz. que medí hace un tiempo una es la respuesta original la otra es con el Tw ecualizado.

Aca un link donde pueden conseguir los Tw.

http://www.gb-audio.com.ar/

saludos.
 

Adjuntos

  • tw_393.jpg
    tw_393.jpg
    37.1 KB · Visitas: 1,015
  • tw_eq_603.jpg
    tw_eq_603.jpg
    36.7 KB · Visitas: 1,034
Juanma, yo use hace poco para unas bafles tipo columna unos tweeters tonhalle (T13DR) directo, les mande unos mail preguntando por esquemas y filtros y encima me asesoraron bien, tambien les compre los divisores y la verdad es que para mi gusto suenan muy bien a buen precio.
 
Atrás
Arriba