TL081 Funcionando a ± 32 V

DOSMETROS

Insipient Constructor
Ya que a veces se dificulta obtener operacionales para tensiones de alimentación más altas , me puse a torturar un pobre TL081 (± 18 Vmáx) a fin de poder alimentarlo con más tensión.

La idea es hacerle bootstrapping a la alimentación , algo así como un clase H o G , o lo que también llaman inyectores.

De manera que alimentando al TL con ± 32 V , al integrado solo le llega el equivalente a ±16,5 y se puede obtener una salida de ± 27 Vp o 54 Vpap.

Les dejo un planito y una simulación básicas . . . faltan algunos capacitores :rolleyes:

TL081inv±32V.gif

Primer oscilograma : rojo es entrada 800 mVp /azul salida a ±27 Vp

Segundo oscilograma : rojo +VCC del TL /azul salida / naranja -VEE del TL

La alimentación asimétrica oscila entre +28,5 y -4,5 V = 33 V hasta +4,5 y -28,5 = 33 V

En reposo ± 16,5 V = 33 V simétrica.

En breve les subiré un amplificador de potencia armado con éste recurso

Saludos !

Adjuntos

Buen día!

A riesgo de que me moderen (otra vez :LOL:)...

¿ Qué pasó con el amplificador prometido que utiliza ese recurso?

Saludos.

DOSMETROS

Insipient Constructor
Esto de hacer Bootstrapp no es un invento mio , incluso serviría para reemplazar Operacionales de mas tensión que no se consiguen en plaza , habría que diseñar una mini plaquetita . . .

Te dejo el Anteproyecto del amplificador , me gustaría mejorarle algunas cositas del pre y ponerle un multiplicador de Vbe para el Biass. El zener de 36 V lo agregue como seguridad ya que el integrado trabaja a 32,2 V.

Armalo nomás :D !

Anteproyecto-Bootstrapping-TL081.gif

Simulacion-Bootstrapping-TL081.gif

Adjuntos

Buenas tardes colega DOSMETROS,Excelente proyecto,da para jugar un rato,Sere curioso que programa simulador utilizas?.

Pd ya me di cuenta es el Multisim!!! Saludos.

Atte El Griego

DOSMETROS

Insipient Constructor
Multisim 12.

La alimentación asimétrica oscila entre +28,5 y -4,5 V = 33 V hasta +4,5 y -28,5 = 33 V
O sea que se alimenta con ±32.

Ahora quiero ver si puedo hacer extremo el bootstrap llevándolo hasta +50 con +34 y hasta -34 con -50 , para usarlo en ±50 V :oops: pero que siempre en extremos tenga ±17 (34 V)

Saludos !

Se fijaron la fecha de la fuente del material? Electronic Design april 1974..... o sea hace 43 años....
Por eso atesoro todo el material de esa época....

Última edición: