Apreciados amigos, siempre vuelvo a realizar que los que preguntan y a veces los que responden no se han tomado la molestia de leer mi
tutorial sobre motores de paso.
Repito por lo tanto un poco lo escrito y mostrado en videos allí, pero empiezo cuestionando las características del motor usado. Perdonen me por ser nativo exclusivamente en los sistemas métricos.
Como puede un motor ser al mismo tiempo:
1. "400 Pasos/vuelta"
2. "200 steps per revolution (1.8 deg/step)"
Supongo que el valor dado de 200 pasos por vuelta, que es muy popular y da esos 1,8° por paso completo, es el correcto.
El próximo dato importante es:
La tensión nominal de 2 VDC y el amperaje de 1.2 A.
Los valores sobre la resistencia y la inductancia son importantes, pero mas útil son los gráficos en la hoja de datos del motor. La resistencia es la componente estática de la resistencia que tiene la bobina al flujo de la corriente, la inductancia permite calcular la resistencia dinámica al motor en movimiento. Yo prefiero describirlo como la tensión inducida en las bobinas, que es inversa a la tensión aplicada y en efecto neutraliza, por así nombrarlo la tensión disponible para la acción de movimiento del motor de paso. Como es bien sabido, la tension inducida es inversa y es mayor cuanto mayor sea la recuencia de cambio de tensión en una bobina y cuando mayor sea el cambio de voltaje.
Por eso un motor de paso tiene su máximo de torque cuando mantiene la posición actual y va perdiendo el torque hasta acabar de ser incapaz de hacer girar el motor, aún sin carga!
Si se busca un buen motor de paso, entonces cuando menor de el valor de la tensión nominal y mayor la corriente máxima permitida, mas capacidad de proveer un fuerte torque tiene ese motor.
Yo en mi ejemplo del video muestro un motor de paso de 3.5 VDc y 3.5 Amperios y lo opero a 25 VDC. El circuito de control usando como correctamente se escribió arriba, usa la metodología para limitar el flujo de corriente al valor máximo dado, en caso del motor aquí serían esos 1.2 A.
Consecuencia: Alimenta el motor de paso con la máxima tensión posible. Como potencia en el motor de paso resulta en torque en la aplicación descrita P = V * I = [V] * [A], cuando mas alto por encima del valor nominal es la tensión de alimentación mayor será el torque disponible en relación a los valores nominales.
Ahora el cuento del calentamiento. Viejos circuitos de control de motores de paso bipolares, lo que supongo el motor presentado es, aunque este importante detalle no lo reporta el amigo, depende de la energía que se de al motor y un típico representante son los L297 y L298. Estos ignoran la potencia que el motor realmente reuiere en cierto momento y por lo tanto alimentan el motor siempre con el máximo permitido, aquí 1.2 A. así mas alta la tensión mas energía se prove al motor y en consecuencia mas calor genera.
Una componente moderna, y la mejor que conozco son las de la empresa Trinamic que menciono en mi tutorial,tiene los mecanismos internos para adaptar el flujo de corriente al motor dependiendo de la carga a la cual es sometida y de la velocidad con la cual da sus pasos. En ese caso el calentamiento del motor se limitará al calor residual generado cuando da el torque requerido para resistir la soliucitación por la carga a la cual es sometido. Es mas, ese circuito hasta puede generar por momentos cortos de tiempo un torque de hasta 120% de lo permitido en la hoja de datos del motor, porque toma en consideración que el calor generado a razón del flujo por un tiempo muy corto de solisitación máxima no dañra las bobinas del motor.
Así pues a estudiar la materia y la hoja de datos y usar los gráficos disponibles allí. Pero mas vale ver que creer o calcular y en ese tutorial muestro como hacer experimentos.