Traduccion o creacion de manual para microcontroladores AVR

ESTAS PRESENTACIONES NOS LAS PROPORCIONO MI MAESTRO DE uCONTROLADORES, MI. CARLOS CANTO QUINTAL DEL ITSLP MEXICO, ME SIRVIERON PARA APRENDER AVR, IRE SUBIENDO MAS

Ver el archivo adjunto 38188
Reglas generales de uso del foro (Extended Version)

01) No escribir todo en Mayúsculas. Las mayúsculas equivalen a elevar la voz.
 
Holas. Yo tengo como un año que me tropece con los AVR y en mi opinion son la neta. Aprendi a programar en c para el compilador CodeVision AVR. Si alguien lo conoce, sabra que es muy sencillo. En un par de lineas (despues de elegir algunas opciones) se puede mandar texto a un LCD, o intercambiar datos por 2wire SPI, o leer un lm35, etc. Pone las cosas realmente faciles, aunque sin sacrificar la posibilidad de hacerlo a la antigua. Por cierto tiene una versión de prueba que solo esta limitada al tamaño del codigo generado. La verdad es que me ha servido sin problema para todo lo que he hecho, incluso cuando hice una maquinita de POV y tube que meterle mucho a la memoria.

Si quieren visitar mi pagina tengo algunos ejemplos basados en el atmega8. La pagina esta demasiado enfocada al programador usbasp, pero en teoria podria ser util para cualquier programador. Tambien esta muy enfocada al Atmega8, pero ahora me ha sido realmente dificil conseguirlos. Estan muy caros. De hecho he preferido comprar Atmega16 o Atmega32 de montaje superficial. Por cierto me bronqueaba mucho con ellos por que tienen habilitado el J-tag.

Actualmente estoy preparando un texto formal sobre la programacion de AVR con este compilador, en cuanto este completo lo subo.

De momento agrego algunos links que me han sido utiles en esto de los AVR:

Para configurar los fusibles (me funciona genial con avrdude) Con ayuda de esta pagina pude configurar mis atmega8L para correr a 8Mhz con solo el oscilador interno. Ademas de desactivar el JTAG de los Atmega16 y Atmega32.

Para generar caracteres de usuario en un lcd HD44780

Para bajar el CodeVision AVR



Espero que esto les sirva de algo.
 
Ah gracias por la informacion, a mi me gusta bastante el atmega.
las razones son varias, tienen mas instrucciones, tienen por ejemplo instrucciones de lectura de bit, lo que evita testear el bit para saber si es 1 o 0.

Ademas lo que mas me encanta es el modulo PWM, ya que tiene una resolucion de 16 bits, eso permite tener pwm con frecuencias muy bajs no como el pic que solo tiene resolucion de 10 bits.

Ademas tiene 32 registros acumuladores no solo un registro W
 
Un saludo juanministrador.:aplauso:
Hace tiempo que quiero programar otro tipo de micros,por la cosa de la sensibilidad
de los pic frente al ruido, y la cantidad de cosas que debo hacer para evitar su reset frente a los motores, sobre todo de escobillas.

La cosa es. ¿Estos avr tienen mejor inmunidad al ruido?:apreton:
 
Saludos Cosmico.

Aunque mi experiencia es limitada, trabajando con motores de escobillas (carbones) de 12v-24 (a travez de un mosfet logico) he logrado hacer pwm sin problema, ni reseteos, ni puertos dañados ni nada parecido. Trabajando con voice coils el atmega8 se mostro bastante estable incluso cuando por accidete conecte el voice coil sobre la alimentación digital de 5v con un relé y sin diodo de protección. Por supuesto que no volveria a hacerlo, pero mi chip smd sobrevivio y sigue funcionando sin problemas aparentes.

Tambien hice un maquinita de P.O.V. que se alimentaba atravez de un balero (rodamiento) y aunque al principio el chip se reiniciaba a causa de pequeñisimas desconexiones, al agregar un capacitor de 2200uF (aunque uno de 250uf parece ser suficiente) trabajo sin problema. Aclaro que la energia la tomaba de la misma linea que el motor y :oops: acabo de comprobar que no le puse diodo de protección.

Asi que supongo que puedo opinar que son microcontroladores todo terreno y muy aguantadores.(y)

He desoldado y soldado mi atmega8L-au (smd) unas 8 veces. Soldo con un cautin barato de lapiz sin aterrizado, trabajo en una mesa de madera y a veces sobre un vidrio. Alimento casi todos mis proyectos atravez del usb pasando por el programador (propiamente atravez del atmega8 del programador). Viendolo todo en retrospectiva, me sorprende que me hayan aguantado...:eek:

Aunque he hecho pequeñas incursiones con los PIC mi frustración al no poder programarlos me ha llevado a casi aborrecerlos, por ende carezco casi de experiencia con ellos, asi que no sabria emitir un juicio objetivo sobre si son mas sensibles al ruido electrico.:oops:

Espero esto les sea util

Por cierto. Aqui les agrego un PCB para la version SMD del atmega8 La he estado vendiendo como tablilla de desarrollo. Es para un solo lado aunque usa unos jumpers enormes. A ver si a alguno le sirve.


Por cierto, estoy a punto de comprar 500 Atmega16/32 por un costo de menos de un dolar cada uno, aun asi es un gasto grande, asi que si a alguien le interesa comprar una parte del lote tal vez podamos negociar. Si comprueban en el mercado del menudeo estos cuestan entre 6 y 8 dolares. No quiero que piensen que uso el foro para hacer negocios. Prometo entregar una copia de la factura donde se demuestre que no voy a ganar un centavo. Si alguien quiere comprarlos por su lado tambien puedo darles los datos de mi vendedor (Arrow Electronics). (Administrador. Si consideras que violo las normas del foro, elimina solo este parrafo por favor).
 

Adjuntos

  • AtMEXga8.pdf
    53.5 KB · Visitas: 175
Última edición:
No me ofende. Soy un "naco" por elección personal. Ciertamente olvide quitar esos logos que son de mi marca propia, pero cuando lo noté ya no tenia el boton [editar]. De hecho tambien queria eliminar el parrafo de los 500 atmega16, ya que no tendre posibilidad de comprarlos. Empero, decidi no solicitar ayuda de algun moderador esperando que el diseño fuera útil a alguien de cualquier forma.
 
Pues en USBASP esta muy facil y nunca me ha fallado. Hay muchos pcb's en la red, pero si gustan podemos hacer uno propio del foro, solo habria que definir algunos lineamientos. Por ejemplo, que sea de una sola cara y pueda ser fabricado por el metodo de toner-papel, la posibilidad de generar 2 versiones, para DIL o SMD TQFP, elegir el formato del conector para grabar (en mi caso prefiero 6 pines en linea para poder usarlo en una protoboard), etc.

Teniendo un programador estandarizado, la literarura que propone Moyano Jonathan podria ser bien especifica.

A mi me funciona el USBASP por que mi laptop, como la mayoria de las recientes, no tiene ni puerto paralelo ni puerto serial.

Si se tiene un puerto paralelo en la pc se puede hacer un programador muy simple. Tambien por puerto serial.
 
caballeros, necesito urgentemente realizar un sistema con el aclamado atxmega256d3, para ocupar el a/d de 12 bits y el modulo infrarojo, pero no encuentro un grabador, no saben de uno ?
 
Hola juanministrdor que tal oye veo que vas a comprar avr por mayoreo, a mi me interezan algunos atmega32 si los compras me avisas yo me apunto para adquirir unos porque eso de comprarlos al menudeo te despeluchan por uno solo, por cierto de donde eres yo soy del estado de mexico, mas exactamente en atizapan de zaragoza,

A por cierto se me olvidad si de verdad quieren empezar a traducir algo sobre avr y hacer un buen manual yo me apunto, nada mas manden la informacion y en mis tiempos libres lo empiezo a traducir, un profe del poli nos dio unos apuntes si quieren los subo con gusto
 
Última edición:
Holas Benito2312. Te comento, inicialmente me ofrecen 500 atmega32-16AU por al rededor de $8.00 pesos mexicanos. Me es de momento imposible invertir los $4000.00 yo solo, asi que estuve tratando de conectar con gente que pudiera adquirir una parte. Si logramos dividir entre 4 nos tocaria de a $1000.00 cada uno y obtendriamos 125 chips. En este momento ya no tienen disponibles, asi que la venta se pospone por 30 dias aprox. A mi cada atmega32 me cuesta como $80.00 de menudeo, asi que bien valdria la pena. Tambien me ofrecen 10 LCDs 2x16 iluminados en azul por $300.00 pero tardan de 20 a 30 dias en llegar. Voy a comprar un lote de esos y ya les cuento. Aclaro que los Atmega32 que me ofrecen son SMD de 44 pines. Si quieren los datos de la persona que los vende para otras cuestiones envienme un mensaje privado.

Por cierto, radico en Ecatepec de Morelos.

En otras cuestiones, ¿sera prudente traducir alguna datasheet para empezar?

Si alguien esta de acuerdo me comprometo a traducir el manual del CodeVision (que es donde tengo alguna experiencia).
 
Pues si son muchos pero toma en cuenta que pagar 80 pesos por cada uno cuando ellos los compran 10 pesos pues vale la pena, igual y toma nota de los que se interezen en comprarlos, tambien me intereza un par de LCDs, mientras a esperar igual y mas interezados en estos micros se apuntan y nos salga mas barato no!!!.

Cambiando de tema yo opino que estaria bien traducir un manual por ejemplo el del Atmega8 que es de la gama baja pero bien sirve para entender el resto, que practicamente son los mismo solo con algunas funciones extras.

Nomas nos hace falta alguien que organize lo que nos tocaria a cada quien, por ejemplo el que abrio este tema.

A por cierto Ecatepec de Morelos te refieres a Ecatepec del Estado de MExico verdad!!!
 
Atrás
Arriba