Traduccion o creacion de manual para microcontroladores AVR

Hola,

Hace unos meses me introduje en los microcontroladores avr y la verdad es que me han encantado, como toda persona que ya haya hecho algo con ellos sabra que prácticamente toda la información esta inglés por eso mi intención es crear un documento que sirva de guia y enseñe los aspectos básicos a todo aquel que quiera probarlos.

Busco voluntarios para crear un equipo con el que nos encargaremos de adquirir experiencia con estos micros y para escribir un libro que nos sirva de manual o traducir algun libro ya existente.


Por favor, comentad aqui aquellos que esten interesados en este proyecto.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Yo voy poniendo mis avances con un atmega 1280 en Jmnlab.com .Llevo poco más de un mes con él y no sé mucho pero si os sirve de algo lo que hay ahí pues usadlo, coo fuente estoy usando su datasheet.

Seguire haciendolo hasta cubrir todos los periféricos del arduino mega que necesito conocer para mis proyectos, ahora estoy con pwm, spi y la usart.

Un saludo.
 
Que tal compañeros subo traduccion del microcontroladores ATmega 32 primer capitulo de nueve comio aporte a la causa
 

Adjuntos

  • Capitulo1-Introduccion-del-ATmega32-espanol.pdf
    205.7 KB · Visitas: 1,718
Hola, gracias por participar, yo tengo la intensión de empezar a crear un manual basado de mi experiencia mas la del resto de participantes y un par de libros.

A mi personalmente me gusta programar en ensamblador pero parece que no muchos comparten mi opinión, ¿que os parece?¿se hace para ensamblador o para C?
 
Última edición:
La verdad, antes que nada, leyendo por todas partes de google, la gente prefiere C. Yo uso el ASM en los PIC, todavía no he aprendido C, jejejejeje

¿Cómo ves ASM con AVR? En estos foros recuerdo que me han dicho que es más complicado que los PIC y los códigos son más largos.

Explica una breve instroducción.

A mi me da igual si es en ASM o C.

EDITO:
Como el PDF inficado arriba es bueno para empezar.

Vuelvo a poner estos enlaces para que lo sepan.
Información general para AVR

Guia de productos ATMEL Descarga

AVR Studio 4.15 Descarga

WinAVR compilador GCC (se integra al AVR Studio) Descarga

AVRdelayloop Descarga

AVR Baud Rate Calculator

AVRCalc Descarga

Tutorial assembler para AVR AT90S2313 Flash

Fusibles AVR CGI

Programadores

Programador ISP

Programador para familia AT89S

STK200 y PonyProg

Información y proyectos con ATtiny11

Registros en ATtiny11 Descarga

LED intermitente con ATtiny11 Descarga

Tono con ATtiny11 Descarga

Motor Paso a Paso con ATtiny11 Descarga

INT0 en ATtiny11 Descarga

UART con ATtiny11 Descarga

Información y proyectos con AT90S1200

Curso básico de AT90S1200

LED intermitente con AT90S1200 usando variable Descarga

Información y proyectos con ATmega16

BCD-7SEG con ATmega16 Descarga
 
Última edición:
A mi siempre me gusta aprender tanto el asm como C mas que nada por que asi conozco bien el micro, por eso queria preguntar, total, para los que ya sepan programar en C sabrán adaptarse a gcc y si además prospera el proyecto de pic-gcc, creo que gran parte de los usuarios de los compiladores como ccs o ht-pic se pasarian al software libre que junto con el arm-gcc se podria convertir en el compilador mas usado.

En caso de escoger asm empezaria con el tiny2313 o el tiny48
Si empezamos con C yo cogeria un atmega 16 o 32 ya que tienen muchos periféricos.

De todas formas tenemos que debatir muchas cosas
 
Pues a empezar a debatir.

Claro que me gustaría saber cosas como estas. PIC equivalente a AVR por ejemplo.

¿PIC16F84A a qué equivale a AVR? Ya es obsoleto, ahora es el PIC16F88 como el mejor sustituto y 16F628A para escapar.

Debo aprender muchas cosas de AVR.

PIC16F equivale a:
PIC18F equivale a:
etc...
 
Esa es una pregunta con truco por que Atmel no maneja micros de 18 pines :D, el mas cercano seria el ATTINY261 (461 o 861) que viene en DIP20

Pero en mi opinion el micro "de batalla" de Atmel seria el ATMEGA8 o el ATMEGA48 que vienen en DIP28
 
Pues veras, hacer las comparaciones lleva tiempo, me pondre a ello y espero tenerlo pronto, hace tiempo hoy que el 16f84 equivale al at90s1200 ya que son de los primeros y por tanto lo modelos mas anticuados.

Mientras tanto, puedes comprobar todo lo que atmel ofrece bajando la tech library en la que puedes encontrar la documentación técnica de todos los modelos, descripción de cada gama(4bits 8bits, 32bits,) y cada arquitectura que usan(basada en el 8085,avr y arm) también estan los enlaces de paginas donde informaciónrmarte y descargarte avrstudio, distintos compiladores C etc.

AVR Technical Library Download Page

Buscaré tambien información de un artículo que lei en "resistor" que hablaba de un nuevo modelo de micros de atmel con 6 pines, alto rendimiento e infimo consumo que pintan muy bien.

P.D. Parezco un vendedor
 
Esta es la primera comparativa entre el 16f84 y el 90s1200


No. de instrucciones
AVR: 89 PIC: 35

Registros de trabajo
AVR: 32 PIC: 1

Velocidad
AVR: 12MIPS (12MHz) PIC: 20MHz donde un c/inst. es igual a 4 ciclos de reloj

RAM
AVR:- PIC: 68b

ROM(flash)
AVR: 1kb PIC:1kb

EEPROM
AVR: 64b PIC: 64b

Pines I/O
AVR: 15 PIC: 13

Temporizador
AVR: 1 de 8bit (preescalador desde CK hasta CK/1024) PIC: 1 de 8 bit (preescalador desde 1:2 hasta 1:256)

Comparador analógico
AVR: 1 PIC: -

WTD
AVR: si PIC: si

Oscilador interno
AVR: si PIC: si

Niveles de pila (STACK)
AVR: 3 PIC: 8

Interrupciones
AVR:5 PIC:4
Tensiones

AVR: 2v-6V PIC: 4V-5.5V


En mi opinión no ésta no tiene mucho interes por que ambos estan en desuso el 90s1200 nisiquiera aparece en el catalogo de atmel.

P.D. Incluyo el link de la noticia de los micros de 6 pines que dije antes
http://eurofach.es/es/node/318
 
Última edición:
vamos amigos lo que si seria bueno es que no se vuelva otra sucursal de pic vs avr...eso ya esta muy discutido....aquellos que quieran ingresar al mundo avr pues bien.....los que no sepan cual micro elegir diriganse al otro foro avr vs pic...aqui tratemos de llevar puro avr..
 
NOTA:
REcuerda que ya sacaron la gama media 16F con el nuevo núcleo ya con 49 Instrucciones, 16 Stack, 32 bancos de memoria, más RAM, etc. Me la juego que los 18F en el futuro cambiarán también de núcleo.

Con esto ya Atmel harán algo, un AVR de los buenos, no se quedarán atrás.

De todas formas, tanto un que con otro, al final hacen lo mismo. Activar y desactivar salidas, etc...

Sea como sea los AVR, si hay libros en español o tutoriales para empezar mejor que mejor.
 
Última edición:
yo probe que un atmega8 supera en velocidad de calculos en operaciones de variables float a un pic18 parecido con la misma velocidad del nucleo en 50% y su tamaño de codigo le cuesta al atmega un 45% menos que el pic. Y eso que los atmega son contemporaneos de los pic16.
Los compiladores que use son le CCS y el codevisionavr.
 
En este mismo foro, hará ya un año, me comentaron que AVR en ensamblador es más complejo y usa más código. Por Internet, PIC se dice mucho en tutoriales que es muy semcillo de programar...

¿En qué quedamos?

Mira que no se nada de AVR y PIC soy un aprendiz.
 
Microtronic tiene razon, este no es el lugar apropiado para debatir y comparar los pic y los avr.

Si quereis se puede hacer en avr vs pic o en otro pero aqui estamos intentando decidir como hacer un libro en castellano sobre avr.


P.D. Los 18F no se modificaran porque los 16F han cambiado de nucleo para adaptarse a los 18F.
 
Volviendo al tema, habia pensado en varios modelos para empezar con avr.

tiny2313: 18 pines I/O, 120 instrucciones, 2Kb Flash, 128 EEPROM, 128 SRAM, 1 Temporizador de 8b y otro de 16b, 4 canales de PWM,1 USI, 1 USART y 1 comparador analógico.

tiny48: 24 pines I/O, 123 instrucciones, 4Kb flash, 64b EEPROM, 256 SRAM, 1 timer de bits y otro de 16 con moculo de de captura y comparacion 6 canales ADC 10bits, SPI, TWI(I2C), 3 modos sleep.




Otra opcion seria empezar directamente con la seria mega.¿que opinais?
 
Atrás
Arriba