Traduccion o creacion de manual para microcontroladores AVR

Los PIC han tenido un gran mercado en países de habla hispana, primordialmente por la documentación que se encuentra en español, además según supe, su estrategia de mercadeo fue muy buena en cuanto a que ofrecieron las herramientas directamente a las universidades, junto con cursos gratuitos para aprender a utilizarlas. Pero dejando de lado el mercadeo y la publicidad, si nos vamos a analizar directamente la arquitectura, AVR es superior a la familia 16 y 18 de Microchip (32 registros conectados a ALU, instrucciones optimizadas para programación en C, frecuencia de reloj directa, lo que permite casi concluir que freq. XTAL = MIPS del microcontrolador, etc). Es cierto que es necesaria e indispensable la documentación en nuestro idioma, y probablemente esta iniciativa no venga de la misma empresa. Por eso me uno a esta causa. Sería bueno generar documentación específica sobre los periféricos más comunes (UART, SPI, TWI, ADC, etc)...
 
¿En habla hispana o mundial?

dsPIC o PIC de 16 bits, no se si es verdad, me han confirmado gente que sabe y está por Internet que es muy, muy superior, los 16 bits frente a los AVR de 16 bits. Los PIC32 también es superior a los 32 bits de AVR (no todos, si la mayoría), normal, los PIC32 son muy modernos.

alepusto, te faltó comentar lo que escribí arriba.

Unos dicen que los AVR son má baratos, otros que son más caros, ni idea.

En cuanto a documentación, ojalá salgan libros en Español. Aún siguen sacando a la luz libros de PIC en español y algo más moderno como este libro ya con los 16F88x. Puede que en el futuro saquen el del 16F1xx (gama mejorada).

¿Dónde están los libros en español sobre AVR?

¿Por qué no lo hacen?

Saludo.
 
Última edición:
Según lo que se, todo depende de la parte comercial, ya que al ser los PIC más conocidos desde hace varios años, los distribuidores han logrado abastecerse de estos microcontroladores, a aparte que ya tiene sus contactos que les permiten obtener estos micros de una forma fácil e inmediata.
En cambio empezar a distribuir AVRs les implica buscar nuevos proveedores, a parte que algunos no solo venden los PIC si no también programadores, tarjetas de entrenamiento, libros, dan cursos, hacen proyectos para estudiantes.
Por eso es que algunos cuando escuchan AVRs, o que hay algún nuevo programador de AVRs ni caso hacen ya que eso implica perdida de dinero para ellos
 
Estoy en un empleo de UPS o SAO ahora mismo, y la marca española (catalana, Barcelona) www.salicru.com usan componentes AVR. Mi lavadora usa AVR. Aún no he visto que usen PIC en temas comerciales como lo que dije. Por algo será.
 
Bueno, continuando con las comparaciones, y con la guerra santa PIC vs. AVR: Yo estoy comparando (y lo dejé claro en el anterior post) los AVR de 8 bits vs. los PIC familia 16 y 18, que también son de 8 bits. En esta comparación, ganan los AVR indiscutiblemente, en lo que a CPU se refiere. Indico nuevamente las grandes diferencias:

32 registros conectados a la ALU: facilitan tremendamente las operaciones lógico/aritméticas que se vayan a realizar. En los PIC16 y 18 la mayoría de isntrucciones utilizan exclusivamente el registro W.
Instrucciones optimizadas para compiladores C: Justamente este fue el principio por el cual se rigió el diseño del núcleo AVR. Además cuentan con instrucciones optimizadas para trabajo con formatos númericos de 32 bits.
Sin divisor de frecuencia: La frecuencia de reloj del núcleo AVR es la misma del cristal. Ya que la gran mayoría de instrucciones se ejecutan en un solo ciclo de máquina, se puede asumir que los MIPS (millones de instrucciones por segundo) equivalen a la frecuencia del cristal: XTAL ~ MIPS. Para PIC16 y 18, las MIPS son un cuarto de la frecuencia del cristal. Un ejemplo: si el cristal es de 16MHz, entonces el núcleo AVR ejecuta alrededor de 16 MIPS, mientras que un PIC16 o 18 ejecuta 16/4 = 5 MIPS.
Manejo de pila: Se tiene control total sobre la pila del dispositivo, mapeada en RAM, mientras que con los PIC 16 no se puede y con los 18 la profundidad de la pila es mínimo.
Generación de interrupciones independientes: Cada interrupción tiene su respectivo vector de interrupción asociado, lo que significa que la entrada a la rutina de interrupción es mucho más rápido en AVR que en PIC16 o 18. La latencia de interrupción es mayor en PIC.

Estos son a grandes rasgos, las diferencias entre los microcontroladores de 8 bits comparados.

Ahora, hablando de dsPIC, no tiene sentido compararlo directamente con una arquitectura AVR de 8 bits. dsPIC si es comparable con los ATxMega, que son de 16 y 32 bits, e incluyen un núcleo AVR además de un manejador de eventos y DMA. Cuál es mejor? Esta comparación la dejo pendiente, ya que aún no he probado estas arquitecturas, pero pronto... pronto!

Estamos de acuerdo en que una limitante es que la información de AVR en español, aunque hay mucha, la mayoría se encuentra en inglés. A mi parecer considero que en este mundo globalizado debería ser indispensable el conocimiento de este idioma, pero respeto quien prefiera documentación en español como un requerimiento de selección vital para elegir un microcontrolador. Al fin de cuentas, lo importante realmente es con qué microcontrolador esté más familiarizado el usuario. Si éste ha manejado PIC toda su vida, y es reacio al cambio, pues no hay problema, que siga con PIC, lo importante es que los proyectos que implemente sean funcionales. Pero no por eso PIC16 y 18 es mejor que AVR. Es como decir que Windows es mucho mejor sistema operativo que Linux solo por el hecho de que la mayoría lo usa.

Si vamos a afirmar que una arquitectura es mejor que otra, coloquemos los argumentos, no es hablar por hablar.
 
Última edición:
Hay que cambiar de microcontrolador, no siempre el mismo. Está claro que si cambias y cambias de marca o familias, la verdad que te vuelves mucho de aprendiz y poco de maestro.

Si te fijas por Internet, hay microcontroladores muchísimos mejores en rendimiento y mil cosas más que los famosos y populares PIc y AVR o incluso ARM y FreeSacale.

Aquí una pequeña lista, seguro que se me escapa algunos.



Ya tienes donde escoger.

Saludos.
 
Yo considero que lo importante no es cambiar de microcontrolador, sino seleccionar el idóneo para la aplicación que se esté diseñando. La idoneidad se define, entre otros, por los siguientes parámetros: microcontrolador fácil de conseguir en el mercado, velocidad del microcontrolador, arquitectura (8/16/32 bits), periféricos y obvio, precio, documentación, herramientas de desarrollo, etc. Claro, estoy de acuerdo en que existen muchas marcas disponibles, los PsoC de Cypress son potentes, la arquitectura ARM ha arrasado en sistemas móviles, Hitachi y su familia H8S también tiene fuerza. Los Rabbit son supremamente interesantes por el low EMI. No defiendo a AVR a capa y espada, simplemente lo comparo con PIC16 y 18, no es más. Simplemente son unas arquitecturas muy populares en microcontroladores de 8 bits.
 
PIC y AVR son los más populares, ahora de escoger uno o otra marca o familia más bien es el que más se adapte a tus necesidades.

Si AVR no tiene libro en español (por ahora), me imagino que tendrá la lista que puse, hasta cuesta encontrar foros por cada microcontrolador o marca.

Se lleva años en traducir libros y nada, la gente esperan a que traduzca uno y vienen los demás, suele ocurrir en otras cosas con los libros.
 
De todas formas, el pic de microchip tiene mas soporte en información
y es mucho mas facil construir un programador para estos; el unico problemilla
que yo le veo, es su gran sensibilidad al ruido.
 
Dirás más soporte en información en español, ya que para AVR consigues excesiva información pero en su gran mayoría en inglés. Insisto, me parece que el idioma no debería ser una limitante. Con respecto a los programadores para AVR, también consigues unos muy sencillos, por ejemplo si cuentas con un puerto paralelo puedes hacer un programador únicamente con un buffer 74LS244.
 
Saludos!
Me gustaria aprender AVR, se que una de sus principales ventajas es la rapidez de ejecucion del codigo.
Me gustaria ayudar en esta iniciativa. Puedo ayudar a traducir algun documento.
Ya tengo experiencia con microcontroladores PIC, en assembler y C.
 
Excelente pieromoretto, ya se han hecho algunos aportes en este blog, la idea es continuar con esta iniciativa. Yo creo que lo ideal seria seleccionar un dispositivo AVR para traducir la hoja de datos, aunque si mal no recuerdo vi alguna vez que esta tarea ya la habian realizado para el ATmega32. Voy a verificar y estaré posteando los links. Saludos!

Y si... lo encontré! Estos documentos, aunque no los he leído completamente, me parecen una excelente iniciativa, dejo los primeros enlaces:

http://es.scribd.com/doc/7828553/Capitulo1-Introduccion-del-ATmega32-espanol
http://es.scribd.com/doc/7842803/Capitulo2-Arquitectura-del-ATmega32-espanol
http://es.scribd.com/doc/7842870/Ca...namiento-e-Instrucciones-del-ATmega32-espanol
http://es.scribd.com/doc/7842926/Capitulo4-Directivas-y-Software-Del-AVR-Studio-espanol
http://es.scribd.com/doc/7842948/Capitulo5-Sentencias-de-Control-Programacion-del-ATmega32-espanol-
http://es.scribd.com/doc/7842963/Capitulo6-Timer0-del-AVR-del-ATmega32-espanol
http://es.scribd.com/doc/19073773/Capitulo7-Timer1-del-AVR-del-ATmega32-espanol
http://es.scribd.com/doc/7843052/Capitulo8-USART-del-ATmega32-espanol
http://es.scribd.com/doc/7843072/Capitulo9-Convertidor-Analogo-Digital-del-ATmega32-espanol
 
Última edición:


Buenísimo. Cosas de estas debe estar en el primer post.
 
Scribd te deja descargar archivos si como contraprestacion tu subes uno... entonces si podrías descargarlos, es cuestión de loggearse y subir un archivo cualquiera....
 
genial ya me consegui el flowcode 4 paraAVR buenisimo,necesito familiarizarme mas con los diagramas de flujo y tecnicas de programacion con el flowcode, alguien me puede guiar donde aprender?,yo hago aplicaciones en industria y ya solucione problemas de ruido con pic, pero ahora que estoy trabajando en maquinaria pesada (usa sistema automotriz 24VDC) pienso aplicar AVR
 
Estoy en un empleo de UPS o SAO ahora mismo, y la marca española (catalana, Barcelona) www.salicru.com usan componentes AVR. Mi lavadora usa AVR. Aún no he visto que usen PIC en temas comerciales como lo que dije. Por algo será.

Eso es cierto hee y es curioso en internet se habla mucho de los PIC pero casi no los he encontrado en aparatos reales, es curioso, y mira que he destapado aparatos como no tienes idea, en cambio AVR si he encontrado hace una semana destape un receptor DISH y me encontre un atmega128 jeje claro esta ya se lo quiete para darle uso, despues de todo ya no servia el dish, tambien me topo con un atmega8 en un UPS y bueno pa acabar pronto tengo 6 AVR que he sacado de aparatos, y solo un pic16f877 que saque de otro ups, pues en lo personal me gusta la flexibilidad de los avr, y no es dificil empezar con ellos y mas si trabajas en C, por ejemplo si quieres usar el CAD vas a la hoja de datos y directo a la seccion del CAD, configuras 3 o 4 registros y ya estas usando el CAD, el pic tambien me gusta y lo he usado, aunque honestamente lo unico que me agrada mas del pic que del avr es la cantidad de informacion disponible para pic, ademas la che microchip nunca me regalo un mugre microcontrolador y atmel pues tampoco jejeje

Yo considero que lo importante no es cambiar de microcontrolador, sino seleccionar el idóneo para la aplicación que se esté diseñando. La idoneidad se define, entre otros, por los siguientes parámetros: microcontrolador fácil de conseguir en el mercado, velocidad del microcontrolador, arquitectura (8/16/32 bits), periféricos y obvio, precio, documentación, herramientas de desarrollo, etc. Claro, estoy de acuerdo en que existen muchas marcas disponibles, los PsoC de Cypress son potentes, la arquitectura ARM ha arrasado en sistemas móviles, Hitachi y su familia H8S también tiene fuerza. Los Rabbit son supremamente interesantes por el low EMI. No defiendo a AVR a capa y espada, simplemente lo comparo con PIC16 y 18, no es más. Simplemente son unas arquitecturas muy populares en microcontroladores de 8 bits.

Eso es cierto hay quienes usan un PIC18 para hacer un mugre termometro con salida por sobre temperatura que activa un rele y una chichara y todo lo muestan en una LCD, y entonces para que tanto pic si con un C71 se puede o no?? jeje

genial ya me consegui el flowcode 4 paraAVR buenisimo,necesito familiarizarme mas con los diagramas de flujo y tecnicas de programacion con el flowcode, alguien me puede guiar donde aprender?,yo hago aplicaciones en industria y ya solucione problemas de ruido con pic, pero ahora que estoy trabajando en maquinaria pesada (usa sistema automotriz 24VDC) pienso aplicar AVR

Yo que tu me olvida de flowcode, yo lo intente usar y solo me fruste y gaste mucho tiempo y ademas no puedes hacer grandes cosas y no es muy profesional que digamos mejor mete directamente en C, tampoco te digo que en ensamblador porque son 100 y pico de instrucciones que dan flojera aprender todas, y pues he de decirte que AVR en muy bueno cuando se trabaja en ambientes ruidosos segun he leido en varios lugares ademas si quieres aplicarlo a la industria te recomiendo el clasico 8051 hay versiones especiales para aplicacion indutrial
 
Última edición:
Eso de usar un pic de gama alta para una aplicacion sencilla.
Se llama, desperdicio de recursos, es como usar un camión para mudarse de casa
con una sola silla..:LOL:
 
Atrás
Arriba