Traduccion o creacion de manual para microcontroladores AVR

Hola a todos les recomiendo el programa flow code 4 para avr es un programa muy intuitivo para programar , es en diagrama de flujo, es muy completo hay formulas para comparacion de señales, trabajar con coma flotante etc, genera los archivos C .EX y asm se los recomiendo yo trabajo con la serie pic de la gama enana, media y he hecho programas que con asm me hubiera llevado la mitad de mi vida y aparte tiene un simulador que lo guia en el desarrollo, en la version 4 todavia hay ciertos problemas con algunas simulaciones, pero han prometido la version 5 dicen que han depurado la mayoria de esos problemas les recomiendo este programa a los que como yo les es dificil programar en asm c o basic
 
A mi no me gusta, ademas lo mejor es introducirce a C ya que es mas universal y gratis, dudo que alguien te quiera contratar y le digas que solo sabes usar flow code, humm no en cambio C es gratis y casi por no decir universal, mejor dedicale mas tiempo al C y te apuesto que te sera mas facil cambiarte a cualquier otro micro despues, del ensamblador ahi si difiero un poco, no le veo mucho sentido aprender las 130 instrucciones "atmega" y luego mudarte a otro micro y aprender otras 130 instruccion ahi si se me hace una perdida de tiempo aunque tenga sus ventajas "Nota es mi humilde opinion"
 
Pues como le s comentaba lo que dices coon respecto al flow code no es cierto el le ayuda ha hacer las cosas mas faciles y de paso le puedes incluir codigo c cada vez que quieras a los conocedores les dices flow code y saben que el tiempo de programacion es menor que en cualquier otro lenguaje y te ayudas con codigo c por ejemplo el comando sleep en flow lo colocas con codigo c lo que pasa es que todo el mundo asocia a flow code con niple sin querer desmejorar a niple, y niple es otro tipo de programa con el nunca pude trabajar con coma flotante mas con flow si, al conocer el programa veras es mas facil para la configuracion de el chip como tal, es como pelar un cambur con los pies facil facil facil

no quiero entrar en polemicas por supuesto Dseda conoces por lo menos el area de trabajo de flow code? lo invito a que lo conozcan y se animen y despues de conocerlo veran

http://www.matrixmultimedia.com/
 
Última edición:
Jejeje no te enojes pero parece que me lo quieres vender, si he usado flow code y como dije "En mi humilde opinion" No me gusta, y no me gusta el area de trabajo ademas dudo que exista flow code como para por ejemplo micros Renseas o Texas o ST thomson etc etc, y en ese caso una persona que sabe C es mas facil que encuentre relativamente comoda la migracion de AVR o PIC a otro clase de micros, en cuyo caso te llevarian ventaja a ti, ves es solo eso no te enojes ni nada, solo es una opinion que deberias considerar, ya que avr y pic quizas esten bien para "Jugar en casa" pero cuando salgas a trabajar probablemente no te digan "Sabe usar AVR o PIC y flow code??" nop lo mas seguro es que te digan hay esta este micro que nos vendieron barato, desarrolle esta aplicacion!!
 
En esa explicacion que me das tienes toda la razon, " para nada mi enojo" si ganara con venderlo seria buenisimo, ahora con respecto a la migracion full estoy contigo pero lei un post en el cual decia que le era dificil a esa persona configurar un avr para esas personas asi " como yo" que nos es dificil programar en c asm o basic mejor dicho en programacion de bajo y alto nivel el flow code es exelente, les pongo mi ejemplo estudie en la decada de los 70 y me cambie de profesion me estoy jubilando me queda mucho tiempo lo quiero ocupar quiero programar pues tengo nociones elementales de electronica pero quiero programar ya no esperar aa buscar un curso de asm o c o basic y dentro de quien sabe cuando voy ha hacer mi primera prueva
ya me cachas la idea ningun curso en la web lo hee visto que sea facil de aprender, tengo 3 libros de asm 1 de c y no aprendo nada por las explicaciones
 
Orale pense que era un chavo, jejeje "no me lo tome a mal", bueno si decide aprender C para micros y en especial para AVR cuente con mi ayuda que por aqui andare, yo empeze con pic pero me gustaron mas lo avr, en fin, yo apenas voy a terminar la carrera y desde que empeze le dan duro con el C por eso le decia, en fin lenguajes hay un monton, pero C ha acapardo un buena porción, de flow code honestamente hise 2 o 3 practicas y no me gusto asi que decisti de seguir, sale pues cualquier custion no dude en preguntar que aca buscaremos quien nos heche una mano sale
 
Para nada mi hermanazo se y entiendo la jerga de ustedes, cuando estaba estudiando se hablaba del z80 que tal me fui a otra profesion en vialidad especificamente i ahi dure 30 años me jubile y estoy ahora en la corriente de los pics nada mejor para la electronica y la ciencia y bien por todos ustedes que tienen estos medios de discusion, saludos

y gracias por su oferta pero debo primero dominar los chip que indique obtener experiencia y despues pasar a algo mas profundo, con este programa he hecho un odometro, y practicas de luces lo que en mi epoca se les decia sicodelicas ..... ja ja ja todo con les e trabajado con pwm en luces y motores pero bueno trate en mis inicios con pic de trabajar con asm despues con c y con basic mas o menos me defiendo pero con flow fue que en realidad despegue y entendi mejor el algoridmo para darle una solucion y gracias a todos por la atencion saludos desde Venezuela la tierra de los oprimidos " en estos momentos "

saludos
 
El mejor es el más estandar, ASM y C nos guste o no.

Los compiladores de C para PIC no son gratuitos, si el ASM.

Hay un buen tuto del C18 para PIC.
http://www.micros-designs.com.ar/tutorial-mplab-c18/

Sobre el tema de Flow Code, mejor usar el ASM o mejor aún el C. Es más estandar y te adaptar muy rápido a cualquier micro que use C, entre ello esta pequeña lista de microcontroladores que no conozco.


Seguro queme falta alguno, tienes para escoger.
 
Es verdad que faltan tutoriales de AVR en castellano pero creo que hay los suficientes en Inglés. Es mejor actuar mas:), asi que repito para empezar quisiera traducir un articulo, documento,etc que especifique los problemas eléctricos que se pueden presentar en los AVR (¿Sugerencias?).

Aprovecho también para subir el código y el diagrama esquemático del POV que hice el cual tiene los problemas que ya les mencioné espero que alguien me pueda ayudar y no importa si esa documentacion esta en Inglés.
 

Adjuntos

  • PRJ_POV1.rar
    107.4 KB · Visitas: 50
Muy bueno el esquema, las dudas en otra parte de foro.

En cuanto a usar transistores para encender cada Led, no es mala idea pero tampoco hace falta gastar ese dinerillo, tiempo y espacio en la PCB.
 
Tener ganas y timepo de buscar mucha información en Inglés y ponerse a traducir.

¿Quién le apetece si la mayoría incluido yo esperamos encontrar algún libro en español o que alguien traduzca?

Esto lleva sí muchos años, ya han pasado una década desde que lo espero y mira por donde, sacan más libros de PIC en español y bien actualizdos.

Libros nuevos edición 2011.
http://www.ra-ma.es/libros/MICROCONTROLADORES-PIC-CON-PROGRAMACION-PBP/27944/978-84-9964-042-6

http://www.creacionescopyright.com/...product_id=128&option=com_virtuemart&Itemid=2

Me la juego que seguirán viviendo y paa los nuevos PIC de gama media mejorada de 14 instrucciones nuevas como las 16F1xxx.

Ya te digo, que si aparece el priner libro es español, aparecerán muchos más como los PIC. La mayoría se copian ideas de otras ideas en otros libros.
 
Seguramente eso alienta a escoger los PIC, pero quizás no todos quieran un libro con todas las de la ley. Quiero decir un libro es algo muy completo y no se puede comparar con los pequeños manuales que hay en español sobre AVR.

Por ahora me parece bien una compilacion de todo la informacion de AVRs que hay en español para despejar la mayor parte de las dudas asi que me parece buena idea -dividir- el trabajo de traduccion en Partes específicas por ejemplo.

- problemas comunes eléctricos.
- Tutoriales de compialdores.
- herramientas en Linux, Windows, MAC.
- ETC.

hay una cantidad insuficiente pero con algunas mas pueden formar una documentacion importante si las reunes.
 
La gente pide mucho, y hacemos poco.

En cuanto a los libros, te ayuda a profundicar hasta lo último, sobre todo libros muy completos como www.pic16f84a.org y te valen para más PIC. Cuando acabes el libro, tienes ganas de ahcer más cosas.

En cuanto a los manuales y tutoriales, solo son guía paso a paso a realizar algo, no profundiza sobre los microcontroladores a fondo y sientes un vacío por dentro, sientes que grandes deseos de aprender de verdad.

¿Conclusión?


  1. Primero ver youtube proyectos.
  2. Buscar tutoriales y ejemplos pequeños para hacer los primeros pinitos y saber de que va este mundo.
  3. Si te gusta y quieres aprender de verdad, libros prácticos.
  4. Luego, más tutoriales por internet y hacer tus propios proyectos.

Por eso es bueno los libros y después unas artes de tutpriales y ejemplos por Internet.
 
Estoy algo confundido,
Algunas veces cuando utilizo una fuente en base a una batería y un regulador lm7805 para alimentar un AVR pero tengo el siguiente problema, Algunas veces el micro se cuelga y ni siquiera un reset reinicia el programa . tengo que esperar un tiempo después de quitarle la alimentacién para que el micro vuelva a funcionar me pregunto por qué...

¿SAben como se llama este fenómeno? no solo me paso con avr sino también con PIC si tienen un LINK no importa en Inglés []publiquenlo no me importaría traducir una parte. :apreton:

Honestamente no le veo el detalle que pueda estar haciendo esto que tu dices, sobre todo porque dices "algunas veces" y es que podria esperace que ocurriera algo asi por culpa del ruido de una fuente pero tu estas usando una bateria, o sea que por hay no va, luego eso de que no se pueda resetear el micro, no te lo creo porque en la hoja de datos especifica claramente que el REset es la maxima interrupcion que puede pasar osea sea lo que sea que este haciendo el micro debe de dejar de hacerlo y obedecer al RESET, lo que si puede pasar es que el programa se cuelgue a la hora de grabar en la eeprom, pero el reset debe reiniciarlo, :confused::confused::confused::confused: no sera que ya te cansaste y por el momento ya no sabes que pensar y estas cometiendo un error tan bobo que no te das cuenta asi me ha pasado a mi te quedas horas con cara de :unsure::unsure::unsure: y luego dices :LOL: che cable estaba desconectado, la verdad no te puedo creer eso de que no se reinicie, prueba a quitar los transistores de todos modos no hace falta, ahorita que recuerdo algo, no sera que en alguna parte de tu codigo estas deshabilitando el pin de RESET, porque eso si puede pasar en cuyo caso no podras hacer un reset, pero en ese caso ni siquiera podrias programar el micro porque no reacciona a la programacion
 
saludos al foro, pues les cuento que en la materia de micros de mi facu utilizamos avr's y en especial para los laboratorios el atmega8 y atmega16 y los programamos con el bascom avr que es lenguaje c, ahora en mi facu hacemos proyectos semestrales y pues este nos toco hacer un libro tipo guia de las diferentes practicas para la cual estamos trabajando en el libro y en un entrenador para atmega16 si me esperan este mes mas ya lo podria subir para aquellos que quieran empezar con avr en lenguaje c
Saludos
 
:) Buen día a Todos,

Antes que nada les comento que no soy un experto en lenguaje C, lo he estado aprendiendo poco a poco, y uno de mis problemas fue que al estar trabajando con varios periféricos y al hacerse mas complejo el programa no encontraba la manera en que todo funcionara sin demoras y a la perfección, por ejemplo tenia que escanear un teclado, tenia que multiplexar 4 displays de 7 segmentos para mostrar datos, tenia que mover 3 motores a pasas a distintas velocidades y además transmitir y/o recibir información por el puerto serie (UART) y procesarla.

La solución a este problema la encontré al usar el RTOS OSA que anteriormente ya les había mencionado.

Aquí les dejo un pequeño programa y la simulación con Proteus con el que he estado aprendiendo más sobre el RTOS y sobre lenguaje C.
El código esta dividido en 6 tareas una de ellas es para el control de escritura en la pantalla LCD de 16X2, otra tarea simula un pequeño RTC (un reloj que solo contara 24 horas), dos tareas que se sincronizan con semáforos controlan el movimiento de 8 leds una a la derecha y otra a la izquierda, y otras dos tareas controlan dos canales (4 botones) para incrementar o decrementar algún valor, esto es como si se tratase de dos entradas análogas y después de procesarlas mostraran alguna información en pantalla.

En el programa podrán ver lo que se dice "DIVIDE y VENCERAS"
El programa es meramente con fines educacionales tal vez exista alguien que diga esto se podría hacer de otra manera mas fácil, pero como mencione no soy experto en C y es la forma que encontré para solucionar los problemas.

Espero que de algo les sirva

Saludos...
 

Adjuntos

  • Lcd_RTOS.zip
    104 KB · Visitas: 48
Atrás
Arriba