Tranmisor de fm pll nueva electronica

Ese diseño clasico fue lo "maximo" en los años 80' cuando aun no existia nin en sueños los CIs PLL mas elaborados (por ejenplo la linea MC14515x).
Hoy en dia hay CIs PLLs mucho mas elaborados aun con preescalers enbutidos que andan hasta GHzs , programación serial etc.......
En todo caso aun me encantam ese diseño aca discutido , lástima que los conponentes enpleyados cada dia mas si quedan muy raros y caros (dispendiosos $$$) cuando encontrados.
Att,
Daniel Lopes.
hola daniel , abajo subo otra foto de un amplificador de rf que trabaja de ( 50 a 220 mhz) desconozco para que se utiliza ya que me lo regalaron ¿ servira para fm y agregarle al pll de 800 canales ? tiene en la entrada 2 transistores 2n3866 y 2 transistores de salida mosfet 2n5641 .esp tu rta atte
 

Adjuntos

  • DSC04518.JPG
    DSC04518.JPG
    210 KB · Visitas: 53
  • DSC04526.JPG
    DSC04526.JPG
    238 KB · Visitas: 58
  • DSC04530.JPG
    DSC04530.JPG
    219.5 KB · Visitas: 54
  • DSC04525.JPG
    DSC04525.JPG
    221.9 KB · Visitas: 56
  • DSC04524.JPG
    DSC04524.JPG
    234.2 KB · Visitas: 56
  • DSC04528.JPG
    DSC04528.JPG
    185.2 KB · Visitas: 55
Hola maricio

Si aceptas una critica constructiva, deja los capacitores de poliéster para audio, etc pero no para RF(los anaranjados de la imagen), como las fotos no están nítidas ni enfocadas no sabemos los valores de los componentes a simple vista y los que están en el VCO son importante respetar los valores en pF.

¿ al menos escuchas la portadora en alguna posición del dial el VCO/oscilador funcionando aunque no este enganchado?

¿ el calculo de la posición de las llaves es el correcto para la frecuencia que quieres tener a al salida?

Si no recuerdo mal en algún momento compartí un pequeño programa para visualizar/calcular la posiciones de la misma(aquí).

Sin una sonda de RF, frecuencímetro, multímetro es difícil poner en marcha cualquier desarrollo de ese tipo cuando se "empaca".

Saludos.

Ric.

Hola Ricbevi , los condensadores naranja son marca Philips, su valores son de 100 nf (104) o 100pf , voy a probar de nuevo y veo en un receptor si se oye algo de portadora ¿ Será que los deep switch están bien posicionados para 100.1 mhz ? Me podria indicar las posiciones de las llaves para la frecuencia , en la salida de rf podria poner 2 resistencia de 100 ohm en paralelo como carga fantasma? .espero tu respuesta atte
 
hola daniel , aca abajo subo unas foto del pll de 800 canales , esta recien armada pero el led de enganche no enciende pero todos los circuitos integrados estan funcionando por que calientan lo voy a llevarlo al tecnico para que lo ajuste

Hola, proba juntar las vueltas de la bobina, o una bobina de 3 vueltas, en otro post del foro un usuario tuvo que modificar eso, porque la placa no le daba en determinadas frecuencias. ¿El TR de sal y el reg 7805 calienta o entivia?. Hace algunas semanas atras cree un post aqui sobre el TX que arme con esta placa. Saludos.

PD: mas arriba dejeran un comentario sobre las armonicas del circuito, yo no tengo problemas con mi placa en ese sentido, algunos modificaban el valor del integrado oscilador y eso genera espurias, el blindage del mismo es importante para tener en cuenta.

posicion para las llaves en 100.1

1 no
2 no
3 si
4 no

1 si
2 no
3 no
4 no
5 si
6 si
7 si
8 no
 
Hola Ricbevi , los condensadores naranja son marca Philips, su valores son de 100 nf (104) o 100pf , voy a probar de nuevo y veo en un receptor si se oye algo de portadora ¿ Será que los deep switch están bien posicionados para 100.1 mhz ? Me podria indicar las posiciones de las llaves para la frecuencia , en la salida de rf podria poner 2 resistencia de 100 ohm en paralelo como carga fantasma? .espero tu respuesta atte


No importa la marca si no con lo que esta construido, no son tan eficientes para filtrar RF, 100nF es un valor estándar para ese tipo de capacitores, no conozco que se fabricaran en valores de menos de 1nF.

Donde dice aquí en celeste en el mensaje anterior, tenes un enlace a un programa que descargas, descomprimes, ejecutas y podes calcularlo tu mismo la posición de los dip cuantas veces quieras, si es recomendable colocar las dos resistencia o una de 1 hasta 4W de carbón de 47

Ric.
di.JPG
 
esto es IC equivalente a 11c90 precaler de motorolla caro prescaler y difícil de encontrar y tengo su equivalente SP8680b de plessey también muy raro y costoso y también tengo 2 mc1648p vco no puedo encontrarlos en este momento, ¿por qué intenté obtener esa placa? nuova lx 249
.thoses prescaler se usaron en el excitador electronico professionel db en 1980 ...
Intentaré ayudarte de alguna manera
retire el ic 4046 y luego, limpie la frecuencia en su dial, intente apretar suavemente y coloque la PCB en el área de vcp para hacer algo de capacidad, entonces debe ser muy lento y debe transmitir algo en el receptor, por cierto que es antiguo diseño, pero muy limpio, felicítelo, si tiene un diseño para el transmisor, póngalo aquí para que pueda hacer uno y ayudarlo en la tierra mientras tengo los dos raros ic
@maricio
 

Adjuntos

  • 20181207_151826.jpg
    20181207_151826.jpg
    111.1 KB · Visitas: 66
Última edición:
No importa la marca si no con lo que esta construido, no son tan eficientes para filtrar RF, 100nF es un valor estándar para ese tipo de capacitores, no conozco que se fabricaran en valores de menos de 1nF.

Donde dice aquí en celeste en el mensaje anterior, tenes un enlace a un programa que descargas, descomprimes, ejecutas y podes calcularlo tu mismo la posición de los dip cuantas veces quieras, si es recomendable colocar las dos resistencia o una de 1 hasta 4W de carbón de 47

Ric.
Ver el archivo adjunto 174011
hola ricbevi gracias , ahi subi unas fotos enfocada asi se puede observar claramente , mañana remplazare todos los condesadores de poliester de .1 , por condensadores ceramico lo pruebo y comento
esto es IC equivalente a 11c90 precaler de motorolla caro prescaler y difícil de encontrar y tengo su equivalente SP8680b de plessey también muy raro y costoso y también tengo 2 mc1648p vco no puedo encontrarlos en este momento, ¿por qué intenté obtener esa placa? nuova lx 249
.thoses prescaler se usaron en el excitador electronico professionel db en 1980 ...
Intentaré ayudarte de alguna manera
retire el ic 4046 y luego, limpie la frecuencia en su dial, intente apretar suavemente y coloque la PCB en el área de vcp para hacer algo de capacidad, entonces debe ser muy lento y debe transmitir algo en el receptor, por cierto que es antiguo diseño, pero muy limpio, felicítelo, si tiene un diseño para el transmisor, póngalo aquí para que pueda hacer uno y ayudarlo en la tierra mientras tengo los dos raros ic
@maricio
hola radium ,no tengo el diseño pcb de este pll , ahi subi fotos nueva asi se puede apreciar claramente , aca en argentina en la tienda de rf que comente ayer todavia le quedan 3 o 5 placas original la misma la que arme y tienen el 11c90 motorola y tambien el mc1648 aca se consiguen facil ambos integrados ,mañana probare y comento
Hola, proba juntar las vueltas de la bobina, o una bobina de 3 vueltas, en otro post del foro un usuario tuvo que modificar eso, porque la placa no le daba en determinadas frecuencias. ¿El TR de sal y el reg 7805 calienta o entivia?. Hace algunas semanas atras cree un post aqui sobre el TX que arme con esta placa. Saludos.

PD: mas arriba dejeran un comentario sobre las armonicas del circuito, yo no tengo problemas con mi placa en ese sentido, algunos modificaban el valor del integrado oscilador y eso genera espurias, el blindage del mismo es importante para tener en cuenta.

posicion para las llaves en 100.1

1 no
2 no
3 si
4 no

1 si
2 no
3 no
4 no
5 si
6 si
7 si
8 no
hola megafrecuencia, gracias por el dato de las llaves fijate que ahora subi unas fotos nuevas de cerca del vco y decime si las bobina esta bien tendria que poner 3 vueltas como vos lo decis ? esp tu rta
 

Adjuntos

  • DSC04538.JPG
    DSC04538.JPG
    391.5 KB · Visitas: 66
  • DSC04537.JPG
    DSC04537.JPG
    389.6 KB · Visitas: 70
  • DSC04540.JPG
    DSC04540.JPG
    285.6 KB · Visitas: 76
  • DSC04541.JPG
    DSC04541.JPG
    270.4 KB · Visitas: 73
  • DSC04534.JPG
    DSC04534.JPG
    396.3 KB · Visitas: 67
  • DSC04535.JPG
    DSC04535.JPG
    386.3 KB · Visitas: 67
Última edición:
@maricio Segun la revista dice que L1 o sea la bobina debe ser construida con alambre de cobre esmaltado de 1mm de grosor 10 mm de diametro el nucleo, separadas cada espira hasta obtener 5 mm. Por la foto estas cerca solo que esta un poco deformada la misma.

Segun N.E. una de las modificaciones que hicieron fue bajar de 3 a 2 vueltas para que cubra la banda de FM bien, ya que este pll sirve muy por debajo y por encima de la banda de FM, yo no arme la placa en mi caso la compre armada pero lei mucho aqui sobre los post, donde en una oportunidad un usuario modifico en vez de 2 se fue a 3 vueltas y logro hacerla funcionar bien.

Segun mi experiencia variar el diametro del alambre puede hacer que no oscile. ¿Tiene 1 mm ese alambre? yo lo veo muy fino, pero puede ser por la foto. En todo caso proba con 3 vueltas. Tambien podes ver que pasa si juntas un poco las 2 espiras y ver que pasa. (y)
 
Por cambiar los capacitores de filtrado dudo que funcione sin mas, solo fue un comentario constructivo.

En ese tipo de bobinas el grosor del alambre a esos niveles contribuye en la estabilidad o no mecánica y el Q pero que si es de 1mm o 1.5mm el alambre de la bobina en ese oscilador no cambiara mucho.

Apretarla o alargarla, reducirá o aumentara la inductancia, así como sacarle vueltas disminuirá la inductancia total.

Yo lo tengo con tres vueltas de alambre de 1mm o 1.2mm y cubre perfectamente toda la banda.

Los dip de la foto, están mal colocados para la frecuencia de 100.1MHz.

Para empezar a saber que puede pasar primero hay que verificar que tanto el VCO como el cristal de 2MHz y la cadena de divisores este funcionando por que si no poco tendrá el comparador para comparar y enganchar

Ric.
 
Por cambiar los capacitores de filtrado dudo que funcione sin mas, solo fue un comentario constructivo.

En ese tipo de bobinas el grosor del alambre a esos niveles contribuye en la estabilidad o no mecánica y el Q pero que si es de 1mm o 1.5mm el alambre de la bobina en ese oscilador no cambiara mucho.

Apretarla o alargarla, reducirá o aumentara la inductancia, así como sacarle vueltas disminuirá la inductancia total.

Yo lo tengo con tres vueltas de alambre de 1mm o 1.2mm y cubre perfectamente toda la banda.

Los dip de la foto, están mal colocados para la frecuencia de 100.1MHz.

Para empezar a saber que puede pasar primero hay que verificar que tanto el VCO como el cristal de 2MHz y la cadena de divisores este funcionando por que si no poco tendrá el comparador para comparar y enganchar

Ric.

Hola ricbevi , hoy verifique los dip swich para 100.1 y cambie todos los capacitores solo deje 2 capacitor de poliester en la etapa de audio amplificador operacional TL082 , la bobina la hice con alambre de cobre esmaltado 0,6 lo voy a cambiar por un 1mm con 3 vueltas como dijiste veo si tengo una broca de 10 mm ¿ puede ser de 12mm o dificultara en algo o inductancia?

¿ricbevi podría subir una foto de tu pll estaría bueno para ver diferencia constructiva?
 

Adjuntos

  • DSC04555.JPG
    DSC04555.JPG
    406.7 KB · Visitas: 55
  • DSC04557.JPG
    DSC04557.JPG
    333.1 KB · Visitas: 57
  • DSC04556.JPG
    DSC04556.JPG
    413.6 KB · Visitas: 54
Última edición por un moderador:
Te sugiero que hagas varias bobinas de distinto diámetro y con diferente grosor de alambre y también variantes con dos y cuatro vueltas pruebe cual te funciona bien en tu placa.

Con diámetros de entre 8mm y 12mm debe funcionar. Lo que estas buscando es que funcione el oscilador con las tensiones de "enganche" que general el sistema con los valores que tiene y te de desde 88MHz a 108MHz sin tener que tocar la bobina.

Recuerda que si le armas un gabinete metálico a la parte del VCO a los fines de blindaje(cosa altamente recomendable una ves que funcione bien), variara los resultados obtenidos sin el.

Yo he echo varias pero quedo una "tirada" por aquí y la foto ya esta en este hilo, solo debes revisar hacia atrás, la placa era la original con serigrafía y la diferencia es que no uso zócalos a no ser en el prescaler, creo, porque hasta ahora, de todos los que arme, no se quemaron los IC.

Ric.
 
Última edición:
Te sugiero que hagas varias bobinas de distinto diámetro y con diferente grosor de alambre y también variantes con dos y cuatro vueltas pruebe cual te funciona bien en tu placa.

Con diámetros de entre 8mm y 12mm debe funcionar. Lo que estas buscando es que funcione el oscilador con las tensiones de "enganche" que general el sistema con los valores que tiene y te de desde 88MHz a 108MHz sin tener que tocar la bobina.

Recuerda que si le armas un gabinete metálico a la parte del VCO a los fines de blindaje(cosa altamente recomendable una ves que funcione bien), variara los resultados obtenidos sin el.

Yo he echo varias pero quedo una "tirada" por aquí y la foto ya esta en este hilo, solo debes revisar hacia atrás, la placa era la original con serigrafía y la diferencia es que no uso zócalos a no ser en el prescaler, creo, porque hasta ahora, de todos los que arme, no se quemaron los IC.

Ric.
hola ricbevi ,mañana hago la bobina una de 2 y otro de 3 vueltas,el blindaje lo tengo lo colocare una vez que este funcionando , lo pruebare y comento si funciono o no
 
Un saludo Maricio, comentas que has construido otro sintetizador igual y te funciona OK, pero con el mismo pcb? como bien comentan los compañeros es un clon de la original pero sin orificios metalizados con lo cual hay que unir ambas caras de los mismos aunque no es mayor problema, echando un vistazo aparte de los consejos de los condensadores y la bobina que yo veo muy abierta, esta no tiene toma intermedia como has conectado, tienes que quitarla, comunicando el agujero con la otra cara pero sin tocar la bobina, creo que te has liado con la serigrafia de la misma que parece que debe llevar pero no lleva, prueba y nos comentas y si te puedo ayudar en algo aqui estamos, estuve ausente y no vi los ultimos post, saludos a todos.
 

Adjuntos

  • DSC04540.JPG
    DSC04540.JPG
    407.5 KB · Visitas: 35
  • bobina mc1648.png
    bobina mc1648.png
    1.9 MB · Visitas: 38
Hola, proba juntar las vueltas de la bobina, o una bobina de 3 vueltas, en otro post del foro un usuario tuvo que modificar eso, porque la placa no le daba en determinadas frecuencias. ¿El TR de sal y el reg 7805 calienta o entivia?. Hace algunas semanas atras cree un post aqui sobre el TX que arme con esta placa. Saludos.

PD: mas arriba dejeran un comentario sobre las armonicas del circuito, yo no tengo problemas con mi placa en ese sentido, algunos modificaban el valor del integrado oscilador y eso genera espurias, el blindage del mismo es importante para tener en cuenta.

posicion para las llaves en 100.1

1 no
2 no
3 si
4 no

1 si
2 no
3 no
4 no
5 si
6 si
7 si
8 no
hola megafrecuencia , el reg. 7805 y el transistor calientan hasta quema el dedo tocandolos y tome el multimetro y medi si estan presente las tensiones para ver si llegan hasta todos los zocalos de los circuitos integrados y el varicap bb105 y estan todo presente los voltaje 12 y 5volt. mañana voy a hacer la bobina de 2 3 y 4 vuelta y pruebo si logra encender el led de enganche
 
hola daniel , abajo subo otra foto de un amplificador de rf que trabaja de ( 50 a 220 mhz) desconozco para que se utiliza ya que me lo regalaron ¿ servira para fm y agregarle al pll de 800 canales ? tiene en la entrada 2 transistores 2n3866 y 2 transistores de salida mosfet 2n5641 .esp tu rta atte
Por lo que puedo veer ese amplificador es para CATV debido a la banda aclarada de 50 hasta 220MHz (canales 02 hasta 13 de TV en VHF).
Creo que sea possible si conectar tu PLL ( despues de arreglado) a ese Lineal pero debes olvidar los dos premeros pasos amplificadores (2N3866) y excitar directamente en lo tercero transistor 2N6541.
OJO , ese transistor NO es un tipo "MosFet" y si un clasico BJT (bipolar NPN) y por sinal ya arquiconocido que te rinde hasta 7W de salida.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
hola megafrecuencia , el reg. 7805 y el transistor calientan hasta quema el dedo tocandolos y tome el multimetro y medi si estan presente las tensiones para ver si llegan hasta todos los zocalos de los circuitos integrados y el varicap bb105 y estan todo presente los voltaje 12 y 5volt. mañana voy a hacer la bobina de 2 3 y 4 vuelta y pruebo si logra encender el led de enganche
Una dica que te dejo aca para determinar si la Bobina osciladora estas con poca o mucha espira es la seguinte , pero OJO , esa dica solamente es valida considerandose que todos los pasos dese PLL andam a contento (funcionan correctamente).
Mida la tensión con lo multimetro sobre lo capacitor electrolictico "C17" (10uF) , si esa tensión es muy baja eso indica que la bobina estas chica y debe sener aumentada (apretar las espiras o aumentar lo numero de espiras) , haora si esa tensión es casi VCC del CI conparador de Fase (CD4046) eso indica que la bobina estas grande por demas y debe sener enchicada ( afastar las espiras o quitar espiras ).
La tensión ideal sobre "C17" (10uF) debe sener de 1/2 de VCC del CI conparador de fase (CD4046) cuando lo PLL este enganchado , esa tensión es facilmente ayustable cuando tocamos en la bobina.
Mas una ves : para funcionar todo lo que fue aclarado aca es nesesario que todos los pasos dese PLL esten funcionando bien.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas Daniel, he visto que has dicho 2N6541, ese transistor no me suena pero el 2N5641 SI, da 7 W sobre 50 ohm a 28 W con algo menos de 1 w de entrada según lei en el datasheet oficial de Thomson CSF, aunque estoy viendo que la polarización del 2N5641 no es directamente en clase C con VK200 de base a masa, veo que la polarización es diferente (no lo veo del todo bien en la imagen pero viendo que el amplificador proviene de un módulo de CATV será clase A de alta linealidad). Excitarlo vas a excitarlo pero tendrás menos rendimiento aunque una gran linealidad en la salida.
 
Buenas Daniel, he visto que has dicho 2N6541, ese transistor no me suena pero el 2N5641 SI, da 7 W sobre 50 ohm a 28 W con algo menos de 1 w de entrada según lei en el datasheet oficial de Thomson CSF, aunque estoy viendo que la polarización del 2N5641 no es directamente en clase C con VK200 de base a masa, veo que la polarización es diferente (no lo veo del todo bien en la imagen pero viendo que el amplificador proviene de un módulo de CATV será clase A de alta linealidad). Excitarlo vas a excitarlo pero tendrás menos rendimiento aunque una gran linealidad en la salida.
Siiii tienes toda razón Don Andraxx , la matricula correcta es 2N5641 y NO 2N6541 como escribi equivocadamente en mi urtimo post, jajajajajajajajaja
!Gracias por la correción , creo que mi quedo ya un tanto viejo casi jubilado para hacer eses tipos de errores , jajajajajajajaja!.
Bueno cuanto ao Lineal posteado por Don maricio en #102 ese seguramente es para CATV canal 02 hasta canal 13 de VHF y de buena potenzia para fornir muuuchos puntos de recepción (grans edificios de muchos apartados).
Como lo servicio es TV analógica la lineariedad tiene que sener la mas perfecta posible , asi lo uso de polarización en clase "A" (veer transistores color verde encapsulado "TO220" para ese servicio en la polarización de Base de los 2N5641.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba