Transformador 12v+12v. Como lo conecto?

Buenas, voy a hacer una fuente de alimentación y necesito un transformador de 24v ... fui a la tienda y pedi uno y me dijeron que tenian un transformador 12v+12v que es lo mismo. Ahora llego y no se como conectarlo para que me de los 24v. Alguna ayuda por favor?. Gracias.
 
Nueve minutos después de subir tu pregunta la resolviste ¡Acabas de instaurar un nuevo record! Pero que quede como referencia la respuesta, cuando un transformador se dice que es de 12 + 12 se les conoce con transformadores con tap central y es una toma que se hace en la mitad del devanado secundario para obtener la mitad del voltaje de salida, tiene aplicaciones como el mismo uso de solo la mitad de ese voltaje o en el caso de fuentes de voltaje, para construir fuentes simétricas, es decir con una salida + y una salida - ambas referenciadas a un GND que pasa a ser el cable del tap central, abajo pongo unos dibujos de la representación esquemática de lo que hablo. Si el voltaje que se desa es el total (En este caso 24) simplemente se aísla el Tap y no se usa.
 

Adjuntos

  • trafos_114.jpg
    trafos_114.jpg
    23.7 KB · Visitas: 3,667
Eso que decis de " transformadores con tap central y es una toma que se hace en la mitad del devanado secundario para obtener la mitad del voltaje de salida "

eso de tap central, es el punto medio?
 
Si, es el punto medio... Todo eso de voltajes, tiene que ver con el punto que se toma como referencia. Si se toma este punto medio como referencia, un punto "extremo" tendría +12V, mientras que el otro -12V. Si se toma como referencia uno de los extremos. El punto central tendría +12V y el otro extremo +24V.
 
mmmm... Pues sí es una toma que se hace a la mitad de las vueltas del devanado secundario, y se pueden hacer las que quieras, los famosos eliminadores o voltage converters con voltajes múltiples utilizan transformadores con tomas en diferentes puntos del secundario para entregar más o menos voltaje y se seleccionan con conmutadores o interruptores de uno o dos polos por otros tantos tiros como voltajes se necesiten... creo que ya me extendí pero eso es así como lo explico
 
que tal compañeros del foro!
Bueno pues aprovechando la pregunta que se hizo desde el principio quisiera preguntarles los siguiente...
Quisiera hacer una fuente de 35Volts y 2 Amperes, he leído bastante y no me ha quedado tan claro por lo que acudo a ustedes.

Si compro un transformador de 12V con tap central entonces de extremo a extremo tendría 24V, luego, por alguna razon que no conozco jeje se multiplicaría por 1.42 para darme un total de 34 Volts... después se pasa por el puente de diodos rectificadores que consumen .7Volts cada uno (siempre funcionando 2) por lo que se le restan 1.4 volts y eso me daría un total de 32.5 volts...

Esta bien el calculo que estoy haciendo o me estoy haciendo pelotas? :rolleyes: jeje

Gracias desde ya!
 
earroyog dijo:
que tal compañeros del foro!
Bueno pues aprovechando la pregunta que se hizo desde el principio quisiera preguntarles los siguiente...
Quisiera hacer una fuente de 35Volts y 2 Amperes, he leído bastante y no me ha quedado tan claro por lo que acudo a ustedes.

Si compro un transformador de 12V con tap central entonces de extremo a extremo tendría 24V, luego, por alguna razon que no conozco jeje se multiplicaría por 1.42 para darme un total de 34 Volts... después se pasa por el puente de diodos rectificadores que consumen .7Volts cada uno (siempre funcionando 2) por lo que se le restan 1.4 volts y eso me daría un total de 32.5 volts......
Bien el resultado, mal el desarrollo
A la salida del transformador tienes 24VCA (Voltios Corriente Alterna), este es el valor eficaz de la tensión de salida del transformador, pero esta misma onda posee un valor PaP (Pico a Pico) de 24 VCA *√2 = 24 VCA * 1,41421 = 33,94VCC este es el valor con que se carga el condensador después de que la onda senoidal pasa a través del puente rectificador (Puente de Graetz).

Forma de la tensión a la salida del transformador
Tensión_sinusoidal.png


Forma de la tensión a la salida del rectificador
Tensión_rectificada_onda_completa.png


Esta relación entre valor eficaz y valor pico a pico corresponde a una onda senoidal que es la que entrega tu transformador habitualmente.
Y lo que hace el condensador es acumular energía en un momento y entregarla en otro momento para hacer uniforme la tensión de salida de la fuente.

Forma de la tensión a la salida del condensador


Y esta seria la forma de armar tu fuente
15.GIF
 
Que tal fogonazo pues muchisimas gracias por la ayuda, me ha quedado bien claro todo lo expuesto referente a los capacitores y diodos...
Entonces si necesito una fuente que me entregue entre 28 y 35vcd seguro me irá bien con éste transformador...
Gracias por la ayuda!
 
Que tal, pues la verdad ya me da hasta pena ops: preguntar pero ando medio liado :rolleyes: es mi primer año en la universidad y pues trato de aprender aparte leyendoen foros como éste...

Decía anteriormente que necesitaba un transformador de 35V y 2 amperes, y ando un poco liado... Ando armando un amplificador con un LM3886 la fuente que necesito es de 35 0 -35 y 2 amperes. Estoy medio confundio ya que no sé si los cálculos anteriores son los que necesito para ésto. (ya que creo que la fuente que estaba "haciendo" no éra simétrica") corríjanme por favor si estoy mal , ahora, para hacerla como me la necesito, tiene que tener punto medio como había dicho y en un extremo 35 y en el otro -35? siendo un total de 70 de extremo a extremo? y el cable central, a donde va?

Gracias de antemano!
 
la fuente que necesito es de 35 0 -35 y 2 amperes
Necesitaras un transformador de 48VCA con toma central (24VCA entre la toma central y cualquier extremo); 2 amperes por rama? entonces necesitaras uno de 48VCA @ 4 Amperes.

y utiliza en circuito ya descrito

Código:
[quote="Este circuito"][/quote][image]http://img7.imageshack.us/img7/605/transformadores114.jpg[/img][url]
[/url]
 

Adjuntos

  • trafos_114_512.jpg
    trafos_114_512.jpg
    23.5 KB · Visitas: 412
hola compañero quisiera me ayude compre 1 transformador de tap cental pero no como conectar el primario, tengo la idea pero no estoy segura, quiero conertarla a 110v pero pienso hacerlo tomando 1extremo de 110 y otro de 0 pero sobra 1 q hago con esta?
 
WENDY ZULAY dijo:
hola compañero quisiera me ayude compre 1 transformador de tap cental pero no como conectar el primario, tengo la idea pero no estoy segura, quiero conertarla a 110v pero pienso hacerlo tomando 1extremo de 110 y otro de 0 pero sobra 1 q hago con esta?

Los 110v van por el primario, y del otro lado tenés dos salidas y un punto 0.
Me parece que lo estás agarrando al revés. Si ponés una foto podríamos sacarnos la duda más fácil.
 
Buenos Dias!.

ok, pues hace rato hice un amp con el TDA7386, pues ahora lo tengo que armar mas bonito y presentralo en la escuela, lo alimentaba con una fuente de 13.8V y 8A. Se me quemo... entonces me compre un transformador de 24V y 5A apenas suficiente para alimentarlo pero esta bien no lo uso tan fuerte. Bueno la situacion es la siguiente:

Segun yo, manejaba el amp. con la mitad positiva del trafo. y el ventilador, relevadores, etc. etc... con la mitad negativa usando el Tap Central como tierra (masa).

Pero segun mi profe jamas debo hacer eso porque dañaria el transformador :eek:. que obtengo la tierra solo con los capacitores en serie.

Entonces lo hice, no la use sin embargo el amplificador ya no jala y segun el conecte algo mal yo!!!

En la imagen adjunta, como es correcto y como debe usarse el transformador para obtener la masa. CON el tap central o SIN el tap central???
 

Adjuntos

  • TDA-PS.png
    TDA-PS.png
    24.2 KB · Visitas: 517
Hola a todos, mi pregunta es la siguiente: si teniendo un transformador sencillo (sin punto medio) el factor de acoplamiento es de Vsalida/Ventrada Ej: 24volt/120volt=0.2(f.a) entonces como se calcula el factor en un transformador con punto medio?
Agradeciendo su atención.
 
hola a todos, estoy aprendiendo a usar multisim 11, quisiera saber como coloco un transformador de 24 VAC con toma central en el simulador, ¿como lo busco?
gracias por sus respuestas
 
ola a todos mi pregunta es: cual es la diferiencia entre un rectificador de media onda y uno de onda completa? que ventajas y/o desventajas hay??

gracias de antemano.
 
Última edición:
Si yo tengo un transformador de 16.5-0-16.5 cancelo el tap central obtengo un transformador de 33VCA (Voltios Corriente Alterna) Estoy en lo correcto?
Y si lo rectifico Con un puente de diodos de 6A y 2 condensadores en paralelo de 4700Uf Cuanto obtendia en voltaje Dc?¿
Espero respuestas muchas gracias
 
Si yo tengo un transformador de 16.5-0-16.5 cancelo el tap central obtengo un transformador de 33VCA (Voltios Corriente Alterna) Estoy en lo correcto?
Y si lo rectifico Con un puente de diodos de 6A y 2 condensadores en paralelo de 4700Uf Cuanto obtendia en voltaje Dc?¿
Espero respuestas muchas gracias
salida del rectificador: 33V x √2=46V mas o menos
Lo que tenes que calcular es el capacitor,ya que esos dos capacitores no te van a ayudar a filtrar bien cuando lo uses a maxima corriente.
Lee esto

https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/
 
disculpen... si tengo un transformador de 12v con tap central y quiero los 12 volts, entonces tomo los cables rojos de los lados? y otra pregunta... cualquiera de esos dos cables puede ser tierra? gracias
 
Atrás
Arriba