Transformador pierde voltaje

Hola!

Tenia guardado una especie de transformador que en realidad no es un transformador y es un balastro (ver foto)

Lo desarme y recicle el núcleo junto con el alambre. Realice los cálculos necesarios y me arme un transformador. Los voltajes de salida son los que calcule pero el problema esta en que cuando coloco una carga a la salida el voltaje cae demasiado... por ej:

calcule el primer secundario para cargar una batería de auto (12v), a la salida del secundario tengo 10,7vac (es lo que yo queria) y luego del puente de diodos y el capacitor de filtrado queda en 14,5vdc (tal cual como queria), Hasta acá perfecto!

Pero cuando le coloco una carga el voltaje cae demasiado... con una carga de 3A se baja de 14,4V A 9V

El nucleo del trafo es de 23cm2, el primario tiene 435 vueltas con alambre de cobre esmaltado de 1mm y el secundario tiene 21 vueltas con alambre de 1,83mm, también hice 2 secundarios mas 1 para 24v con alambre de 1mm y otro para 12v con alambre de 0,5mm y en ambos tengo el mismo problema... todos los secundarios son bobinados independientes. Para el puente de diodos uso 4 IN5822 Y el capacitor de filtrado es de 50V 2200uf

¿es normal esa caída de tensión?, ¿porque no puedo sacarle mas potencia si tengo alambres que corresponden con la tabla AWG?

Gracias
 

Adjuntos

  • Animation1.jpg
    Animation1.jpg
    26.5 KB · Visitas: 50
  • WP_20160607_11_50_05_Pro.jpg
    WP_20160607_11_50_05_Pro.jpg
    80.2 KB · Visitas: 47
  • WP_20160607_11_53_54_Pro.jpg
    WP_20160607_11_53_54_Pro.jpg
    82.4 KB · Visitas: 49
Última edición:
Hola, todo indica que el "Conde" es de poca capacidad, tienes que aumentarlo varias veces. Si aumentas el conde, tienes que aumentar los diodos, un puente de 10A o más te sirve.

Para que veas el trafo, mide Vac , en la salida del trafo, con la carga de 3A, nos indicas cuanto indica, ya sabemos que en vacío te marca 10.5Vac.

Saludos!!!
 
Hola a todos , seguramente es muy probable que los diodos rectificadores y lo capacitor electrolitico no estan aptos a esa nueva carga , debendo eses sener rediseñados (reproyecto).
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola, todo indica que el "Conde" es de poca capacidad, tienes que aumentarlo varias veces. Si aumentas el conde, tienes que aumentar los diodos, un puente de 10A o más te sirve.

Para que veas el trafo, mide Vac , en la salida del trafo, con la carga de 3A, nos indicas cuanto indica, ya sabemos que en vacío te marca 10.5Vac.

Saludos!!!

Acabo de medir la salida del primer secundario en vacio y tengo una lectura de 11vac, cuando coloco la carga el voltaje cae a 10,5vac

A la salida del puente de diodos con la carga colocada obtengo una lectura de 9,6vdc, asumo que la diferencia de 0,9v con respecto a los 10,5vac se debe a la caída de tensión en los diodos, por lo tanto ¿Podemos decir que una caída de 0,5vac en el secundario con una carga de 3A es aceptable y el trafo funciona bien?
 
¿Es casi imposible aumentar esos 9v a 13v con capacitores?, mi idea tambien es usar el trafo como alimentación para una fuente y le demandaria mucho mas amperes

Creo que la solución seria calcular el secundario para 14vac o 15vac, de esta manera me parece que con una carga superior a 3a y cercana a los 11 o 12a podría sostener un voltaje de 12vdc

Mi pregunta es... ¿Que hago con el voltaje excedente que provoca el capacitor?, ¿No lo tengo en cuenta?
 
Para sostener el voltaje rectificado a 3 A necesitarías al menos el triple de esa capacidad.

Si luego ves que necesitás mas tensión , le agregás unas espiras al secundario.

Saludos !
 
Para sostener el voltaje rectificado a 3 A necesitarías al menos el triple de esa capacidad.

Si luego ves que necesitás mas tensión , le agregás unas espiras al secundario.

Saludos !

Es como dice DOSMETROS, aparte no se justifica poner capacitor electrolítico en un cargador de baterías, entre otros, en más de 30 años vendiendo y reparando cargadores de baterías de los tradicionales, o sea, transformador, rectificador y llave selectora, jamas vi alguno con capacitor electrolítico.-
No toma carga una batería de 12 voltios, si la fuente que le sumistra (cargador) tiene menos de 12 voltios, por ende cualquier cargador para 12 voltios debe entregar más de 12 voltios con carga, y ese más de 12 voltios significa +- 12,7 Vcc a +- 17 Vcc para carga lenta y +- 17 Vcc a +- 33 Vcc para carga rápida y super rápida, por supuesto todo escalonado con su llave selectora.- Se necesitará mayor tensión en el devanado secundario de ese transformador, 10,7 Vca es poco, mínimo de debe ser 12,5 Vca.-


A modo de ejemplo, muestro imágenes de un cargador que he reparado el mes pasado.-
Ver Adjuntos

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 

Adjuntos

  • r1.jpg
    r1.jpg
    43.4 KB · Visitas: 38
  • r2.jpg
    r2.jpg
    60.5 KB · Visitas: 41
  • r3.jpg
    r3.jpg
    57.3 KB · Visitas: 36
Última edición:
Acabo de medir la salida del primer secundario en vacio y tengo una lectura de 11vac, cuando coloco la carga el voltaje cae a 10,5vac

A la salida del puente de diodos con la carga colocada obtengo una lectura de 9,6vdc, asumo que la diferencia de 0,9v con respecto a los 10,5vac se debe a la caída de tensión en los diodos, por lo tanto ¿Podemos decir que una caída de 0,5vac en el secundario con una carga de 3A es aceptable y el trafo funciona bien?
Hola a todos , caro Don Contraband :aplauso: !!! felicitaciones por tu transformador , ese tiene una regulación mejor que 5% con carga, portanto fue bien diseñado y armado !!.:aplauso::aplauso:
Haora lo problema es enpleyar una puente de diodos mas valiente y unos 10.000uF ( dos capacitores de 4700uF en paralelo) de capacitancia en lo filtro de ripple.
Otro meo (ese es mas trabajoso) es enrolar lo devanado secundario con dos hilos barnizados y paralelos (bifilar). Lo inicio del premero hilo (1) conectamos lo anodo de un diodo , lo estremo final conectamos lo negativo del capacitor electrolitico (masa o tierra) , lo katodo del diodo conectamos a lo positivo del capacitor electrolitico (salida positiva de la fuente) , lo segundo hilo (2) conectamos su inicio a lo negativo del capacitor electrolitico y lo estremo final dese hilo conectamos a un segundo diodo en su anodo , lo katodo dese segundo diodo conectamos a lo polo positivo del capacitor electrolitico.
Asi armamos una fuente con dos diodos y transformador con toma central , la gran vantagem desa configuración cuando conparada a de un transformador sin toma central y puente de 4 diodos es que la queda de tensión es menor , eso porque tenemos solamente 1 diodo por cada semiciclo del AC encuanto que con una puente de 4 diodos tenemos una queda de tensión por dos diodos por cada semiciclo del AC .
!Suerte en los desahollos !
!Saludos cordeales desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias Daniel, voy a darle un par de vueltas mas al secundario para tratar de que con carga me queden 12v o 12,5v. también voy a utilizar los capacitores en paralelo que me recomendas

cualquier cargador para 12 voltios debe entregar más de 12 voltios con carga, y ese más de 12 voltios significa +- 12,7 Vcc a +- 17 Vcc para carga lenta y +- 17 Vcc a +- 33 Vcc para carga rápida y super rápida, por supuesto todo escalonado con su llave selectora.- Se necesitará mayor tensión en el devanado secundario de ese transformador, 10,7 Vca es poco, mínimo de debe ser 12,5 Vac.-

Aprovecho tu experiencia Rorschach y te pregunto, ¿ningún cargador trae limitador de corriente?, ¿las baterías son sometidas a un determinado voltaje y ellas toman lo que necesitan?

Te consulto esto porque es algo que desconozco... y veo en las etiquetas de las baterias que tienen un limite de amperes para ser cargadas por ejemplo la bateria de mi moto dice: STD: 0,5A X 5 O 10h or QUICK: 5A x 30min.

Yo creía que si conectabas las baterias directas a una fuente de alimentación se atoraban de corriente y que necesitaban un limitador!
 
Mi pregunta es... ¿Que hago con el voltaje excedente que provoca el capacitor?, ¿No lo tengo en cuenta?
en cargados de bateria de ese tipo, no se usan condensadores, la bateria es el condensador
eso si necesitas el condensador para hacer las medidas sin la bateria
------

como esa fuente no da la corriente para simular la carga del alternador

subes el voltaje y vas a necesitar una resistencia limitadora calculandola segun el voltaje que sobra y la corriente maxima que puede pasar
asi resuelves el tema del voltaje exedente

tambien necesitara cables gordos y un amperimetro de panel
 
Bueno... desarme el núcleo y agregue un par de vueltas a los secundarios de 12v y 24v, en el primer secundario antes tenia 10,5vac vació y ahora tengo 14,5vac, en el otro secundario tenia algo de 21vac y ahora me quedo en 26,5vac. Hasta acá todo perfecto!

mi duda es con respecto a las lamparas en serie que uso para probar el trafo... la primera vez que arme el transformador me había quedado el núcleo en corto con el primario y hacia que las lamparas encendieran a fondo... lo desarme le aplique unas laminas y quedo perfecto, no encendía ninguna lampara. Pero ahora después de que le agregue un par de vueltas mas a los secundarios las lamparas quieren encender... ADJUNTO FOTO, son 3 lamparas de 50w, 105w y 140w todas en paralelo

¿estaria pasando algo anormal?



El núcleo no esta en corto con el primario... lo pruebo con una lampara de 220vac y 2 puntas que cierran el circuito, toco el nucleo y con la otra punta un extremo de la bobina primaria y no prende la lampara.
La resistencia del primario es de 2,5 ohm y no esta unido con ningún secundario

Los secundarios tampoco tocan el núcleo y están aislados entre ellos, tienen resistencia baja... 0,5 ohm y 1 ohm

¿sera normal que el transformador tenga consumo como para querer encender las lamparas?


EDIT: lo deje prendido unas 2 horas en vació y cuando vuelvo lo toco y estaba tibio, tampoco se si esto es normal...
 

Adjuntos

  • WP_20160611_17_49_11_Pro.jpg
    WP_20160611_17_49_11_Pro.jpg
    73.9 KB · Visitas: 36
Última edición:
Ya mediste el aislamiento de los Bobinados con el núcleo? Es posible que traten de encender pero si hay corto la posibilidad aumenta.
 
Bueno... desarme el núcleo y agregue un par de vueltas a los secundarios de 12v y 24v, en el primer secundario antes tenia 10,5vac vació y ahora tengo 14,5vac, en el otro secundario tenia algo de 21vac y ahora me quedo en 26,5vac. Hasta acá todo perfecto!

mi duda es con respecto a las lamparas en serie que uso para probar el trafo... la primera vez que arme el transformador me había quedado el núcleo en corto con el primario y hacia que las lamparas encendieran a fondo... lo desarme le aplique unas laminas y quedo perfecto, no encendía ninguna lampara. Pero ahora después de que le agregue un par de vueltas mas a los secundarios las lamparas quieren encender... ADJUNTO FOTO, son 3 lamparas de 50w, 105w y 140w todas en paralelo

¿estaria pasando algo anormal?



El núcleo no esta en corto con el primario... lo pruebo con una lampara de 220vac y 2 puntas que cierran el circuito, toco el nucleo y con la otra punta un extremo de la bobina primaria y no prende la lampara.
La resistencia del primario es de 2,5 ohm y no esta unido con ningún secundario

Los secundarios tampoco tocan el núcleo y están aislados entre ellos, tienen resistencia baja... 0,5 ohm y 1 ohm

¿sera normal que el transformador tenga consumo como para querer encender las lamparas?


EDIT: lo deje prendido unas 2 horas en vació y cuando vuelvo lo toco y estaba tibio, tampoco se si esto es normal...

Pueden ser varias cosas juntas, sobre todo si uno ve las imágenes, se detecta que bobinaste sin carrete, que el primario una vez que hizo corto con el núcleo, esa bobina y su alambre ya no sirve más, las espiras se ven todas chingadas y desprolijas, las conexiones salen de cualquier lado, etc., etc., etc,-
Mirá como se hacen transformadores, pegate una vuelta por acá: https://www.forosdeelectronica.com/posts/1105323/

Y también por acá: https://www.forosdeelectronica.com/f34/construccion-probador-valvulas-143122/#post1103661

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Atrás
Arriba