Transformador pierde voltaje

Si tenes razón... pero lo hago a modo de hobby y no estoy en condiciones de comprar todos los materiales nuevos. De hecho el nucleo y el alambre del primario son reciclados... Es el primer transformador que hago y me había quedado bien. Pero ahora tengo unas dudas...
 
Definitivamente los bobinados están aislados, tanto del nucleo como entre si. Los pruebo con una lampara en serie de 220vac y dos puntas, la lámpara nunca prende.

Si pongo un amperímetro entre la bobina primaria y la red eléctrica (220vac) me marca una corriente de 0,37A lo que seria algo mas de 80w, ¿Este consumo en vacio para un transformador de 23cm2 es una locura?
 
Última edición:
Definitivamente los bobinados están aislados, tanto del nucleo como entre si. Los pruebo con una lampara en serie de 220vac y dos puntas, la lámpara nunca prende.

Si pongo un amperímetro entre la bobina primaria y la red eléctrica (220vac) me marca una corriente de 0,37A lo que seria algo mas de 80w, ¿Este consumo en vacio para un transformador de 23cm2 es una locura?

Vamos por partes, fijate cuanto mide el ancho de la rama central de la E, y luego mide el largo de apilado total de chapas.-

Para que te orientes, la medida del ancho de la rama central de la E, en el gráfico es la medida " C " con flechas en rojo .-
E I.jpg

Y el apilado en este gráfico es la marcada con " Y "
apilado.png

Saludos
Rorschach :D
 
Bueno... al agregarle mas vueltas a los secundarios el nucleo había quedado justo, por eso al no usar "carrete" decidi agregarle unas laminas para aislarlo, al agregar esas laminas el nucleo no habia cerrado del todo bien. Leyendo en el foro vi que esa pequeña luz me podia causar problemas, entonces puse el nucleo en la morza y con cuidado termine de cerrarlo dejando las uniones E I casi perfectas!

Conecto el trafo y ya no encienden las lamparas en serie. En vacio tengo un consumo de casi 40w (antes el consumo era de mas de 80w), despues de unas horas conectado se pone tibio, pero calculo que sera algo normal para un nucleo de 23cm2



Roschart no se para que queres esa medida... pero creo que C=3,8cm e Y=6cm, lo que daria un nucleo de 23cm2

En fin... si 40w es un consumo normal para ese nucleo con 3 secundarios. El tema esta resuelto!
 
Última edición:
Bueno... al agregarle mas vueltas a los secundarios el nucleo había quedado justo, por eso al no usar "carrete" decidi agregarle unas laminas para aislarlo, al agregar esas laminas el nucleo no habia cerrado del todo bien. Leyendo en el foro vi que esa pequeña luz me podia causar problemas, entonces puse el nucleo en la morza y con cuidado termine de cerrarlo dejando las uniones E I casi perfectas!

Conecto el trafo y ya no encienden las lamparas en serie. En vacio tengo un consumo de casi 40w (antes el consumo era de mas de 80w), despues de unas horas conectado se pone tibio, pero calculo que sera algo normal para un nucleo de 23cm2



Roschart no se para que queres esa medida... pero creo que C=3,8cm e Y=6cm, lo que daria un nucleo de 23cm2

En fin... si 40w es un consumo normal para ese nucleo con 3 secundarios. El tema esta resuelto!

Te pregunté para saber si habías sacado bien los cm2 del núcleo.-

Tu tema no lo tienes resuelto !

NO, no es para nada normal que ese transformador tenga semejante consumo sin carga, está funcionando muy mal, en la bobina del primario seguramente haya corto entre espiras, entre otras posibles causas.-
 
Última edición:
recuerda que antes de cargar una bateria. el cargador siempre debe tener mas voltaje que la bateria para cargar algo que se ha aplicado desde hace mucho tiempo en toda las cosas electronica o mecanica..un ejemplo a una bateria de 12V 7Ah se le puede aplicar de 13.4V a 13.8V lo cual la denomina carga florante
o una carga de 14.4V a 15V con 2.1A MAX para una carga rapida , lo cual da a entender que vos tenes que por lo menos aumentarle un poco mas el voltaje al cargador para que haga una carga lenta o rapida segun tus gustos... ya que si se le aplica 12V exacto nunca terminara de cargar porque cuando mas amperios tenga la bateria mas larga sera la duracion de carga y las especificaciones del cargador
 
Hola Contraband, teóricamente 40W en vacío está bién si consideramos los casi 600W que le podrías sacar al trafo, ya que bobinaste con alambre de 1 mm de diámetro y le puedes exigir 3.5A/mm2 ( ya que se trata de un trafo de pequeña potencia ). Lo que no encuentro coherente es que la potencia real es mucho menor, el limitante está en los bobinados del secundario, suma las potencias individuales de tus tres bobinados secundarios y notarás que no se acercan a los 600W. Tienes mucho primario para tán poco secundario, se bobinan para la misma potencia.
 
Hola Contraband, teóricamente 40W en vacío está bién si consideramos los casi 600W que le podrías sacar al trafo, ya que bobinaste con alambre de 1 mm de diámetro y le puedes exigir 3.5A/mm2 ( ya que se trata de un trafo de pequeña potencia ).

En teoría y según Contraband, ese transformador tiene 23 cm2 de núcleo, con 23 cm2 de núcleo puedes sacar como máximo 435W de potencia.-
Usando la conocida fórmula para potencias menores a 1KW donde S (Sección cuadrada del núcleo) = 1,... x √potencia, donde el coeficiente 1,...., va desde 1,1 a 1,5, según la calidad y servicio que uno desee o necesite, usando el coeficiente para transformadores más economicos (1,1), entonces para 435W : 1,1 x √ 435 : 22, 94 (23) CM2

Y para 600W, y económico, necesitas 1,1 x √ 600 : 26,94 (27) cm2

El hecho de que este bobinado su primario con alambre de 1 mm, no implica poder sacarle más potencia al transformador, pues la potencia está limitada por la sección cuadrada de su núcleo.-

Tener una corriente de vacío de +- 0,2 A en un transformador de 435W es signo evidente de que esta funcionado mal.-
 
El nucleo es de 23cm2 y tengo entendido que podría entregar 519w, el primario tiene 435 vueltas y esta bobinado con alambre reciclado de 1mm.

El primer secundario tiene algo de 30 vueltas (entrega casi 15vac) y tiene alambre de 1,9mm, el segundo secundario tiene algo de 50 vueltas (entrega 27vac no recuerdo con exactitud) y alambre reciclado de 1mm y el tercer secundario tiene 25 vueltas (entrega algo de 12vac) y tiene alambre de 0,5mm



En vacio consume 0,18A

Hoy probe el secundario de 12vac con alambre de 1,9mm. Coloque 2 lámparas a la salida que simulaban 10A y el voltaje cayo de 15vac a 14vac
 
Última edición:
Hola Rorschach, no me hice entender, le comentó a Contraband que el Ivacio está correcto porque bobino para 600W, el calibre es demasiado alto y por lo tanto tiene menos resistencia, para los casi 450W pudo hacerlo con 20AWG y no con 18AWG, hay una diferencia de casi 60% de sección.

Hola Contraband, fíjate que si soy generoso y considero una densidad de corriente de 4A/mm2, el bobinados de 15V te dá como 158W, el de 27V casi 90W y el de 12V casi 10W, si sumas llegas a casi 258W y el trafo es para cerca de 450W, a esto me refiero cuando digo que tu trafo está mal diseñado. Demasiado calibre en el primario , repito como para 600W y no te queda mucho espacio para el bobinado secundario.

P.D. : las fórmulas que colocas Rorschach son válidas y ampliamente utilizadas en el foro, por aquí consigo un Fe silicoso que lo puedo trabajar con 14,000 Gauss sin problemas, tiene un Bsaturación cercano a los 1.9T, viene de un país de la antigua URSS, no tengo mayor información.

Con un B de 1.4T y a 60Hz se le puede extraer más de 600W a esos 23cm2 , a pesar de que él Ing. Singer no lo recomiende. Son apenas 256 espiras en el primario en lugar de las 435 calculadas por Contraband para 50Hz y 1T.
 
Última edición:
Para bobinar el primario use el único alambre que tenia... no había otra opción, era 1mm o nada!

¿Como calculas el calibre del alambre del primario?, ¿Basado en el area del nucleo con la formula que paso rorschach?
 
Para bobinar el primario use el único alambre que tenia... no había otra opción, era 1mm o nada!

¿Como calculas el calibre del alambre del primario?, ¿Basado en el area del nucleo con la formula que paso rorschach?

No, debes calcular la corriente máxima que circulará por el primario, por ejemplo, tomando una potencia de 435W, dado que la chapa recuperada que usas es de balasto, por ende es chapa común, para no más de 1,0 T y con suerte.-
I = W/ V , 435W / 220V : 1,977 A, tomamos 2 A

Densidad de corriente elegida = 3, 5 A / mmm2

Sección alambre : Intensidad / densidad
Sección alambre : 2A / 3,5A mmm2 : 0,57 mm2
Diametro del alambre: 2 x √ sección/Π : 2 x √0,57/3,1416 : 0,85 mm.-

Saludos
Rorschach :D


Pd: Opamp, aquí en Bs.As, para trabajos especiales, consigo y uso chapa de acero al silicio de 0,27 mm de espesor y para cargar normal hasta 1,7 T, y 2,0 T también, pero este no es el caso que estamos tratando.-
 
Última edición:
Perfecto rorscharch, ¿A que le llamas factor de densidad elegida?, ¿Como lo elijo?

No se llama factor, o por lo menos no lo conozco así, se llama densidad de corriente.-

Como veo que quieres aprender, aquí tienes un pdf, sobre cálculo simplificado de transformadores de pequeña potencia, como base para principiantes te va a ser bastante útil, y evacuará en principio todas tus dudas ;) .-
 

Adjuntos

  • cálculo simplificado transformadores pequeña potencia.pdf
    216.7 KB · Visitas: 21
Hola rorscharch!

Ahora recuerdo que use el factor de densidad para calcular mi trafo, creo que era un valor fijo que dependía del alambre o algo así... era como una resistencia o perdida que generaba el alambre... no recuerdo bien!. voy a leer esa info, muchas gracias!

y con respecto al trafo estoy muy contento, es el primero que hago y creo que quedo bastante bien (mas allá de como decís vos tenga algunas espiras del primario en corto). Ayer probé la salida de 14,7vac con 2 lamparas dicroicas (son de esos spot que se embuten en los durlock) de 12v 50w y las tuve prendidas 40-50 minutos, me llamo la atención que el trafo calentara mas en vació que con carga, el amperimetro marcaba 8,7A y el voltimetro 14vac. Después le agregue otra lampara mas de 45w y el trafo las tiro perfecto tenia 12A de carga y el voltaje caía a 13,5v, el tranformador estuvo apenas tibio.

Te quiero hacer las 2 ultimas consultas:

1) ¿lo dejo así como esta? o ¿que resina o barniz podría aplicarle para sellarlo?

2) ¿que caída de tensión tienen los diodos de alto amperaje (tipo diodos de alternadores o puentes de diodos de 15A-25A)?, te pregunto porque reciclando encontré unos diodos de alternadores de 50A, los coloco y me generan una caída de tensión de algo de 10v y me parece muchísimo... ¿es normal?

Saludos!
 

Adjuntos

  • WP_20160613_21_24_41_Pro.jpg
    WP_20160613_21_24_41_Pro.jpg
    79.7 KB · Visitas: 17
Hola rorscharch!

Ahora recuerdo que use el factor de densidad para calcular mi trafo, creo que era un valor fijo que dependía del alambre o algo así... era como una resistencia o perdida que generaba el alambre... no recuerdo bien!. voy a leer esa info, muchas gracias!

y con respecto al trafo estoy muy contento, es el primero que hago y creo que quedo bastante bien (mas allá de como decís vos tenga algunas espiras del primario en corto). Ayer probé la salida de 14,7vac con 2 lamparas dicroicas (son de esos spot que se embuten en los durlock) de 12v 50w y las tuve prendidas 40-50 minutos, me llamo la atención que el trafo calentara mas en vació que con carga, el amperimetro marcaba 8,7A y el voltimetro 14vac. Después le agregue otra lampara mas de 45w y el trafo las tiro perfecto tenia 12A de carga y el voltaje caía a 13,5v, el tranformador estuvo apenas tibio.

Te quiero hacer las 2 ultimas consultas:

1) ¿lo dejo así como esta? o ¿que resina o barniz podría aplicarle para sellarlo?

2) ¿que caída de tensión tienen los diodos de alto amperaje (tipo diodos de alternadores o puentes de diodos de 15A-25A)?, te pregunto porque reciclando encontré unos diodos de alternadores de 50A, los coloco y me generan una caída de tensión de algo de 10v y me parece muchísimo... ¿es normal?

Saludos!

Hola a todos , caro Don Contraband cuando mides un "DC" rectificado sin un capacitor electrolitico conectado en paralelo a la salida ese "DC" medido por lo multimetro es en realidad lo nivel médio o RMS , asi te recomendo agregar un capacitor electrolitico de unos 2000uF por cada amperio fornido y asi puedes medir un "DC" mas honesto :cool: :cool:
Con auxilio de un osciloscopio las cosas son mucho mas faciles de veer lo que realmente se passa .
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias Daniel!, lo voy a tener en cuenta...
Pero podrías responderme lo siguiente:

¿Cual es la caída de tensión de diodos de 50A o puentes de diodos de 15-25A?, por ejemplo un diodo IN4007 tiene una caida de 0,7v

¿Como puedo sellar el transformador?, ¿Lo tengo que barnizar?
 
Gracias Daniel!, lo voy a tener en cuenta...
Pero podrías responderme lo siguiente:

¿Cual es la caída de tensión de diodos de 50A o puentes de diodos de 15-25A?, por ejemplo un diodo IN4007 tiene una caida de 0,7v

¿Como puedo sellar el transformador?, ¿Lo tengo que barnizar?

Bueno diodos de alternadores para coche cuando andando a altas currientes generan una caída en su sentido directo de 1 Voltios como maximo.
Con auxilio de un osciloscopio es facil "veer" y medir esa caída.
Barnizar lo transformador es una buena onda , como acabamento final puedes enpleyar una cinta de cartolina sobre lo devanado final .
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba