Transformador quemado en estación de soldadura de aire caliente YIHUA 852D+

Una JBC en 30 euros?? el cautín que tengo me costó 20 euros y es una porquería que ni punta intercambiable tiene. O mejor dicho. Las puntas que hay son de 1,5 o 2, no sé exactamente, y me hace falta uno con punta de 0,4 o 0,5, la estación de aire que tengo es una Baku 858L que me costó 60 euros, otra porquería pero me dá el avio para lo poco que lo utilizo.
Pues si, el tiempo pasa, serán mas bien 40 o 40 y algo.
 
Casi nunca se usa el cautín a la máxima potencia, por eso los chinos usaron un transformador de menor
potencia
así que es que lo usaron al máximo mucho tiempo o el cautín esta en corto, o el triac esta en corto, o tiene otra falla



Bueno.. si fué por corto en la pistola de aire....no hay problema...no la tengo, y por el cautín no creo que fuese, de todos modos compraría uno nuevo, lo hay en sevilla, está quemada la parte primaria del transformador.
Difícil, el transformador solo se usa para el ventilador de la pistola y ese difícil que se ponga en corto


Ese es la placa del modelo solo aire, el otro es de aire y cautin seria el otro diagrama
Yo pienso que lo que a ocurrido es que le han metido muchas horas y no a aguantado el transformador

Es semejante a esta la placa que trae
Ver el archivo adjunto 289988
 
bueno con ese de 17V y otro de 12V sumados son 29V, en teoría eso es suficiente para activar la sección de aire
solo hay que verificar que el condensador C1 sea de 25V

uno de 12V debiera ser mas fácil de encontrar
201532710224347171.jpg
Perdona que no te conteste hasta ahora...el C1 que está justo encima de los 220V no puedo saber su medida, pero el c4 es de 470 uF 25V y el C6 220 uf 50V que estan al lado de los 30V y 10V.
c1.jpgc4.jpgc6a.jpg
 
Última edición:
Perdona que no te conteste hasta ahora...el C1 no puedo saber su medida, pero el c4 es de 470 uF 25V y el C6 220 uf 50V
Ver el archivo adjunto 290002Ver el archivo adjunto 290003Ver el archivo adjunto 290004
A no , ese C1 es de poliester y el C1 del diagrama es electrolitico, , debes fijarte en la ubicación de los componentes mas que en su numero, puede ser la misma estacion pero el diagrama de otro fabricante.

Si la entrada de los 10V pasa por un diodo al condensador y de ahi al 7805.
 
A no , ese C1 es de poliester y el C1 del diagrama es electrolitico, , debes fijarte en la ubicación de los componentes mas que en su numero, puede ser la misma estacion pero el diagrama de otro fabricante.

Si la entrada de los 10V pasa por un diodo al condensador y de ahi al 7805.

Así és, pasan los 10V y los 30V por un 7805 y un TIP 122

7805.jpgTIP 122.jpg
 
bueno con ese de 17V y otro de 12V sumados son 29V, en teoría eso es suficiente para activar la sección de aire
solo hay que verificar que el condensador C1 sea de 25V

uno de 12V debiera ser mas fácil de encontrar
201532710224347171.jpg
Buenas, perdona pero me dicen que no puedo unir las salidas de varios transformadores, que puede hacer corto,
Recuerdas que me dijiste : bueno con ese de 17V y otro de 12V sumados son 29V

Está equivocada esta persona ? tiene transformadores son para placas de aires acondicionado de salidas 12V y 18V.

12V Aire condicionado.JPG

E podido localizar muchos transformadores a 12V pero ninguno a 10V.

Otra pregunta... este transformador le puede valer para los 24V ?
PMA transformador mod: 153 230v 24v
Tensión de alimentación de 240/24 V ac
Carga nominal de 3 VA
Montaje superficial
Protección IP20
pma.JPG

Ö este es mejor ? Fuente de alimentación /transformador de 230v~ a 24v~

adactador.JPG

ya tengo localizada la pistola de aire en 7 euros, en una tienda en sevilla, le e comprado varias cosas, la estación Bakú 936 ya la reparé tenia el fusible y el pin Nº 3 de la conexión del cautín roto

saludos
 
Última edición:
Buenas, perdona pero me dicen que no puedo unir las salidas de varios transformadores, que puede hacer corto,
Recuerdas que me dijiste : bueno con ese de 17V y otro de 12V sumados son 29V
si, en paralelo para sumar corrientes, es mala idea,

pero para sumar los voltajes se puede hacer, siempre fijándose que estén en fase
por que así como se suman si los conectas al revés se restan o sea vez de 29V van a dar 5V

por eso mide todo y estudia bien el circuito antes de conectar los transformadores





E podido localizar muchos transformadores a 12V pero ninguno a 10V.
como dije si es el circuito como los del diagrama , servirá siempre que el condensador sea de 25V
uno de 9 V también serviría


Otra pregunta... este transformador le puede valer para los 24V ?
según lo que dice la etiquetas ese transformador es de 3VA esos son como unos 3W y el cautin es de 60W, esta muy lejos

el otro dice que es de 52,8 VA esos son como unos 52,8 W. le falta un poco pero puede valer siempre que el cautín no se use al máximo
 
si, en paralelo para sumar corrientes, es mala idea,

pero para sumar los voltajes se puede hacer, siempre fijándose que estén en fase
por que así como se suman si los conectas al revés se restan o sea vez de 29V van a dar 5V

por eso mide todo y estudia bien el circuito antes de conectar los transformadores






como dije si es el circuito como los del diagrama , servirá siempre que el condensador sea de 25V
uno de 9 V también serviría



según lo que dice la etiquetas ese transformador es de 3VA esos son como unos 3W y el cautin es de 60W, esta muy lejos

el otro dice que es de 52,8 VA esos son como unos 52,8 W. le falta un poco pero puede valer siempre que el cautín no se use al máximo
Gracias por tu respuesta y aclararme las ideas, no tenia claro lo de los Wat, hay otra estacion una revisión de esta... que tiene, 10V, 26V y 34V, esta tenia "entre comillas" no sé, pero la etiqueta del transformador decía 10V, 24V y 30V, quizás esta vá a esos voltajes e imagino que subirá el Amperaje y los Wat.

Ví un video y los 24V decía que son para el ventilador de la pistola de aire caliente, el ventilador que tiene es muy pequeño de unos 4 x 4cms," que se revoluciona" pero no llegaría a los 30V "se quemaría" y 10V pienso que es poco, un ventilador de PC se alimenta con 12V son de 12 x 12cms, pienso que és así, los 24V para el ventilador de la pistola de aire caliente, los 30V para el soldador y los 10V para la placa, la pistola se calienta directamente de la corriente.

La otra estacion que compré que solo trae soldador de estaño de 60W, e medido la salida del transformador a la placa y ...( midiendo en placa ) tiene 26,5V, ( encendido, consumiendo) calentando el soldador.

ufff...ufff....esto va para largo, no es que me importe mucho...pero....uff ufff....menos mal que la estacion de aire que tengo funciona bien y ya e mandado a pedir una estacion Jabe UD 1200.


Gracias nuevamente
 
si, en paralelo para sumar corrientes, es mala idea,

pero para sumar los voltajes se puede hacer, siempre fijándose que estén en fase
por que así como se suman si los conectas al revés se restan o sea vez de 29V van a dar 5V

por eso mide todo y estudia bien el circuito antes de conectar los transformadores






como dije si es el circuito como los del diagrama , servirá siempre que el condensador sea de 25V
uno de 9 V también serviría



según lo que dice la etiquetas ese transformador es de 3VA esos son como unos 3W y el cautin es de 60W, esta muy lejos

el otro dice que es de 52,8 VA esos son como unos 52,8 W. le falta un poco pero puede valer siempre que el cautín no se use al máximo
Fijate los Wat, que tenían las salidas

10V,24V,30V.JPG
 
Gracias por tu respuesta y aclararme las ideas, no tenia claro lo de los Wat, hay otra estacion una revisión de esta... que tiene, 10V, 26V y 34V, esta tenia "entre comillas" no sé, pero la etiqueta del transformador decía 10V, 24V y 30V, quizás esta vá a esos voltajes e imagino que subirá el Amperaje y los Wat.

Ví un video y los 24V decía que son para el ventilador de la pistola de aire caliente,
Bueno tu tienes la placa, sigue el camino de los 24V si llegan al triac no tiene sentido que sean del ventiador, esos ventiladores son DC y los triac controlan AC

el ventilador que tiene es muy pequeño de unos 4 x 4cms," que se revoluciona" pero no llegaría a los 30V "se quemaría"
Para eso está el circuito regulador, según el diagrama usa un tip122 que es un transistor muy grande
para ese ventilador asi que ese transistor se queda con el voltaje que extra, y por eso debe calentar tanto que le pusieron un disipador.

Fijate los Wat, que tenían las salidas

Ver el archivo adjunto 290280
Son muy pocos Watts para usar el cautin maximo, casi seguro que se quemó por eso.
 
Otra cosita más...
He podido conseguir un transformador con salidas independientes de : 10V, 26 0 26 extremo a extremo 52, 16 0 16 extremo a extremo 32 y 17 0 17 extremo a extremo 34V que esta no la he utilizado, he utilizado los 10V, 26V y los 32V, ya que el transformador que traía era de 10V, 24V y 30V,

Pero esto no acaba aquí.....resulta que al conectarlo....no le entraba corriente al transformador, a esta estación entran los 240V a la placa y alimenta el transformador...desmonto la placa y me encuentro esto...........

placa quemada.jpg

Miren la comparación de un transformador a otro.

compararndo transformadores.jpg
 
Buenas tardes colegas, quiero preguntar acerca de una adaptación que quiero hacerle a un cañón de estación de aire caliente que tengo en un rincón sin utilizar el cual es de los modelos que traen el ventilador incorporado en el cabo.

Quisiera confeccionar una tarjeta para controlar la temperatura de la resistencia y la velocidad del ventilador, ya tengo identificados los cables de alimentación de dicho ventilador y los de la resistencia (ademas de los de sensores que no pienso utilizar hasta ahora).
Mi duda radica en la alimentación de la resistencia, busqué el modelo del Cañón y pertenece a una estación la cual su voltaje de alimentación es de 110 volts.

Me imagino que la resistencia sea de 110 volts pero no estoy muy seguro de ello y por eso pregunto, de ser asi haré la etapa de contol utilizando un Tiristor.
Cuarquier sugerencia es gratamente recibida.
................ Cordiales saludos.
 
Encontré el manual de usuario del equipo al cual pertenece el cañón.
Screenshot_2023-07-29-08-08-25-925_cn.wps.xiaomi.abroad.lite.jpg
Según el manual, el cañón tiene una potencia (no se si será nominal) de 700W medí con el multimetro su resistencia y es de 23 Ohms.
Como me sugirió el amigo y esta vez aplicando la ley de Joule. I=√(P/R) por lo tanto la corriente es de 5,51 amperios.

Teniendo dicha corriente y planteando que V=P/I entonces tendría que la igualdad es de 127volts lo que me lleva a concluir que es posible lo que planteaba en mi duda.
Gracias amigos por ayudarme a encontrar una solución a mi pregunta cuarquier error por favor díganme lo.
.......Saludos.
 
Pero esa resistencia es "en frío". Cuando se caliente va a aumentar
Gracias por la aclaración pues no la tuve en cuenta.
Pues si aumenta la resistencia una vez conectado el aparato, la potencia disipada en forma de calor aumentara y ya los cálculos anteriores estarán bastante alejados de la realidad lo cual podría llevar a un deterioro anticipado del elemento.
Creo que tendré que jugar esta vez a la prueba y error.
Tampoco se si hay alguna forma de tener esa variable de cambio presente en los cálculos realizados.
 
Atrás
Arriba