Transistor comercial

¿Qué transistor comercial me recomiendan para que soporte en la entrada una señal con una corriente pico de 50 [mA] y que no recorte?

Saludos.
 
Lo que estas consultando no tiene sentido.

¿ Que cosa es lo que deseas hacer ?
 
Si por ejemplo a un transistor bjt bc548 (etapa emisor común) le aplico esa señal de voltaje pico de 45 mV y una corriente pico de 50 mA, a la salida recorta la señal. Por eso estoy buscando a algún otro transistor que permita amplifica la señal de 45 mV pico sin que recorte en la salida.
 
Tienes que bajarle la ganancia al amp EC, es lo mas inteligente, subir VCC es otra alternativa pero menos inteligente , al final tu decides en que alternativa te sientes mas comodo.
 
Aca adjunto el circuito. La salida en la resistencia de 1k de la última estapa está recortada. La señal de entrada tiene un valor de 1 mV. Estoy buscando un transistor que no recorte en la salida.
 

Adjuntos

  • circuito.png
    circuito.png
    12.9 KB · Visitas: 34
Para tu amp EC ; ICQ:2mA aprox , para esta ICQ las R1yR3 son muy altas de tal manera que IB1 carga al divisor formado por R1 yR3 . En el E se coloca una RE para que la ganancia sea funcion de RC/ RE y no dependa de las variaciones de Hfe , el segundo amp es identico se repiten las mismas consideraciones.
 
En el E se coloca una RE para que la ganancia sea funcion de RC/ RE y no dependa de las variaciones de Hfe
¿Te estás refieriendo a la ganancia en continua?

IC= ic+ICq

ICq= 2 mA en este caso para la segunda etapa. Pero la corriente de base en continúa es ic1 (corriente en ca de la primer etapa)

ib1=( [vi (R1//R2) ] / [(R1//R2)+hie1]) * [(R1//R2) / (R1//R2)+hie ] = 1 mV * (29 k) / 7400 = 749 [µA]

ic1=(hfe ib1 Rc ) / [ Rc+(R7//R9)] = 10 [mA]

ic1=ib2

ic2= hfe* ib2 = 290* 10 [mA] = 3 [A]

Así que la corriente total en el colector es

IC=ic+ICq = 3[A] + 2 [mA]

Esa ganancia de corriente (ic2) hace que se recorte la señal de salida porque lleva al transistor a saturación. ¿De qué manera puedo impedir eso? ¿cambiando de alguna forma la configuración o con un transistor que puede trabajar de esa manera.

Creo que el tip31 puede servir ya que la tensión de saturación para ic=3 A es 1.2 V. En cambio la del bc548 está medida para una corriente de 10 o 100 mA.
 
Última edición:
Cosas a tener en cuenta:

  • ¿Te parece lógico una corriente de polarización de 3A para una carga de 1kOhm? :unsure:
  • ¿Es correcto que Ib2 es 10mA?, aplicá la primera ley de Kirchhoff.
  • ¿Cómo es la ganancia total del sistema en alterna?

El problema tiene mucho que ver con lo que te dice opamp, además de un error de concepto importante en la polarización de la segunda etapa y errores en cuanto a la excursión máxima de señal que tendrá tu amplificador.
 
No, ambas etapas están polarizadas de manera de que la corriente de polarización sea 2 mA con un VCE de 5 V. Lo que veo que faltó en la imagen es que no conecté la salida de la primer etapa con la entrada en la base de la segunda.

El problema tiene mucho que ver con lo que te dice opamp, además de un error de concepto importante en la polarización de la segunda etapa y errores en cuanto a la excursión máxima de señal que tendrá tu amplificador.

Lo que quiero es saber porque hay ese error en la excursión simétrica y como podría solucionar eso.
 
No, ambas etapas están polarizadas de manera de que la corriente de polarización sea 2 mA con un VCE de 5 V. Lo que veo que faltó en la imagen es que no conecté la salida de la primer etapa con la entrada en la base de la segunda.

Vos hablaste de una ic (supongo que alterna) de 3A para una carga de 1kOhm.

Suponiendo que fuera para una carga adecuada, seguís teniendo un error de concepto en la polarización, nunca la corriente de polarización puede ser menor que la corriente que vas a tener en alterna, sino tenés recortes, esto obviamente hablando de clase "A".

Lo que quiero es saber porque hay ese error en la excursión simétrica y como podría solucionar eso.

La excursión depende de dos cosas fundamentales:

  1. Punto de trabajo del transistor.
  2. Recta de carga dinámica (que siempre limita más que la estática que tiene en cuenta la fuente).

El punto de trabajo no es más ni menos que la polarización, Icq vs Vceq.

En cambio de la recta de carga dinámica obtenés la [LATEX]\Delta v{ce}[/LATEX] en función de la ic (en alterna). ¿Cuál será tu máxima ic?, simple cuando ic=Icq.

Ejemplo, en tu primera etapa si planteas el modelo dinámico para obtener vce llegás a que:

[LATEX]|\Delta v{ce-max}|=ic.\left(R2//R7//R9//h_{ie2}\right)[/LATEX]

Suponiendo que R7//R9//hie2=1,5k ohms (para facilitar el cálculo):

[LATEX]\Delta v{ce} \approx 2mA.750ohms=1,5v[/LATEX]

Esto quiere decir que desde tu punto Q donde Vceq=5v, podés desplazarte +/-1,5v (de 3,5v a 6,5v) sin que haya recorte.

Otra limitación que podrías llegar a tener es del otro lado, con la Vce(sat), si tuvieras por ej. la Vceq en 1,5v y tu Vce(sat)=0,3v => tendrías un recorte después de 1,2v.

El procedimiento se repite con la otra etapa, en c/etapa deberías garantizar que la ganancia de tensión multiplicada por la señal de entrada nunca supere los límites de la excursión.
 
Listo, ya entendí muchas gracias. Pero una cosita mas ¿la potencia real (rms) en la salida de un amplificador se mide con el multimetro? Es decir, mido la tensión eficaz en la carga y la divido por la resistencia.
 
Atrás
Arriba