Transistor o no Transistor, he ahí el dilema...

Hola a Todos...!!!

Estoy hace poco en esto de la electrónica, y tengo algunas dudas, por ejemplo....
Qué diferencia hace el transistor en estos circuitos...???
Muchas Gracias.
Atte.
+++PEV
 

Adjuntos

  • circuito_con_o_sin_transistor.png
    circuito_con_o_sin_transistor.png
    31.3 KB · Visitas: 49
Hola a Todos...!!!

Estoy hace poco en esto de la electrónica, y tengo algunas dudas, por ejemplo....
Qué diferencia hace el transistor en estos circuitos...???
Muchas Gracias.
Atte.
+++PEV
Conmutar con un transistor posee la ventaja de que se podría controlar mediante un circuito lógico de baja potencia. Microntrolador, temporizador, o algo así.
También posee como ventaja la velocidad de conmutación del transistor, si en algún momento deseas hacer un
multiplexado
Como desventaja tiene que soporta menos corriente y ante un cortocircuito "te quedas sin transistor"
 
Hola a todos , con transistor o sin transistor quedamos en la misma.
Para que ese transistor tenga una real función debemos conectar la llave de enciendido en serie con lo resistor de base (1K).
Att,
Daniel Lopes.
Mensaje automáticamente combinado:
 
Es una curiosa forma de proteger el circuito. Si conectas la alimentación al revés, en principio no debería circular nada de corriente, aunque 12 V para VEB es bastante, hay transistores que lo soportan.
Si no estuviese ese transistor ,y conectas mal la alimentación, los leds tendrían dicha tensión sus pines (-12V) , por lo tanto se podrían [Termino innecesariamente grotesco para un Foro Técnico]
Ducho que sea para conmutación o para variar la intensidad de iluminación, si este fuese el caso, la base del transistor estaría conectada a un pin externo.
 
Última edición por un moderador:
Es una curiosa forma de proteger el circuito. Si conectas la alimentación al revés, en principio no debería circular nada de corriente, aunque 12 V para VEB es bastante, hay transistores que lo soportan.
Si no estuviese ese transistor ,y conectas mal la alimentación, los leds tendrían dicha tensión sus pines (-12V) , por lo tanto se podrían [Termino innecesariamente grotesco para un Foro Técnico]
Ducho que sea para conmutación o para variar la intensidad de iluminación, si este fuese el caso, la base del transistor estaría conectada a un pin externo.
Con un unico diodo en serie con la alimentación y tenemos esa misma protección contra tensiones reversas.
Att,

Daniel Lopes
 
Atrás
Arriba