Transistor tarda en cortar

Hola a todos, estoy tratando de montar una etapa BJT para excitar unos mosfets con PWM.

El PWM lo obtengo con un arduino a 5Volts, pero debo subirlo a 36Volts para el Gate de los MOSFETS.

En principio el circuito sigue la señal del PWM, pero cuando baja el PWM tarda un poco en cortar el transistor y no se el por qué.

Comentar que el PWM es de 32kHz y como transistores estoy usando el 2N2219 (NPN) y 2N2905 (PNP)


Un saludo
 

Adjuntos

  • señales.png
    señales.png
    310.2 KB · Visitas: 25
Bueno, no está claro a que punto de medición corresponde cada traza del osciloscopio. Sin embargo, hay una explicación:

- Cuando saturás Q1, la tensión intenta pasar de 36v a 0,3v a traves las resistencias de 1K y 10K, hay una constante de tiempo para eso, no se de cuanto es el valor, pero hagamos el análisis teórico. Bien, el transistor Q2 comienza a saturar cuando la tensión es menor que 35,6v, o sea cuando la tensión baja solo 0,6v de los 36v, o sea un 1,6% del total. El tiempo que demorará será aproximadamente 1,6% de la constante de tiempo.

- Ahora, cuando cortas el transistor Q1, la tensión va a pasar de 0,3v hasta 36v. Ahora la constante de tiempo es determinada por la R de 1K, o sea, supongamos que la constante de tiempo es 10 veces más rápida. Pero, la tensión tiene que recorrer desde 0,3v hasta 35,2v para que comience a apagarse. O sea se va a tomar el 98% del tiempo de su constante de tiempo en llegar, encima, cuando la carga del capacitor supera el 66% aproximadamente, cada vez se comienza a cargar más lento, y tu transistor demorará más en apagarse, si bien la constante de tiempo en esta segunda condición es 10 veces menor que en la otra, aún así te quedás corto.

- Peor es lo que pasa en el colector de Q2: Cuando se satura, el capacitor de la compuerta del MOSFET que estás excitando se va muy rápido a 36v porque Q2 tiene baja impedancia. Pero cuando se corta Q2, el capacitor de la compuerta se descargará por la R de 1K en el colector de Q2, lo que hace que tu MOSFET se apague más lento. Acordate que los MOSFETs tienen capacitores "importantes" en sus gates.
 
Atrás
Arriba