entiendo querer mantener la señal intacta cuando estamos hablado de un equipo de monitorización de mezcla o equipo hifi, pretender no alterar la señal y reproducirla con la máxima fidelidad...eso está perfecto.
pero cuando hablamos del proceso de grabación entran otros factores. El proceso que hablas posterior que se realiza en mezcla o en grabación suelen ser procesadores de dinámica como los compresores y también ecualizadores, reverb etc...
con ellos también se consigue color por cierto, no sólo se procesa la señal y la alteramos cambiando su respuesta de frecuencia, fase o dinámica sino que la señal se ve alterada ya que precisamente los compresores que más nos gustan a los técnicos normalmente son los compresores que llevan trafos!
pero la primera parte de color la buscamos en el propio micro, si es FET o válvula y si lleva trafo o es transformless.
posteriormente se escoge el previo. Para una grabación de música de cámara u orquesta, se tienda a user micrófonos FET y previos muy limpios, sin trafos...
sin embargo si queremos grabar una guitarra que suena a través de un amplificador a válvulas microfoneado escogemos un previo que vaya acorde, por ejemplo que tenga agresividad si queremos en rock, esto es que tenga rápida respuesta en transitorios y tenga cuerpo....
muchos usamos este previo:
http://www.apiaudio.com/512c.html
o este:
http://www.greatmagnetrecording.com/00_images/1272_LBN283_top.jpg
son previos de mesas de mezclas de los años 70...
luego hay otras mesas carísimas más actuales como las SSL que usan ne5534 y son muy usadas en muchos estudios de todo el mundo, pero también se han usado en mezcla de audio para cine, precisamente por su transparencia, y por ello mismo muchos ingenieros no mezclan con esa mezcla para determinados estilos que necesitan más cuerpo, como el rock...
además quien mezcla con una SSL no precisamente usa sus previos, usamos precisamente previos con color, externos a la mesa y se escoge si se tiene la posibilidad entre varios según el estilo, instrumento, voz...
con la llegada del mundo digital y nuevas tecnologías más baratas, cualquier interface de audio posee un previo de micrófono integrado. Vale, suenan limpios, pero suenan sin cuerpo, secos...de hecho la mezcla de audio en digital por software suena muy transparente, perfecto para muchos estilos, para otros que antes se mezclaban en mesas discretas como las Neve se quedan sin fuerza....
por ello están sacando muchos emuladores software para la mezcla que emulan la respuesta de un previo con trafos, o añade armónicos valvulares, por ejemplo el Tesla que es gratuito:
http://rekkerd.org/bootsy-plug-ins/
entiendo que una vez mezclado y masterizado un tema se quiera reproducir con fidelidad y no se usen equipos con color...pero el proceso que hay antes todo es color.
un amplificador a válvulas para guitarra es todo color, la válvula del previo colorea la señal, la de potencia también, se crean armónicos y soft clipping, se varia la dinámica y respuesta en frecuencia y transitorios posteriormente pasa por un trafo de salida y de ahí al altavoz...posteriormente se recoge con un micrófono que lleva su propio trafo, del micro al previo que lleva trafo de entrada, circuito discreto, trafo de salida y de ahí podría pasar por un compresor con trafo de entrada y salida para finalmente entrar al conversor, que ese usa IC no discretos ni trafos para grabar fielmente el sonido coloreado deseado....todavía hay gente que graba en bobina abierta, súmale ahí más trafos y color, distorsión, compresión producida por la grabación analógica en la cinta y si posteriormente mezclas esos canales del magneto en una mesa que lleva trafos en la entrada, es discreta y lleva trafos de salida? posteriormente vuelves a grabar esa mezcla en un magneto de nuevo y luego se masteriza???? donde está ahí la fidelidad?? es el proceso que se ha hecho durante años y ahora con lo digital nos damos cuenta de que las grabaciones quedan "frías" ya que usas un micrófono encima barato transformless que entra al previo sin trafos, con IC y va directo al conversor AD y directo a una mezcla digital directo a un cd? sí, es muy "fiel" pero carece de garra y vida, por no decir los malos componentes como los condensadores que suelen llevar estos equipos...
por eso ahora se emula por software...de hecho hay previos que emulan previos digitalmente como el:
http://www.focusrite.com/products/liquid/liquid_channel/
por convolución dinámica...y precisamente emula previos discretos que llevan trafos...y varian también la respuesta de transitorios....con las nuevas tecnologías se puede prescindir de lo discreto y trafos, ese previo tendrá un operacional integrado muy muy limpio está claro y lo demás se hace por software.
desde siempre se ha usado y se usan equipos que dan color y hablo en el proceso de grabación...
va unido supongo el uso de componentes discretos a usar el equipo vintage que se usaba en los 70....
yo para escuchar música prefiero la fidelidad de un integrado, pero para la grabación prefiro la mayoría de veces uno discreto con trafos...
es decir, para la preamplificación y proceso preferimos normalmente "color" y para la conversión AD queremos integrados, neutrales, y si te digo la verdad, los conversores AD también se escogen en el mundo de la grabación, cada uno es diferente y lleva un circuito diferente, diferentes operacionales etc....pero lo que se busca normalmente es que sean fieles y graben tal cual el "color" que hemos escogido.
la mayoría de ingenieros de sonido lo pensamos.....sólo hay que escuchar....las diferencias a veces son sutiles pero suma y sigue en cada proceso...
no es lo mismo grabar sólo una muestra y compararla que comparar el resultado final de mezcla...
es algo subjetivo, pero no es subjetivo analizar por ejemplo los armónicos que genera un previo a válvulas si enviamos un 1Khz...
tampoco es subjetivo ver las gráficas de respuesta de fase y distorsión de un transformador de entrada como el Jensen...
y no es subjetivo analizar la respuesta en frecuencia de un operacional discreto como el 2520, respecto a un integrado....como los subgraves que se generan etc...los operacionales discretos están hechos a medida para que suenen de una determinada forma...
quizá lo que más imprima el carácter son los trafos, pero normalmente van acompañados a un diseño discreto, y el resultado es la suma de todo.
un saludo